***El Ministerio de la Mujer en la Iglesia Cristiana Primitiva: Junia, Apóstol de Jesucristo

Para muchos puede resultar extraño que un hombre hable de temas como estos, algunos pensarán que he sido un traidor al género másculino, precisamente por ello creo necesario hablar de esto, para que se intente modigerar el pensamiento fundamentalista y machista con que algunos interpretan las Escrituras y entiendan que la mujer es colaboradora fundamental en el sacerdocio del varón, y el varón es fundamental en el sacerdocio de la mujer.

En el principio de todas las cosas Dios crea una humanidad en igualdad de condiciones, hechos a imagen y semejanza de Dios (Gen. 1:26), ambos responsables de la administración del Paraíso, suficientemente capaces de dirigir su descendencia y orientarla a mantenerse apegados a la voluntad de Dios, sin embargo el pecado entró en la humanidad y comenzaron las desigualdades, el hombre culpa a la mujer de su fracaso espiritual, y es entonces cuando ella queda sometida de modo impositivo a lo que determine el hombre, reitero la fuente de esta desigualdad: EL PECADO, y no DIOS.

Sin pretender crear polémica creo necesario compartir algunos Escritos que he traducido respecto al tema, no pretendiendo poner a la mujer sobre el hombre, es necesario comprender la mente de Dios para estos tiempos, El quiere que hombre y mujer dediquen sus vidas al servicio, estén dispuestos a cumplir la Gran Comisión sin restricciones de puestos o títulos, es necesario recordad que frente a Dios mujer y varón poseen la capacidad de reproducir el Carácter de Cristo en otros, de asumir roles de liderazgo.

MINISTERIOS DE MUJER EN LA TEMPRANA IGLESIA

Rv. Catherine J. Riss

traducción: Roberto Salgado Carrasco

La escritura menciona una amplia variedad de ministerios de mujeres que fueron aprobados por Dios y elogiado por la temprana iglesia. Oficinas de Testamento Nuevas sostenidas por mujeres incluyen la apóstol, la profetiza, la pastora, la líder diáconisa, la viuda y la virgen. Además, Pablo dice respecto de ciertas mujeres y hombres como ” compañeros de trabajo. ” Estas mujeres eran los colegas del apóstol en el ministerio. El Testamento Nuevo relaciona más actividades de ministerio de mujeres, incluyendo la oración, la hospitalidad, enseñanza y la evangelización

LA APÓSTOL JUNIA

junia.jpg

En Romanos 16:7, Pablo elogia a una mujer, llamada Junia junto a Andrónico, como ” muy estimados entre los apóstoles” A pesar de la mala traducción moderna de su nombre como “Junias” masculino “o Junius”, ningún comentarista antes del año 13o preguntaba si este apóstol era una mujer (1)Por ejemplo, Juan Crisóstomo, cuyas escrituras a menudo expresan la misoginia, escribió de Romanos 16:7 “cómo grande es la devoción de esta mujer que ella debería ser contada como digna de ser denominada apóstol! ” (2) Resulta particularmente asombrosa que el mismo pensamiento perdurar por casi un milenio antes de de erosionar la intolerancia de ministerios de mujer en la iglesia medieval. La razón del testimonio es simple: todos los manuscritos antiguos griegos y latinos que elogian a los apóstoles en Romanos 16:7 se leía “Junia” “o Julia”, ambas formas femeninas.

Tanto Junia como Julia eran los nombres de la mujer, muy común antigua griega, mientras que las alternativas masculinas sugeridas por comentaristas modernos no tienen ninguna evidencia de manuscrito para apoyarlos. “Junius” y “Junianus” sugerido por unos, son los nombres de un buen hombre romano. ¡Sin embargo, ellos no aparecen en NINGÚN manuscrito antiguo de Romanos 16:7! … Hasta el momento, ni una referencia en la literatura antigua ha sido citada por cualquiera de los defensores de la hipótesis Junias (Junius). .. Esto ya implica que no tenemos un solo fragmento de evidencia de que el nombre Junias alguna vez existió” (3) Nota que Brooten no sólo habla de la carencia de este nombre en manuscritos en el NT, incluso en cualquier manuscrito antiguo, Griego o latino, secular o sagrado.

Ciertos manuscritos primitivos realmente contienen una variante en el nombre que también es femenino. “Julia” es encontrada en P46, ello, pillar, eth, y Ambrosiaster. P46, un manuscrito de papiro que data aproximadamente del año 200 D.C, es uno de los manuscritos del Griego más antiguo y confiables del NT existente. En Romanos 16:7, P46 lee “a Julia”, que sólo puede ser femenina. ¿Cómo debe entenderse esto? En Romanos 16, Pablo elogia de modo significativo a una apóstol mujer. Sin embargo los traductores encontraron que una apóstol de mujer es inaceptable, arreglaron el nombre original por “Junias” substituyendo la propia palabra por la Palabra de Dios. Encontraremos que esta actitud y práctica han sido demasiado comunes: restringir el derecho de la mujer gracias al influjo cultural de la época de los traductores y al legalismo religioso.

¿Qué dice la Biblia? Pablo llama a Junia como pariente y compañera de prisiones. Como Pablo, ella había sufrido la persecución y el encarcelamiento por el Evangelio. Claramente, conocían su ministerio y fe hasta fuera de la iglesia. A veces olvidamos como los primeros cristianos,bajo el puño de hierro de pagano Roma, tuvieron que sufrir por proclamar a Jesucristo como Señor. Para Junia y Andronico(quizás su marido), ser un apóstol no era una materia de privilegio como si lo era ser un prisionero por causa de Cristo.

Según Romanos 16:7, Junia se había hecho cristiana antes que el mismo Pablo. Su conversión ocurrió unos años después de la Resurrección de Cristo, Junia debe haber sido una de las primeras que se convierte al cristianismo y probablemente era una de los fundadores de la iglesia en Roma. Ella podría haber viajado a Jerusalén para la Pascua de los judíos y atestiguar la crucifixión y más tarde, la ascensión de Cristo resucitado. O quizás ella era una “de los visitantes de Roma, tanto judíos como prosélitos, ” quien fue convertida por las mujeres y los hombres que, llenados con el Espíritu de Dios, proclamaban las maravillas del poder de Dios en Pentecostés. Sabemos que la iglesia romana fue establecida antes de que Pedro y Pablo viajaran allí (Ro. 1:7-13).

Pablo escribe que después de Su resurrección, Cristo apareció a 500 “hermanos” en un tiempo y más tarde a todos los apóstoles, la mayor parte de quien todavía vivían (yo Cor. 15:5-7). En el Griego, “los hermanos” son un término genérico, figurado para todos los cristianos verdaderos(5). Note además que en 1 Cor. 15:5-7 “los apóstoles”, quien atestiguaron Cristo resucitado son distintos, además de los Doce que eran apóstoles, por ende es un término que se extiende no sólo a ellos.

Pablo se llama ” el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios” pero llamó a Junia ” muy estimada entre los apóstoles. ” Sería maravilloso saber más sobre Junia, Andronico y la fundación de la iglesia en Roma, pero este cuerpo seminal de creyentes en gran parte fue borrado durante las persecuciones de Neron, muriendo su historia con ellos.

¿Qué sabemos sobre los apóstoles? Según el Nuevo Testamento existente los apóstoles eran comisionados por Dios como:(6) operadores de milagros, (6) testigos que proclamaron la resurrección de Cristo, (7) fundadores y líderes de iglesias, (8) predicadores, (9) profesores, (10) disciplers, (11) y los gerentes financieros de la iglesia (12). No cada apóstol necesariamente fue implicado en todos estos ministerios, no hay ninguna razón de pensar que un apóstol aprobado como Junia fuera excluido de cualquiera de ellos. A diferencia de muchas iglesias hoy, los creyentes del 1r siglo honraron a las ministras Mujer que Dios les dio. Los que argumentan en desmedro la contribución de Junia deberían recordar que Pablo no habla de ella como un apóstol menor, por el contrario la elogia como excepcional, “muy estimada” entre los apóstoles. Ella era un apóstol tan estimada que los perseguidores paganos y judíos de los cristianos la vieron como peligrosa y la encarcelaron para impedir que siguiera con su misión apostólica , al parecer sin éxito, ya que ella y Andronico habían sido liberados y valientemente seguían en el ministerio de la iglesia en Roma cuando Pablo envió su epístola allí.
_____________________-

1. Bernadette Brooten, “Junia. . . Outstanding among the Apostles” A Catholic Commentary on the Vatical Declaration. New York: Paulist Press, 1977, p. 141.
2. Chrysostom, Homily on Romans 16, in Philip Schaff, ed, A Select Library of the Nicene and Post-Nicene Fathers of the Christian Church, vol. II. Grand Rapids: Wm. B. Eerdmans Pub. Co., 1956, p. 555.
3. Brooten, “Junia. . . Outstanding among the Apostles” A Catholic Commentary on the Vatical Declaration. New York: Paulist Press, 1977, pp. 142.
4. Bauer Arndt Gingrich Greek English Lexicon of the New Testament article on adelphos p.15-16.
5. Lucas. 11:49, 1 Cor. 12:28, Ef. 4:11
6. II Cor. 12:12, Hechos 2:43
7. Hechos 4:33
8. Hechos 4:37 y 15:4, 1 Cor. 12:28
9. Tim. 2:7 y II Tim. 1:11
10. II Pedro 3:2 Judas 17, Hechos 2:42),
11. Efesios. 4:12-13
12. Hechos 4:34-37

About these ads

115 pensamientos en “***El Ministerio de la Mujer en la Iglesia Cristiana Primitiva: Junia, Apóstol de Jesucristo

  1. Roberto:

    Que tal estimado, junto con saludarte quisiera hacer un pequeño alcance:
    El argumento para atribuirle el apostolado a Junias (sea femenino o masculino) me parece muy débil, pues no se puede afirmar que fue apóstol sólo porque dice “muy estimados entre los apóstoles”.

    Perfectamente yo mismo puedo ser estimado entre los pastores, pero ¿eso me hace pastor? Por cierto que no.
    La clave es la palabra “entre” la cual no necesariamente (podria ser) indica pertenecia al grupo en cuestión. Por lo tanto no se puede hacer una afirmación (ni doctrina) con una frase que perfectamente puede significar dos cosas.

    Paz y bendiciones

    • Pues si lees varias traducciones y lo comparas con el griego original te daras cuanta que a ambos personajes se les da el denominativo de apóstol así que ambos lo eran.
      En cuanto al género hay algo de discrepancia porque bien podría ser el masculino Junianus o el femenino Junia.
      En lo personal pienso que las mujeres tienen un papel demasiado importante en los planes de Dios. El apóstol Pedro en 1 pedro 3.7 las trata como coherederas de la gracia de vida, Mateo 28.8 muestra a las mujeres como las primeras evangelistas, y falta hablar de Débora, Dorcas (estudiando te darás cuenta de su papel), la misma María, etc.

      • DIOS!! Cuantas verdad existen? Una sola que JESUCRISTO establece ! vayan y prediquen el Evangelio! sin distinción de genero. Mujeres y hombres estamos obedeciendo esta ordenanza.Dios los bendiga a cada uno de uds

    • La var pies del huesped, era solo la responsabilidad ministerial del padre de familia. La mujer que lavo los pies del Maestro no le era permitido , culturalmente, pero Jesus lo acepto. Y replico a Simon que el no lo hizo. La orden de predicar el evangelio esmimperativa: ID. Y esto es paramtodos los redimidos. Y si el Espiritu Santo bautiza a todos y ” vuestrosmhijosmy vuestras hijas profetizaran” en tiendase que para profetizar, que es predicar, hay que hablar activamente y no pasivamente. Es para hijos e hijas. Sto revela el ministerio del Reino de Dios quenes para todos los que forman parte del cuerpo de Cristo. Vemos al otro Cnsolados llenando a todos en el aposento alto. Y para que los lleno?

      • Parece ser que para muchos el título es más por ostentar autoridad; en todo caso en resumen todos somos servidores porque Jesucristo no hizo acepción de personas. La Biblia habla de profetizas, diaconisas y la mujer samaritana evangelizo un pueblo por su testimonio y María Magdalena fue enviada a llevar las buenas nuevas de la resuresuccion. Un enviado, es nada menos que un misionero y lo que es igual que un apóstol. Pero todos con un mismo fin: que prediquen el evangelio a toda criatura, que hagan justicia y misericordia y que oren sin cesar.

  2. Dios te bendiga Victor:
    Gracias por tu alcance.
    Ahora, siempre dentro de la hermenéutica e historia de la Iglesia, en ningún momento se da por sentado el apostolado no obstante el título que ya establece una de las dos principales posturas, no hay un precedente absoluto, lo que nos permite comprender que si bien la Biblia no explicíta el apostolado femenino es posible inferir del contexto de los saludos que acostumbraba a hacer Pablo que el nombramiento de ciertos personajes ya denota un rol importante en la extensión del evangelio, y entre esos personajes hay mujeres, que asumieron roles apostólicos, lo cual es una función más que un oficio. Pero yo no estoy hablando en este artículo sobre asuntos doctrinales sino más bien de la práctica ministerial, el ámbito de la ministración y servicio, el cual se manifiesta de múltiples maneras. Hablar del apostolado como oficio no es cuestión de doctrina, pues se reconoce por el mismo apóstol Pablo la diversidad de Ministerios, además de establecer el apostolado en Efesios 4 como un oficio, sin distinción de géneros, hablar del rol apostólico(cumplimiento de la Gran Comisión) de la iglesia y sus integrantes sí lo es pues está dentro de un postulado denominado “El Sacerdocio Universal del Creyente y su misión en la Tierra”

    Al hablar de “estima” los comentaristas han considerado que no solo se refiere a un aprecio empático, además señala una forma de dignidad, un reconocimiento de excelencia entre los creyentes, no es antojadiso, de ahí que los traductores han traducido “Junia”, que es un nombre de mujer establecido en los Escritos más fidedignos del NT, por “Junias” que es nombre de hombre, ya señalé que dichos traductores prefirieron aquello ya que consideraban inconcebible que una mujer pudiera ser apóstol, de ahí que Junias es más permitido si cumplía un rol apostólico.

    Algo que mostraré en otros textos será el lenguaje del apóstol Pablo para referirse a las personas dentro de sus epístolas, lo cual permitirá abrir el entendimiento sobre los oficios dentro de la iglesia, lo cual no necesariamente dice relación si se es más o no importante ser apóstol que pastor.

    Dios te bendiga!

    • Excelente comentario,es increible como se sojuzga el ministerio de la mujer. Jesus dejo clara sus ordenanzas,vayan prediquen y bauticen…. NO es pecifico genero,,,dejen a la mujer cumplir el proposito que Dios dispone en el corazon de cada una de las hermanas cristianas escogidas, convertidas,regeneradas,y justificadas por nuestro SOBERANO SEÑOR Y PADRE CELESTIAL.BENDICIONES SIERVO.

      • me parece un buen tema lo k se esta hablando y los hermanos k participan con su saber…precioso.Pero lo cierto es k los años van pasando y todavia hay denomminaciones como en la k estoy …..k no creen para nada en el ministerio de la mujer, ni sikieran permiten k una mujer use la blblia en reuniones….a lo k hemos llegado…..y yo me pregunto…si dios hubiese kerido…no hubiera dejado este tema mas claro?…asi hubiese dejado de ser un tema tan polemico y mujeres hubiesemos gozado mas del ministerio….en conclusion…el tema no esta claro y mientras tanto ….k hacemos si no se nos da lugar?..bendiciones a todoss………..

      • Hola Josefa:
        Es posible que en la congregación a la cual ud. asiste jamás le den lugar, pero tiene una opción, que es maravillosa y provoca la bendición, la humildad y sujeción voluntaria, no obstante, si ud. está siendo dañada en su autoestima, sera el tiempo de ponerse de rodillas y pedirle a Dios le de la dirección para tomar decisiones, y con ello, perdonar a quienes le han dañado en ello.
        Dios le bendiga!

    • estimado hermano:he leido la biblia de pe a pa, en la creacion se señala la igualdad del hombre y la mujer como su creacion principal genesis 1:26 y 27,pero en el cap 2 del genesis es mas detallado donde el hombre fue creado 1º genesis 2:7,y la mujer despues como su compañera el como cabeza argumento de pablo a los corintios en 1ª corintios 11:2 al 16 aunque el velo era cultural siria palestina y el mediterraneo preferentemente clasas bajas las de clase alta(problema basico en corinto)tomado de genesis 2:15 al 23 ahi por ej mujeres de clase alta eran atraidas a los cultos mistercos que eran salvo el del persa mitra feministas como el de cibeles e isis en el siglo 1º ya en tiempos de pablo surguieron esos movimientos dentro del cristianismo el gnostisismo surgidos de alli principalmente alejandria por supuesto ellos no pudieron escribir en esos tiempos por que como dice hegesipo por estar vivos algunos apostoles quienes no lo dejaron vea catas de pablo colosenses(judeognosticos), 2ª timoteo (nicolaitas gnosticos que querian usar su nombre y torcer su enseñansa y en contra de los otros apostoles ver 2ª pedro 3:15 al 18, y 3ª juan 9 y 10,) 1ª,2ªy 3ª juan 2ª pedro y judas contra estos falsos maestros y grupos quienes evolucionaron y dividieron despues de morir juan( judeognosticos(eebionitas y nazarenos siria palestina y partes de asia y frigia pero eran pocos) los nicolaitas gnosticos que en el siglo 2º se dividieron en varios grupos barbelotas valentinianos carpocracianos marcionitas y setianos y de ellos cainitas peratas etc todos entre tantas aberraciones el feminismo basta ver sus escritos evangelio de tomas de felipe maria magdalena y pistis sofia entre otros es evidente que eran para contrariar al verdadero cristianismo fijense en el liderasgo feminino y su critica al cristianismo verdadero que los consideraban igual que al Dios de israel que ellos rechasaban como malo e ignorante y machista y los cristianos verdaderos tambien lo eran ¿por que? por que en el cristianismo verdadero se respetaba totalmente a las hermanas y sus funciones como se indican en la biblia y nuevo testamento 1ª corintios 11:2 al 16 y 1ª corintios 14:37 y las cartas pastorales 2ª timoteo 3:6 al 10,tito 2:4 y 5 etc hay mas pero creo que con eso esta claro, ver la patristica cuantas lideres mujeres hubo en el cristianismo segun el nuevo testamento y la patristica sin duda hubo lideres y maestras mujeres pero todas eran herejes gnosticas el mismo Sr jesus insisto si bien respeto a las mujeres su valor personal y las respeto no hay duda y les enseño su palabra y algunas estubieron en su resurreccion pero eso no las convirtio en lideres esta claro basta con lo mas basico de todas las hermanas que siguieron al SR el no nombro a ninguna como uno de sus 12 apostoles lucas 8:1 al 3, comparese con lucas 9:1 al 6 y lucas 10: 1 al 12,¿ por que el sr jesus conociendo su caracter no nombro a ninguna mujer dentro de los 12 o 70 si fuera correcto lo hubiera hecho hubo tradiciones posteriores probablemente surgida en circulos nicolaita en la 2ª mitad del siglo 1º y desarrolladas en el siglo 2º con respecto a maria magdalena y las otras hermanas que siguieron al Sr como hechas apostoles y maestras pero no son confiables para nada como en el evangelio gnostico de felipe y maria magdalena y el pistis sofia de los valentinianos por ej el nuevo testamento es claro todos los lideres son varones como cabezas de sus hogares e iglesias locales, se que algunos historiadores evangelicos como keener y cesar vidal buenos historiadores pero al llegar a este tema se confunden y no historisan si no teologisan y lo hacen mal por que las evidencias historicas son claras interna y externamente se nota altiro hablan como los historiadores y teologos liberales o agnosticos y ateos de donde surgio esa interpretacion ya que ellos no parten de la base historica de la biblia y rechasan la patristica keener y cesar vidal que creen en la biblia por presion del sistema actual se confunden por ej vidal en los evangelios gnosticos señala que segun el hubo hermanas lideres ocupando textos fuera de contexto como cuando el Sr enseño a maria hermana de lazaro lucas 10:38 al 42 la enseñansa es que su palabra es para todos y el se revela a todo el que quiera y tenga interes de acuerdo los rabinos no tenian dicipulos mujeres jesus si pero eso en si no las convierte en lideres y de hecho fue haci una cosa es aprender la palabra y otra se elegido para ser lider(apostol, predicador maestro evangelista y evangelistas efesios 4:11 al 16) el señala igual que los liberales que”hubo una conspiracion para que las hermanas no fueran lideres a finales del S 1º y comiensos del siglo 2º oviamente los liberales se refieren a la patristica y las cartas pastorales de pablo(que ellos niegan ser de pablo igual que marcion) obio vidal y keerner no niegan las cartas pastorales y no señalan claramente si se refieren a la patristica, es obio la presion es evidente nosotros como creyentes debemos amar a los hermanos y al projimo aunque no sea hermano y respetar las autoridades seculares pero por otro lado no debemos tomar nuestras creencias por la presion del sistema si no por lo que DIOS ENSEÑA EN SU PALABRA AUNQUE POR ELLO HAIGA PERSECUCION VER MATEO 24:36,JUAN 17:11 AL 26, 1ª JUAN 2:15 AL 17,AMEN

      • EXCELENTE COMENTARIO,,,,,,,,HAY QUE PREDICAR,Y EVANGELIZAR,,,CUMPLIR CON LAS ORDENANZAS,SIN MIRAR SEXO,RAZA,,,,O NO RECUERDAN EL PASAJE DE HECHO,CUANDO PEDRO ENTRA EN EXTACIS,Y VE UN MANTO BAJAR,Y LUEGO,VA A CASA DE CORNELIO A DECIFRAR EL MISMO,SUEÑO,,,,YA ES HORA DE UNIRSE,Y CUMPLIR LO QUE DICE JESUCRISTO,VAYAN Y BAUTICEN EN NOMBRE DEL PADRE HIJO,Y ESPIRITU SANTO,BENDICIONES AMIGOS

      • Soy gran analista Biblica y defensora de la Mujer pues trabajo con miles de ellas. pero dejame desir que asi como cambiaron el nombre de esta mujer para confundir al creyente haciendole creer que era un hombre, para usted que gran sorpreza seria descubrir que muchos nombres biblicos que parecen masculinos, fueran nombres de grandes mujeres Biblicas dignas de respeto de personas con pensamiento machista , obsoleto y egoista que no pueden aceptar que la MUJER en la Biblia en la historia y en la actualidad sigue siendo siendo sinonimo de sabiduria idoneidad y Verraquera ya que los hombres delegaon y se desentendieron de sus funciones masculinas y de cabeza de hogar, delegando estas a las mujeres por que muchos en su gran mayoria han demostrado que les quedo grande la función que Dios les delego y por esta razon la Mujer es victima hoy y siempre de los abusos y sometimientos que oviamente solo puede contseguir utilizando la fuerza bruta que nosotras jamas podremos conseguir, ya que nuestra esencia es vaso fragil como lo dice la palabra, amor dulsura, complemento, corona. pero esa corona que como muchos no saben donde tiene la cabeza y mucho menos como utlizarla, se la colocan en los pies. LEAN COMPRENDAN Y PIDAN DISERNIMIENTO AL ESPIRITU DE DIOS PARA QUE LES DE ENTENDIMIENTO Y LES HAGA MEJORES HOMBRES-

  3. les saludo soy hermana cristiana deseo dirigir en mi iglesia ministerio de restauraciòn de mujeres podrìa n ayudarme no se como empezarlo quisiera documentarme sabrìa agradecer cierta orientaciòn de parte de uds, pueden? Dios les bendiga espero respuesta gracias. maria nelcy

  4. MUJERES DESTACADAS EN LABOR SOCIAL EN LA BIBLIA.. NO ENCUENTRO CASÍ NADA, ESTOY FORMANDO UN FUNDACION Y QUERIA PONERLE EL NOMBRE DE UNA MUJER.. PERO SOLO ESTA DORCAS.. YA HAY UNA FUNDACION CON ESE NOMBRE,, AGRADEZCO SU AYUDA,, DIOS CONTIGO,ESPERO REPUESTA.

  5. Bueno como una forma de enrriquecer el debate, quiero hacer mención a otro punto de vista.

    Estamos acostumbrados a imaginar a los apóstoles como si hubieran sido todos varones. Sin embargo, pocos saben que hubo una vez una apóstol mujer, muy amiga de San Pablo, que trabajó posiblemente en la ciudad de Éfeso y que incluso fue encarcelada con él.
    Su nombre era Junia, y aparece mencionada al final de la Carta a los Romanos. Allí San Pablo, al despedirse de sus lectores, les dice: “Saluden a Andrónico y a Junia, mis parientes y compañeros de prisión, ensalzados entre los apóstoles, que llegaron a Cristo antes que yo” (Rm 16,7).
    Resulta asombroso que Pablo no sólo le dé el título de apóstol a una mujer, sino que incluso diga que es “ensalzada” entre los apóstoles, es decir, que su fama sobresale por encima de los demás apóstoles. Debió de ser realmente una joven extraordinaria.
    Pero el nombre de esta mujer ha provocado y sigue provocando, grandes discusiones entre los biblistas. El motivo es que, para muchos estudiosos, Junia es el nombre de un varón. En efecto, la palabra griega Iounian puede traducirse al castellano de dos maneras: como “Junia”, y entonces se trataría de una mujer, o como “Junias” (con “s” final), y entonces sería nombre de varón, abreviado de “Juniano”.

    Quizas algun día podamos decir que conocimos a junia.

    • este tema es muy interesante … soy mujer y le sirvo al señor como anciana en la iglesia que me formó.. pero por mas que mis deseos de llegar a ser una pastora aparezcan de vez en cuando… no dejo de confrontarme con la palabra que dijo pablo porque no permito a la mujer enseñar ni ejercer autoridad sobre el hombre.. la biblia se interpreta asi misma, nunca nos deja en la confusión.. pienso que si de verdad existiese esa posibilidad … el Espiritu Santo lo hubiese dejado claro en otros versiculo pero no encontramos a ninguno de los apostoles diciendo la pastora que deje en creta o en roma ect.. pero si encontramos que deja claro el papel de la mujer …servir el ministerio de ayuda..que es el papel origal desde genesis… la mujer puede ejercer cualquier ministerio : adoradora, diaconisa, anciana, maestra de niños.. enseñanza pero a mujeres .. segun tito y timoteo y corintio.. si esto no fuera asi el primero en dejarlo claro es JESUCRITO nuestro maestro por exelencia .. hubiese llamado aunque sea una mujer entre sus apostoles.. pero vemos que no fue asi .. todas sirvieron en el ministerio de ayuda …por que somos AYUDA… Y CREANME QUE DIOS SABE LO QUE HACE… BENDICIONES

      • Hola Judith:
        Cuando decimos que la Biblia se interpreta a sí misma, es ahí donde caemos en las confusiones, porque sin seguir reglas básicas para eso haremos de la biblia, un conjunto de libros que en ciertas partes se contradice. Es necesaria la Hermeneutica y con ella la iluminación del Espíritu Santo. Si la mujer debe callar, ¿porque se le permite entonces profetizar?

  6. Como una forma de enrriqueser el debate, sin mas ánimo que llegar a poder decir, algun día, yo conoci a Junia.

    El saludo sorprendente
    Estamos acostumbrados a imaginar a los apóstoles como si hubieran sido todos varones. Sin embargo, pocos saben que hubo una vez una apóstol mujer, muy amiga de San Pablo, que trabajó posiblemente en la ciudad de Éfeso y que incluso fue encarcelada con él.
    Su nombre era Junia, y aparece mencionada al final de la Carta a los Romanos. Allí San Pablo, al despedirse de sus lectores, les dice: “Saluden a Andrónico y a Junia, mis parientes y compañeros de prisión, ensalzados entre los apóstoles, que llegaron a Cristo antes que yo” (Rm 16,7).
    Resulta asombroso que Pablo no sólo le dé el título de apóstol a una mujer, sino que incluso diga que es “ensalzada” entre los apóstoles, es decir, que su fama sobresale por encima de los demás apóstoles. Debió de ser realmente una joven extraordinaria.
    Pero el nombre de esta mujer ha provocado y sigue provocando, grandes discusiones entre los biblistas. El motivo es que, para muchos estudiosos, Junia es el nombre de un varón. En efecto, la palabra griega Iounian puede traducirse al castellano de dos maneras: como “Junia”, y entonces se trataría de una mujer, o como “Junias” (con “s” final), y entonces sería nombre de varón, abreviado de “Juniano”.

    Un abrazo fraterno

    • Me parece que hay un error hermeneutico en decir que Junias era mujer, para empezar, hechos 1:22 menciona las cualidades de un Apostol, y era varon, estigo de la resurreccion de cristo, ademas testigo de los hechos de Jesus, ver, 21, matias fue elegido apostol, y nunca se menciono su oficio, en los hechos de los apostoles, por ello, Jesus mismo se aparecio a pablo, escogiendolo, instrumento para salvacion a los gentiles, y el msmo se nombra Apostol, por haber visto personalmente a jesus, quien seguramente le enseño sus hechos, en segundo lugar Junio es el nombre de una Diosa griega del Matrimonio y es femenino, por el contrario que Junia es masculino y quiere decir “Joven Mayor”, en tercer lugar, las mujeres no eran prisioneras junto con los hombres, ni aun en cadenas, era contra la ley romana, pues la mujer era tenida como de menor jerarquia, en ese tiempo por los romanos, y era una ofensa estar de prisionero con una mujer, en cuarto lugar, cometen un gran error al nombrar pastoras al ministerio, pues daran cuentas a Dios por ello, porque el Varon sigue siendo cabeza de la mujer, y eso no cambia en la biblia, ademas dice la escritura, “Grande es este misterio” hablando de tres sujeciones, uno el de la Iglesia a Cristo, dos el de la mujer a cristo, y tres el de la Mujer que representa a la iglesia, al varon que representa a Cristo, al nombrar mujeres al apostolado, estan diciendo la iglesia es igual al mismo nivel que cristo, y eso es lo mismo que hizo el diablo en el cielo, y en cuarto lugar la posicion de la mujer en el huerto al Dios condenar al hombre por su pecado, fue en orden de ofensa, comenzando con satanas, la mujer, y despues el varon, y Dios siempre dio ese lugar a la Mujer, Ejem a la esposa de Abraham, ·”tu mujer” la palabra mujer del griego “GUNE” significa gobernada,”casada” por ello es que la biblia le da el enfasis en 1a Cor 11;10. el velo o cabello largo en señal de autoridad, por causa de los angeles, significa, que los angeles como los demonios estan sujetos a Dios, y la mujer debe estar bajo sujecion de autoridad, en quinto lugar, la palabra dice La Mujer calle en la Congregacion, si eso no es inspirado por el espiritu santo, entonces hagan otra biblia, y cambien ese versiculo, y 1a Tim 2;12, y 1a Tim 3;2; en sexto lugar, sepan que la palabra dice que los pastores daran cuenta a Dios de sus hechos, y en lugar de estar haciendo reuniones para cambiar posiciones establecidas por Dios Ezequiel 34,2, mejor hagan campañas para salvar las almas, porque Cristo viene pronto, y en sexto lugar si murieran todos los hombres de la tierra, que lo dudo, porque no esta escrito, pero que asi sucediera, Dios aun asi no escogeria Mujeres para su Ministerio,efesios 4;13.

      • Que Dios los bendiga

        El Señor jesus nos manda a “excavar” en profundidad las Escrituras, propio porque hay pasajes dificiles de entender, pero El nos la revela através de Su Espiritu.

        Juan 5:39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;
        5:40 y no queréis venir a mí para que tengáis vida.
        1 Tim 6:3 Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad,
        6:4a está envanecido, nada sabe,

        Aquì les dejo un articulo que encontré en el web… Es pura Palabra de Dios excavada de las profundidades de la Biblia. Espero les sea de bendiciòn como lo ha sido para mi.

        LA MUJER EN LA IGLESIA

        Situación de la mujer en el movimiento de Jesús (29).

        Se denomina así el grupo formado por Jesús y sus discípulos, que continúa en Palestina,
        una vez muerto éste, hasta la primera guerra contra Roma en el 70. Las características de
        este grupo, y el mensaje sobre el reino de Dios que proclama Jesús, hacen comprensible la
        importancia y la participación de las mujeres en él.

        El movimiento de Jesús, sociológicamente, se puede definir como un grupo de renovación,
        intra-judío, que cuestionaba las instituciones centrales del sistema socio-religioso, la ley y el
        templo, y su pretensión de ser las mediaciones principales de acceso a Dios, a diferencia de
        otros movimientos del tiempo, como el de los esenios de Qumrán, restringido a una elite de
        puros, apartados del resto. Era un movimiento inclusivo: en él tenían cabida todos, y sobre
        todo los que el sistema socio-religioso, centrado en la ley y el templo, excluía
        considerándolos «pecadores» (publicanos, mujeres, «leprosos»…), sancionando así,
        religiosamente, su exclusión social(30). En el movimiento de Jesús todos pueden acceder a
        Dios, y son los más discriminados los que experimentan con mayor
        profundidad esta liberación gozosa y dignificante.

        Las mujeres viven esta acogida y reconocimiento en cuanto mujeres, puesto que el
        anuncio del reino de Dios que trae Jesús incluye la superación de las estructuras y las
        relaciones patriarcales que la subordinaban despersonalizándola al tratarla como un objeto
        o como un ser permanentemente menor de edad, valorada tan sólo como madre o esposa,
        y reducidas sus funciones a las del hogar. Jesús valora a la mujer, por encima de todo,
        como persona, y jamás restringe su misión a la tarea del hogar y a la maternidad. En el
        movimiento de Jesús se establece una nueva forma de relación y vinculación entre hombre
        y mujer, ya sea como pareja, o como miembros de una comunidad.

        Desde esta perspectiva hay que entender la prohibición del divorcio (Mc 10,11; Mt 5,32;
        19,9; Lc 16,18), o la discusión con los saduceos sobre a quién pertenecería, después de la
        resurrección, la mujer tomada por siete maridos en cumplimiento de la ley del levirato (Mc
        12,18-27). La misma formulación de las dos preguntas está indicando la mentalidad
        patriarcal de quienes las hacen. Jesús cambia, por completo, la clave interpretativa. En el
        caso del divorcio, Jesús denuncia una ley injusta que menospreciaba a la mujer, pero no da
        una nueva. El varón que abandona a una mujer y se casa con otra no peca porque ofenda
        al propietario de esta última, sino por su injusticia al tratar a la primera como un objeto. De
        la misma forma habría que entender la discusión con los saduceos. Jesús denuncia la
        institución patriarcal del levirato que usaba a la mujer y el matrimonio para garantizar las
        posesiones. La mujer, una vez más, era un objeto que se tomaba o dejaba a conveniencia.
        La alusión a la condición angélica en la respuesta de Jesús, más que a-sexualidad o
        ausencia de diferenciación sexual en el mundo de Dios, como ha solido interpretarse,
        parece indicar que, en el ser escatológico, el matrimonio patriarcal y las relaciones creadas
        por él, cuya función es conservar una estructura económica y religiosa del mismo tipo, no
        existirá(31). Jesús introduce una novedad al proponer unas relaciones personales y
        recíprocas entre varón y mujer, que nacen de que son iguales como personas y ante Dios.

        Pero, además, en el movimiento de Jesús se crean unas relaciones y unas formas de
        vinculación entre sus miembros, varones y mujeres, que constituyen una alternativa crítica
        a las de la sociedad del momento. Todos ellos, también las mujeres (Mt 12,36-50), forman
        una hermandad de iguales donde las relaciones patriarcales no tienen cabida, donde no
        existen los padres. En /Mc/10/29-30, cuando Jesús enumera lo que se deja por el reino, y
        lo que se recibe a cambio, entre lo primero aparecen los padres, pero no están entre
        aquello que se recibe: «Jesús respondió: Yo os aseguro que nadie que haya dejado casa,
        hermanos, hermanas, madre, padre, hijos o hacienda por mí y el evangelio quedará sin
        recibir el ciento por uno: ahora, al presente, casas, hermanos, hermanas, madres, hijos,
        hacienda con persecuciones; y en el tiempo venidero, vida eterna».
        Esta fraternidad es posible porque Dios es el único Padre, lo que constituye una crítica
        radical a todas las estructuras de dominación patriarcal, y a la pretensión de cualquiera de
        arrogarse su autoridad. Este poder sólo pertenece a Dios, y ninguno de los «hermanos»
        puede reclamar el derecho de ejercerlo. Esto supone una crítica fortísima y radical a la
        estructura posterior de la Iglesia, donde abundan los «padres». El apelativo no carece de
        importancia, porque está reflejando la realidad de una Iglesia donde las relaciones
        patriarcales criticadas por Jesús se han vuelto a instaurar, donde los laicos y las mujeres
        son minusvalorados e infantilizados, y donde algunos hermanos varones se han arrogado la
        autoridad del Padre.

        Esta visión crítica alternativa de Jesús pertenece al núcleo de su mensaje sobre el reino,
        en el que se invierten los valores hegemónicos (Mc 10,42-45; Mt 20,26-27; Mc 9,35-37; Lc
        9,48).

        MUJER/SEGUIMIENTO: En los evangelios existen testimonios decisivos del seguimiento
        y la participación de las mujeres en el movimiento de Jesús. Se menciona explícitamente un
        grupo de mujeres en los relatos de la pasión, cuyos nombres se mantienen estables, sobre
        todo el de María Magdalena(33), que se adivina muy importante en él. Son definidas como
        discípulas, pues se utilizan los verbos típicos del discipulado: seguir y servir (akolouthein,
        diakonein). Ellas han seguido a Jesús desde el principio, desde Galilea (Mc 15,41; Mt
        27,55), algo que confirma Lc 8,1-3 desde otras fuentes. Por tanto podemos deducir que han
        acompañado a Jesús en su predicación del reino, aceptando su misma vida desinstalada,
        asistiendo a su enseñanza, a sus curaciones, y no le abandonan cuando está en la cruz.
        Ellas son testigos de su crucifixión cuando los discípulos varones han huido. Testigos de su
        sepultura (Mc 15,47 y par), son las primeras en descubrir el sepulcro vacío y en recibir el
        anuncio pascual (Mc 16,1-8 y par). María Magdalena es la primera receptora de una
        aparición del Resucitado (Jn 20,14-18; Mt 28,9-10). Aun sin ser mencionadas
        explícitamente, algo propio del lenguaje inclusivo, estas mujeres están presentes en el
        grupo de discípulos reunidos a los que el Resucitado confía la misión y entrega el Espíritu
        (Lc 24,36ss; Hch 1,14; 2,1-21; Jn 20,19-22).

        El protagonismo de estas mujeres no puede ser desechado como inventado,
        porque está atestado múltiples veces, y porque está en discontinuidad tanto con lo habitual
        en el judaísmo, como en la Iglesia posterior. Es decir, que cumple los criterios de la crítica
        histórica. Aunque, ciertamente, la restricción del protagonismo de las mujeres en el origen
        comenzó pronto, favoreciéndose por el contrario el de los apóstoles, jamás se justifica en
        las palabras de Jesús. Si bien el proceso se puede detectar ya en los evangelios(34), pues
        están redactados en una época en que la patriarcalización estaba ya en marcha, no se
        puede hallar nunca en boca de Jesús un dicho o palabra que minusvalore o justifique la
        subordinación de la mujer. El comportamiento patriarcal de la Iglesia posterior para con la
        mujer no pudo basarse ni en Jesús ni en su actitud.

        El protagonismo de la mujer se mantuvo en el movimiento misionero primitivo. Se
        entiende por ello, el momento en el que el cristianismo comienza a extenderse más allá de
        Palestina, ya antes de Pablo. La fórmula bautismal de Gál 3,28: «Ya no hay judío ni griego,
        esclavo ni libre, hombre y mujer…», proclamaba la autocomprensión de este movimiento y
        su conciencia de ruptura con lo anterior, a la vez que explica las relaciones y
        comportamientos alternativos que se daban en su seno.

        En este momento, las mujeres aparecen activas, participando codo con codo, al mismo
        nivel de los varones, ejerciendo funciones misioneras, de enseñanza, de liderazgo de las
        comunidades. A pesar de la selección androcéntrica, han quedado bastantes datos de este
        protagonismo en las cartas de Pablo. En ellas se nos transmite el nombre de algunas de
        aquellas mujeres que, una vez convertidas al cristianismo (Hch 17,4), fundaron y
        sostuvieron Iglesias en sus casas(37): así Ninfa de Laodicea (Col 4,15); Apia que, junto a
        Filemón y Arquipo, dirige otra iglesia en Colosas (Flm 1,2); Lidia en Filipos (Hch 16,15).

        Pablo menciona a Febe, a quien llama «diácono» y «patrona» o «presidente» de la
        iglesia de Cencreas (Rom 16,15). Los prejuicios androcéntricos de los intérpretes han
        intentado rebajar la importancia de tales títulos, pero la raíz del término prostatis
        (presidente) la utiliza Pablo cuando se refiere a las tareas de los que gobiernan la
        comunidad (1 Tes 5,12; 1 Tim 3,4; 5,17). En cuanto al título de diácono, que en época de
        Pablo implicaba el oficio eclesial de misionar y enseñar, no puede interpretarse, como suele
        hacerse, a la luz de la función posterior y subordinada de las diaconisas, reducida ya a la
        tarea de atender a los enfermos y de ayudar a las mujeres a desvestirse en el bautismo. De
        María, Trifena, Trifosa y Pérside dice que «han trabajado mucho en el Señor», utilizando el
        mismo verbo griego (kopiao) que usa para definir su trabajo pastoral o el de sus
        colaboradores (Rom 16,6-12).

        Además hay que hacer notar que Pablo menciona muchos matrimonios misioneros que
        colaboraban con él o ya estaban en la misión a su llegada. Este último caso es el de Prisca
        y Aquila, constructores de tiendas como él. Aparecen en Roma, Efeso y Corinto, donde
        fundaron varias Iglesias, además de instruir a Apolo. De las siete veces que son
        nombrados, en cuatro Prisca aparece en primer lugar, lo que denota que era importante y
        conocida (1 Cor 16,19; Rom 16,3-5; 2 Tim 4,19; Hch 18,1-3.18-26). Están también Filólogo
        y Julia, Nereo y su «hermana», probablemente matrimonio. Asimismo, Cefas y otros
        misionaban acompañados de sus esposas (1 Cor 9,5). Por último menciona a Andrónico y a
        Junias, quien comparte con su esposo el título de «apóstol», y a quien los intérpretes
        androcéntricos convirtieron pronto en varón (Rom 16,7).

        Se puede concluir que en este momento las mujeres trabajan y colaboran, en igualdad
        con los varones, en todos los ámbitos y ministerios eclesiales. Ellas estaban antes de llegar
        Pablo, y éste las respeta, a la vez que reconoce y admira su labor.

        Podemos preguntarnos cuándo comenzó, entonces, el proceso de patriarcalización, si lo
        hizo con Pablo, y cuál fue la actitud del apóstol.

        La preocupación central de Pablo, desde donde abordaba todo lo demás, era la
        expansión del cristianismo. Desde ahí es desde donde se debe entender su ambigüedad
        respecto a la posición de la mujer o a las relaciones con el entorno social. El problema
        surgiría en el desarrollo y utilización posterior de su doctrina, que llegó a dar la vuelta a lo
        que Pablo dijo.

        En su primera carta a los Corintios aborda dos temas en los que se manifiesta esta
        ambigüedad: la relación entre los sexos, y el papel de la mujer en la comunidad. En el
        primer caso, frente a posiciones radicales nacidas de un entusiasmo extremo plasmado en
        la ruptura de las convenciones sociales, que defendían bien el ascetismo, bien la
        promiscuidad sexual (5,1-8; 6,12-20; 7; 11,2-16), Pablo defiende tanto el celibato como el
        matrimonio.

        Pablo defiende el celibato por razones de eficacia misionera (1 Cor 7,7.32-34), aunque
        no puede dejar de advertirse cierta contradicción con la realidad, a la que él mismo alude:
        la de los matrimonios misioneros dedicados a la extensión del evangelio. Pero, por otra
        parte, el celibato, en aquel contexto, subvertía el orden del imperio que había legislado la
        obligatoriedad del matrimonio a fin de fortalecer el sistema patriarcal. Así, pues, no parece
        que en las palabras de Pablo se refleje un desprecio por la relación sexual, sino una
        propuesta alternativa a las relaciones patriarcales.

        De hecho, Pablo no desprecia el matrimonio, y también propone en la forma de vivirlo
        una alternativa liberadora al sistema patriarcal vigente. Pablo defiende el matrimonio de las
        posturas ascéticas que comenzaban a surgir (1 Cor 7,5), y lo concibe como una relación de
        reciprocidad e igualdad entre varón y mujer, con lo que recoge las tradiciones de Jesús (1
        Cor 7,3-5.10-11.12-14.16).

        PABLO/MUJER: Pero cuando Pablo alude a Gál 3,28, tanto en 1 Cor 7, como en 1 Cor
        12,13 o Col 3,9-11, evita mencionar la superación de las diferencias varón-mujer que se
        anunciaban allí, porque se da cuenta de las consecuencias problemáticas, de cara a la
        sociedad, que comienzan a surgir como resultado de haberlo tomado en serio y puesto en
        práctica. Uno de estos problemas es el que se manifiesta en el culto (1 Cor 11,2-16). Las
        mujeres profetizan como dirigentes en el culto (1 Cor 11,5), y lo hacen con el pelo suelto,
        expresando así su conciencia de esa libertad e igualdad que les daba la fe en Jesucristo.
        Esto parece que escandalizaba a algunos no cristianos que visitaban de vez en cuando la
        comunidad (1 Cor 14,23). Pablo no les pide que dejen de orar o profetizar, sino que lo
        hagan cubiertas, que no rompan aquellas convenciones sociales, como lo habían hecho
        hasta entonces. Su argumento, un tanto confuso, se apoya en Gn 2-3, con una exégesis
        tan forzada que él mismo se da cuenta de la debilidad de su argumento (1 Cor 11,16). De
        hecho, le era imposible apoyarse en palabras de Jesús para ello. La orden: «las mujeres
        que se callen en las asambleas…» pertenece, más bien, a otra mano. Un análisis literario
        de 14, 33b-35 muestra signos de que se trata de una interpolación posterior sin coherencia
        con su contexto y en contradicción con el papel que Pablo reconoce a la mujer

        Pablo pone por encima de todo la construcción de la comunidad y la expansión del
        cristianismo. Reconoce la igualdad entre varón y mujer y las funciones dirigentes de las
        mujeres, pero exige prudencia táctica ante los que no son cristianos. Inflexible en cuanto a
        ceder un ápice en la no distinción entre judío-gentil, pide, sin embargo, a las mujeres que
        transijan y se sometan a ciertas normas patriarcales para no escandalizar a aquellos que se
        acercaban al cristianismo 39.

        Esta posición se desarrollaría poco después en un sentido menos ambiguo y más
        patriarcal por la tradición que reclama el nombre de Pablo, y en la que es necesario
        distinguir dos momentos: la tradición postpaulina y la tradición deuteropaulina.

        La tradición postpaulina está compuesta por escritos procedentes del círculo de sus
        discípulos, pero no del mismo Pablo. Son las cartas a Col, Ef, 1P, y en ellas se encuentran
        los llamados «códigos domésticos», donde se propone la sumisión al «paterfamilias» por
        parte de la mujer, los hijos y los esclavos: «Mujeres, sed sumisas a vuestros
        maridos…Hijos, obedeced…Esclavos, obedeced…» (Col 3,18-4,1; Ef 5,21-6,9; 1 P
        2,18-3,7). La reciprocidad que proponen se vuelve inocua ante la fuerza de la creciente
        legitimación teológica de la obligación de sumisión de mujeres, hijos y esclavos; así se
        pone en parangón la relación varón/mujer, con la de Cristo/Iglesia, para llegar a pedir la
        sumisión de la mujer al marido «como al Señor» (Ef 5,22).

        El contexto en el que deben ser entendidos es la tradición griega sobre la buena
        administración de la casa (oikonomia), que reflejaba y legitimaba la realidad social
        jerárquica de la casa patriarcal, centrada en la figura del oikodespotes o «paterfamilias». La
        casa patriarcal era el núcleo del Estado, por eso la relación del cristianismo frente a éste se
        decidía en su actitud respecto a aquélla.

        La intención de los códigos es evitar las críticas que se le podían hacer al cristianismo de
        subvertir el Estado, de no respetar las instituciones proponiendo costumbres extrañas. En 1
        e se pide a las mujeres que sean sumisas a sus maridos (3,5-6), a los esclavos con sus
        amos (2,18-20); y a todos que sean respetuosos con las instituciones y se sometan a las
        autoridades (2,13). Deben aceptar el orden patriarcal para evitar críticas y acusaciones de
        los no cristianos, y así éstos lleguen a alabar a Dios (2,11-12).

        Sin embargo, es necesario recordar que, a la vez que se escribía Colosenses, se
        redactaba el evangelio de Marcos, con su recuerdo constante de los valores centrales del
        mensaje de Jesús, contrarios y superadores del patriarcado, y el recuerdo del protagonismo
        de las mujeres.

        La tradición deuteropaulina. Con este nombre se designa a aquellos escritos que
        reclaman la autoridad de Pablo, pero que reflejan una situación eclesial muy posterior,
        donde el proceso de institucionalización eclesial y de patriarcalización estaba muy
        avanzado. Son las llamadas Cartas Pastorales (1 Tim; 2 Tim; Tit). Si en las anteriores se
        pedía respeto para el orden de la casa patriarcal, justificándolo, en estos últimos escritos se
        toma la casa patriarcal como modelo autocomprensivo y organizativo de la Iglesia. La
        Iglesia pasa a llamarse «casa de Dios», y el obispo ha de ser elegido entre aquellos
        «paterfamilias» que han demostrado que saben dirigir su casa como conviene (1 Tim 3,2- 7;
        Tit 1,7-9).

        En la Pastorales ya no se dan recomendaciones sobre el comportamiento que el
        «paterfamilias» debe tener con su mujer, sus hijos o esclavos. La mujer sigue perdiendo la
        relevancia que tenía, y se la somete a ese orden patriarcal. Aunque estas cartas son
        escritas en nombre de Pablo, dos son los temas referidos a las mujeres y su papel en la
        comunidad que contradicen lo que aquél había dicho al respecto.

        «La mujer escuche la instrucción en silencio, con plena sumisión. No consiento que la
        mujer enseñe, ni domine al marido, sino que ha de estar en silencio» (/1Tm/02/11-12). La
        justificación de esta orden se apoya en una exégesis patriarcal de Gn 2-3: «Pues primero
        fue formado Adán, y luego Eva. Y no fue Adán el que se dejó engañar, sino la mujer que,
        seducida, incurrió en transgresión» (1 Tim 2,13-14). No se puede hacer aquí la
        comparación con Pablo, pero éste jamás vio a la mujer como tentadora, ni como
        responsable del pecado. Véase Rom 5,12-14. Pablo no pide que la mujer se calle, o
        escuche la instrucción en silencio. 1 Cor 11,33b-35: «..las mujeres guarden silencio… no les
        está permitido hablar. Si quieren aprender algo, pregunten a sus maridos..» se entiende
        ahora mucho más claramente como una interpolación en una carta de Pablo realizada por
        la misma corriente que escribió las Pastorales, con cuyo pensamiento presenta más
        afinidades. La finalidad restrictiva sobre el protagonismo de la mujer es clara.

        El segundo tema que choca con lo que decía Pablo es la reducción de la función de la
        mujer a la maternidad y el cuidado del hogar. «Se salvará, sin embargo, por su condición de
        madre» (1 Tim 2,15). En 2 Tim 2,3-5 se dice que las ancianas deben enseñar a las jóvenes
        a «amar a sus maridos y a sus hijos, a ser reservadas, honestas, mujeres de su casa,
        buenas y sumisas a sus maridos». El proceso de aceptación del orden patriarcal está
        avanzado, y el protagonismo de la mujer aparece en retroceso, siendo recluida, cada vez
        más, en el hogar y en las tareas de madre y esposa. La alternativa propuesta por Jesús y
        su mensaje se ha ido diluyendo hasta casi disolverse.

        Sin embargo, todo esto no se produjo sin un movimiento de resistencia al proceso de
        patriarcalización. Hay rastros de ello en las mismas Cartas Pastorales, en los escritos de
        los llamados «heresiólogos», y en los escritos apócrifos o extracanónicos, aquellos que no
        entraron en el canon y que sin embargo conservan datos muy interesantes para conocer el
        proceso al que estamos aludiendo.

        Ya en las Pastorales (I Tim 5,2-16; Tit 2,3-5) se plantea el problema de las «viudas», que
        parecen ser un grupo de mujeres, viudas auténticas o vírgenes, que tenían un cierto
        reconocimiento y protagonismo eclesial. Se puede ver que se trata de controlar su número,
        al mandar que se casen las jóvenes; y sus actividades, al pedirles que enseñen a las
        jóvenes, no «cuentos de viejas», sino a ser buenas esposas sumisas, y madres.

        Por escritos extracanónicos como los Hechos apócrifos de los apóstoles, se puede
        ver que la resistencia de las mujeres a perder protagonismo fue fuerte, sobre todo en Asia
        Menor. Las mujeres, cuando a las casadas se las sometió al marido, optaron por
        permanecer célibes, lo que les daba una mayor posibilidad de participación eclesial. A esa
        luz hay que entender la llamada a una vida continente, a la renuncia del matrimonio, hecha
        por y para mujeres, que se ve en muchos de estos escritos (Hechos de Pablo y Tecla;
        Hechos de Felipe…). Sin embargo, muy pronto también estos grupos de mujeres célibes
        fueron controlados por varones.

        Algunos grupos que quedaron al margen de la gran corriente de la Iglesia mantuvieron
        una praxis más radical respecto a la participación de la mujer, aunque su doctrina sobre la
        creación y sobre el principio femenino fueran negativas. Por los escritos de Tertuliano,
        Ireneo, Epifanio o Cipriano, sabemos de la existencia de algunos de ellos dirigidos por
        mujeres, en los que éstas bautizaban, enseñaban, misionaban, eran obispos, o celebraban
        la eucaristía(42).

        Así como las Pastorales reclamaban la autoridad de Pablo para apoyar y legitimar una
        doctrina y una praxis patriarcal, bastante distinta de las ideas de Pablo, y de la praxis de
        Jesús, también algunos de estos grupos la reclamaban para apoyar su propia praxis, por
        ejemplo Los Hechos de Pablo y Tecla. Otros grupos reclamaban, a su vez, la autoridad
        de varios discípulos y discípulas de primera hora, en los que basaban su origen o su
        doctrina: Tomás, Salomé, Felipe, María Magdalena

        En textos como Evangelio de Tomás, Evangelio de Felipe, Pistis Sofía o Evangelio
        de María (s. II-IV), por citar sólo unos pocos, se encuentran vestigios de la confrontación
        entre diversos sectores de la Iglesia. Estos grupos están personificados en un discípulo o
        discípula de primera hora. Sus diálogos denotan los problemas que les enfrentaban, y uno
        de ellos era, sin duda, el papel de la mujer.

        En el Evangelio de Tomás (s. II), Pedro llega a decir de María Magdalena: «Señor, que
        María salga de entre nosotros, porque las mujeres no merecen la vida (114)» 44. En el
        Evangelio de María (s. II), Cristo resucitado acaba de desaparecer dejando a los
        discípulos desconsolados. María Magdalena les consuela y, a petición de Pedro, les
        descubre la revelación que Jesús le dijo sólo a ella. Cuando acaba, Andrés dice: «Yo no
        creo que el Salvador pudo decir esas cosas». Pedro, a su vez, dice: «¿Es que el Salvador
        ha podido hablar con una mujer sin saberlo nosotros? ¿Es que tenemos que escucharla
        como si fuera preferida a nosotros?». Leví responde: «Pedro, observo que eres colérico,
        tratas a las mujeres como si fueran el enemigo. Si el Señor la ha hecho digna, ¿quién eres
        tú para rechazarla? Ciertamente el Señor la conoce bien. Por eso la ama más que a
        nosotros…» (15- 18).

        Parece evidente que un sector de la Iglesia reclamaba la autoridad de Pedro y pedía la
        salida de la mujer del círculo de decisión; sin embargo, otro sector defendía el
        protagonismo de la mujer como un rasgo del auténtico seguimiento de Jesús.

        Con esta reconstrucción no se trata de acudir a un fundamentalismo estéril, de repetir
        miméticamente comportamientos, sino de comprender las causas de los procesos históricos
        y de recobrar las oportunidades perdidas y las realidades alternativas sofocadas en espera
        de momentos más propicios. Se trata de recobrar la historia, para poder proyectar un futuro
        mejor, comenzando por construir el presente con las lecciones aprendidas del pasado. Si el
        protagonismo de la mujer y su colaboración codo a codo con el varón en los comienzos del
        cristianismo es una de esas posibilidades sofocadas, uno de los tributos pagados en aquel
        momento para que el cristianismo se pudiera expandir sin consumirse en un grupúsculo
        cerrado, es hora ya de avivarla y recuperarla, máxime cuando los signos de los tiempos lo
        están urgiendo.

        El peligro de este tercer modo de acercamiento a la Escritura puede ser que, al descubrir
        el profundo enraizamiento del patriarcado y el androcentrismo de grandes porciones del
        material bíblico, y al constatar que la Iglesia ha enfatizado, muchas veces, éste y otros
        matices opresivos para la mujer, la Biblia llegue a aparecer como inútil. El esfuerzo de las
        mujeres por la liberación frente al patriarcado aparece como una contracorriente pequeña, y
        surge de nuevo el problema del criterio de lo que es autoritativo. ¿En base a qué puede
        considerarse esta contracorriente, esta historia silenciada como autoritativa para juzgar al
        resto del material y sus interpretaciones más usuales? La respuesta parece estar en la
        encarnación misma y en sus consecuencias. Surge de tomarse en serio la constitución
        histórica de la creación y del hombre, que va descubriendo progresivamente, y en su
        caminar, que es lo más que se adecúa a la intención salvífica de Dios.
        ……………………….
        29 Se puede consultar para este apartado: E. S. Fiorenza, En memoria de ella. Una reconstrucción histórica
        feminista de los orígenes del cristianismo. DDB, Bilbao 1988; Id., La presencia de la mujer en el primitivo
        movimiento cristiano: Concilium 111 (1976) 9-25, R. Aguirre, La mujer en el cristianismo primitivo: Iglesia Viva
        126 (1986) 513-545.
        30 La misma disposición arquitectónica del templo evidenciaba las diferencias de la sociedad judía, sus
        exclusiones y las diversas discriminaciones. Estaba construido mediante una serie de patios cualificados como
        más o menos santos según su cercanía al lugar más sagrado y nuclear: el Santo de los Santos, donde residía la
        gloria de Yahvé. Así, los gentiles sólo podían acceder al más exterior (atrio de los gentiles, donde se hallaba el
        pórtico de Salomón); le seguía el atrio de las mujeres que como su nombre indica, era donde permanecían las
        mujeres judías; los hombres de Israel podían acceder al atrio de los hijos de Israel, más cercano al Santo de los
        Santos, desde donde asistían a los sacrificios y ofrenda del incienso. Los sacerdotes tenían su lugar propio en el
        Santo, y era sólo el Sumo Sacerdote el que, una vez al año, entraba al Santo de los Santos para ofrecer
        incienso. Se sancionaba religiosamente la triple segregación: judíos / paganos, hombres / mujeres, sacerdotes /
        laicos. También la ley, signo como el templo de la pertenencia del pueblo de Israel a Yahvé, contribuía a esta
        segregación de la mujer: ella no podía acceder a la circuncisión, que había llegado a ser considerada como la
        señal de pertenencia al pueblo de Yahvé. Las leyes de pureza regulaban su vida de tal forma que hacían, en la
        práctica, imposible su acceso a Dios y a lo sagrado. Leyes por las que también muchos otros eran excluidos de
        este acceso a Dios.
        31 E. S. Fiorenza, En memoria de ella, 192.
        33 Sobre la figura de María Magdalena, se pueden consultar dos monografías, que tienen en cuenta también
        el resto de las mujeres discípulas: C. Bernabé, María Magdalena en el Cristianismo Primitivo. Se trata de una
        tesis doctoral defendida en 1991, y que próximamente será publicada por Verbo Divino, Institución san Jerónimo.
        También C. Ricci, María di Magdala e le molte oltre Donne sul cammino di Gesù, M. D Auria Editore, Nápoles
        1991. Esta obra se centra sobre todo en el pasaje de Lc 8,1-3.
        34 Así en Lc 8,1-3 se dice del grupo de mujeres que «seguían a Jesús sirviéndole con sus bienes», por su
        utilización característica del verbo servir, y la adición del término con «sus bienes» (uparchontos), reduce el
        alcance que tenía este verbo en Mc y Mt. y las define como las matronas helenísticas de su comunidad. Lc 14,26
        introduce a la mujer entre aquello a lo que hay que renunciar para seguir a Jesús, con lo que parece que el grupo
        que le sigue está compuesto de varones solos. En Lc 24,1s, cuando las mujeres van a contar a los apóstoles
        (24,11), utilizando un término restrictivo, el hallazgo del sepulcro vacío y el anuncio hecho por el ángel, no son
        creídas «porque les parecían tonterías…». En fin,los ejemplos se podrían multiplicar y extender al resto de los
        evangelistas. Lucas es el evangelista que muestra un mayor grado de patriarcalización. Esta opinión es
        compartida por la mayoría de las autoras citadas en este trabajo.
        37 En sus orígenes, el cristianismo estaba organizado en Iglesias domésticas. Una mujer o un varón que
        tenía una casa grande la ponía al servicio de un grupo de creyentes de la misma localidad, para reunirse, leer las
        Escrituras, celebrar la cena del Señor. Generalmente, el dueño o la dueña de la casa era el presidente de esta
        comunidad que se reunía en su casa. Véase, al respecto, R. Aguirre, La casa como estructura base del
        cristianismo: las Iglesias domésticas, en Del Movimiento de Jesús a la Iglesia Cristiana. DDB, Bilbao 1987,
        65-83.
        39 El tema del velo no es baladí, sino que tiene un gran significado simbólico. El velo hace a la mujer
        públicamente invisible, la esconde, la silencia. Se asocia con la modestia y el anonimato. La mujer sólo se puede
        quitar el velo para su marido. En el exterior, el velo la defiende (¿o defiende a su marido?) de la codicia de los
        otros varones. No es casualidad que, en momentos de involución y repliegue, de tendencias fundamentalistas y
        de recrudecimiento de las actitudes patriarcales, en cualquiera de las tres religiones proféticas se insista en el
        uso del velo, o un sustituto de éste, por parte de las mujeres, y que los que más lo hagan sean los varones. Esta
        observación la hace R. Aguirre en la nota 45, 538, de su artículo La mujer…, y es fácilmente constatable a poco
        que se haya vivido en un país de cultura oriental. También se puede observar en occidente aunque el fenómeno
        se ponga de manifiesto de forma más estilizada y figurada.
        42 Es imposible detallar aquí todos estos textos, pero se pueden citar: Tertuliano, De baptismo, 17; Id., Adv,
        Marc., I 14; III, 22; Epifanio, Adv. haer, 42, 3.4 hablan de grupos donde las mujeres bautizaban y tenían funciones
        oficiales. Ireneo, Adv. haer., 1, 13, 2; Cipriano, Ep. 4, 10-11 aluden a mujeres que celebraban la eucaristía. Otros
        textos que testimonian la existencia de estas polémicas, que no se hubieran dado de no existir las prácticas son:
        Didascalia Apostolorum, 25. 26 Cánones Eclesiásticos de los Apóstoles, 57, 5-10. En este último se da la
        siguiente razón por la que las mujeres no pueden celebrar la cena del Señor (razón que se pone en boca de
        María Magdalena, una de las primeras discípulas, a cuya autoridad apelaban algunos de estos grupos para
        fundamentar sus prácticas): «… porque el Señor dijo que lo más débil (la mujer) se salvaría por lo más fuerte (¿el
        varón?)». Argumento parecido a aquel otro que da Epifanio en Adv. haer., 49, 2, para denunciar las prácticas de
        un grupo fundado por la profetisa Quintila donde las mujeres eran obispos y presbíteros, «como si no hubiera
        diferencia de naturaleza». Sobre todos estos textos, se pueden consultar mi obra: Las tradiciones de María
        Magdalena…; también el libro de E. S. Fiorenza, En memoria de ella; la obra colectiva, La historia de las mujeres,
        o el artículo de R. Aguirre, La mujer en el cristianismo primitivo.
        (·BERNABE-CARMEN._10-MUJERES.Págs. 38-53)
        Carmen Bernabé Ubieta
        Diplomada en trabajo social y doctora en teología por la U. P. de Deusto, en donde
        enseña Nuevo Testamento y dirige un seminario sobre las tradiciones de María Magdalena.
        Es miembro fundador de la Asociación de Teólogas Españolas.
        ………………………………………………………………

      • Creo que pocos son los que han conocido ha Dios de verdad.
        Dios no hace distinción de personas para Él somos iguales, no concibo a un Dios que es perfecto creando a un ser para ser sometido bajo el pie o la mano de otro ser. Si lees la biblia con una mente tan egoísta y egocéntrica no me extraña que se saquen conclusiones tan aberrantes como esas.
        Solo la creación fue perfecta cuando Dios creó a la mujer no por ser creado como ser inferior si no como un ser superior como todos las creaciones de Dios. En cuanto a leer la biblia vuelve a leerla otra vez con una mente y espíritu mas humilde y bajo el contesto de un Dios bueno, equilibrado, perfecto. El evangelio es algo muy grande para añadirle que si el pelo de la mujer o la ropa eso son cosas de la época y muchos lo sacan de contesto. Te invito a leer la biblia con otro espíritu y eso se consigue pidiendo a Dios con humildad por que de otra manera es imposible entender y conocer y aceptar la biblia y a Dios.

    • Junias NO puede ser mujer…. De ninguna manera se encarcelaria a un hombre con una mujer en la misma carcel. JAMAS se ha visto semejante cosa. Lamento decepcionar a los lectores.
      Junias puede ser nombre de mujer o de hombre, como lo es el nombre MARIA, JOSE, ISABEL y muchos otros.
      LAMENTO DECIR ESTO POR LAS MUJERES QUE SE DICEN SER APOSTOLAS….

      • Estimado, tiene problemas de comprensión lectora. En ningun momento se dice que fue encarcelada con un hombre, solo se expone que es posible que ella como los demás apóstoles, también fue encarcelada. Es muy estimada entre los apóstoles.
        No decepciona nada, porque no incluyes nada nuevo, solo escupes escribiendo sin ningun fundamento historico. Buen día

      • Lamento decirte que a los cristianos siempre o casi siempre los encarcelaban juntos solo se hacían separaciones cuando las mujeres eran escogidas como esclavas aveces se encontraban familias completas. y la forma correcta de definir a una mujer en el apostolado es mujer apóstol pues apostola es incorrecto y suena a soez.

  7. Hola Danny:
    Te sugiero releer la historia de Ester, su rol social respecto a Israel fue determinante para salvar a toda esta nación.

    Hola Manuel:
    Gracias por el post. Siempre le ha resultado un desafío a los lingüistas e intérpretes de las Escrituras darle sentido a ciertas expresiones, no menor es lo que ha sucedido en un país de Europa, que ahora no recuerdo, en que se hizo una traducción de las Escrituras en donde se enfatiza el aspecto femenino donde aparece sólo manifestada una actuación masculina. Sólo sé, creo y reafirmo que el ministerio de Cristo no es una cuestión de género, es universal y de responsabilidad conjunta “hombre y mujer”, obviamente resulta controversial el aludir a la existencia de “apostolas” o ministerios de mujeres con el rol apostólico, pero el llamamiento no discrimina.

    Saludos!!!!

  8. Danny como dice nuestro hermano roberto,no es una cuestion de generos, lo importante para dios no es quien lo acepte en el corazon, si no que lo acepten, (en el paraiso tambien hay baños para mujeres)tambien es bien importante que cuando veamos a una mujer realizando actividades de gran envergadura o dirijiendo cargos importantes le demos todo nuestro apoyo, ademas de que son hermanas en la fe, una cosa de logica es que nuestra madre y hermana son mujeres y ademas la fe no se mide por tu genero si no por tus actos… danny sigue adelante hay que seguir abriendo los ojos del alma, nuestro padre de los cielos esta muy contento de que poco a poco estemos despertando…

  9. La mujer juega un papel de importancia, como ideal del hombre, pero DIOS a delegado autoridades distintas a ambos, si una mujer ejerce autoridad espiritual sobre el hombre en la congregacion, es dehonroso para ese hombre que la mujer lleve la batuta espiritual.
    Ami me parece muy pobre tu argumento, y sin fundamento solido

  10. Hola Davic:
    Gracias por el post.
    Es para seguir debatiendo, pero te invito a que leas otros post. sobre el Ministerio de la Mujer que también he traducido.
    Ahora te invito a que puedas desarrollar eso de que hay pobreza argumentativa y fundamento poco sólido en lo expuesto, pero con alturas de miras, y en particular indicar a que denominación perteneces, solo en tu contexto tu post es comprensible.

  11. hola DIOS los bendiga necesito ayuda urgente, lo que pasa es que yo valoro mucho a la mujer en la iglesia es mas mis esposa es maestra de escuela dominical pertenece a la coral y demas
    pero de un tiempo para aca hay un hermano que cuestiona la participacion de la mujer en la iglesia es mas las esta atacando mucho y se esta creando un conflicto en la iglesia
    ayudenme a documentarme bien
    yo se que dios no menosprecia la mujer y mucho menos cuando algunas nos dan ejemplo aun en la iglesia.

    • Satanás hace lo que sea para que el evangelio y la obra de Dios no salga a delante y si la mujer calla por ser mujer estamos apañados pues somos más mujeres cristianas que hombres.

    • ….ORACION Y CLAMOR: Padre Altisimo ante tu Presencia y por este medio, elevo una oracion y un clamor para darte Gracias, Honra y Honor, para exaltarte y Adorarte sie_
      pre, porque en tu palabra nos das a elegir y somos nosotros quienes en nuestra abundancia de entendimiento (si te lo hemos pedido) llevamos de tu sabiduria, inteligencia y sensatez para toda obra de Bien. A ti sea la Gloria. en Eclesiastes 5:1-7,
      nos expones una palabra a considerar en este asunto que se discute por este medio, _
      la introduccion dice CUANDO LA VIDA PARECE NO TENER SENTIDO, tomado de la
      Biblia Devocional de Estudio. Antiguo y Nuevo Testamento, con referencias.CASIO
      DORO DE REINA. REVISION DE 1960. Les invito a dejar claro cada asunto que se tra_
      te de El Hombre y de La Mujer Creyentes (Cristianos). Queridos Hermanos, las localida-
      dades de nuestras congregaciones estan llenas de este tipo de duda y de comentarios,
      porque se olvidan de ir directamente al consejo y a la palabra en el Espiritu Santo, Es
      del Padre los asuntos del Poder de la Iglecia ( La Iglecia somos todo los que creemos en Jesus y practicamos y nos edificamos para la obra), Es del Hijo la Direccion de los Ministerios (Id y haced discipulos Bautizandolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo).El sabe que en el consejo esta la direccion y en los Ministerios los Dones que reparte a cada uno para toda obra de Bien.El Espiritu Santo confirma con autoridad
      lo que es dado por El Padre.
      Cuando JESUS dijo CONSUMADO ES. lo dijo todo tanto para aquella epoca como para esta.
      Cuando dijo e ahi a TU MADRE, y A TUS HERMANOS, no hacia distincion. Asi es que de-
      bemos ser celosos tanto con los hermanos como con las hermanas, Velar y Orar, para que el leon rigiente no siga haciendo estragos en nuestras congregaciones y sigamos adelante con la GRAN COMISION. Emma.

  12. Amados hermanos esta misma dificultad me llevó a investigar al respecto, yo amo el ministerio de la mujer y he sido testigo de cómo ellas han podido compartir y enseñar con mejor vehemencia mejor que algunos de nosotros los hombres. Con todo y eso la Palabra no puede contradecirse en el hecho de que la mujer el mismo Pablo la limito (basado en su entendimiento del A.T) en su oficio cuando dice. “no permito que la mujer enseñe, ni ejerza dominio sobre el hombre” I Tim.2:12 ¿Cómo interpretar entonces Rom.16:7? En el sentido lingüístico histórico griego, el “entre” no precisamente habla en el sentido inclusivo de “ser” en otras palabras no quiere precisamente que ella fuera apóstala. Esto no quiere decir que la mujer no pueda predicar sin ser pastora, apóstola, acordemonos que habían mujeres reconocidas como profetizas ¿Cuándo y donde podían hablar? Obviamente que en la iglesia, pero esto se hacia en orden y bajo la autoridad de un pastor y apostol. A mi me gustaría que existieran pastoras, apostolas, maestras ancianas, pero mejor aprendamos a sujetarnos a la palabra de Dios. Ellas pueden predicar pero bajo la autoridad y responsabilidad de pastores, ancianos, obispos o apostoles, sin que ellas lo sean. Bendiciones

    • Como se puede explicar que en un capitulo anterior o dos Pablo declarara en la mujer lo contrarío ¿No será que se saca del contesto? creo que se está olvidando a quien fue dirigida esa carta, que problemas tenían en esa congregación en concreto, pues la biblia no puede confundirse ni contradecirse.

  13. Hola, Dios les bendiga

    Solo quiero comentar algo al respecto, en al biblia encontramos un pasaje que dice que si nosotros callamos las piedras hablaran, esto me dice que si para las mujeres no estubiera permitido ministrar en la iglesia entonces no se mencionara a las piedras, en vez de piedras posiblemente se le dejaria hablar a las mujeres, o es que ustedes creen que aun las piedras estan por sobre la mujer delante de Dios, la biblia no dice que Dios creo solo a Adan a su imagen y semejanza, en mi biblia esta el articulo (los) que en buen español es plural y esto a su vez se refiere a varios, asi es que Dios en ningun momento hace exencion de la mujer, ademas habla de ayuda idonea pero no especifica que para el hogar sino en todo aspecto y por supuesto que esto tambien incluye la iglesia

  14. Bendiciones!!
    En realidad el tema esta` muy interesante ,yo misma tengo muchas interrogantes,porque a la iglesia que asisto ,no se les permite nisiquiera dirigir los devocionales o enseÑar a los jovenes o ser lider juvenil.
    estamos muy por debajo de todos los hombres ,y no es justo!Dios no hace acepcion de personas y todos fuimos llamados a llevar las buenas nuevas ,a dar por gracia lo que por gracia recibimos!!
    por aÑos he sido enseÑada a callar en la congregacion,,y no es que quiera sublevarme a los lideres o el pator.pero creo que si podemos ejercer la autoridad que nos fue` dada por Dios mismo.y a la vez estar sujetas.en realidad esto resulta muy confuzo para algunas de las hermanas ..

    porque cuando naces para ser lider,,tienes un corazon de lider.
    y sientes el llamado y la reprension de que no estas haciendo lo qurealmente debes hacer!
    quisiera aprender mas sobre este tema,para si poder enseÑar a otros.
    y que sean abiertos nuestros ojos.

    • Hola Marisa, Dios te bendiga, escirbeme y en lo que pueda ayudarte, a tu disposición, soy una estudiosa del ministerio de las hermanas, y trato de colaborar para que todas aquellas que tienen un llamado de parted e Dios, lo peudan cumplir,

  15. AMIGO JOSE ANTONIO LEIVA, APRENDI A MEDIDA QUE FUI PERMITIENDO QUE LAS SAGRADAS ESCRITURAS SE EXPLICARAN POR SI MISMAS, LAS CUALES POR CIENTO SON MUY CLARAS Y QUE POR LO TANTO HACEN UN LLAMADO A QUE NOS ABSTENGAMOS DE INTERPRETACIONES PRIVADAS Y/O SIN SUSTENTACION COHERENTEMTE BIBLICA, HE APRENDIDO AMIGO QUE EL ORDEN A CUAL USTED SE REFIERE DEBE SER CONFORME A LAS SAGRADAS ESCRITURAS, NO CONFORME A LOS MIEDOS QUE RESULTAN DE LA INSEGURIDAD SOBRE LA ACEPTACION DEL CONTEXTO BIBLICO, POR LO QUE ES NECESARIO EXHORTARLE A QUE REFLEXIONE EN EL ESPIRITU Y NO POR EXPLICACIONES DE HOMBRES AUNQUE ESTEN COLOCADOS EN LA IGLESIA COMO EDUCADORES BIBLICOS Y CON AFECTO ORIENTARLOS A LEER TODA LA BIBLIA QUE LOGREN DICHA COHERENCIA. Y EL CASO ES EL SIGUIENTE:

    LAS MUJERES DIACONISAS, PROFETAS, ASI COMO TAMBIEN JUNIA, LA APOSTOL QUE MENSIONA PABLO, NUNCA LO HICIERON EN SU CASA SINO A CONGREGACIONES FUERA DE SU CASA, SE LO DIGO PORQUE USTED ESTA REPITIENDO UNA INTERPRETACION HUMANA Y NO POR EL ESPIRITU DE DIOS DICIENDO QUE LA MUJER DEBE EJERCER EN SU CASA, COMO PUEDE VERSE USTED INGNORA QUE LA IGLESIA DE CORINTIOS, ASI COMO LA DE EFESO ENTRE OTRAS ESTABAN EN LUGAR DONDE LOS POBLADORES ADORABAN A UNA DIOSA QUE FUE HEREDADA DESDE EGIPTO, LLAMADA ASERA, ASTAR, LUEGO DIANA, ARTEMISA, ETC. QUE EXISTEN ANTECEDENTES BIBLICOS QUE EVIDENCIAN QUE HABIAN DISCUCIONES EN LAS IGLESIAS EN TERMINOS ANALITICOS CON EL FIN DE EXPLICAR A LOS MIEMBROS PORQUE DEBIAN CONVERTIRSE, EN ESTAS DISCUSIONES, LAS MUJERES DE CORINTIO EN DICHA CONGREGACION FUERON SILENCIADAS VERBALVMENTE DEBIDO A QUE CONTENDIAN POR SU DESCOCIMIENTO, QUE ES UNA ETAPA DEL INCONVERSO O LA INCONVERSA, DONDE INTERUMPE FRECUENTEMENTE, USTED PUEDE OBSERVAR, QUE EN OTRO PASAJE BIBLICO EL APOSTOL DICE QUE ES DESHONROSO AL HOMBRE CORTARSE EL CABELLO Y LO MANDA A CALLAR CUANDO LES DICE TANTO A HOMBRES COMO A MUJERES QUE SI ALGUNO PARECE CONTENSIOSO, NOSOTROS NO TENEMOS TAL COSTUMBRE NI LAS IGLESIAS DE DIOS Y ESO QUE SI USTED OBSERVA PODRIA DECIR QUE SE DIRIGE A ALGUNO NO A ALGUNA Y NO ESTAMOS FUERA DEL CONTEXTO BIBLICO. POR EJEMPLO, SI USTED VIENE A MI DISCUTIENDO SOBRE ESTE ASPECTO Y YO LE DIGO BUENO YO NO TENGO COSTUMBRE DE DICUTIR SOBRE ESO, LO ESTOY MANDANDO A CALLAR SOBRE EL ASUNTO, LE ESTOY DICIENDO QUE USTED NO DEBE ENSEÑARME SOBRE EL ASUNTO, MAS YO PODRIA DECIRLE QUE SI USTED QUIERE APRENDER ALGO QUE PREGUNTE A SU MUJER EN CASO DE QUE ELLA SEA LA QUE TENGA EL CONOCIMIENTO DE LA PALABRA EN CASO DE QUE ESTUVIERA EN UN LUGAR DONDE SE PROHIBA MAYORMENTE AL HOMBRE APRENDER FUERA DE SU HOGAR POR TRADICCION, ES EVIDENTE QUE NO PERMITIRIA QUE UN HOMBRE HABLE EN LA CONGREGACION SIEMPRE QUE NO SEPA DE LO QUE HABLE, PUES TRAERIA CONFUSION, LO QUE QUIERO DECIRLE AMIGO MIO ES QUE BIBLICAMENTE, HUBIERON CONGREGACIONES CUYAS CIRCUNSTANCIAS REQUERIAN DE UN MENSAJE ENFOCADO Y APLICABLE A TODO CASO QUE SE REFIERA AL MISMA LAS MISMAS CIRCUNSTANCIAS. SIN EMBARGO SI SUS CONVICIONES SON SANAS EN EL SENTIDO DE QUE NO PUEDA OBTENER MAYOR CONOCIMIENTO, ES DECIR SI USTED SIGUE PENSANDO COMO PIENSA Y LO HACE PARA EL SEÑOR, DEJEME DECIRLE QUE DIOS PADRE, HIJO Y ESPIRITU SANTO ES JUSTO JUEZ Y SABE ENTENDERLO, SALVO QUE ESTE ESCRITO QUE USTED PUEDA AVANZAR AUN MAS SOBRE SUS CONOCIMIENTOS.

  16. HOLA HERMANO MIRA ME GUSTARIA MUCHO KE ME ENSEÑASES DOCUMENTOS EN RESPERO ALMINISTERIO DE LA MUJER,KEREMOS RESTAURAR EL MINISTERIO DE LAS MUJERES EN MI IGLESIA Y ME GUSTARIA MUCHO TENERLOS GRACIAS Y DIOS TE BENDIGA MUCHO

  17. Hola Alex:
    Puedo sugerirte que visites la siguiente página, está en inglés

    http://www.godswordtowomen.org/

    Ahora, trata de buscar en librerías cristianas material al respecto.
    Con lo expuesto, y la revelación del Espíritu Santo la restauración es un hecho, sacándose los prejuicios, formando a la iglesia en una cultura participativa, en que todos sirven en el reino de Dios, que las familias sean sacerdotales.
    Dios te bendiga

  18. hola soy sandra deceo que oren por mi hija andrea armenta ya qeu ella tiene quistes en los ovarios y en los pechos ella apenas tiene 16 años de edad tambien pido que oren por mi ya que no tengo trabajo deceo encontrar un trabajo donde no descuide ami familia deceo trabajar ya que los medicamentos de mi hija son muy caros, mi esposo gana muy poco lo unico que deceo es un trabajo para ayudar por favor aydenme con su oracion, nos congregamos en cedes mexicali apenas tenemos un año yendo muchas gracias que dios los vendiga

    • DTB!!!!!HO YES!!!!!POR LO QUE LEEI!!! EL ESPIRITU SANTO ESTA AQUI DISIENDOME ESTO!!!!! EN MIS MANOS EN ESTE MOMENTO TE DECLARO POR MEDIO DE ESTE MEDIO QUE TU HIJA ES SANA EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO DE NASARET!!!!!!!!!!!!!!!!!!!HO MY GOD MIRA!!!! YO SOY PROFETA FUTURO APOSTOL: COENSIDENTEMENTE VOY A PASTOREAR UNA IGLESIA EN BAJA CALIFORNIA A FINALES DE DIC. DIOS TIENE PROPOSITOS EN CADA UNO DE NOSOTROS Y NO ES COENSIDENCIA QUE YO ESTE LEYENDO TU NESECIDAD!!!! DIOS PUSO TU NESECIDAD ANTE MIS OJOS POR UN MOTIVO QUE ES ORARA POR ELLA TEN FE!!!!!!! ELLA YA ES SANA EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! SE SANADA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! CON LA FE QUE SE ME OTORGA COMO PROFETA APOSTOL DE AQUI TE DIGO QUE ELLA YA SANO EN EL NOMBRE DEL TODOPODEROSOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!! VE Y ASLE EXAMENES A ESA CHICA OK!!!!!!!!!!!!!!!!!!! DIOS INUNDE TU CASA DE BENDICIONES DESDE HOY!!!!!!! ESTOS SON MIS E-MAILS:

      a.rico_23@yahoo.com
      eprico_23@hotmail.com
      mmhope45@aol.com
      TODO LO QUE CREYERES EN SU NOMBRE OS SERA ECHO!!!!!!!!! AMEN GRACIAS DIOS!!!!!!!!!!!!!!!

  19. Hola muy buen post, y vaya que has causado sensación. Yo tampoco puedo creer que aún se discuta lo del pastorado o liderazgo de la mujer. Creo que El E.S. reparte como quiere y que los dones estan en todos lo hijos. Es triste como muchas iglesias no usan o no dejan usar para el serviciolos dones en las miembros mujeres de sus congregaciones….¿No es esto contrariar la voluntad de Dios, al darles esos dones?

    Bueno, soy socióloga, miembro de una iglesia bautista mas o menos joven, tenemos casi 25 años (mi edad jejejej) y yo me congrego ahí desde hace 8 años. Tengo 7 años trabajando con el grupo de jóvenes al lado de otras 4 chicas, y gracias a Dios, tenemos un pastor con una visión fresca, en cuanto a la alabanza (hasta nso anima a ahcer cosas locas, y conciertos de rock jejejejjeje), que no tiene nada en contra del servcio de las mujeres, al contrario nos ha apoyado muchísimo. (2 de nosotras estaremos pronto entrando al seminario, para el pastorado juvenil).
    Nuestro pequeño grupo de jóvenes (Sal de la Tierra) cumplira 10 años, y ha costado formarlo y establecerlo, pero ha valido la pena. Estamos organizando nuestro segundo campamento, e invitamos a otras iglesias pequeñas, para apoyarlas en sus ministerio juvenil. Juntamos 50 camperos de los cuales 15 no son cristianos (el campamento es 100% evangelístico y 100% sobre evangelismo y misiones. el 85% de lso asistenetes osila entre 13 y 19 años) y etsamos orando para que podamos guiarlos a un encuentro con nuestro Señor Jesús.

    Los dividiremos en 4 grupos o familias, y para los nombres de estos grupos escogimos a 2 mujeres y 2 hombres de la biblia que por su testimonio muchos se convirtieron, y fueron recordados por las buenas hombras que hicieron. Los hombres son Natanael y Felipe (también escogimos a estos dos para mostrar como Felipe “halló” a su amigo Natanael y le contó que encontró al mesías, y lo invitó a conocerlo) y las mujeres Dorcas y Junia. Tu artículo publicado me servirá mucho, pues estamos haciendo la biografía de cada personaje.
    Lei tu perfil y todo lo demás, y creo que estamos en la misma trinchera jejejejej, bendiciones.

    Esther Bernal

  20. Hola Esther!
    Ahah, lo de la pictografía es solo referencial, hay una pictografia más exácta acá en una iconografia ortodoxa, junto con Andrónico: http://www.antiochian.org/node/18620

    Dios siga bendiciendo tu iglesia, cuando una congregacion se dedica a la obra evangelística, es un iglesia que fluye y que no se estanca en la participación común de hombre y mujeres.

    hasta pronto!

  21. Hermano Roberto: fue impactante para mi leer su articulo sobre el Ministerio de la mujer, junto a mi esposa hemos pastoreado por unos 25 años y tenemos 37 de casados y hace unos 3 años me atrevi a`predicar sobre el Ministerio de Junias compartiendo que SI estaba incluida dentro de los Apostoles que hera contada dentro de ellos, como estimada no solo como hoy lo tomamos como aprecio sino como una labor real apostólica, y bueno hoy nos bendijo tanto encontrar un tema tan precioso y saber que el Espíritu Santo repartio sobre toda carne su poder sin contar de que sexo hera, y que el árbol se conoce por su fruto no por su titulo, y hoy en día tenemos mujeres que auque no son reconocidas por su titulo tienen un fruto por el Espíritu Santo que está mas que aprobado, gracias por sostener el tema aún despues de dos años, actualmente estamos iniciando una obra en Quetzaltenango, Guatemala, Centroamerica y pedimos sus oraciones para la provición del Señor en toso esto. Éxitos en su Ministerio y adelante en el nombre de Jesús.-

    • Dios le bendiga!!!
      Gracias por compartir su experiencia, es un desafío poder romper esquemas dentro del área ministerial, sobre todo si han sido años de estructuras que han querido someter a la mujer a reglas de hombre manifestadas en interpretaciones antojadizas de las Escrituras, le mando un saludo afectuoso para ud. y su esposa, Dios siga respaldandoles esta maravillosa vocación pastoral!

      • Ante todos Dios Bendiga a cada uno; Al ver mucha confucion solo quisiera preguntar si el ministerio de la mujer sea apostolado o pastorado Dios lo a establecido veamos 1)la primera apostola seria Maria madre de Mi Se#or y Salvador Jesucristo mujer si llena de gracia si…bendita entre todas.las mujeres si…. instrumento usado por Dios si…mencionada desde genesis si..isaias etc.. 2) se#ales de los apostoles ver hechos 1;21 y 22 lo cual Maria estubo ahi como testigo yo pregunto discutio Maria con los Apostoles por buscar 2 hombres para tomar el lugar de judas iscariote y porque no a mi consideren la palabra es por el Espiritu Santo para recibirla hay que tenerlo el hombre natural no entiente porque no lo tiene

  22. Hola
    En algunos curculos Cristianos conservadores, decir “Pastoras” 0 “Sacerdotes Mujeres” es alarmante porquuie suena abiertamente subversivo de los esquemas androcentricos de poder instalados en las Iglesias desde hace siglos, en oposicion al espiritu del EVANGELIO y conformidad con el “sentido comun” de un inconsciente colectivo androcentrico.

    • Hola Nancy
      Bienvenida a mi blog.
      Gracias a Dios que Él no es conservador ni moderado, es un Dios maravilloso que usará a quien esté dispuesto a seguir su llamado como vocación de vida. Una realidad en la iglesia, latinoamericana al menos, es que la mayoría de sus miembros son mujeres, una iglesia de mujeres pastoreadas por hombres, lo que no es precisamente el consejo paulino cuando se refiere a quienes deben aconsejar a las mujeres, en particular a las jóvenes, las que deben ser aconsejadas precisamente por las “ancianas” de la iglesia.

      Dios siga restaurando el ministerio pastoral de la mujer en nuestras naciones….

  23. bueno, el tema bastante interesante. Y CONOCEREIS LA VERDAD Y OS HARA LIBRE, por mucho tiempo hemos estado siguiendo un prototipo de iglesia, la tradicional, donde solo se le permitia al sexo masculino ejercer autoridad de DIOS, pero si leemos genesis 5:2 dice. llamo el nombre de ellos adan, otro punto es que los creo a semejanza de DIOS, otro es que la saco del costado del hombre, si la hubiera sacado de la cabeza, la mujer se nos treparia como queremos hacer con ella, si la hubiera sacado de los pies, la pisotearamos mas, si la hubiera sacado de la espalda ni siquiera la tomaramos encuenta, pero la saco del costado para que fuera pareja a nosotros… ojo…ni la mujer es sin el hombre ni el hombre sin la mujer… id por todo el mundo y predicad el evangelio……. no tiene ningun genero… solo es general….

  24. Gracias estamos conformando nuestro ministerio de mujeres en la iglesia CAMINOS DE SANTIDAD pero no hemos encontrado como podemos iniciarlo y cuales serian nuestras funciones.
    agradesco me puedan enviar los comentarios a mi correo stelar0621@hotmail.com
    stella rodriguez

    • Hola Stella!
      Bueno, primero deben definir la razón o el porqué harán un ministerio de mujeres, cual es el objetivo: si el diakonado, si la oración, si un soporte al ministerio pastoral, si las obras sociales. Luego que tengan claro, deberán definir las metas, pues ellas determinan las funciones que cumpliran, y claro está, deben estar estrechamente relacionadas con el liderazgo pastoral, un ministerio, cualquiera sea no puede trabajar de manera independiente, necesita mantener un orden y una estructura que les permita un servicio disciplinado para el Reino de Dios. La idea es que no formen un “ministerio de mujeres” como “un culto más” dentro de la iglesia o “un club de mujeres”, debes pensar que “ministerio” es un servicio, una colaboración a un área dentro de la iglesia, y como mujeres, pueden prestarlas en todas, pidan orientación a sus pastores, ellos les responderán con sabiduría a sus necesidades.

      Dios te bendiga!

  25. hola

    me parece adecuado recordar galatas 3:28 “No hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer; porque todos sois uno en Cristo Jesús” en el Señor no hay razas, posicion, sexo, nacionalidad en el somos espiritus.

    quisiera contarles mi historia para ver si ayuda a alguien, hace exactamente 5 años Dios llamo a mi esposo al pastorado y comenzamos una obra, al año Dios me hablo a travez de un profeta donde me pedia el tiempo completo, pero q yo no hiciera nada porq todo lo iba hacer El, ya Dios me habia icho q el me escogia para la obra, q me iba a llevar a las naciones, q predicaria en estadios, hace muchos años antes, pero sin embargo yo ayudaba a mi esposo pero no queri dedicarme a tiempo completo, porq yo decia q lo mio eran los negocios,

    pero hace exactamente dos años mi esposo fallecio en un accidente de transito, y en el mismo funeral Dios coloco en mi corazon una fortaleza y la decision de continuar el ministerio q el habia empazado, de no ser asi la iglesia iba a caer, como habia sucedido con otras iglesias q pasaron por lo mismo.
    hoy ya despues de dos años, compramos un terreno a los seis meses de muerto construimos una iglesia hermosa, de 60 miembros tenemos 300, no habia liderazgo formado ya tengo pastores, he predicado por diversas partes del mundo, ya abrimos una iglesia hija……..si esto no es de Dios entonces que? a Dios no le importa si yo era hombre o mujer el lo que ve es el corazon de una persona dispuesta a servirle y amarle a pesar de las circunstancias

    termino invitando a las mujeres q no tengan temor de servirle a Dios porq el respalda su palabra y su obra, ah se me olvido mencionar q hace unos meses me ungieron como Apostol y aunq satanas se ha levantado contra el ministerio, por todo ese machismo q hay en las iglesias, yo he seguidi adelante y tengo pastores que respetan mi uncion y autoridad ………..los bendigo

    • Apostol Raquel Higgins:querida pastora me dirijo a ud con mucho cariño,por muchos años me he preguntado k pasa con mi llamado(evangelista)y muchas veces me pregunte”por que a mi”como su predica pero ahora entiendo,lo que Dios se propone y”determina”me gustaria comunicarme con ud via correo electronico si ud tiene tiempo.su agradecida:isnelda.tabilo@hotmail.com

  26. me quedo con lo que dijo joel, leido por el apostol pedro el dia de pentecostes, derramare de mi Espiritu sobre todo “genero”…… y de cierto sobre mis siervos y mi siervas siervas derramare de mi Espiritu, y profetizaran. no hay acepcion, cundo iglesias siguen con su apostolado machista y dominialista …yo os digo no ha sido derramado el Espiritu de Dios, si no el espitiru de despotismo y tirania que solo intensifica la vejacion al vaso mas fragil. Dios os bendiga, no olviden que pedro el apostolito era un prejuicioso de primera, y tuvo que aprender.

    • Hola princpe:
      Bien dicho, sin embargo Pedro no era un “apostolito”, era un Apóstol de Jesucristo y un siervo digno de imitar en humildad y en renovación de la mente. La humildad sobre todo es la que levanta y pone en alto a los demás, por eso, que la gracia nos permita evitar la preeminencia sobre el resto, sino que consideremos a nuestros hermanos como superiores a nosotros mismos…
      Saludos!!

  27. saludo a todos los de genero masculino como los de genero femenino, ya que ambos fuimos comprados por la misma sangre de cristo sin escepcion de persona.quisiera decir tantas cosas pero me limito a los grandes hombres de Dios que merecen toda la admiracion y reconocimiento de las de genero femenino, asi como yo los honro creo firmemente que todos ELLOS, sin excepcion de HOMBRES, nacieron de mujeres. ahora piensen en sus madres, O MEJOR DICHO, GRANDES DIRIGENTES,DEFENSORAS DE SUS DERECHOS ALGUNAS PAGANDO CON SUS PROPIAS VIDAS.ORIENTADORAS (UNA DE LAS TANTAS FUNCIONES QUE LES OTORGO EL REY, LEAN PROVERBIOS 1:8)Y POR SUPUESTO, APOSTOLES,REYNAS,EDUCADORAS,ETC DE TODOS LOS HOMBRES DE ESTE PLANETA.AHORA LES PREGUNTO:¿TANTOS VALORES Y CAPACIDADES QUE TENEMOS LAS MUJERES, SON DE POCA ESTIMA? FUE DIOS QUIEN NOS LLAMO MUJERES SABIAS Y VIRTUOSAS.TAMBIEN DIOS DIJO LUEGO DE CREAR AL HOMBRE Y LA MUJER QUE TODO LO HABIA HECHO BUENO EN GRAN MANERA (GENESIS 1:31).ULTIMA PREGUNTA:¿PORQUE ALGUNOS HOMBRES SE ESMERAN TANTO EN DESESTIMAR CREACION DE DIOS,COMO ES LA MUJER, QUE TIENE TANTAS CAPACIDADES Y VALOR COMO ELLOS MISMOS?
    ESPERO QUE SUS OJOS PUEDAN SER ABIERTOS Y APROVECHAR COMO UNOS DE LOS RECURSOS HUMANOS (LA MUJER),COMO INSPIRACION, ADMIRACION, PODER DE GOVIERNO, ORIENTADORA, EDUCADORA, SALVACION DE NACIONES (SOMOS NOSOTRAS LAS QUE ORAMOS Y DEFENDEMOS EN EL MUNDO ESPIRITUAL A NUESTROS HOMBRES) NO SE IMAGINAN COMO LOS DEFENDEMOS Y CUBRIMOS EN ORACION Y SOLTAMOS PALABRAS DE VIDA Y LIBERTAD PARA ESPOSOS E HIJOS.USTEDES ALCANZAN LUGARES DE PRIVILEGIO MUCHAS VECES PORQUE HAY MUJERES INTERCESORAS QUE LES ABREN SURCOS MEDIANTE LA ORACION.LOS AMO EN EL SEÑOR.

  28. Bendiciones.Es realmente,increible que se ocupen tanto de querer diferenciar los roles dentro de la iglesia haciendo distincion de genero,En las ordenanzas que Jesus dijo, vayan y prediquen y bauticen,,,,,El no dijo solo los hombres pueden predicar,seria muy bueno que dejen a las mujeres liderar,y ocupar el lugar que Dios disponga dentro de la iglesia,ellas siempre lo han hcho muy bien, es asi que todos nostros somos hijos y cada una de nuestras madrecitas,pudieron liderar con eficiencia y guiadas por el Espirito Santo.
    La mujer fue creacion Divina el complemento para el hombre,no hay que perder tiempo en esta polemica,dediquemonos a trabajar en la obra de Dios,y cumplamos sus ordenanzas que son para hombre y mujeres.

  29. que pasa que no dan mi comentario oh hay intereses economicos, como balaam no cabe duda que tienen el espirtu del gnosticismo,como dice pablo en 1ªtimoteo cap 6, o no tienen defensa, son politiqueros que les gusta el cosquilleo en el oido 2ª timoteo 4 ver 1 al 3 espero respuesta porfavor soy bien insistente y esta bueno de engaños.

  30. Uhhhh,,,no entiendo tu comentario,esta desenfocado completamente….aqui estamos hablando de un ministerio muy importante.
    Segun Genesis 22: 2 la mujer fue creada de la costilla del hombre,,,,,no dice de los pies, para pisotearla,Dios creo a la mujer y al hombre con un mismo propisito,no hizo diferencia. tratemos de obedecer sus ordenanzas, y la ley de JESUCRISTO, que es la ley del AMOR. bendiciones hnos, somos uno en CRISTO.

  31. varon,bien dicho la mujer salio de la costilla del hombre,¿por que no fue al rebes?,lea bien genesis 1 y 2, no sacar el texto fuera de contexto, la frase sabia de matew henry obiamente ud la usa con otro significado, jamas he dicho que el hombre es superior a la mujer si no que la funcion es diferente a demas 2 cabezas es un monstruo el hombre es cabeza de la mujer o no efesios 5 y 1ªtimoteo cap 2 ver 8 al 15,fijese en el argumento de pablo ¿es cultural o escritural?,obiamente la mujer tiene funciones maravillosas en el hogar puede aconsejar a su esposo es un vaso frajil etc en la iglesia puede ser diaconisa o servir como mujer a sus hemanos etc, por su puesto no para ser un tirano si no para servir guiar y cuidar a su esposa y familia lo mismo en las iglesias, por que no reconocen que no quieren chocar con la cultura libertina de ahora que no saben identificacion sexual, para su informacion los herejes de los tiempos primitivos de la iglesia eran los feministas no los cristianos verdaderos(me refiero a los gnosticos si basta leer sus escritos del s ii y iii para darse cuenta y como criticaban a los creyentes verdaderos por ello basta ver por ej el evangelio de maria magdalena o el de felipe o pistis sofia? la teologia feminista surguio en la teologia liberal(agnosticos),tomados de los filosofos modernos que a su vez lo tomaron del movimiento feminista ateo amen y tomado de los cultos mistericos egipcios frigios etc y religiones celtas etc, prefiero quedarme con la biblia el diseño dado por Dios, no es pisotear a las hermanas todo lo contrario, los niños nesesitan el amor y autoridad paternal y el cariño de su madre amen, pregunteles a nuestras hermanas y a mi esposa y a nuestros vecinos lo desafio busque una pareja feminista y vea los resultados en un año y una pareja con principios como creo yo(creyentes que viven lo que enseñan), lo mismo quien da mas fruto a la iglesia y a la sociedad que le parece amen

  32. Bendiciones Hno Roberto.
    Mis mas sinceros respeto para usted, he leido su art. sobre el ministerio de la mujer en la iglesia, he leido todos los comentarios de pers, que si reconocen el trabajo que hace una mujer en el rol de la iglesia, pero que no quiere reconocer que en el ministerio no hay genero, que el llamado lo hace el señor, y limitan condicionando ese llamado a su propio pensamiento. quiero decirle que vengo de una denominacion tradicional donde la mujer a logrado alcanzar con mucha lucha y esfuerzo que se le tome en cuenta en el trabajo eclesial, o sea en mi denominacion la mujer es lider, puede ser evangelista, predicar, enseñar, pero aun no aprueban el pastorado en la mujer, hoy en dia estamos luchando para que sea aprobado y reconocido el nombramiento de pastor a la mujer, algunas de nosotras no nos hemos detenido por eso y hemos estudiado teologia pastoral y somos las que estamos luchando contra este esquema, en estos tiempos tan dificiles de crisis de liderazgo, porque muchos hombres se han quedado cansados y no quieren seguir y es la mujer la que ha tomado ese reto, en las denominaciones como usted sabra el porcentaje en miembros es mayor el de la mujer que el de los hombres.
    yo quisiera pedirle hno. Roberto. que nos ayude sobre este tema ya que tenemos una convencion donde sera discutido este argumento, y nosotras como representante de la mujer necesitamos una buena argumentacion para plantearlo, y pueda ser aprobado, ya que estamos luchando con muchos esquemas, estamos orando al señor Jesus que nos auxilie para salir victoriosas, ya que vemos la necesidad de personas dispuestas para seguir la obra del señor y esa persona somos las mujeres que amanos la obra del señor y su obra.
    Dios le bendiga

  33. hermano di mi comentario racien y no fue publicado este con todo respeto es el ultimo fue claro biblica ye historicamente si no lo acepta siga el sistema de mi parte no lo hare gracias

  34. ¡Si que se hace controversial el tema! Pero, me pregunto: ¿Los cinco ministerios son exclusivos del hombre? Y ¿Qué diferencia hay entre el ministerio de Profeta, que se enuncia en Efesios 4:12 y el ministerio de María, la hermana de Aarón, a quien la Biblia cita como profetiza. Exodo 15:20. y qué con el ministerio de Débora, profetiza, mujer de lapidoth, la cual gobernaba a la nación de Israel, Jueces 4:4-5. o el ministerio de Hulda, profetiza, mujer de Sallum. 2Cronicas 34:22.? Notemos que Débora y Hulda estan casadas. ¿Se sujetarian a sus esposos o se revelarian contra el principio de Dios de quién es la cabeza? si se revelaron contra la autoridad del esposo, ¿Por qué Dios les dá este ministerio? ¿Por qué no les dió el ministerio de profetas a los esposos?

    Creo que estas mujeres jamás se saltaron la autoridad de sus maridos, pero cumplieron sus ministerios cabalmente. esto demuestra que si pueden cumplir los ministerios las mujeres y estar sujetas a sus maridos. ¿Acaso hay otra explicación? Y ¿Qué cuando en una congregación los hombres no quieren hacer los trabajos que implican los ministerios y las mujeres están dispuestas a pagar el precio.

    ¿No será el motivo cultural de la epóca, lo que hace a Pablo escribir esa frase tan usada. .. Porque no permito a la mujer…. 1Timoteo 2:9-15. 1 Corintios 14:34-35. Si siguiesemos al pie de la letra estos textos, las mujeres solo serían un bulto en las congregaciones, sin hablar o participar en un culto. ¡Qué sentido tendría para una mujer asistir a un culto! o mejor dicho, ser cristiana. Con esta actitud las mujeres solo servirían en la iglesia, como en muchas ya lo es, ser vendedoras de tamales y chucherias para recabar fondos. Reflexionemos y busquemos lo espiritual, no lo terrenal. ¡Bendiciones!

  35. hermano soy de la republica de nicaragua he sido cristiano desde muy chico pertenecia ala iglesia apostolica pero cuando tenia 17 año me retire porque miraba mucha mucha doctrina de hombre por ejemplo el bautismo.en el nombre de jesus el ministerio de la mujer ellos no creen en el arrebatamiento muchas cosas de las cuales la biblia habla de que se tiene que cumplir luego me comcrege en una iglesia que se llama iglesia pentecostal movimiento internacional mi sus enseñansan son muy sana pensabas no sabia que ellos la iban a cambiar por doctrina de hombre poe ej’ el dia de las madre cultos al dia del padre cumpleaños ytantas cosa que la biblia no aprueba cambiaron lo santo por loa profano entoncer despues de 10año me retire y estoy levantando un campo y nos estamos volviendo alas escrituras pero estamos debatiendo si la mujer puede predica di de ser ministra de alabansa si debe ser pastora espero que me escriba ami correo dios le bendiga

  36. Roberto gracias por promover el ministerio de la mujer, yo soy una mujer de SERVICIO ya que el eso mismo es el Ministerio y tengo por Pastora y Profeta a una mujer y se evidencia el respaldo del Señor en nuestro MINISTERIO.

    Es triste ver como podemos los seres humanos complicarnos porque por ver el arbol dejamos de ver el bosque. Cuando hay una manifestacion de demonios (y espero que no digan que lo invento ya que la palabra dice que en) los demonios no preguntan si el que lo va echar fuera y lo enviara a los infiernos es hombre o mujer lo unico que va ha hacer es averiguar si la persona (hombre o mujer) tiene la autoridad (y para tener la autoridad tiene que ser delegado por Dios) y si la tiene obedecera.

    Mientras debaten y se complican la vida muchos retrogrados y misoginos, muchas mujeres estamos trabajando, sirviendole a Dios y ocupando mas espacios de liderazgo. En el aquel gran dia entregaremos cuentas todos y de lo mismo que se estan jactando (diciendo que el ministerio es solo para los hombres y que las mujeres no podemos ocupar ese lugar) esto mismo les servira de condenacion cuando les pregunten decias esto entonces dime que hiciste…..

    Nuestra doctrina debe ser simple santidad, consagracion y obediencia necesitamos en estos tiempos ser anunciadores del reino y llevar las buenas noticias de salvacion, que hacemos con las almas que se pierden? nada …. debatimos temas de genero. Invito a que tengamos mas relacion con Dios y menos religion, mas compromiso por agradar a Dios que doctrinas ….

    De nuevo te bendigo y agradezco lo que haces a favor de las mujeres, y bendigo a todos aquellos hombres de Dios que impulsan en sus iglesias el liderazgo femenino y que con la ayuda de Dios forman mujeres sometidas a la obediencia de Cristo que haran que la Palabra de Dios corra y sea Glorificada.

    Bendiciones

    • Gracias por sus palabras de bendición y gratitud, espero en Dios siga siendo afirmada y formada en la Gracia de nuestro Señor, y siga siendo impulsada junto a su familia, como una familia sacerdotal!

      Hasta Pronto!

  37. Hola amigos, no se porque al oirlos discutir pareciera que Dios al crear al hombre y la mujer no creo una unidad complementaria sino dos bandos diferentes por la forma en que se expresan unos de los otros. No saben ustedes que nunca antes como ahora el diablo a tomado partido de esa absurda rivalidad y competencia entre el hombre y la mujer como si se tratase de demostrar que uno es mejor que otro. Si vamos a la Biblia encontramos a un Dios ordenado, grandioso, lleno de amor y de misericordia creando lo mas hermoso de su obra primero en un hombre y luego colocando su sello de perfeccion al crear la mujer. A el con unos valores, virtudes y caracteristicas masculinas y unicas en su genero, a ella con una especial gracia, belleza y delicadeza que la hacen el ser mas codiciable, deseado y amado unica en su especie. Muy distintos el unos del otro pero perfectamente complementario, en el sentido en que tanto el como ella se necesitan mutuamente para alcanzar el objetivo esencial de la obra encomendada por su Creador. Que absurdo, vil, indecoroso, desagradable y por demas improductivo es oir hablar al uno y al otro en esa forma competitiva y llena de menosprecio. Como ignorar que en el plan de Dios las funciones del hombre y la mujer son diferentes aunque complementarias, y como no ver la intencion del modernismo humanista que impulsa a la mujer a la degradante posicion de competir con el hombre lanzandose a la calle a desarrollar las funciones que por generaciones fueron estrictamente reservadas para el. Si es cierto que la sociedad moderna es diferente a las sociedades biblicas, y que en ella abundan las madres solteras, las mujeres violadas y abusadas, los niños sin padre y la imperiosa necesidad de que la mujer salga a la calle a buscar el sustento de cada dia mientras que el hombre irresponsable se dedica a la casa de jovencitas que cada vez le cuestan menos porque el valor de la mujer como tal cada dia baja mas. Acaso no ha sido en nombre del feminismo que las mujeres hemos sido lanzadas de nuestros hogares y enviadas a trabajar a oficinas, factorias y otros lugares donde somos presa cada dia de jefes inescrtupulosos que nos acosan, nos seducen y nos violentan para mantener nuestros trabajos. Acaso no es en nombre del feminismo en que la mujer moderna se ha prostituido y ha dejado de hablar de la importancia de la virginidad y del vivir toda la vida con un solo hombre? Acaso no es la mujer moderna la que tiene que conformarse con tener una relacion ocasional y de corto tiempor porque ya no existen hombres que quieran comprometerse a amarlas, cuidarlas y protejerlas toda su vida?
    Da pena hablar del tema porque el correr de los años y la pasividad de la iglesia han dejado que estas ideas se arraiguen tan fuertemente en la sociedad que ni aun la misma iglesia sabe aconsejar fundamentada en la Biblia y termina mezclada con las ideas feministas aceptando que la mujer desempeñe el mismo papel del hombre sin hacer ninguna diferencia. No estamos lejos de ver en la Biblia ese libro lleno de ideas obsoletas, antiguas sin forma de ser apliocadas en esta corrupta sociedad. Si aun queda en ustedes un poco de celo por la obra redentora de Jesus, lamente, llore y niguese a aceptar esas ideas feministas que tiran el valor del ser mas hermoso creado por Dios al suelo y la destruyen en busca de una falsa igualdad con el ser a quien El mismo creo para cuidarla y amarla.

  38. Hola es dificil entender esto la mente carnal no discierne lo espiritual, lo carnal a lo carnal y lo espiritual a lo espiritual; Jesus ha rompido con toda maldicion Gal. 3:13 y ya no estamos bajo ningun ayo Gal.325-29; Tambien 1a de Co 11:11-12 dice ‘pero en el Senor ni el varon es sin la mujer, ni lamujer sin el varon…eso es igualdad en el Senor los dos proceden de Dios, El no hace acepcion de personas solo que hay puntos a seguir.Mujer comun en la congregacion debe callar porque no es decoroso que hable que hay de la soltera o la no casada no tiene a quien preguntar todo esto que Pablo habla es por un orden en la Iglesia 1a co 14:34-35; y vers. 40…Bueno Hermanos esto es un tema largo y nesito mas tiempo tengo muchas otras cita para ver pero tengo servicio en un rato si alguien quiere mas info. puede cotactarse conmigo escribame antoniocol7667@hotmail.com

    • Es que si lo dice solo porque hay que seguir puntos, hay un error, las escrituras son expresas, y se refiere a las casadas,
      donde diga que es inclusivo de solteras que lo demuestre.
      Ahora ¿porque se permite a la mujer profetizar? ¿a caso callar en la congregación es la regla?

      • “hola DIos les bendiga” solo queria decirles que >Dios no dejo la Biblia para contender y tambien la BilBlia cada quien la interpreta a su parecer “”asi que de que les sirve estar hablando de profundidades y de hermeneutica mejor aprovechen su tiempo hay muchas personas que necesitan que les hablen de Dios y ustedes contendiendo de un tema que nisiquiera los ba a salvar o a condenar Prediquen del amor de Dios A TODAS las personas que que sea posible no necesitan una congregasion para hablar de las verdades de Dios ayuden al pobre delen de comer oren por los ministros no dejen de lado A Dios no le den la espalda a la prostituta no le den la espalda al borracho, al drogadicto al que viola “que por ellos ha venido Dios por lo mas perdido de este mundo” Que Dios los Bendiga

  39. la sabiduria hincha.
    el argumento de LA APÓSTOL JUNIA o junias
    es especulativo(puede ser,alo mejor. quizas. supongo. yo creo.posiblemente)todo eso es del conocimiento humano,hay decenas de versiculos que contradicen ese punto. Vamos a apollarnos en algo incierto cuando tenemos soportes mas fuertes. pues nunca nadie afirmo que fuera mujer.no debatimos la necesidad de la mujer en la iglesia, pues entendemos que es de vital importancia. detras de un hombre de dios siempre esta una gran mujer.plablo lo que esta diciendo es que la mujer no ENSEÑE EN PUBLICO.claro que muchas mujeres predican y levantan grandes ministerios.¿porque?porque dios siempre bencice su palabra, pero el problema esta en que eso no es biblico.el que algo funcione no quiere decir que sea biblico. A abraham, isaac y jacob dios los bendijo a pesar que hicieron muchas cosas mal.en matrimonios mixtos muchas veces el incredulo se convierte.vamos por eso a promover el matrimonio mixto como medio de evangelizacion solo por que funciona? NO ES BIBLICO.hermanos, necesitamos a las mujeres mas que nunca.no se trata de discriminacion, sino que es una cuestion de orden establecida por dios. padre,hijo y espiritu santo.(los tres son UNO)pero en un orden.Cristo,hombre ,mujer (todos son UNO)PERO EN UN ORDEN. es una cuestion de ORDEN.Recordar nadie es superior a nadie, y todos necesitamos de todos, somos muchos miembros en un solo cuerpo.es una cuestion de ORDEN.Bendiciones.

  40. He entrado a esta pagina buscando mas sobre la función de la mujer en la tierra. Trato de seguir a Cristo y es dificultosos poder llevar a cabo todo lo que el creador y su hijo nos ha enseñado pero al correr de los años en esta búsqueda incesante de la verdad de Dios, me han pasado muchas cosas maravillosa en estos aproximadamente 15 años de búsqueda cociente.
    Es atraves del Espiritu Santo que llega toda respuesta y la función femenina y masculina va mas alla del entendimiento aparente de estos dos generos,. Debemos ahondar cada ves mas y llegar a lo femenino y masculino de cada ser humano ,,la reconsiliacion de lo femenino y masculino dentro de nosotros nos da la clave y es ahi donde esta el proyecto secreto de Dios la reconsiliacion de estas dos fuerzas femenina y masculina en uno. Lo masculino domina y guia a lo femenino y la fuerza puede venir desde un cuerpo de hombre o de mujer, cuando este o esta se conecta con cristo que esta vivo en cada ser humano solo debemos aprender a verlo y eso solo se logra creyendo en Jesucristo y su resurrección.
    La reconciliación del viejo hombre con el nuevo hombre es la reconsiliacion con nuestro pasado cuando estabamos aprendiendo de la palabra pero sin el bautismo del espiritu, en el cual nuestro entendimiento es netamente humano y vemos con criterio mental y racional, pero la llegada del Espiritu Santo trasforma todo y todo se revierte a un entendimiento superior y no aceptado por el mundo donde existe la ley y se rigen por ella. El proyecto secreto de Dios es la reconsiliacion del pasado en la ley , con el nuevo hombre renovado en Espiritu,,es un proceso de amor hacia uno mismo y con ello vas aprendiendo , comprendiendo lo que pasa al otro y puedes perdonar y amar sin medida,,,. Es maravilloso los misterios de DIOS toda la gloria es de el , todo es perfecto a su lado y cada episodio de tu vida puedes decir que fue creación de el para mostrar al mundo su grandeza.
    Cuando la palabra habla de la sumision de la mujer hacia el hombre, cuando se nos dice que la mujer debe ser dominada por el hombre, Que el hombre es el provedor ect. es verdad y esa verdad es en todos los niveles de entendimiento segun la entrega que cada ser humano tiene hacia Dios. Mientras mas te entregas mas te elevas y Dios te va elevando.
    Por lo tanto lo masculino mantiene , domina y gobierna a lo femenino, asi cuando el hombre flaquea es la mujer en su parte masculina llama a terreno al hombre que se encuentra en su estado femenino inconsciente por ello se torna agresivo golpeador etc. No es porque si el dicho ” Que poco hombre, o marica” cuando un hombre se torna golpeador y otras características de su desequilibrio o desarmonia con su parte femenina y asi tambien la mujer que esta muy mascunilizada producto de la misma situacion,,QUE AMBOS AUN NO SE HAN ENTREGADO A DIOS
    Paz y bien para todo y que la gracia de Dios toque pronto los corazones de la humanidad. Esperemos con alegria su segunda venida
    QUE ASI SEA

    • Que distraccion tan grande el contender con nuestra opinion el que sea quien sea hombre o mujer realicen la gran comision. Parece ser mas importante el sexo del que esta predicando la palabra que la salvacion de las almas, lleve el mensaje quien lo lleve. Jesus siempre estuvo rodeado de mujeres evangelistas las cuales con su testimonio trajeron muchas almas a los pies de Cristo. Cuidado con la vanidad y machismo. Analiza: Es Cristo primero o tu opinion? Cuidado de no estar juzgando y ser tropiezo a las buenas nuevas. A pesar de todo, si hemos leido la palabra gloria a Dios por todas estas mujeres que se encuentran en la biblia haciendo lo que se supone que la Iglesia de Jesus este haciendo , en vez de buscar nuestra gloria o evitar competencia. Todo es vanidad, segun dijo Salomon. Que esto te ayude a poner a Cristo primero.

  41. Gracias por la intervencion, no deseo crear ni pensar en principio sino trasladar lo que dice la Biblia: “PERO QUIERO QUE SEPAIS QUE CRISTO ES LA CABEZA DE TODO VARON, Y EL VARON ES LA CABEZA DE LA MUJER, Y DIOS LA CABEZA DE CRISTO”. (1Co11:3) Este es el orden de gloria de Dios, no existe mas para nosotros sino esta verdad celestial, ahora nosotros los hombres y mujeres como siempre y esto por humanidad amado hermano, procedemos que cuando queremos salir con una idea o capricho, inventamos, interpretamos, exageramos o quitamos, es este el glamoro tema del caso del ministerio en la mujer, pobres nuestras hermanas mujeres, especialmente las que tienen trastocada el alma con el afan del liderazgo por que se piensa que el ser dotadas de una solvente verborrea y un caracter desicivo en momentos precisos son dones del Espiritu Santo, cuando eso las mujeres del mundo lo tienen y mejor todavia, esto hace saltar suspiros al pulpito el cursito del liderazgo, se deveria enseñar primero a ser siervos para Cristo.
    Por irresponsabilidad el hombre elige caminos torcidos para poner cargas en otros que uno ni puede llevarlas, Cristo en su eleccion apostolica no tuvo complejos, ni consulto con libritos o dijo voy a pensar, orar, nooo ejecuto como ministro de su Padre, puso el fundamento de su Padre, en cambio hoy nosotros no nos basta la biblia, por eso se levantan por pensar demasiado cabezones (creciendo en gracia, g12, pare de sufrir, etc, etc) donde esta en la biblia que tenemos que parar de sufrir no es mas bien que aflijamos el alma y todos sus deseos, ah.
    Hermana que ud. Me lee, no se aflija por no ser elegida en su iglesia o ud. Se elija yendose de la iglesia y organizando ayunos, haga creer de su ministerio sanador, profetico, pastoral, en su casa, no eso es un movimiento del alma, recuerde que ud. Es vaso fragil y en el mundo espiritual, por eso satanas no ataco a Adan primero sino espero otra fase la de la mujer y alli ataco, por que el mismo sentimiento que ud. Tiene para ser algo o alguien lo tuvo Eva. No era malo abrir los ojos, pero si querer ser como Dios, cambiando el orden de gloria, eso sii, cuidado por que si tu alma esta viendo que es bueno ese bocado de palabra errada para comer, y agradable a tus ojos (verte al pulpito, ver tu gloria) arbol codiciable para alcanzar sabiduria, de que lado es esa sabiduria, dime?? Tenga cuidado no se entretenga en puestecitos cambiando su santidad en titulos, solo por querer governar o enseñorearse de sus hermanos (matriarcado en la casa, feminismos en la iglesia) ya en la biblia estuvo bien escrito en los profetas mayores: “LOS OPRESORES DE MI PUEBLO SON MUCHACHOS Y MUJERES SE ENSEñOREAN DE EL, PUEBLO MIO LOS QUE TE GUIAN TE ENGAñAN, Y TUERCEN EL CURSO DE TUS CAMINOS ” (Isaias 3:12), la mujer que teme inflingir la palabra de Dios dice: “…..LA MUJER QUE TEME A JEHOVA, ESA SERA ALABADA” (Prov 31:30)
    Disculpeme pero no por eso le va ha perder el sabor al evangelio, nooo ud. No es un interesado en la posicion propia, espere en Dios, el al humilde, lo exalta, ademas yo leo en la Biblia que una mujer puede ser: Profetiza, Diaconiza, Predicadora llevando el evangelio, puede ministrar en la alabanza y mejor que los hombres, eso veo en toda la Biblia, Vetero y Neo Testamentaria, son los organos que no se ven pero dan honrra al cuerpo de Cristo, el hombre o la mujer que no estan conformes con ser coherederos con Cristo sino que buscan puestos no les ha amanecido el lucero del evangelio en su vida.
    Dios sea ha bendecirlos, y Cristo a confirmar los ministerios en el hombre y el Espiritu Santo a guiarnos y dejarle que nos consuele hasta que la misericordia de nuestro divino Padre sean con nosotros, no desee, no quiera, no corra en de quien Dios tiene misericordia, no haciendo nada deja ud. de estorvar la obra, espere su tiempo como lo hizo Cristo, Pablo y otros. gracias.

    • Que duras son tus palabras, y que duro tu comentario. Eso de que nosotras las mujeres, lo que queremos es tomar dominio sobre los hombres, al ejercer un ministerio desde el pulpito. A lo largo de 46 anos he visto toda clase de ministros dominantes y carnales, tanto hombres, como mujeres, pero en cuanto al ministerio, he visto tantisimas mujeres de Dios, que han dado su vida por las almas, han sufrido persecusiones, y todo por la causa de Cristo. Mujeres con un llamado genuino del Espiritu Santo, humildes, llenas del Poder de Dios, para la alabanza de la Gloria de Dios!! No seamos ligeros al hablar, y seamos ministros y siervos de Dios conocidos por el amor que nos tenemos y por una marcada “entranable” misericordia, y clamemos a Dios, y a la revelacion del Espiritu Santo para que todo salga a la luz, guiandonos a toda verdad.

      Bendiciones!!!

  42. gracias a todos por sus comentarios y enseñanzas,creo que la verdad se revela a quien el dispone en mi opinion personal es muy dificil ser mujer en cada uno de los ambiente que nos socializamos el grado de menosprecio es una carga pesada que no nos podemos quitar ni en las iglesias cristianas pues en su mayoria las dominan hombres con mas prejuicios que el verdadero valor al orden que Dios establece .soy catolica y como sabran en la iglesia hay una gran diferencia entre el lugar que ocupa un sacerdote y una monja esto me produce muchas preguntas y es por eso que estoy investigando sobre este tema

  43. Somos también Luz del Mundo

    Los cristianos somos llamados “luz del mundo” por nuestro propio Señor Jesucristo: “Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder” (Mateo 5:14). Así que nuestra luz debe brillar en un mundo en tinieblas, andando como Jesús anduvo en este mundo. No está de más recordar que el evangelio que trajo Jesús es la fuente de su luz. Eso lo dijo Pablo en 2 Corintios 4:4. Así que debemos de imitar a nuestro Señor en su quehacer evangelizador. Asimismo Pablo dijo: “Porque así nos ha mandado el Señor, diciendo: Te he puesto para luz de los gentiles, a fin de que seas para salvación hasta lo último de la tierra” (Hechos 13:47). Sí, Pablo fue la luz de los gentiles, ¿para qué? ¡Para que fuera de salvación a los hombres de las naciones! Si la luz de Pablo no lograba ese cometido salvador, entonces algo no andaba bien con su ministerio. Pero definitivamente él sí logró mucho éxito entre los gentiles, ya que el extendió la luz del evangelio de la gloria de Cristo, tal como lo hizo su Señor entre los Judíos. A Timoteo Pablo le dijo: “pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio” (2 Timoteo 1:10).

    Hermanos, como cristianos debemos ser luz para el mundo, viviendo vidas santas, apartadas de los malos hábitos del mundo, y trabajando por difundir la luz del evangelio de la gloria de Cristo. Pero muchos cristianos aún se resisten a distinguir la diferencia que existe entre vivir en el mundo y ser luz del mundo. Es decir, aún existen cristianos que creen que pueden ganar al mundo haciéndose uno con ellos y mimetizándose. Es cierto que Pablo se hizo “Judío” (o bajo la ley) para ganar a los Judíos, pero él definitivamente aprovechó toda ocasión posible para predicarles a sus paisanos el evangelio salvador y la verdadera ley de Cristo (1 Cor. 9:19-23).

  44. Pingback: El Ministerio Pastoral de la Mujer en la Iglesia Primitiva « Profetas Vivientes

  45. Bendiciones mis hermanos… solo quiero que me saquen de una duda…¿Podia en aquellos tiempos una mujer ser juntamente encarcelada con un hombre? …. ¿Sucede eso en la actualidad?… Creo que tenemos que ver todo esto desde el punto de vista espiritual, y segun nos enseña la Palabra de Dios, la mujer no puede ejercer autoridad sobre el hombre, en lo secular si sucede pero no en lo espiritual.

    Dios le siga bendiciendo.

    • Hola Brian:
      No entiendo tu duda ¿que tiene que ver eso de si una mujer podría ser encarcelada junto con un hombre?
      Quien sabe usar las Escrituras y las imprime con la Sabiduría de Dios en los corazones de otros, tiene autoridad, pues ellas son la que nos delega el servir a otros. Nadie pretende autoridad sobre otros, sino que servir a otros, sea por medio del liderazgo o sea por otro ministerio, no obstante, Dios puede usar a una mujer para el liderazgo (pastoral, evangelístico, apostólico) porque el don de Dios no discrimina, se da por gracia.
      En este blog creemos que la mujer puede ser pastora, e incluso apóstol si la práctica de una iglesia lo permite, la Biblia no prohibe el pastorado a la mujer, ni tampoco es expreso en señalarlo. Recuerde que también se permite a la mujer profetizar dentro de la iglesia, Pablo lo señala, incluso hay mujeres especiales que tenían iglesias en sus casas, respecto de las cuales el apóstol reconoce, y Si lo hizo con ellas ¿por qué no mencionó al pastor o líder de esa iglesia? Si lo hizo, son ellas.

  46. hermana lidia DIOS la bendiga es increible q diga eso cuando claramente en las escrituralo dice id i predicar el evangelio a toda criatura y el q creyere sea bautisado en el nombre del padre del hijo y del espiritu santo claramente lo dice y al q creyere no alos q ya emos creido .

  47. hermno roberto una cosa es profetiza y otra es tener ministerio profetico no los confundamos asi como devora la profetiza ella era usada x el señor xq no avia rey en israel pero no erea profeta no tenia ministerio.

  48. MUY INTERESANTE TU COMENTARIO, EN ESTOS TIEMPOS DIOS ESTA DESATANDO EL MINISTERIO DE LA MUJER, RECUERDEN KE PARA DIOS TODOS SOMOS IGUALES POR ESO DISE SU PALABRA KE YA NO HAY MAS JUDIO, NI GRIEGO, NI HOMBRE, NI MUJER ESTO NOS DISE KE PARA DIOS TODOS SOMOS IGUALES A EL SOLO LE INTERESA UN CORAZON KE ESTE DISPUESTO A SERVIRLE YO SOY PROFETA Y CREANME KE DIOS NO AH VISTO MI GENERO PARA DARME, REVELACION DE PALABRA Y PALABRA PROFETICA. BENDICIONES

  49. A la Verdadera Iglesia de Cristo.
    Muchos hombres, desde hace años, están destruyendo la mitad del Cuerpo de JESUCRISTO, es decir, a las mujeres en CRISTO.
    ¿ Saben cómo?
    Negando el ministerio que DIOS le da a la mujer.
    JESUCRISTO jamás dijo que la mujer no puede evangelizar, que no puede enseñar.
    Es responsabilidad de miles de hombres que dicen ser cristianos que muchas verdaderas siervas de DIOS piensen que evangelizar es un ” delito”
    QUERIDA MUJER EN CRISTO:
    Si te entregaste a JESUCRISTO con un corazón arrepentido, entregada en cuerpo, alma y espíritu, espero que dejes atrás todo lo que te han dicho y sepas que JESUCRISTO jamás nos prohibió evangelizar.
    Evangelicemos a todas las personas. En nuestra familia, amigos, vecinos, enemigos.
    Fuera de las denominaciones religiosas, predicando el Verdadero Evangelio de JESUCRISTO a los perdidos.
    Predicando, en primer lugar, con nuestro ejemplo de vida a Imagen y Semejanza de JESUCRISTO.
    Que los intolerantes, los que destruyen el ministerio de la mujer se queden con sus credenciales plastificadas donde otros hombres les dan títulos.
    Nosotras, las mujeres que ADORAMOS a JESUCRISTO, salgamos a EVANGELIZAR a los perdidos.
    Amén.

    • Hay mujercita en Cristo”
      empieza leyendo el genesis, y no te saltes nada…..
      ¿como que …………”ejemplo de vida a Imagen y Semejanza de JESUCRISTO”? el genesis dice diferente.”

      POR CIERTO, EN EL GENESIS, NUNCA SE MENCIONA QUE LA MUJER FUE CREADA A IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS. SOLO DICE “;VARON Y HEMBRA LOS CREO”, LAS DOS FRASES ANTERIORES HABLA RESPECTO DEL HOMBRE EN SINGULAR Y REAFIRMA “A SU IMAGEN, A IMAGEN DE DIOS…”. ….. Y LA MUJER FUE CREADA CONFORMADA A LA FIGURA E SEMEJANZA DEL VARON. …….
      ….LEE BIEN TU BIBLIA EN CUALQUIER IDIOMA, PERO NO LE QUITES NI LE AUMENTES, (ES IMPOSIBLE QUE TU CAMBIES LA PALABRA A DIOS), “PERO TU MENTE SI”…

      EN OTRO PUNTO.
      LA MUJER NO PUEDE OCUPAR ALGUNO DE LOS 5 MINISTERIOS PORQUE ESTARIA USURPANDO LA AUTORIDAD, INTERCAMBIANDO LOS ATRIBUTOS DE MUJER POR LOS DE LOS VARONES”
      ¿ACASO JESUS FUE MUJER? ¿ACASO HAY MUJERES EN EL CIELO?
      SI POR LA NATURALEZA NO COMPRENDEN EL ORDEN DE DIOS”, ¿COMO ENTENDERAN LAS COSAS CELESTIALES?
      NUESTRO UNICO DIOS ES DE ORDEN Y PAZ DENTRO Y FUERA DE CUALQUIER IGLESIA, ASI COMO ETERNO…..
      PAZ Y BENDICIONES.

      • No obstante Felipe tenia hijas que eran profetizas, Lidia, líder de una iglesia en su casa, Una Priscila dentro del liderazgo apostólico. No existen prohibiciones para el pastorado en las Escrituras.

      • MUJER, TAMBIEN EL PROFETA JOEL, (VARON) LO AFIRMA, “LA PROMESA DEL ESPIRITU SANTO SOBRE TODA CARNE”, PERO UNA MUJER EN TODO EL CONTEXTO BIBLICO, NUNCA ASUME UNA POSICION DE TOMAR UNA TORA (BIBLIA) Y ESTAR ENSEÑANDO EN LOS PULPITOS DEBAJO DE ALGUN ARBOL O PREDICANDO EN LAS PLAZAS ENSEÑANDO BIBLIA…… EN CONTRARIO, HOY EN DIA, UNA COSTUMBRE HUMANA ES TENER MUCHA TOLERANCIA Y EN DESORDEN CON PENSAMIENTOS DE PIEDAD Y AMOR “LAS MUJERES SALEN A PREDICARLE BIBLIA EN MANO” A TODO VARON, INFINGRIENDO LAS PALABRAS QUE EL ESPIRITU LE DIO A “PABLO”

        1Co 14:32 Y los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas;
        1Co 14:33 pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz.
        Como en todas las iglesias de los santos,
        1Co 14:34 vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice.
        1Co 14:35 Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.
        1Co 14:36 ¿Acaso ha salido de vosotros la palabra de Dios, o sólo a vosotros ha llegado?
        1Co 14:37 Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Señor.
        “Y UN MANDAMIENTO ES ALGO QUE NADIE MUJER NI VARON DEBEN HACER UN LADO”

        “JUNIAS Y LAS HIJAS DE FELIPE” NUNCA TOMARON UNA TORA (ESCRITURA EN SUS MANOS) ¿PORQUE? SINO TENDRIAN QUE HABER PURIFICADO Y LIMPIADO LA ESCRITURA PARA QUE UN VARON LA PUDIESE EXPONER (COMO NORMA DE LA PURIFICACION)… (ELLOS SI RESPETABAN TODA PRECEPTO Y ORDENANZA DE DIOS.. PERO AHORA, HOY DIA “A CASI TODOS LES DA IGUAL””.. DIOS TENGA MISERICORDIA.. PAZ Y BENDICIONES

      • Pero las hijas de Felipe profetizaban, y por tanto, hablaban la Palabra de Dios. Además, la Tora es una porción incompleta de la Palabra de Dios, y el tomarla por los varones es una costumbre judía.

      • Saludos, Estimado,,
        EXACTO, LAS HIJAS DE FELIPE HABLABAN EXALTABAN, ALABARON, ETC. PERO NO DICE QUE ENSEÑARAN A LOS VARONES ADULTOS, PUEDE SER QUE A SUS CONOCIDAS (MUJERES), PERO NUNCA A VARONES ¿CREES QUE ESTARIAN ENSEÑANDO EN LAS SINAGOGAS O LAS PLAZAS A LOS VARONES O RABINOS, SABIOS, SADUCEOS, JUDIOS, ETC.? “NUNCA”, ….NO DURABA UN DIA DE PIE, LA APEDREARIAN Y POR MINIMO LA EXPULSARIAN DEL PUEBLO…..EN OTRO PUNTO… HAY QUE UBICARSE”” JESUS” NO ES GRIEGO, O MEXICANO, DIGO PUES, TODAVIA VIVE….”ES JUDIO”…POR LO MISMO NUNCA TOMO O ESTUBO ENSEÑANDO LAS CARTAS DE PABLO, SINO LOS ROLLOS, ETC.. (TANAJ O TORA PRINCIPALMENTE) Y LES DECIA…
        Jua 5:46 Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él.
        Jua 5:47 Pero si no creéis a sus escritos, ¿cómo creeréis a mis palabras?
        Y SI ENCUENTRAS EN TODA LA BIBLIA UNA ORDEN OBJETIVA Y DIRECTA DE JESUS O ALGUN APOSTOL, PARA QUE UNA MUJER ENSEÑE, PREDIQUE O PROFETIZE, “DAME LA CITA” PARA MODIFICAR LA BIBLIA… SIN EN CAMBIO TODO ELOGIO DE JESUS O APOSTOL ES PARA LAS ACTIVIDADES DE LAS MUJERES EN SUS CASAS O IGLESIA….TODO INTENTO POR AÑADIR IDEAS CONTEXTUALES SON PENSAMIENTOS DE HOMBRES CONTRARIOS A LA LEY, LOS PROFETAS Y LA NUEVA ALIANZA…
        TAMBIEN PABLO, FARISEO, INTERPRETE, HEBREO, BENJAMINITA.. ESCRIBE ESTO… Y NO SE RESPETA ACTUALMENTE….
        1Co 14:35 Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.
        PAZ Y BENDICIONES…

      • Disculpa Peresh, te rogaría no usaras letras MAYUSCULAS en TODO EL POST, ya que SE LEE COMO SI ESTUVIERAS GRITANDO.

        DONDE DICE que se prohibe el pastorado para la mujer. ?
        Segundo, no dice en la Biblia que las hijas de Felipe exaltaban o alababan, dice que PROFETIZABAN SIN DISTINGUIR SI LOS OYENTES eran o no mujeres u hombres.
        Tercero, si la Biblia no prohibe a la mujer realizar labores pastorales, entonces ud.o los sistemas religiosos no debe prohibirlas.

        Somos del nuevo pacto, no estamos bajo la Ley de Moisés que consideraba que la mujer tenía un precio inferior a un buey, sino bajo la Gracia de Jesucristo, no nos circuncidamos el prepucio, sino que el corazón. No usamos un tallit para orar como los fariseos, sino que entramos en el lugar secreto y cerramos la puerta para orar. El Espíritu Santo se derramó sobre hombres y mujeres en pentecostés, por tanto, hombres y mujeres testificaron y enseñaron del testimonio de Jesucristo en sus vidas. La mujer Samaritana fue una evangelista en todo su pueblo.

        Cuarto, si la exhortación de 1 Co. 14.35 es para las casadas ¿Qué de las solteras? ¿Somos la iglesia de Corinto?

      • Saludos Roberto

        1. No te sientas agredido por las “Letras” mayúsculas, ¿si leyeras el Hebreo que son mayúsculas?
        A complemento, la Samaritana hablaba Arameo y no predicaba o enseñaba a los Judíos “la Tanaj” en griego, ni la tora en Hebreo, contrariamente a los preceptos de ellos, también, habla y le quiere enseñar a un Judío, además deja su labor y su cántaro sin que Jesús la enviara a predicar o evangelizar, “Jesús antes ya le había aclarado que fuera por su “Marido”, !no que fuera a traer a todos¡, ya después los Varones Samaritanos !no la tomaron en cuenta¡, (en un sentido “que ya se calle”). ¿y su cántaro y su Marido? hayahayahy ….Claro se percibe que la Samaritana era adultera, desobligada en su hogar, no respetaba a su cabeza, tampoco la autoridad de “Jesús” ¿llevo a su Hombre? “NO”

        Jua 4:42 y decían a la mujer: Ya no creemos solamente por tu dicho, porque nosotros mismos hemos oído, y sabemos que verdaderamente éste es el Salvador del mundo, el Cristo.

        2 Te pedí Citas Bíblicas “fundamento”, Bueno, ya me diste otra interpretación y el lugar que mediste en 1 Cor 14:35….Pero cuando ya se lee con tu interpretación, todo está confundido y no se entiende bien ¿sigo esperando las citas?

        3 Si por practicar la Ley y las costumbres Judías, además de discipular a extranjeros (gentiles) a practicar la ley, apresaron a Pablo en el Templo, y así te puedo dar más citas….ve esto…

        Hch 21:26 Entonces Pablo tomó consigo a aquellos hombres, y al día siguiente, habiéndose purificado con ellos, entró en el templo, para anunciar el cumplimiento de los días de la purificación, cuando había de presentarse la ofrenda por cada uno de ellos.
        Hch 21:27 Pero cuando estaban para cumplirse los siete días, unos judíos de Asia, al verle en el templo, alborotaron a toda la multitud y le echaron mano.

        En últimas instancias Pablo declara en Publico a sus Hermanos y representantes en Roma, que él no enseña apartarse de la Ley y los mandamientos…ve esto..

        Hch 28:17 Aconteció que tres días después, Pablo convocó a los principales de los judíos, a los cuales, luego que estuvieron reunidos, les dijo: Yo, varones hermanos, no habiendo hecho nada contra el pueblo, ni contra las costumbres de nuestros padres, he sido entregado preso desde Jerusalén en manos de los romanos;

        4
        Ese argumento de la Gracia es una teología errónea de dispencionalismo, ya que siempre ha existido la gracia, lo que hacen muchos es no obedecer a Dios, y su palabra, así te puedo dar mas citas… ve esto..

        Gén 6:8 Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.
        Gén 18:3 (Abraham) y dijo: Señor, si ahora he hallado gracia en tus ojos, te ruego que no pases de tu siervo.
        Gén 33:10 Y dijo Jacob: No, yo te ruego; si he hallado ahora gracia en tus ojos, acepta mi presente, porque he visto tu rostro,…
        Gén 39:21 Pero Jehová estaba con José y le extendió su misericordia, y le dio gracia en los ojos del jefe de la cárcel.
        Éxo 11:3 Y Jehová dio gracia al pueblo en los ojos de los egipcios. También Moisés era tenido por gran varón en la tierra de Egipto…

        Para cerrar esta pequeña explicación… te traduzco algo…
        Es Hermoso lo que dice la Traducción Reina Valera 60, pero para confusión de muchos, vanagloria y motivo de herejías. Como muchos que no indagan la verdad en las escrituras…

        Pro 31:30 Engañosa es la gracia, y vana la hermosura;
        La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada.

        Pero la certeza verdadera proviene de la escritura en “la original” y es innegable para todos así sean Varones o Mujeres…

        Kadosh Israelita:
        Pro 31:30 ש Lo atractivo es falso, la belleza de la mujer es vana, pues es una mujer sabia la que es bendecida, pero una mujer que teme a YAHWEH que lo alabe.

        Cierro, ¿que sea ALABADA LA MUJER o “Dios”? …..Clarisimo….. “La cabeza: “Dios”, “Jesús”…
        ……….Aleluya…..
        “que el Espíritu de Verdad les bendiga”
        Paz y bendiciones

      • Bendicion, no me ofenden las mayúsculas, solo molesta en la lectura. Hágalo cuando sea necesario recalcar, pero para eso use negritas.

        Seamos coherentes no existen citas que permitan ni prohiban el pastorado de la mujer dentro de la iglesia, a los más tenemos lo que la historia cuenta de aquel período, y el renombre que el mismo apóstol Pablo da respecto de las mujeres que saluda en numerosas cartas. Y pensemos en el contexto veterotestamentario, y contenido en su Tanaj, donde existió una Hulda Profetiza, una Debora profetiza y guerrera. Una Rebeca que resguardó el linaje de Abraham mediante su discipulado persuasivo en su hijo Jacob, una Miriam Líder de Adoración (previo a la Ley de Moisés, ejerció un sacerdocio sobre todo el pueblo llevandolo a alabar a Dios por su liberación de Egipto al cruzar el mar rojo).

        Y aunque sea Samaritana, el evangelio también llegó a los incircuncisos o rechazados por Israel como son los samaritanos, y fue una mujer, la primera evangelista.

        Y de eso hay bastante información en las mismas Escrituras y en los relatos historicos.
        Nosotros amamos las Escrituras tanto como ud., no obstante, discrepo en su actitud judaizante. El pueblo cristiano se fundamenta en la Doctrina de la Gracia de Dios, ha sido asi desde la era apostólica, hoy, el fundamento de nuestra Ley es Jesucristo, el único capaz de cumplir todos los mandamientos, pues no existe otro judío que pueda cumplirlos todos, no obstante por medio de Él, todo creyente regenerado se hace cumplidor de la Ley. Pero sinceramente, esta discusion sobre la ley y la gracia me aburre en este medio, ya que no me resulta relevante tocarlo acá.
        Tan solo recuerde los problemas que trajo consigo el apostolado de Pablo a los hermanos de Jerusalem, incluso, la actitud exclusivista de que solo se esperaba que los judíos experimentaran la visitación del Espíritu Santo. Pero también vino a nosotros los gentiles. Claro, Pablo jamás asumió un rol de “desjudaizar” sin embargo se le atribuye por el mismo apostolado de los otros 12 que era el apóstol de la “incircunsición”. Tan solo recuerde las palabras de Reprensión que dirigió a Pedro “Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?“. Así que en la era de la Gracia, no hay judio ni gentil, solo creyentes regenerados por el sacrificio de Jesucristo el Mesías Salvador, y alcanzando el reconocimiento de Hijos de Dios mediante el nuevo pacto de Su Sangre.

        Y se cumplió lo dicho por el profeta Joel “vuestros hijos y vuestras hijas profetizaran”. Entonces, la interpretación restrictiva y legalista siempre dirá “Las mujeres no pueden ejercer cargosdirectivos porque la Biblia NO LO AUTORIZA”, pero siendo realmente objetivos TAMPOCO LO PROHIBE. Y la historia, nos habla de pastoras, mujeres ejerciendo el apostolado, la evangelización, la profecía y la enseñanza, y sus ministerios más fructíferos incluso que el ejercido por hombres ¿Alguien puede condenar esto haciéndolas merecedoras del infierno, si su principal razón era Servir a Jesucristo y cumplir la Gran Comisión? Creo que nadie podría osar hoy levantar la mano para hacerlo, porque lo más probable, es que haya una mujer que predicó a Cristo para redención de millones de hombres.

  50. hoy en día donde por todos lados se respira un ambiente de igualdad entre hombre y mujer en todos los campos, decir que la mujer debe asumir un rol de sujecion al varon puede sonar a machismo. sin embargo esto ha sido enseñado en las iglesias cristiana durante siglos, ¿que ha cambiado, la sociedad o la Palabra de Dios?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s