¿Un empleado entre los hermanos?

Creo que cada creyente es un líder donde se encuentre, debe desarrollar sus talentos y dones para expresar el mensaje de Jesucristo con eficacia. Es por eso que cuando un creyente adquiere destrezas, la percepción de la vida eclesiástica se hace “aparentemente más objetiva”, se logra comprender la necesidad pastoral en medio de una comunidad.

El pastorado histórico se fue perfilando como unipersonal,  a ratos delegando funciones, y tristemente convertido en un “empleado entre los hermanos”, porque la queja es trascendente: “el pastor no me visita”, “el pastor no me llama por telefono”, “el pastor no me considera”, “el pastor no ha orado por mí nunca”, etc., etc. Recuerdo que muchas veces el telefono sonó de madrugada en mi casa, y mi padre orando por necesidades a las 3 de la mañana. Es su vocación, pero que injusto es para una familia pastoral que exista aún gente exigiéndole a sus pastores la atención personalizada,  las 24 horas del día  y sus hijos a penas unas horas ¿A caso no tienen un Dios suficiente para suplirles cualquier cosa? (hablo como hijo)

Sí, somos fundamentalmente siervos, y vivimos para servir, pero no para abusar del servicio  de otros ¿o realmente tenemos ese derecho ? ¿Sobrellevar  los unos las cargas de los otros es sólo un imperativo para algunos?

Es peor el escenario si hablamos de una iglesia con más de 50 miembros, imaginemos una de 100 siquiera y nos daremos cuenta que en la semana no todos tuvieron una charla directa con él, si fueran mil, la expresión de “incomprensión fraternal” sería mayor. El pastor jamás mirará la iglesia de Cristo como una carga, aunque hayan “cabritos” en ella que hacen el ministerio más gravoso, lo hará con los mismo ojos de Jesucristo, y como no es bueno que el hombre esté solo, incluirá su matrimonio, a sus hijos en la medida que ellos acudan al llamado imperante a toda la familia, y a sus discipulos claramente. Entonces con una mirada de familia, ministrará las necesidades de cada creyente, y es un hecho, que la delegación de funciones es fundamental para evitar sacrificar la comunión con su esposa e hijos, sin embargo, la iglesia necesita, más que una delegación de funciones, creyentes despiertos con la vocación pastoral, pues ante todas las cosas, el corazón de Dios es de Pastor. Entonces, la iglesia requiere de creyentes fundados en el vínculo perfecto de ese amor pastoral, el de Cristo.

No podemos concebir un oficio apóstolico, profeta, maestro o evangelista si no tiene el alma de Jesucristo, quien vió a Israel “como ovejas sin pastor”. Fue el propósito  del Creador que cada creyente no solo naciera con mentalidad de ovejas, de discipulo, sino con un corazón de pastor hacia la humanidad, un discípulo permanente transformado en un líder con ese corazón. Y es evidente, cuando aparecen “discípulos” que ven las cosas “mejor” o diferentes a sus propios pastores.  Podría ser un síntoma de rebelión, cuando se pretende manejar verdades separadas a las de sus líderes, pero es connatural con el propósito de Dios, hacer de cada creyente un pastor, y no me refiero precisamente al cargo, cada creyente debe estar conciente que el mundo vive “como ovejas sin pastor”, personas que esten dispuestas a entregar sus vidas por la salvación de otros, no solo decirles las maravillas que Dios puede hacer en sus vidas, sino que llegar al punto de morir por causa de esas maravillas hechas en ellos, así lo hicieron nuestros padres mártires.

De ahí que si tenemos a Cristo, el ministerio de Cristo está en nosotros, su servicio. (Por eso,  y aunque existan oficios o funciones delimitadas en ciertas personas, todo creyente es un apóstol- “y y haced...”-, pastor “hacer discípulos“, maestros “enseñándoles que guarden” , profeta y evangelista “todas las cosas que yo he mandado“) Los problemas que pudieran haber en la iglesia de hoy no es de funciones, es de  cargos; algunos se marginan, argumentan que no tienen “el llamado”,  pero no fuimos llamados a ocupar cargos , fuimos llamados a servir.

Entonces además de velar por un rebaño de creyentes, se vela por un grupo de discipulos potencialmente pastores, y así las necesidades de los demás son suplidas, el diaconado (no el cargo) se transforma en el ministerio principal de la iglesia- deja de ser el fiscalizador del pastor y de los hermanos- de modo que el rol apostólico de cada pastor de una iglesia local, se desarrolla apostólicamente, sin dejar de ser pastor ni pretender el título de Apóstol. Ahí entonces justifico a algunos que pretenden denunciar las falencias pastorales, precisamente por la visión pastoral que asumen, pero pierden todo sustento y valor, cuando miran otros rebaños, cuando se les invita a servir y ellos arguyen que “su rol” es sólo denunciar, porque ellos se dicen “profetas”. Nadie puede imponer soluciones sin transformarse en la solución primero.

El pastor es servidor porque Jesucristo es Siervo, pero no es mi empleado, porque Jesucristo no es empleado de nadie, él es el Rey y Señor de los Siervos, Él dignifica al siervo cuando es capaz de sujetarse a su autoridad, sujetarse entre sus consiervos, y amar a la iglesia como Él la ama. 

Tu eres un siervo, eres un líder, debes ser un pastor.

Un pensamiento en “¿Un empleado entre los hermanos?

  1. Tenemos este mismo problema desde los inicios de la iglesia.No se debe ir tan en la profunda en estas cosas tan cotidianas como es la critica ofensiva o destructiva.Es mejor ignorar algunas cosas y palabrotas de la comunidad CRISTIANA pues no somos perfectos y mas aun, a veces domina mas la carne que el ESPIRITU.
    Pero gracias a mi Dios que no emos sido consumidos, porque nuevas son sus misericordias cada mañana
    ALEGRAOS Y GOZAOS porque grande es vuestro galardon. Sed mansos y humildes como Cristo. Y otra vez digo alegraos y gozaos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s