Aclaración FUNDAMENTAL al FUNDAMENTALISMO.

Sé que varios se han disgustado cuando me he referido al fundamentalismo dentro de la iglesia, incluso algunos han pretendido decir que califico al tradicionalismo como muerto, cuando nunca ha sido ha así, pero por el solo hecho de aludir a esa actitud he herido ciertas susceptibilidades y respetuosamente pido  mis respectivas disculpas.           Generalmente cuando intento presentar una postura aludo con un calificativo, cuando hablamos de una ideología  o corriente religiosa solemos personificarla como “los socialistas”, “los adventistas”, “los bautistas”, “los neocapitalistas”etc.

Nunca hablare mal de la  iglesia de Cristo, independiente de mis errores de redacción que podrían perturbar innecesariamente, pero cuando sea pertinente, presentare mi parecer a  la “forma” de hacer iglesia,  es decir, mi disidencia al pensamiento del “fundamentalismo sectario” (referido principalmente a costumbres tradicionalistas intolerantes con el mover emergente de la iglesia, ejemplo de ello esta en el legalismo exacerbado; en la beligerancia contra el ministerio de la mujer, los dones espirituales, las artes,  y en general contra la praxis liturgica  y cotidiana de la iglesia contemporánea) el cual muy distinto al “fundamentalismo bíblico”  ( que intento seguir en base a la oración, el estudio de las Escrituras bajo el prisma del Espíritu Santo y una vida que testifica del amor de Dios sin prejuicios) quien no perciba esa distinción no puedo más que decirle : no siga leyendo.

Claro, no me pasaré la vida hablando de eso, prefiero contemplar más seguido las puestas de sol, comer un rico helado en una plaza de mi ciudad y decirle a quién sea que su vida tiene propósito.

12 pensamientos en “Aclaración FUNDAMENTAL al FUNDAMENTALISMO.

  1. Pingback: FUNDAMENTALISMO PROTESTANTE: la resurreción de los fariseos? Una mirada autocrítica de un bautista « Profetas Vivientes

  2. Y sabe ud. por la Biblia, cuál es el propósito que Dios tiene para la persona (no me refiero a circunstancias personales, si se va a casar o no, o si va a ser ministro o no) Reformulo la pregunta : ¿Predica ud. el Evangelio de Cristo?
    Si es así, que Dios bendiga sus puestas de sol, y sus helados en la plaza.
    Espero que ud. sepa discernir el clamor de aquellos que están cansados de un evangelio tan distorsionado y diluído que es presentado por la gran mayoría de las iglesias actuales o que han sido influenciadas por la “Iglesia Emergente”.
    Es cierto que muchos de ellos cometen errores doctrinales, y algunos se exceden en sus juicios… pero yo veo en ellos, impotencia por lo que están haciendo algunos con la Palabra de Dios y el Ministerio.
    Ore por ellos y por todo el cuerpo de Cristo.
    Lo invito a que visite mi Blog http://www.fernandogarciao.blogspot.com
    Ahí podrá comentar con respeto, no será agredido ni atacado. Espero que el Espíritu Santo le de entendimiento de los tiempos que estamos viviendo.
    Muchas bendiciones.

    Con amor en Cristo,
    Fernando García Olmedo.

  3. Hola Fernando!
    Gracias por pasar por acá aún en medio de las divergencias de para entender estos asuntos.
    Sigo reflexionando el asunto del fundamentalismo, y creo que eso de “evangelio diluido” es real, no solo en lo que se asume como “iglesia emergente”, seamos realista, aún incluso en medio de quienes se orgullecen de ser fundamentalistas, porque han reemplazado la misericordia por el Juicio, condenan al mundo por sus pecados, y aborrecen a los pecadores, cuando olvidan que Jesucristo vino a salvar a los pecadores y no a condenar.

    El Evangelio no puede diluirse, porque sabemos que el evangelio es poder de Dios ¿cierto? no se puede desnaturalizar algo que pertenece a la sustancia de Dios, lo que se desnaturaliza suele ser la integridad de quienes lo portan. Ahora, el principal parámetro para definir los supuestos errores y demases que varios blogueros aluden es un tema fundamentalmente relacionado con la eficacia en la predicación y en la integridad del predicador. Hoy por hoy, el amor en la predicacion ha sido aplacada por la Ira de quien manifiesta su disidencia, claro es que hay corrupción en ciertos grupos, pero no pueden transformarse en “fiscalizadores de la doctrina” si ni siquiera son individuos que tienen iglesia a donde asistir o discipulos a quienes enseñar, ni siquiera sujetos a la dirección de un líder. Entonces, el supuesto “evangelio diluído”, es lo que ha tenido preocupado a muchos, les quita el sueño. A mi me quita el sueño las almas perdidas que no conocen a Jesucristo, no las comunidades “cristianas” con problemas doctrinales, no fui llamado a “salvar iglesias”. Hablo a otros de Jesucristo resucitado, el llamado a la Santidad y al sacerdocio de todo creyente, el Espíritu Santo ilumina las Escrituras y ellas me hablan de respetar a mis pastores y amarles, no murmurar de ellos, amar a mis hermanos, aunque hablen a mis espaldas. No siento impotencia, porque la Iglesia No es Mía, es de Jesucristo, Él se encargará de entresacar la cizaña del trigo, mientras tanto, cumpliré mi misión, y aunque a veces me encontraré con la contienda de la fe, no me detendré como propósito de vida, el defender la doctrinas centenarias de las denominaciones, seguiré avanzando en mi carrera, cumpliré la Gran Comisión, pues en ella se centra el propósito de toda la humanidad.

    Que tenga un buen día!

  4. Muchas gracias por responder Roberto. Sin duda que hay algo muy agradable, y es que con ud. se puede conversar y debatir sin dejar de ser cristiano.
    Bueno, a mi no me gusta mucho hablar de si estoy en una iglesia o no, si soy líder o no. Pero en mi caso, sí persevero en la Iglesia Unida Metodista Pentecostal de Antofagasta, desde hace ya 9 años, sujeto a un pastor, y ejerciendo liderazgo, como profesor (o Maestro si ud. quiere) de Escuela Dominical, Estudios Bíblicos, y también como líder de Jóvenes. No es mi intención tirar la “jineta”, ya que para mi los cristianos no tenemos ninguna jineta, no somos militares ni autoridades de esta tierra, nuestra autoridad está en la Palabra de Dios y el respaldo del Espíritu Santo. Pero tiene ud. razón en decir que quizás más de algún bloguero irresponsable, no se somete a ningún líder cristiano, como estamos mandados a hacerlo, en el temor de Dios.
    Pablo le dijo a Timoteo que debía cuidar de sí mismo y de la doctrina, porque haciéndolo se salvaría a sí mismo y a los que le oyeren ¿cierto?
    ¿Es posible que una doctrina, un mensaje o enseñanza se distorsione, se malinterprete o tergiverse? Yo estoy seguro de que sí. Y eso es lo que ha pasado con el Evangelio en muchas etapas de la historia. De hecho, por eso Dios envió a sus profetas para enrostrar lo falso de la religiosidad de Israel en tiempos de Acab por ejemplo, o antes de que el pueblo fuera deportado a Babilonia. Creo firmemente que es posible hablar de Dios, con conceptos humanos e ideas antibíblicas. Si ud. y yo permitimos que esto ocurra sin decir nada, el día de mañana, no sabremos dónde llevar a las personas a quienes hemos hablado de Cristo, porque encontraremos que los líderes no son capaces de discipular con amor de Cristo, que incluye disciplina de Dios, con misericordia y verdad.
    Bendiciones para ud., su familia e iglesia.

    Fernando García Olmedo.

  5. HolA Roberto!
    Me encantó este artículo. Yo personalmente no conocía este tipo de fundamentalismo ya que, gracias a Dios conocí al Senor Jesucristo a través de una Iglesia celosa de la Palabra, que ama el Evangelio y que fomenta el crecimiento espiritual del creyente bajo la guía del Espíritu Santo y la Palabra, que obviamente le da verdadera libertad. Es decir, cero religiosidad y pura relación con Jesucristo! Vine a Europa a estudiar hace dos anios y aquí conocí este fenómeno y sus frutos obvios: que la gente que no conoce al Senor vea el Evangelio como algo que no tiene nada que ver con ellos. Por qué los talentos, la creatividad, lo bonito,lo atrayente, lo bien hecho no puede usarse para el Reino de Dios? un disenador gráfico, un director de cine, un cantante no tienen un lugar en la predicación del Evangelio, no!, cuidado canta con alegría para su Dios…se corre el riesgo de que los perdidos se den cuenta de que su relación con Dios está basada en el amor y no en la religiosidad. Es hora de que la Iglesia despierte y deje de cederle los talentos y los medios al mundo! es hora de que el evangelio del Senor se predique como es digno, con lo mejor, con todos y los mejores medios y tecnología porque todo es para Su Gloria! Hace falta la opción que propone mi querido pastor y amigo: Vitalismo espiritual, Actualismo teológico y Solucionismo bíblico! Dios te bendiga!

    • Hola Maria del Pilar, Hola Roberto, es increible como el fundamentalismo se opone y crea controversia, en mi caso soy un director de Cine, y el mensaje de mi pelicua es de ánimo, esperanza, volver a empezar es decir Positivo, gracias a ello fui invitado por el mejor festival internacional de cortos en mi pais y producimos el Encuentro Comunicación Positiva, para abreviar todo un éxito (si lo queremos medir en producción, asistencia, mensaje, etc).
      Los no creyentes se llevaron algo auténtico y positivo (hasta hoy me escriben), pero la iglesia (solo un sector) lo ve como una doctrina del “pensamiento positivo humanista” del cual ni enterado estaba, e fin chicos adelante corramos alineados con Dios y el hará, Saludos y bendiciones desde Perú, visiten mi web: http://www.kerigmafilms.com

      • Ëxito Alex! Que bendición saber que cineastas cristianos están siendo influencia donde el diablo a querido gobernar por tanto tiempo. Sigue adelante con cine positivo, espero que pronto tengamos noticias de algun estreno tuyo en Chile. Que la fluya la unción de Dios para que puedas impactar a todos con el arte. Bendiciones!!!

  6. Saludos, María del Pilar:
    Excelente pastor tienes, precisamente porque el evangelio debe reunir esas características que comparto absolutamente.
    Vitalismo espiritual, precisamente porque el evangelio y la vida del discipulo debe ser expresión de la vida misma cual es Jesucristo, y la vida está en constante renovación y desarrollo, entonces la vida religiosa tradicional suele quedarse en las historias o estructuras del pasado, evitando cualquier innovación dentro de la praxis cristiana.

    Actualismo teológico, porque los seminarios siguen cumpliendo una función importante en la iglesia, pero mientras se encierre en conceptos humanos y absolutos sobre lo que se “cree acerca de Dios” seguirá siendo una teología trasnochada, porque llegó la hora de que ella sea la que permita a cada creyente entender lo que Dios cree acerca de nosotros y el mundo y de cómo Él desea que nosotros nos conduzcamos entre nosotros mismo y con los demás.

    Solucionismo Bíblico, claro! pues las respuestas a todos nuestro problemas e interrogantes sobre el cómo ser cristianos y el cómo hacer iglesia, se hallan en la Sabiduría y Justicia de Dios, la palabra viviente expresada en las Escrituras. No hay mejor parangón que ellas para definir la Voluntad agradable y Perfecta de Dios!

    Un abrazo,
    Bendición!

  7. DTB.Verdaderamente no entiendo esto de una igl. q sea diferente . Pues solo fue fundada una sola en el dia de pentecostes .Y fue llena del Espiritu Santo y fuego . Hay quien nos llama legalistas , y si llevar la palabra y vivirla es eso . Pues aquellos q senalamos el pecado y no lo aceptamos en nuestras Iglesias,entonces lo somos.Aborecemos el pecado pero amamos al pecador , poque es alma de salvacion .Pero cuando Cristo viene a nuestras vidas cambia y transforma .Yel mismo Cristo dijo q El no vino a abolir la LEY sino a q se cumpliera .

    • Así es, Pastora, la ley se cumplió toda en Jesucristo, pues no existe ni un solo hombre que pueda cumplirla, sino solo Él, y por lo mismo, hemos sido salvos por el único Justo, entonces, no es suficiente el cumplir la “ley”,necesitamos que la Palabra de Dios se haga carne en nuestros corazones, se revele a nuestro entendimiento y espíritu, no debe ser un mero código de conducta.
      Buen día!

  8. Les recomiendo un fundamentalista biblico e historico Paul David Washer.
    Hablar de fundamentalismo y compararlo al fariseismo lleva a confusión y ya existe demasiada dentro de los lideres que temen predicar de la Biblia.
    En Cristo Carlos.

  9. HOLA SOY DE LA IGLESIA BAUTISTA FUNDAMENTAL, SOY UNA FIGURA POLITICA, Y ESO NO ME LIMITA A REALIZAR MIS ACTIVIDADES, CLARO JESUCRISTO ES EL QUE GUIA EL CAMINO, CUANDO LO CONSIDERAS, YO NO SE MUCHO DE BIBLIA PERO SI SE QUE MI IGLESIA PREDICA LA FE EN JESUS, TNGO LA SEGURIDAD Q CUANDO MUERA IRE AL CIELO, TMB. PUEDO HABLAR DE OTROS DE CRISTO Y SOY UN TESTIMONIO. MI IGLESIA ME ENSEÑA TRES COSAS, SEPARACION DEL PECADO, FIDELIDAD Y GANAR ALMAS, ES LA CLAVE DEL EXITO, DE UNA VIDA CRISTIANA…… Y QUE VIDA CUANDO TU HACES TODAS ESAS COSAS.!!!!! QUE BENDICIONES…. LO DIGO POR EXPERIENCIA, ME LLUEVEN TRABAJOS………. Y DIOS CUMPLE SUS PROMESAS, PERO ESO PUEDE SER UN ATAQUE DEPARTE DE SATANAS, HAY Q SABER DISCERNIR… DE QUIEN SOMO REALMENTE,. Y NUESTRA LUCHAS NO ES CON CARNE Y HUESO SI NO CONTRA HUESTES ESPIRITUALES DE MALDAD, ASI Q SUGIERO Q NO HABLEN MAL DE LA DOCTRINA BAUTISTA FUNDAMENTAL, SI NO LA HAN VIVIDO, SI SE PUEDE TENER UN EMPLEO… EN GOBIERNO Y VIVIR PARA CRISTO SALUDOS MIS AMADOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s