Las controversiales aplicaciones de Facebook. Volvamos a la Biblia.

Al fin aparecieron alternativas a las aplicaciones que se basan en la suerte como ha sido la controversial Galleta de la Suerte, la bola de cristal, tarot, etc.  Me uní a un grupo de facebook “Abre la Biblia no la Galleta”,un manera reaccionaria a ciertas aplicaciones que se han ido generando y que se asimilan a ciertas prácticas relacionadas con la adivinación. En lo personal no soy de los que da mazasos con la Biblia, cada uno es responsable de lo que hace con su tiempo libre, no es como “Normal” tener que condenar a alguien de mundano o hereje porque haya abierto una de esas triviales aplicaciones. En lo personal me gusta jugar con el Bejeweled Blitz y tratar de ir compitiendo con algunos amigos y tratar de sacar el mejor puntaje (Es realmente adictivo ^^) y aveces tengo mi minuto filosófico. He hecho varias docenas de test, claro,no de esos que te dicen cuántos hijos vas a tener, pero sí algunos bien absurdos en donde respondes en base a alternativas incoherentes y el resultado es igual de incoherente.  Varias veces abrí la caja de pandora, y me salía una silla, un trozo de chocolate o un CD de música exótica. Y me distiendo en medio de mi densa concentración neuronal propia de un candidato a exámen de grado.

Recuerdo que antes de almorzar, existía un momento preeminente para leer las Escrituras, y así memorizabamos los salmos con mi familia, en otros momentos poníamos una cajita con textos bíblicos y cada uno sacaba un texto y lo leía en voz alta, pedíamos la bendición por la comida, y a disfrutar!. Hoy esta práctica espiritual, podría decir sin equivocarme, que se encuentra casi extinta, a menos que existan hogares cristianos de provincia que mantengan esta disciplina, pues en  la capital, ya casi ni se almuerza en familia.

Leer la Palabra de Dios con la motivación correcta siempre será una bendición, de ahí que la lectura de textos escogidos que nos motivan a la reflexión diaria es un excelente ejercicio, y así redimimos el tiempo libre con la Lectura de pasajes de este Libro tan maravilloso. Nota que la manera correcta de hacerlo no es dependiendo de una lectura apresurada, le pedimos al  Espíritu Santo que las vivifique en nuestros corazones, y así como las tablas de los Mandamientos, éstas sean grabadas con el dedo de Dios. Necesitamos encaminarnos a la meditación continua de ella, y que mejor si tenemos pasajes específicos para hacerlo a la distancia de un click.

Tengo mis posturas bien claras, y abogo por la creatividad de la lectura, se han creado planes para leer la Biblia en un año, en la Escuela Dominical se entregaban una serie de tarjetitas de textos para memorizar, y están los clásicos calendarios con un pasaje diario, en mi casa siempre hay uno de la Editorial Mundo Hispano. Como ya no es un “big” tema discutir si es correcto leer la Biblia por medio de aplicaciones de facebook, y si no tienes prejuicios respecto de los libros devocionales o panes de vida, he aquí una compilación de aplicaciones bíblicas que han algunos han hecho o han sugerido para usar y compartir, si conoces otra, postéala acá!

http://apps.facebook.com/panesdevida/
(Creado por Jonathan Emilio)

http://apps.facebook.com/tiempocondios/
(Sugerido por Carolina Melgarejo)

http://apps.facebook.com/pandelcielo/?ref=panesdevidaApplicationBar&_fb_fromhash=1d3c8f157a116280156fb7a2d8abc49a
(Sugerido por Ruben Barrios)

http://www.facebook.com/apps/application.php?id=117529832607
(Sugerido por mí)

http://apps.facebook.com/jesustedice/?ref=nf
(Creado por Cesar Martínez, un ex compañero de Colegio)

8 pensamientos en “Las controversiales aplicaciones de Facebook. Volvamos a la Biblia.

  1. me parece excelente lo que has escrito, realmente hoy en dia esta plagado de ese tipo de aplicaciones que tiene que ver con la adivinacion o la suerte, etc. y es bueno que no seamos los que juzgen, sino que mostremos mejores alternativas para que las jovenes puedan recibir consejos y matar su ocio…🙂
    bendiciones!

  2. No negaré que me molesta que cristianos “abran la galleta” u otras similares. Pero me molesta por el testimonio, no por lo que dice o por el acto mismo de “abrir la galleta”.

    Este tipo de aplicaciones se basan en una función aleatoria del lenguaje php, llamada rand. Yo invento una variable, por ejemplo llamada “num” y le dijo que escoja un valor aleatorio entre ciertos números. En código se escribe algo así:

    $num = rand (1,10);

    Eso significa que la variable num tendrá un valor al azar del 1 al 10. Luego asigno a cada número otra variable, que llamaremos mensaje, con otro valor. Si num vale “1”, mensaje vale “Hoy es un buen día”. Si num vale 2, mensaje vale “Mañana tendrás una sorpresa”… y etc. Finalmente muestro el valor de la variable mensaje, según el número al azar que se generó.

    Ejemplo MUY simple:

    $num = rand (1,10);
    if ($num == “1”) { $mensaje = “Hoy es un buen día”; }
    elseif ($num == “2”) { $mensaje = “Mañana tendrás una sorpresa”; }
    .
    .
    .
    elseif ($num == “10”) { $mensaje = “Jehová es mi pastor, nada me faltará”; }
    print $mensaje;

    (si algún programador lee esto, no usé switch porque solo lo hago como ejemplo de como funciona, no de cómo programarlo)

    Cada vez que ejecuto una aplicación de esas lo único que estoy haciendo es generar un número al azar, para desplegar el mensaje que ese número tiene asociado. Puede ser un versículo o una frase sin sentido. Puedo decir que se llama “galleta de la fortuna” o “pan de vida”. El mecanismo es EXACTAMENTE EL MISMO.

    ¿Por qué explico esto? Porque estas aplicaciones en si no tiene un ingrediente ocultista que revele efectivamente el futuro. No es pecado en si “abrir una galleta” o “leer la suerte” en facebook, es sólo ejecutar un programa con variables y valores… pero creo que deja mucho que pensar de las motivaciones de quienes las ejecutan y del testimonio. Creo que ese es el único problema… qué pensarán de mi los que quiero llevar a Cristo, y me ven usando la galletita… quizá nada, quizá mucho…

  3. Patricio! Saludos, tiempo sin leerte, oirte ni verte!!! ahaha..
    Gracias por esa explicación!
    En la actualidad apoyo el mismo sentir, claro, ahora no se trata de un problema de si algo es en sí o no ocultista o cristiano, sino más bien cómo ocupo mi tiempo libre por medio de estas redes sociales, y que tan edificante puede resultar o cuan “ocioso” puede ser.

  4. Me parece Genial todo esto. sabemos q hay mucha gente q lo hace sin conocimiento y otras q lo hacen con consiencia, pero saven q si sigen en eso. son ataduras. asi q lean y arepientance, DTB.

  5. exacto… comparto lo de que mas bien esta ligado al testimonio, pero las mismas variabnles aleatoria, estan en el maso de cartas cuando lo haces en vivo con el brujito.

    El asunto es que, no solo se abre por personas cristianas, hermanitos mios, sino que lo creen, por que digo que lo creen, por que hacen comentarios a respectos, y rigen su dia respectto a ese.

    un ejemplo, la galletita dice “hoy se te van a declarar” y una persona anda en danza que cortejo por decirlo asi en esos dias…. obviamente que se emociona…

    pero yo creo que esto mas que ser una discusion a nivel Internet, debe ser algo dicho de manera local, la mejor manera es deciircelo de manera amorosa a nuestros hermanos en pribado.çççDIOS LES BENDIGA A TODOS

  6. Hola Roberto!

    Estoy de acuerdo, sobre todo con la explicación técnica que da Pato. De acuerdo por un lado, en no ser drásticos en acusar de pecado a los cristianos que lo usan; porque en lugar de enseñarles con sabiduría, les seriamos ocasión de caer ante. Por otro lado, mas bien, explicarles y enseñarles lo importante que es el testimonio ante los que no son creyentes!

Responder

