¡Al fin! Unión de Pastores Bautista de Chile aprueba la ordenación al Pastorado de la Mujer.

Han sido muchos años en que la discusión sobre la ordenación al ministerio pastoral de la mujer, fue desarrollándose en el foro pastoral, en conferencias, en la conversación de pasillo o en el aula de estudio del Seminario, no menores fueron las discusiones por lo que se oponían a que la mujer desarrollara el pastorado dentro de la comunidad, a pesar que no hay argumentos suficientes para prohibirlo (muchos descontextualizando “que la mujer calle en la congregación”). Pero el Espíritu Santo es quien debe dar la palabra primera y final sobre esto, y así, por medio del acuerdo,  Él habló, y se hizo. Dios es Soberano a pesar de la democracia.

Cada año, el Seminario Teológico Bautista de Chile organiza las reconocidas Conferencias ministeriales a las cuales asisten gran número de pastores y líderes bautista de toda la nación. Se desarrollaron talleres  y ponencias, destacando la participación del Dr. Stanley Clarck como conferencista, y uno de los G12 de Chile Pr. Roberto Salgado de la Iglesia Bautista Metropolitana de la Gran Cosecha.

El última día de reunión, se desarrolló la Asamblea de la UNAPAB (Unión Nacional de Pastores Bautistas) y dentro de las votaciones que se realizaron ese día, se determinó al Directorio de ella por los próximos 2 años, y la aprobación para la ordenación al pastorado de la mujer.

En palabrás textuales, del Departamento Nacional de Comunicaciones y Publicaciones de la UBACH  “El segundo punto importante en la Asamblea de UNAPAB, fue la votación de la Ordenación de la Mujer al Ministerio Pastoral, este tema que ya llevaba varios años de estudio, oración y deliberación, fue aprobado finalmente por amplia mayoría de votos, reconociendo la trascendente labor que realizan hermanas con dones pastorales, formación teológica y bíblica y buen testimonio cristiano, además del reconocimiento práctico del sacerdocio universal de los creyentes y de los dones pastorales sin distinción de género. Damos gracias a Dios porque estos procesos se desarrollaron en completa paz y unidad, confirmación de la perfecta voluntad de Dios”

Me uno a esa gratitud a Dios por lo que está sucediendo entre los bautistas chilenos. Hace un tiempo atrás ya se había incursionado en Ancud la ordenación de una mujer por la Unión pastoral regional, hoy es oficial, y el llamado al fin será compartido, esto significa que los derechos, facultades y deberes del pastor serán compartidos con la pastora ordenada, podrá oficiar matrimonios, ordenanzas bíblicas, dirigir congregaciones, etc. Aunque no puedo dejar de decir que antes de esto, el Apostolado de Raquel Catalán fue un maravilloso precedente para comprender que una mujer también puede dirigir el destino de una denominación en Chile.

La tendencia del pastorado bautista era dado a sobreexaltar el rol del hombre en él, varias veces (conciente o inconcientemente) en perjuicio de la integridad de su esposa e hijos, es entonces que Dios, preocupado por las familias, ha permitido que ahora ya no sea uno el “sacerdote”, la familia pastoral es una familia sacerdotal, y como ella, las familias de la iglesia también lo son. Apoyemos en oración a las futuras pastoras que serán oficializadas, aquellas que se preparán para el servicio, y por las que sin haber sido reconocido nunca, ejercen continuamente el intenso ministerio pastoral en cada iglesia local.

* Fuente vía mail: Departamento Nacional de Comunicaciones y Publicaciones de la Unión de Iglesias Bautistas de Chile (UBACH)

POST RELACIONADOS:

El ministerio de la mujer en la Iglesia Cristiana Primitiva: Junia, Apóstol de Jesucristo

Una Cuestión de Géneros.

El ministerio Pastoral de la Mujer en la Iglesia Primitiva

Ordenación Pastoral de una mujer bautista: Se derriban las estructuras sexistas en Ancud

Iglesia Pentecostal del Peru acuerda igualdad entre hombre y mujeres que ejercen el pastorado.

La Mujer en el Ministerio

Unión de Iglesias Evangélicas Bautistas de Chile UBACH

6 pensamientos en “¡Al fin! Unión de Pastores Bautista de Chile aprueba la ordenación al Pastorado de la Mujer.

  1. Pingback: Iglesia Pentecostal acuerda igualdad entre hombres y mujeres que ejercen pastorado « Profetas Vivientes

  2. Pingback: El Ministerio Pastoral de la Mujer en la Iglesia Primitiva « Profetas Vivientes

  3. En completo desacuerdo respecto de esta situacion en particular. las mujeres nacieron con un don otorgado por Dios para educar y formar en el hogar. las mujeres con su suavidad y ternura muchas cosas an logrado.Podemos nombrar a dalila que con sus encantos y persuacion logro que el siervo de Dios callera a sus pies.Tambien podemos ver que Maria la madre del Señor Jesus no se considero a si misma para ser la madre del que seria el salvador.No veo en ninguna parte de la biblia como ejemplo a una pastora. ademas la palabra del Señor no se contradice. ´´No permito que la mujer ejersa dominio sobre el varon, porque no fue hecho el varon a causa de mujer sino la mujer a causa del varon.- Vosotros acaso sois duros de cerviz. Y que mas dire de vosotros hermanos estais enbriagados con el espiritu de Dios o con la corriente de este mundo en que la mujer se quiere poner a competir con el hombre.Sometamonos pues a la PALABRA DE DIOS y rogemos al Señor de la mies que embie OBREROS.
    que EL AMOR de DIOS. LA PAZ de CRISTO y EL GOZO del ESPIRITU SANTO esten con vosotros.
    AMEN
    atte Cristian Arredondo Fuentes.

  4. Me sorprende que despues de casi 21 siglos de entender como es que Dios rganizo su iglesia, hoy algunos se atribuyan el echo de decir que Dios a cambiado de como organizo su iglesia.
    Los bautistas nos hemos caracterizado de nuestra hermeneutiac y correcto modo de interpretacion de las Escrituras. No se trata de discriminacion iguandad o desigualdad. Se trata del orden establecido pos Dios en su Palabra. Hay muchas mujeres muy capaces e inteligentes, pero se trata de como el Señor ordeno.
    Bendiciones

  5. Espero que esta desicion de Ordenas mujeres al Pastorado sea de bendicion para todos nosotros. Hermanos tambien quisiera saber que pasa con las postura de los Bautista en Chile ante la arremetida entre nosotros de la Vision de Cesar Castellanos “El Gobierno de los Doce” o G12 y todas sus enseñanzas. Tengo entendido que varias iglesia Evangelicas Bautistas estan adoptando esto en sus congregaciones, por Ejemplo la Iglesia Bautista el Lirio de los Valles.

    Bendiciones.

    • Hay muchas otras iglesias en la visión, la mía por ejemplo. Y no existe pronunciamiento alguno en Chile al respecto, se respalda en base al respeto, no solo hay bautistas que siguen la visión, hay otros que siguen el ministerio quintuple, otras que se gobiernan con presbiterios y no democracias, otros que siguen el Modelo de Jesús e Iglesia con Propósito, pues los bautistas respetamos el principio de la autonomía eclesial, así que lo que haga una iglesia local que no sea la tuya o mía no es de nuestra incumbencia. Espero que tu comentario no haya sido hecho con esa intención separatista, sería muy triste que aún haya gente que quiera dividir el cuerpo desde el mismo cuerpo..

      Buen día!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s