Restaurando la Casa de Mical

“Remolineando”, reza el título de una de las canciones más radicales de los tiempos de renovación, creada por Fernel Monroy. Digo radicales por ser una de las primeras canciones que expresan un lenguaje directo, casi confrontacional con el estilo de vida religioso de entonces.Recordemos que en el momento del coro sacabamos pañuelos y sin parar comenzabamos a saltar con Júbilo, agradeciéndo a Dios el habernos sacado del pecado en que viviamos sumidos en un anonimato permanente. Estabamos condenados a vivir en la disconformidad de la vida y a una “cadena perpetua” de maldición.“Por causa de Él yo me hare mas vil”

Me puse a reflexionar en el contexto de la historia, un hombre preparándose por varios meses para levantar en Jerusalem un lugar glorioso para la adoración a Dios, dispuso una cantidad no menor de músicos y cantores, preparó una tienda, que despúes sería la antesala para el maravilloso Templo de Salomón. Faltarían pocos días para que entrará el símbolo de la Presencia Divina, el Arca del Pacto, que por mucho tiempo había sido “secuestrada” por los filisteos. Un aire de santidad comenzaba a soplar por la calles de Jerusalem, y toda la gente estaba espectante, “¡Dios Visitará Jerusalem!” – decían unos, el eco sonaba por todos lados “¡El Señor vendrá a Sión y habitará en ella!”.

“Tanto que se demora, quizás no quiere pasar tanto tiempo conmigo porque le avergüenza recordar que mi padre era Saúl. ¿Pero por qué no me dijo que me prepara aunque sea con un pandero, para danzar con las doncellas de la corte?”…. “Ahhh, David, cuanto te extraño… vuelve pronto al palacio, que estoy enferma de amor”- Mical debió estar ansiosa, quizás vestida para la ocasión, al final su marido llegaría, y quizás estuvo planeando la cena para recibirlo, organizaría un espléndido banquete, pues al final su propio marido era el rey, profeta y sacerdote (claro que en el sentido espiritual, pues su cargo era solo monárquico) de Israel. Y de pronto corre el rumor, David viene entrando con toda pompa, lleno de un resplandor de felicidad, y con él veía el Arca, una emoción embargaba el corazón de Mical

Alzad, oh puertas, vuestras cabezas, Y alzaos vosotras, puertas eternas, Y entrará el Rey de gloria

Mical gozaba, pero por otro lado una amargura siniestra llenaba su corazón. David estaba tan absorto en su danza al Altísimo, eran saltos como los cervatillos de las colinas del Libano, parecía que de sus pies le salían alas, y giraba, y gritaba de alegría, por un instante el Júbilo de todo el universo pareció concentrarse en un hombre.

De pronto David olvidó que en esa epoca no se usaban pantalones, y siguió danzando, no faltó el comentario de que se le empezaba a ver su ropa interior, y antes que el murmullo llegara a sus oídos, ella lo vio y se avergonzó. Ya cuando David estaba frente a ella comienzan los reproches, los dimes y diretes, una aparente discusión matrimonial: “Cómo se te ocurre danzar así, eres el  Rey de Israel, avergüenzas la realeza haciendo esas demostraciones impúdicas de devoción a Dios”; David consternado, quizás aún con su ánimo acelerado le reprocha: ¡Mical , este es mi Ministerio, son mis decisiones, yo quiero servir a Dios con todo mi ser, y no me interesa hacerme despreciable a tus ojos, si mi servicio, mi ministerio, es vil ante tus ojos, entonces me hare mil veces más aborrecible delante de ti por causa de mi Dios, Ya me imaginaba que me darías esa respuesta, eres igual que tu padre Saúl, me repugnas, Mical”

Parafrasié un poco, quizás fue más intenso el momento, pero la Biblia registra que desde ese momento Mical fue estéril, ni siquiera dice que Dios la maldijo con ello, era lógico, David nunca más quiso verla, cohabitar con ella, y la abandono.

Mical es el género femenino para Miguel, que significa “¡Quién como Dios!”. Antaño el nombre dado a una persona marcaba su identidad, su carácter. Mical sabía  lo importante  que es la la Soberanía de Dios sobre todos y la actitud personal frente a ella, una mujer llamada a declarar lo Incomparable de Dios por donde estuviere, y en ese caso desde el trono junto a David ¡Qué mejor compañía! ¡Hasta quizás tenían el mismo ministerio!. Pero ella experimento grandes conflictos en su vida, recordemos que fue primero rechazada , luego reclamada por David por 100 prepucios filisteos.Conoces todo el desenlace. Una mujer que sufrió del conflicto previo de Saul contra su esposo, y luego su propio esposo la abandona. Es que era más importante el ministerio de traer el Arca, que preocuparse de los menesteres del matrimonio.

Los foros están llenos de consejos, que la Biblia dice sobre los ancianos, diaconos, pastores, etc., hermanos sin ningun tipo de liderazgo aconsejando a líderes. Paradójico, discípulos aconsejando al maestro. De algo me perdí parece que el mundo cristiano está al revés. Lo que se esconde en esta experiencia, es que hay miles de hombres, e incluso mujeres, amparándose en su “amante” iglesia, el sacro santo ministerio, y se es olvidó que en casa dejaron a una Mical, esperando recibir de su marido un beso apasionado y un abrazo que las haga sentir protegidas y amadas. Porque se alardea: “Es el Ministerio de Dios, es mi responsabilidad, Dios es más importante que mi propia familia, y si mi esposa no me entiende, entonces sería mejor separarme de ella”. Tienen matrimonios o familias mediocres. Recuerdo haber compartido una experiencia así, motivé a una hermana a que estudiara orientación educacional, capellana de un colegio y cumpliendo funciones de orientadora, sin tener preparación de orientadora… Su  esposo, un líder prominente,  la desmotivó esas aspiraciones a prepararse, estando yo mismo presente: “Roberto no le metas esas a ideas a mi esposa, mira que después se me entusiasma”. Después de un año se concretaron sus convicciones sexistas, “la mujer debe estar en la casa cuidando a los niños”.  Viviendo un tiempo con ellos noté como el enemigo del alma comenzaba a aportillar ese hermoso hogar,  una pequeña de 12 años probaba a escondidas del alcohol y de calmantes para “sentirse bien”, un hijo fracasando en su estudios y con una vida infructífera  y una niña con síntomas de esquizofrenia, anorexia, y quien sabe que más cosas.  ¿Quién tiene la culpa? Diría alguien que ambos. La casa de Mical debe ser restaurada, y la “amante” debe salir inmediatamente del hogar.

A mi madre se dirigió una ex esposa de pastor, al comenzar el ministerio mi padre en Santiago, ella le dice: no se preocupe hermanita con los cultos, no es obligatorio que ud. venga a todas las reuniones, su deber como “esposa de pastor” es esperar a su marido con la comida lista. Por que la realidad de muchas comunidades trae consigo la postergación del llamado. Mi madre soñaba con ser misionera en los inicios de su fe, se casó  y por la Gracia, recién hoy ministra junto a mi padre en el pastorado, y su aspiración misionera la llevó a estudiar, y alcanzar terrenos inaccesibles para el común del creyente.

¿Cuantas micales habrá en la iglesia hoy?  ¿Cuantos Davides habrán defendiendo la pureza del ministerio, mientras descuida la integridad de su familia? Okey, tiempo para remolinear y ministrar a Dios siempre habrá, pero mientras exista una Mical que te reproche lo que haces, entonces no te quedará sino hacer algo al respecto.     No se trata de que ella haga lo mismo que tu, sino que juntos participen del llamamiento divino, “Yo y mi casa serviremos a Jehová”, David olvidó incluir a su esposa en su ministerio, y la dejó esteril. Claro, si es genial adorar a Dios, pero puede transformarse en un arma destructiva si no incluyes a tu familia en ese magnífico acto espiritual, o al menos le das tiempo a ella para ser ministrada por ti. ¿A caso no te reclaman tus hijos o esposa o esposo que no les das tiempo a ellos para compartir? Todo en su tiempo, algunos abusan, y otros simplemente sufren las consecuencias de vivir unidos a un yugo desigual.

Dios comenzó en el mundo, restaurando la dignidad de la mujer para acceder a puestos de autoridad, Dios establece los gobiernos de la Tierra,  y entonces  tenemos una mujer Presidenta, Dios premió la tenacidad de sus reivindicaciones y oyó el clamor por la Justicia, y obró con misericordia. Menos  micales cada año, mujeres que pueden alcanzar sus sueños, y participar del desarrollo de este gran hogar llamado Chile. Y la iglesia ¿Cuantas micales hay por ministerio?

3 pensamientos en “Restaurando la Casa de Mical

  1. hola Roberto .
    espero que no te asomobres
    he leido tu blogger sobre todo el Articulo del Hijo Prodrigo y solo quiero decir que mientras estaba leyendo recordaba con mucha nostalgia los maravillosos momentos que vivi en la congregacion
    y que las circunstancias favorables o no favorables que he vivido estos años en el discipulado con el Señor Jesucristo me han dejado radicales enseñanzas una de ellas reconocer mis errores no quiero justificarme pero en el proceso de maduracion ministerial el confesar mis pecados y el pedir perdon es un mandato para mi vida como pastor . Roberto quiero pedirte perdon si te ofendi o por si inmadurez pronuncie comentarios que nunca debi haber emitido .
    Hoy como pastor de una congregacion y felizmente casado el ministerio como hijo, esposo, pastor ha sido de un trato dificil ,fuerte y a veces cansador llevo 3 años de ministerio como pastor ordenado y titular de la iglesia evangelica bautista betania en la Reina – Santiago y reconozco que solo por misericordia y gracia Dios usa mi vida . mi esposa al igual que yo no solo se identifica con el ministerio pastoral , tambien se apasiona por cultivar una firme conviccion de tener y ejercer el ministerio en plenitud ( bueno eso es porque nacio en una iglesia Pentecostal) espero que la burocracia humana en julio en las conferencias misteriales bautistas quede atras y sea aprobada , reconociendo el ministerio pastoral de la mujer por lo que tu articulo de Mical se hace Carne en mi matrimonio
    Roberto actualmente nuestra busqueda como matrimonio y pastores es ser dirigidos por el Espiritu Santo y te confieso que tengo hambre y sed cada dia mas de la presencia del Señor en nuestras Vidas , tengo proyectos , anhelos he vivido un proceso de busqueda mi deseo es hacer la volunta de Dios no quiero equivocarme , lo triste es que ministerialmente no puedo conversar con ” colegas ” por el juego de la murmuracion , mi mejor amiga mi esposa escucha atentamente se empapa de lo mismo nos sucede a los dos no queremos seguir en una mediocridad , en un conformismo barato en una religiosidad ritualista monotona y fome por eso he iniciado una busqueda en oracion , ayuno , palabra.
    Muchas veces quise salir arrancando de la congregacion y no volver he pensado tengo 28 años no quiero pasar los treinta, los cuarenta con lo mismo pero hay DIOS siempre habla no es de valientes dejar que satanas no solo domine mentes o personas tambien territorios y vuelvo a renovar fuerzas y sigo hacia delante hoy tengo una prespectiva de trabajo ministerial y un objetivo estoy orando para que DIOS confirme la vision que me esta entregando pero una cosa se muy bien no dejare que los argumento humanos y cuasisatanicos empañen el ministerio que DIOS me ha otorgado

    quisiera contactarme contigo este es mi correo pastorjuangomez@yahoo.es y seguir conversando como hermanos Que Dios Bendiga tu vida y tus anhelos Roberto

  2. Juaniiiiiiiiiito!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    jojo, perdón! Pastor Juan!, que alegría tenerte por acá, me he gozado al saber por medio de mi papá como Dios te ha dado de su gracia y te está brindando tiempos de revelación maravillosos, me alegro por tu ministerio y tu fantástica experiencia de haberte casado! Espero poder compartir algún día contigo y esposa. Estoy tan contento de que hayas seguido el llamado de Dios con integridad y profunda hambre por su presencia, ya recordarás como nos gozabamos cuando el Espíritu Santo se manifestaba entre nosotros, (y esa vez que estuviste como 45 minutos siendo estremecido por Él) y creo que seguirá manifestándose en los corazones hambrientos de Dios hasta que Cristo perfecciones su obra en nosotros y regrese a buscarnos. Amén. Espero profundamente sigas siendo bendecido y fortalecido, te amo, viejo amigo, ¡el amor de Cristo nos constriñe!
    Te escribiré dentro de estos días con seguridad!

  3. Que gusto volver a verte Juan. Me alegran tus palabras porque yo también, por estos días, he recordado muchas de las cosas que vivimos (en particular, Pichidangui y Melipilla… no sé por qué).

    Me alegró verte por acá, aquel martes… sé que el ser pastor es un sueño cumplido para ti, y espero que puedas ahora encontrar esa presencia de Dios como nunca antes. Yo me acuerdo de cómo Dios nos tocaba antes… pero ni se compara a como Dios lo hace ahora ¡es increíble, como una fuente que siempre fluye!

    Que Dios siga bendiciendo tu vida. Espero volver a verte un martes, amigo mío. Cuenta con mis oraciones.

    Pato Villarroel

Responder

