Metodologías Bíblicas v/s Metodologías No Bíblicas

Hace unos días llegó a mi buzón de Facebook un mensaje con un video aparentemente inofensivo, con un “llamado a vivir las Escrituras”. Luego note que quienes lo elaboraron no eran sino de este sutil movimiento cibernético de los “critica todo”, comenzaron su lista de “falsos profetas” de la iglesia postmoderna, entre ellos ministros de adoración cuyas letras cantaron hace años, y ahora los crucifican. Y decidi no seguir viéndolo. Creo que algunos en vez de las Escrituras están leyendo demasiado a Nietzsche.

El tema de cómo hacer el evangelismo durante décadas no fue tan controversial como lo es ahora, y esa controversia no ha sido sino la herencia anquilosada del fundamentalismo que pareciera necesario hacer un nuevo concilio de Jerusalem para decidir si el Espíritu Santo es para los gentiles o si debemos seguir el ritual judaico de la circuncisión para completar la salvación. Es que ahora se cuestiona que evangelizar en los bares es “poco bíblico”, que usar la tecnología es “poco bíblico”, que evangelizar a los travestis “es poco bíblico”,  que usar la música rock “es poco bíblico”. Que vestirse de negro con un logo con un texto bíblico es “poco bíblico”. ¿Existe a caso una norma bíblica que diga cual es la manera de presentar el plan de Salvación al mundo? Cristo viene.

Dicho video, que ojala reconozcas antes de verlo (o de no verlo) es presentar a los cristianos emergentes o que emplean prácticas poco ortodoxas para la evangelización, como cristianos que han confundido el mensaje con las prácticas del mundo. ¿ A caso el reggaeton es música del diablo que  lleva a los jóvenes a pecar? ¿No se dijo así también del Rock, siendo que ahora en nuestros cultos cantamos con devoción música Rock con las letras de Hillsong, Planet Shaker y otros? Es que estamos volviendo a exigirle a los “hombres a que se circunciden” y a las mujeres obligarlas al uso del Velo o el vestido hasta los tobillos ¿Qué esta pasando?

– ” Es que el mundo se está riendo de nosotros cuando hacen esos “Festivales a la Vida” o predican en lo bares“- así rezaba el monologo de la voz en off mientras mostraban escenas de SouthPark haciendo mofa de los predicadores emergentes. Bueno, a caso el mundo no se ha mofado antes por quienes predican las Buenas noticias. Si antes se reían de quienes predicaban en las calles, de quienes tocan la puerta con un tratado, de quienes deciden seguir a Jesucristo ¿Que problema hay que sigan riéndose de los creyentes que predican a Jesucristo de un modo tan “freak” ? Si es como lógico que acá lo importante no será la forma ni las elaboradas estrategias, sino lo que se contiene en ellas: Un Corazón en Santidad e Integridad, que busca a Dios y le sirve sin Condiciones.

He visto modalidades de evangelización aún más radicales, como la de aquel que predicaba usando la “magia” (entendido no como conjuros y cosas raras, sino como el ilusionismo que se presenta en grandes espectáculos), o que dentro de un bar, un evangelista predicaba a los travestis y gays usando la comedia. ¿Eso es una herejía? ¿Es poco Bíblico? ¿Según la medida de quién? ¿ De los defensores de “su propia doctrina”?

Aca no es un problema de burla, el mundo siempre lo hará, e incluso matará a quienes lo haga. No es un problema de metodologías, porque si el nombre de Jesucristo es glorificado en quien testifica, habrá cumplido su misión de sembrar la semilla, la Palabra de Dios que “no volverá vacía”. Seamos sinceros, que las envidias y contiendas son el pan de cada día de los ociosos que pretenden “salvar a la iglesia” de las herejías. Y digo ociosos, porque gran parte de ellos no hacen otra cosa que estar en facebook o algun foro “eclesiastico” comentando las supuestas herejías o publicando articulos ofensivos contra el sentido fraternal en sus blogs, pero NO participan con fidelidad en una congregación, no diezman, no ofrendan, no sirven; se juntan en casas a murmurar sobre sus líderes, critican al que prospera con abundancia, y cuestionan la modalidad de alabar a Dios.

“Y algunos de ellos creyeron, y se juntaron con Pablo y con Silas; y de los griegos piadosos gran número, y mujeres nobles no pocas. Entonces los judíos que no creían, teniendo celos, tomaron consigo a algunos ociosos, hombres malos, y juntando una turba, alborotaron la ciudad; y asaltando la casa de Jasón, procuraban sacarlos al pueblo” (Hechos 17:4-5)

Porque si dicen que la metodología bíblica de Jesucristo es predicar en las calles,  puerta por puerta y de dos en dos ¿Por qué cuestionan entonces la metodología de discipulado del Gobierno de los 12 si el mismo Jesucristo formó su equipo con esta estrategia y les enseñó a hacer lo mismo en Mateo 28:18-20?

¿A caso imitamos algunas estrategias de Jesucristo  por el contexto de este siglo y otras no  porque no coinciden?

Si dicen que predicar en los bares es antibíblico por ser un lugar corrupto, pero no hay problema en tomar vino en la casa mientras no te vean los otros hermanos (Gal 2:14  Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?) ¿Se les olvidó que Jesucristo estaba de fiesta en fiesta, y se le confundió como uno de ellos por estar con pecadores, ladrones, estafadores, bebedores, glotones y  prostitutas?

Es que “Algunos, a la verdad, predican a Cristo por envidia y contienda; pero otros de buena voluntad” (Filip. 1:15) , y otros ni siquiera declaran el Amor de Dios. Un gran ejemplo muestra el Apóstol Pablo sobre eso mientras se encontraba encarcelado en Roma y le dice a los de Filipo:  ” ¿Qué, pues? Que no obstante, de todas maneras, o por pretexto o por verdad, Cristo es anunciado; y en esto me gozo, y me gozaré aún”  (v.18) ¿ Que es lo importante entonces? Que el Mensaje de Jesucristo sea proclamado en todos lados, en bares, callejones, teatros, en los noticieros, en los concierto de música secular o cristiana, en los espectáculos de Broadway o en el foro diplomático. Y en esto debemos Gozarnos!

Si la burla y mofa contra el evangelio y sus pregoneros se mantendrá hasta el mismo arrebatamiento, se escandalizaron de Jesucristo (Marcos 6:3) ¿a caso no sería lo mismo con nosotros?

El mismo Apóstol Juan con los 11, actuaron como muchos actúan hoy en día tratando de “poco bíblicos” a quienes no siguen la estructura de lo que “el hombre cree que es bíblico o no”

“Entonces respondiendo Juan, dijo: Maestro, hemos visto a uno que echaba fuera demonios en tu nombre; y se lo prohibimos, porque no sigue con nosotros.”- (Jesucristo, hemos visto a  unos que traen liberación en tu nombre usando el Modelo de Jesús, el G12, grupos C.A.F.E, predican la Salvación en Festivales a la Vida en distintas partes del mundo, dentro de discotecas, en medio de “poyadas” o “carretes”)

“Jesús le dijo: No se lo prohibáis; porque el que no es contra nosotros, por nosotros es

(Lucas 9:49-50)

Que repliquen como un son ensordecedor las palabras del Apóstol Pablo, a ver si nos acordamos cual es nuestro propósito en la Tierra, y evitemos construirnos castillos en defensa de Doctrinas diabólicas.

“Por lo cual, siendo libre de todos, me he hecho siervo de todos para ganar a mayor número. Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley;a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley.Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos.Y esto hago por causa del evangelio, para hacerme copartícipe de él” (1 Cor. 9:19-23)

9 pensamientos en “Metodologías Bíblicas v/s Metodologías No Bíblicas

  1. Mientras se predique el unico CRISTO y su evangelio, adelante,pero si solo oimos del jesus “cool”,de que es tu amigo y que te bendicira si LE ACEPTAS entonces es valido levantar la voz y enfatizar en lo que proclamaron todos los profetas de Dios,lo que predico el que vino a preparar el camino del CORDERO,lo que JESUS mismo predico y los apostoles predicaron “EL ARREPENTIMIENTO”.Jesucristo salva y perdona al que oye el mensaje de arrepentimiento que EL predico; la necesidad del arrepentimiento es algo que encontramos en la biblia como requisito escencial para entrar al reini de los cielos.o no? Maldito el que predique otro evangelio u otro Cristo Ga.1:6

    • Así es, es que la predicación de Jesucristo se basa en el arrepentimiento, en la verdadera conversión, y para ello, las metodologías son infinitas…Pero Jesus es “cool”, es nuestro amigo y nos bendecirá si lo aceptamos, CLARO QUE SÍ, no es incorrecto invitar a la gente de esa manera, Él mismo se presentó como la solución a los problemas, el Pan de Vida, El Agua que Sacia, l la Luz del Mundo, etc. Porque hablamos de alguien que ofrece esperanza a quien no la tiene, salud al que carece de ella, liberación al que está prisionero. Él es la fuente de Toda la Gracia, pero claro es, que al momento de presentar el Plan de Salvación es necesario que se comuniquen las 4 leyes espirituales, por ejemplo, y creo que ningún evangelico que testifica con un amigo o en un espectáculo televisivo, se salta ese paso, es como de la esencia del cristianismo , y si no es de inmediato, ya tendrá ese oyente la oportunidad de ser confrontado con la Cruz. Es la Obra del Espíritu Santo, Él trae convicción de Pecado a los hombres y mujeres, no una estrategia o metodología supuestamente “bíblica”.

      • Pero no es “‘cool”, el principio de la sabiduria, es el temor a Jehova.
        Es el Señor de señores, no es cualquiera, aun cuando es nuestro amigo por hacer lo que el manda.

      • Sigo insistiendo que Él es “cool”, añadido a lo que ud. dice, porque su persona es amable, amorosa, aceptable, alguien agradable a nuestra alma, centrado en lo correcto, y que aborrece el pecado y no al pecador, extiende sus brazos de amor a todo el mundo sin discriminaciones, y nos invita a ser amigos de él. Claro que cumpliéndo su palabra somos llamados “amigos” o “padre o madre o hermanos”.

  2. ya hacia falta una palabra tan condundente y con bases biblicas sobre este tema, porque hoy estamos viendo que esos fariseos de este siglo estan envenenandoi con sus videos comentando falacias conttra aquellos que se atreven a difundir el evangeliiode una manera diferente a lo que ellos hacen.satanas hoy mas que nunca esta llevando a millares de almas al infierno usando medios de comunicacion, tecnologia de punta, sonidos etc.mientras estos supuestos defensores de la verdad andan discutiendo cuesttiones interminables.El pooderoso evangelio de jesucristo jamas cambia, pero la forma podemos adecuarla al tiempo que estamos viviendo. Dio0s les bendiga y sigan defendiendo esta forma de presentar el evangelio.

    • Así es, debemos entender que actualmente hay campos y áreas de la sociedad dominadas por Satanás y que deben ser conquistadas con la Sangre de Jesucristo, y ahí estamos, rompiendo moldes, llevando la Palabra Viviente, el mensaje del Evangelio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s