Exhorcisando la Visualización. (I Parte)

Yo creo en el poder de la visualización, de los sueños y visiones.

Visualización es una palabra derivada de visió, estrechamente relacionada con Joel 2:28 que en su parte final señala “…vuestros jóvenes tendrán visiones” como un hito escatológico que fue confirmado en la era de la iglesia primitiva y que hoy resuena con más fuerza debido a la apertura espiritual que ha tenido la iglesia regenerada por la sangre de Cristo.

¿Por que la visualización o tener visiones o imaginar visiones se ha vinculado con algo siniestro? ¿A caso no es bíblico?

Los detractores de las visiones, entre sus múltiples argumentos, señalan aspectos relacionados con la temporalidad en la formación del cánon bíblico, basándose en 1Cor. 13:9-10  dicen que “lo perfecto ya vino y que las profecías (manifestadas verbal, auditiva y visualmente) en cuanto manifestación del Espíritu se acabaron cuando se establecieron los libros sagrados reconocidos por el cristianismo ortodoxo”.

Un argumento contundente que se opone a la visualización o visionar o tener visiones (que además de presentarse como una conclusión absoluta, se muestra ignorante incluso de los diccionarios comunes) se apoya en que es un concepto o disciplina espiritual basado en la cultural oriental solo a modo de reseña expongo un  extracto del Libro de Oro de Saint Germain:

“La verdadera visualización (La imaginación) es un Don, un atributo de Dios, y el Poder de la Visión obrando en la Inteligencia (espíritu) del hombre. Cuando se representa en la mente consciente un deseo que se quiere ver realizado, se emplea uno de los más poderosos medios que hayan sido dados al hombre para hacer que se cumpla su deseo en su visible y tangible realidad. Ante todo, estamos seguros de que jamás fue realizada forma alguna en parte alguna del Universo, sin que alguien la haya conscientemente creado y mantenido en su pensamiento contiene una Imagen de la idea de la que procede. Incluso una idea abstracta contiene una imagen especial o, al menos, la imagen del concepto mental que alguien se ha creado de ella.”

Y podría seguir citando, pero la fuente es uno de los libros empleados por tarotista, magos y demases que practican la “magia blanca”. Si no supieramos la procedencia del extracto no nos produciría ningún problema, sería demasiado iluso pensar que la imaginación es un recurso diabólico per se, sabiendo que es por medio de ella que los pensamientos se ordenan y se concretan obras de arte, proyecciones arquitectónicas, incluso la forma de diseñar un blog;  entiendo que lo controversial entonces va más alla de dibujar imagenes en la mente, va donde se concretan ese conjunto de pensamientos y orientamos nuestras actividades en torno a esas imagenes, orientamos nuestros anhelos a aquello que aún no existe pero se espera que existaPor siglos Satanás ha estado usando el poder de la visualización para llevar a cabo sus planes,  usando una música con un contenido potente, interviniendo en los medios de comunicación, etc. La magia, la hechicería y demases artes ocultas han desarrollado muy bien la técnica, y en ciertas disciplinas orientales la han conjugado con la meditación trascendental.

Visualizar, en téminos coloqueales, sería el imaginarnos algo determinado, sea un deseo, un lugar,  asimilamos aquello como si fuera algo tangible, pero para que suceda usamos nuestro lenguaje declarando lo visto, entra la fe en acción y vemos realizado luego de un tiempo lo que visualizamos o soñamos.

Según laWikipedia visualización  es la generación de una imagen mental o una imagen real de algo abstracto o invisible.

Y el DRAE señala por su parte:

2. tr. Representar mediante imágenes ópticas fenómenos de otro carácter; p. ej., el curso de la fiebre o los cambios de condiciones meteorológicas mediante gráficas, los cambios de corriente eléctrica o las oscilaciones sonoras con el oscilógrafo, etc.

3. tr. Formar en la mente una imagen visual de un concepto abstracto.

4. tr. Imaginar con rasgos visibles algo que no se tiene a la vista.

5. tr. Inform. Hacer visible una imagen en un monitor

Ya con estas definiciones alcanzables con un clic podemos tener una idea objetiva de una práctica intelectual que no es sino parte de la propia naturaleza humana.  Cuando Dios creo al hombre lo hizo ” a su imagen y semejanza”, Él mismo fue el diseño para crearnos, el Creador es fuente constante de arte e imaginación, no es cuestionable que haya dado esa capacidad a seres como nosotros, somos arte que además crea arte.

¿Porqué entonces varios tratan la visualización como si fuera una “doctrina nueva”, una disciplina diabólica, si Dios mismo uso, usa y usará las visiones y sueños para comunicarse con nosotros? ¿A caso Joel 2:8  es un texto que no se aplica para hoy? ¿A caso imaginar que todo nuestro barrio se convierta a Jesucristo es satánico sólo porque usamos nuestra imaginación o visualización para alimentar nuestros pensamientos de modo que seamos movidos  a la acción? ¿A caso la visualización es una disciplina que solo debemos enmarcarla al momento de escribir un libro, desarrollar una estrategia de gestión o de optimización de recursos, solo aplicable para los pintores, coreógrafos o dramaturgos?


En toda la Biblia nos encontramos con la visualización, al mismo Moisés se le revela Dios con imágenes, contándoles de modo ilustrado como hizo los cielos, la tierra y demases, al mismo Abraham se lo invita a visualizar, que mire las estrellas y que al contarlas no solo vea esferas luminosas sino que rostros de personas,  que viera en ellas una multitud de gentes del cual sería padre. El mismo Jacob fue astuto en su vieja naturaleza y uso la visualización con las ovejas de Labán, y logró que su patrimonio fuera mayor que el de su tío. David usó la visualización para componer muchos de sus salmos, logró captar “el pozo cenagoso“, “la roca que es mas alta“, el justo plantado “junto a corrientes de aguas“. El mismo Salomón visualizó la sabiduría, las palabras de los necios, y les dio una figura para hacerlos comprensibles a la realidad de los lectores de Proverbios. Jesucristo mismo la empleo y así pudo dar a conocer los misterios del Reino, creo parábolas y así pudo hablar del sembrador, del samaritano, de la perla de gran precio, etc.


La imaginación no es un poder diabólico, la imaginación o visualización es un acto de fe, dibujar  en la mente lo que se anhela es el principio de los sueños hechos realidad, y cuando dicha visualización es apoyada por las directrices de Dios entonces lo imaginado forma parte de lo que Él había planeado para nosotros. De alguna manera la fe sobrenatural de Hebreos 11 es visualizar las cosas que aun no existen acompañada de la  convicción de que existirán.


Salomón, confió en Dios e hizo el bien y entonces tuvo la capacidad de pedir lo que quisiera, y entonces escogió la Sabiduría para visualizar sus sueños: un reino en Paz, una nación de renombre y prosperidad, y la Presencia de Dios en medio de Israel.

Creo en el poder de la visualización, eso es fe, y sí eso significa ser místico, me apunto a lista.

Confía en Jehová, y haz el bien,   Y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad.
Deléitate asimismo en Jehová,  Y él te concederá las peticiones de tu corazón.

Sal. 37:3- 4

2 pensamientos en “Exhorcisando la Visualización. (I Parte)

  1. Excelente!

    Uf, hermano… debo reconocer que en su tiempo, los libros de Rebecca Brown fueron de bendición al mostrar muchas cosas que desconocíamos. Pero también puso algunas ataduras que, en lo personal, me costó romper. Claro, ella reconocería después que escribió cosas que no fueron inspiradas… pero ¿quién sabe cuales eran esas cosas?

    Una de esas fue la visualización. Ella escribió que visualizar era una operación demoniaca, y claro daba un ejemplo de ello. Yo creí lo que decía y cuando Dios e invitó a soñar y visualizar… no pude. Me costó meses, a la luz de la palabra y del testimonio de muchas personas entender que la visualización es “fe hecha imagen”.

    Gracias a Dios hoy he conquistado varias cosas ejerciendo mi medida de fe con la visualización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s