Una desprolija declaración de principios. Opinión sobre la declaración final de la UNAPAB.

En el mes de octubre del 2016, 45 lideres pastorales bautistas de Chile se reúnen en la ciudad de Osorno en un simposio denominado “Como ser una iglesia vigente en un mundo post-moderno”.

El conversatorio organizado por la Unión Nacional de Pastores Bautistas, resulta luego de años de cambios vertiginosos,  en que el  contexto del país comenzó a afectar la opinión pública, y sobre todo por la campaña  mediática, evidentemente populista llevada a cabo por el actual gobierno de Michelle  Bachelet (en un post anterior, hable a favor de ella porque evidentemente su primer gobierno no fue malo, y era un gran logro que una mujer llegara a ser Presidente de Chile, y sin desmerecer sus logros, esta terminando su mandato esta vez con la destrucción de aspectos fundamentales de la vida humana, familia y la sociedad) bajo sus aspiraciones ideológicas socialistas, y porqué no decirlo, diabólicas.

Sin hacer más preámbulo, me di el tiempo de leer dicha declaración , pues merece que sea analizado, y por ahora brevemente,  desde la perspectiva laica tratando de descifrar la real intención de dicha proclama de principios (el texto completo puedes revisarlo al final del post).  A modo de repaso a la italiana,  se denota la buena intención de la organización por querer uniformar criterios dispares, busca centrar el mensaje de Jesucristo en cada tema, y señala posturas que pueden ser consideradas si se desarrollan en profundidad en cada comunidad local.  Sin embargo, no demuestra la profundidad del supuesto análisis que efectuaron.

1. Trato de discurrir  sobre lo que señalan sobre el post modernismo “se valora lo emocional, por sobre lo racional”, okey, el postmodernismo da para hablar mucho,  sobre todo si se trata de definirlo,  pero en lo atingente, y en contexto con los temas propuestos en la declaración, estamos frente a la valoración de lo racional, de lo ideológico, lo emocional es un tema pasajero, pero el postmodernismo buscar permanecer en el tiempo mediante estructuras de pensamientos, por tanto, la cuestión racional como fundamento, es la esencia. Quizás fue más preciso aludir a los aspectos hedonistas de la cultura postmoderna, lo que sigue siendo discutible, en vez de satanizar  algo que es propio de la naturaleza humana creada por Dios,  un “ser emotivo”.

2. Sobre lo anterior señalan “El confort y la felicidad son bienes valorados”. Obvio que el dinero no hace la felicidad, y que en sí mismos no pueden ser cosificados, sin embargo, no se reconoció que el confort y la felicidad son bienes valorados en un sentido espiritual, porque se proporcionan gracias a una relación personal con Dios, lo maravilloso es que no debemos más que vivir en integridad para tenerlos, y eso constituye una valoración. Dios crea al hombre y a la mujer no solo para organizar el mundo, creo que en gran parte, la creación fue hecha para el disfrute del ellos como una forma de mostrar su abundante misericordia, el que se aspire a eso me parece hasta legítimo.

3. Teniendo presente que el poder político es trascendental en gran parte de los tópicos tratados, y que como cristianos comprometidos con la redención de todas las esferas del mundo,  el deber cívico no es una opción si se quiere sal y luz en el mundo,  entonces me uno al llamado del evangelicalismo nacional al momento de votar, de no elegir a quienes se opongan a los valores bíblicos, entonces ningún candidato de la centro izquierda o izquierda, inclusos esos de centro derecha como amplitud o evópolis,  no representa ni defiende los valores más trascendentales para el hombre, que son la vida  , el matrimonio, la protección de la infancia de ideologías relativistas sobre el género y la educación preferente de los padres sobre sus hijos ( pareciera que en dicha declaración se infiltraron algunos postulados propios de partidos marxistas)

4. Para los cristianos es menester votar por quien defienda el derecho a la vida desde el momento de la concepción, y se oponga al aborto como una forma de solucionar el problema de la mujer con un embarazo difícil, la declaración no  fue explícita en la negación de la causal de violación e inviabilidad fetal, lo que suena a discurso políticamente correcto, cristianos de otras denominaciones fueron más tajantes y rechazaron abiertamente el aborto, ¿Por qué la declaración no se hizo con voz en cuello en defensa de la fe? ¿Le tiene miedo a algo? ¿Infiltración del pensamiento masón que aún queda dentro de los bautistas? ¿será que entre los participantes hay quienes apoyan el aborto como fue concebido por este gobierno y emiten declaraciones haciendo un favor político a algún candidato de la misma tendencia?

5. La declaración debió llamar a los bautistas de Chile a votar por un candidato que fortalezca el matrimonio concebido por Dios y se oponga a la ideología de género que se desea implantar en la educación, al matrimonio homosexual y a la adopcion homoparental, ¿Hasta cuando seguir con la misma verborrea teológica para no dejar mal a nadie? La declaración habla del “homosexual” como un pecador mas, dejando fuera una realidad que es mucho más cruda, hablamos de una dramática y agresiva reingeniería social y moral que esta afectando todas las esferas, política, educación, artes y cultura, familia, etc., y sobre eso esta enunciación políticamente correcta de principios  no hace sino repetir la frase evangélica popular “Dios odia el pecado pero ama al pecador”, lo que es profundamente verdadero, pero esta declaración  no introduce nada nuevo ni aporta elementos sustanciales para atacar lo  grave de este contexto

6. ¿Bautista hablando de economía? Sí, al menos los de Norteamérica dan cátedra al respecto, incluso los antecedentes históricos de los orígenes bautistas presentan una realidad en la que se involucran en estos temas, sin embargo, decir “declaración final” en temas donde solo aportaron desde la perspectiva teológica sin  el componente de un cristiano técnico experto adicional, me parece irresponsable, sobre todo si hay quienes siguen esta declaración de manera estricta, porque estamos hablando de la  opinión de solo 45 líderes pastorales con una declaración politico-económica de principios intentando encajarlos en los valores bíblicos. ¿Que los ricos no se hagan más ricos y los pobres no se hagan más pobres? ¿Afp bajo el “valor de la solidaridad”? Alguna forma de descontextualizar el “comunismo” de la iglesia primitiva o estamos frente abiertas declaraciones socialistas?. La economía desde la perspectiva bíblica funciona con otras reglas, y eso es lo que me parece suspicaz, ¿El capital es malo? ¿La realización personal es mala? ¿a caso Dios no le dijo al hombre que fructificara? Es facil decir que un sistema de pensiones está mal, pero el simposio no planteó criterios bíblicos concretos y se queda en lo que han dicho los partidos políticos rojos.

7. Lo que me parece aún más grave es que no se tocaron  temas contingentes urgentes como la postura frente a la migración,  sobre todo cuando nuestras iglesias se llenan de extranjeros,  tópicos relativos a la educación  (teniendo presente que existen al menos dos colegios bautistas) y temas relativos a la protección de la niñez (sabiendo lo del caso SENAME, el hogar de niñas que cuenta la denominación y las actividades sociales que desarrolla la iglesia local)

Reitero, con la postmodernidad no estamos frente a la preferencia de lo emocional por sobre lo racional, como dice esta declaración, ni siquiera es un problema de la economía, porque la perspectiva cristiana es incluso más radical , estamos frente a una lucha racional y espiritual de ideologías en donde no existen términos medios.  Una lástima realmente lo poco prolijo de una declaración como ésta.

Para acceder a la declaración haz click acá

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s