EL MOVIMIENTO ARTÍSTICO CRISTIANO LATINOAMERICANO HACIA EL SIGLO XXI

Hace una década atrás recuerdo haber presenciado el concierto del coro Juvenil “Continental Texas´Singer” interpretando sus canciones en el Teatro de la Universidad de Chile. La calidad vocal excelente, y con el distintivo del movimiento coral de este tipo: canciones con mímica.

Hacia 1986-87 recuerdo mi primer encuentro con las artes musicales, y en mi niñez la escena de la “Creación” fue parte de mi incipiente repertorio, entrando en escena en la medida que la maestra de Escuela Dominical iba mencionando las cosas que Dios iba creando: era un pájaro.

En la navidad de dicho año, mis padres prepararon una cantata navideña (en Chile, el movimiento coral fue muy desarrollado y difundido durante la década de los 80 principalmente, y exponentes permanentes son Los Cantantes Continentales) y esta vez, a parte de cantar “En Belén nació Jesús” junto a otros niños debíamos realizar una sencilla coreografía, eramos pastorcillos, una performance sencilla, después me transformé en “el angelito de navidad” cantando “Allá en el pesebre”, una voz de “pito” y un gestualidad obediente a las instrucciones del Director:

Así, fui observando con el trascurso del tiempo como el desarrollo artístico a nivel eclesiástico fue imitando nuevas formas de expresar el arte, y conmigo iba desarrollandose el movimiento artístico latinoamericano cristiano sin tener la información global. Hacia la década del ´90, fue peculiar observar como los ministerios juveniles, con su fuerza y determinación iban desarrollando la danza dentro de estructuras que inicialmente se resentían a ella, no obstante, con la incursión venía el defecto típico: la falta de preparación técnica. Todo arte tiene un código universal, a partir de su conocimiento, cual materiales de construcción podemos elaborar creaciones, obras artísticas, pero además el código se desarrolla o evoluciona hacia una exquisita complejidad que nos anima a lograr desarrollar no solo destrezas sino que además una sensibilidad anímica y espiritual que potencia el arte.

El teatro y la pantomima eran más permitidos en los grupos conservadores- no eran tan escandalosos- diría un contemporáneo tradicionalista, y logró sus resultados: comunicar el mensaje. En las reuniones de señoras se logró ( y en ciertos grupos de adultos mayores)desarrollar las artes manuales como lanigrafía, serigrafía, pintura en género, artesanías varias. Cuando iba a los embajadores del rey (símil de los Scout dentro de la Iglesia Bautista) tallabamos madera y hacíamos pequeñas esculturas, cuadros, etc. Hasta originales lustrazapatos. Para que decir de las actividades con niños, siempre después de una lección estaba el trabajo artístico, sea coloreando una hoja, haciéndo marionetas, collages, hasta acuarios artificiales con botellas plásticas. Innegable, el arte siempre ha estado presente en las iglesias, pero con un problema que poco a poco a logrado superarse: la falta de técnica y profesionalismo: Excelencia.

Con la revolución Musical de Marcos Witt y Jorge Lozano, entre otros, comienza un despertar en la preparación como fundamento de la ministración y la recreación audiovisual, ya no solo se cantaba el tradicional Himno, comenzó la innovación introduciendo nuevos ritmos y sonidos, la obvia oposición incluso hasta hoy fue evidente, pero eso trajo consijo desarrollar las artes a un nivel superior, los músicos entendieron que no bastaba la intención y la motivación para interpretar sus intrumentos, debían perfeccionarse biblico, espiritual y en técnica, las Escuelas de Música comenzaron a surgir en distintas partes de latinoamerica. La Adoración se intensificó no sólo gracias a la Santidad de sus músicos y cantantes, sino que también gracias a su preparación, sea amateur por medio de manuales o yendo a escuelas. Hoy encontramos Bandas como Delirious? y United de Hillsong Church, que han logrado una gran influencia en las bandas de miles de iglesias en toda latinoamerica.

Desde mediados de la Década de los 80 se inició en la música, y en particular en las danzas lo que denominaría “La Generación Davídica”: profundo interés y por la cultura israelita motivado por la promesa de “La Restauración del Tabernáculo de David” y el avivamiento sobre todas las naciones con el consecuente mover del Espiritu Santo y sus dones en pro de la Gran Comisión, medios tonos y ritmos rápidos comenzaron a sonar en los templos, y en aquellas iglesias con grupos de danza comenzó a verse tropas de varones y mujeres vestidos a la usanza folklorica hebrea, pectorales, cintas y demases. Magrate Yap, oriunda de Singapur, comenzó a tecnificar la danza llevándola a incursionar en otros estilos, introduciendo elementos propios de su cultura dancística: las banderas (año 1987 aprox.), se desplegaron otros recursos artísticos para danza: cintas, aros o lluvias de gloria, mantos, velas.


Hoy en día esto está en pleno apogeo, incluso resulta novedoso, después de casi 20 años, aprender dichas danzas y emplear ciertos implementos. El componente místico de ellas se potenció gracias a que paralelamente se desarrollaba el movimiento apostólico y profético desde EEUU hacia el resto de Latinoamérica. En Chile este movimiento está en pleno apogeo, creándose varias agrupaciones de preparación en las artes dancísticas, y actualmente existe una Escuela interdenominacional de Danzas, dependiente de la Iglesia Bautista de la Gran cosecha, es la Escuela de Danza Experimental Abodah de Santiago de Chile, que nace hacia el año 2000, hoy participan creyentes de todas las edades de distintas denominaciones, creándose una instancia de unidad que ha eliminado la exclusividad, de modo que: “ todo creyente aprenda a danzar con excelencia para llevar el gozo del Señor a Todas las Naciones de la Tierra”.

El arte sigue en pleno desarrollo, y principios comunes a este mover del siglo XXI son: Innovación continua, Excelencia Creativa, Carácter y Disciplina, Compromiso Incondicional con la Evangelización, es importante la unción y el respaldo de un liderazgo basado en la Palabra, pero requiere además una mente abierta a desestructurar aquello que hace del arte un ritual litúrgico monótono. Si bien el movimiento artístico “mesiánico” nos permite recordar que debemos orar por la Paz de Jerusalem y la conversión al evangelio de estos, no falta quien da el impulso de judaizar toda la praxis litúrgica de una iglesia hoy en día cosmopolita y global, estableciendo como absoluto de música y danza aquella que es de esta corte, lo cual trae la permanente discusión de la “Ley y la Gracia”. El movimiento artístico emergente tiene un desafío importante con la santidad y la integridad, no tienen resquemores con el estilo e impresión visual, el evangelio debe ser predicado en todas partes y por cualquier medio, y hoy es acalorada la discusión en torno a si “¿no estarán siendo demasiado maquiavélicos para presentar el evangelio?”.

No hablo de un equilibrio entre lo mesiánico y lo emergente dentro del arte en la iglesia, creo en la experimentación, y a eso apuntamos en las próximas décadas, buscando los mejores materiales para elaborar odres de calidad y así el vino nuevo sea vertido, el artista dejará su etiqueta de “levita” para ser una persona con un nombre y apellido que en base a un carácter espontáneo logre manifestar su desbordante amor y radical servicio por Jesucristo

18 pensamientos en “EL MOVIMIENTO ARTÍSTICO CRISTIANO LATINOAMERICANO HACIA EL SIGLO XXI

  1. ¿Cuando el poder de Dios dejo de perder su fuerza?
    ¿Cuando el Espiritu de Dios, perdio su capacidad de redarguir los corazones?
    ¿Cuando mi Cristo necesito de pantomimas y payasadas, para expresar el evangelio, PURO Y SIN MANCHA?
    ¿Cuando un Pablo o un Juan o un Pedro, necesitaron hacer bailes, para reunir y convecer las gentes de pecado?
    (1 Co 2.4-5)
    4y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, 5para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.
    (He 13.8-9)
    8Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.
    Hay que volver a la palabra la perfecta palabra de Dios.
    (Stg 1.21)
    21Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas.
    (Stg 4.4-5).
    4¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.
    (1 Jn 2.15-17)
    15No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. 17Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

  2. Efesios 5:19 hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones;

    Colosenses 3:16 La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.

    Hechos 3:7-9 Y tomándole por la mano derecha le levantó; y al momento se le afirmaron los pies y tobillos;
    y saltando, se puso en pie y anduvo; y entró con ellos en el templo, andando, y saltando, y alabando a Dios.
    Y todo el pueblo le vio andar y alabar a Dios.

    Salmo 149:3 Alaben su nombre con danza;
    Con pandero y arpa a él canten
    .

    Salmos 150
    Alabad a Dios en su santuario;
    Alabadle en la magnificencia de su firmamento.
    Alabadle por sus proezas;
    Alabadle conforme a la muchedumbre de su grandeza.
    Alabadle a son de bocina;
    Alabadle con salterio y arpa.
    Alabadle con pandero y danza;
    Alabadle con cuerdas y flautas.
    Alabadle con címbalos resonantes;
    Alabadle con címbalos de júbilo.

    Todo lo que respira alabe a JAH.
    Aleluya

    Jeremías 31:12- 13
    Y vendrán con gritos de gozo en lo alto de Sion, y correrán al bien de Jehová, al pan, al vino, al aceite, y al ganado de las ovejas y de las vacas; y su alma será como huerto de riego, y nunca más tendrán dolor.
    Entonces la virgen se alegrará en la danza, los jóvenes y los viejos juntamente; y cambiaré su lloro en gozo, y los consolaré, y los alegraré de su dolor.

  3. ¿Cuando el poder de Dios dejo de perder su fuerza?
    R: Nunca, Porque Dios es TODOPODEROSO, no se dormirá ni adormecerá el que guarda a su Pueblo.

    ¿Cuando el Espiritu de Dios, perdio su capacidad de redarguir los corazones?
    R: Nunca, porque el Espíritu Santo sigue vigente en medio de la iglesia, además la misma Palabra de Dios es útil para redargüir

    ¿Cuando mi Cristo necesito de pantomimas y payasadas, para expresar el evangelio, PURO Y SIN MANCHA?
    R: Quizás no hizo payasadas, pero sí sabía reír, jugar con los niños y contar buenas historias para enseñar el evangelio puro y sin manchas

    ¿Cuando un Pablo o un Juan o un Pedro, necesitaron hacer bailes, para reunir y convecer las gentes de pecado?
    R: Quizás no hicieron grandes coreografías, pero en Pentecostés pensaban que estaban borrachos, y hablaban en otras lenguas las Maravillas de Dios, luego miles aceptaron a Jesucristo. Pablo exhorta a cantar con salmos , himnos y cánticos espírituales, y cada uno de ellos implica un estilo musical y movimiento corporal diferente, incluso insta a levantar manos santas, sin iras ni contiendas. Y Juan nos invita a Gozarnos Y Alegrarnos porque han llegado las bodas del Cordero.

  4. Buenos dias, mi nombre es miriam y soy una mexicana que acaba de llegar a santiago, quisiera encontrar una iglesia donde pueda alabar a dios por medio del ministerio de danza, en mi iglesia en mexico yo adoraba por medio de danza hebrea, pandero, alas, mantos, aros de gloria yheraldos. agredeceria mucho su ayuda.

  5. el evangelio debe ser predicado en todas partes …. ¿y por cualquier medio??
    Enserio?

    Que no es por la locura de la predicacion que a Dios agrado salvar a los perdidos?
    O con palabras de saiburia humana (filosofias, cultura, arte), para que su fe este fundada en esto?

    Y no confundas la iglesia y su libertad de alabar a Dios, eso ni me meto, ni en la musica, ni en las formas, pero predicar el evangelio claramente la biblia enseña como….

  6. Sin fe es imposible agradar a Dios, si no haces las cosas con fe, ya sabes que lo que hagas será aborrecible ante ÉL.
    Antes que la fe está el amor, y si haces las cosas sin amor, entonces de nada sirve.

    Fe y amor son la sustancia para la evangelización, no hay limites para desarrollarla con todas las artes sino la santidad, sin la cual nadie puede ver a Dios.

    Una repasada por acá no te haría mal. 1 Cor. 13.

  7. pues muchisimo que ver
    tu preguntas ¿el evangelio debe ser predicado en cualquier parte? ¿y por cualquier medio? ¿En serio?
    Y yo te respondo que sí, no hay más límites que la fe, ella determina si estás agradando a Dios, la fe correcta en estar en la voluntad de Dios, pero el amor es la motivación por lo cual haces las cosas, Jesucristo hizo cosas que frente al fariseismo iban “contra la palabra de la Ley de Moisés”, ¿En serio? les hubiera preguntado también.
    Entonces lo que dices es cierto: No juzgar conforme las apariencias… La Biblia no habla de usar la televisión, ni la expresiones artísticas modernas ¿no deben ser usadas entonces para predicar el evangelio?
    Pablo reconoce la necesidad de evangelizar aun con la cultura del evangelizado, y lo señala:
    “Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley; a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley. Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos.” 1 Cor. 9:20- 22

    Si alguien evangeliza conforme a sus fuerzas o usando “filosofías humanas”, es como un Apolo que necesita no una corrección del mensaje, sino de la fuente de la predicación. Entonces, necesita ser lleno del Espíritu Santo, y considerar que sea con la televisión, la predicación hablada, con o sin bailes, si no se respeta el contenido del mensaje, la fuente de inspiración y la santidad, necesita urgente una revisión de conceptos tan elementales como la fe, el amor y la santidad.

  8. Te equivocas cuando dices que Jesús contradijo la ley de Moisés; al contrario dijo el que venia a cumplirla. Lo que condenaba era las tradiciones de Hombres…

    Con palabras de sabiduría humana o Cristo Cricificado?

    Esto le responderías al apóstol Pablo?

    Amor y Fe?

  9. A ver, lea mejor el post que escribí, no dije que Cristo contradijo la ley de Moisés, sino que a la perspectiva de los fariseos él estaba incumpliéndola, y hoy en día también hay fariseos que creen que sus hermanos incumplen las Escrituras por no seguir la “interpretación correcta” de ellas, al final o se es fundamentalista, liberal o alguien sensible a la voz de Dios que no cuestiona su Voluntad ni la manera de cumplirse.

    EL evangelio es poder de Dios, sea que se predique, dibuje o dance, Dios puede usar incluso hasta lo más ignorante y necio del mundo, para avergonzar la sabiduría de los sabios y entendidos. Basta que alguien tenga el carácter de acuerdo al de Jesús y la Palabra vivificada en sus corazones para que use cualquier medio, reitero, cualquiera.

  10. Dios escogió a lo necio de este mundo para avergonzar a los sabios y entendidos.

    Si insiste en la predicación, que creo que se refiere a la hablada, entonces digámosle a un mudo que hable para que predique, y al sordo que escuche la predicación. ¿y si no sucede ese milagro? se quedarán el mudo sin la posibilidad de servir al Señor, el sordo entonces no tendrá posibilidad de escuchar un mensaje de esperanza, si al final lo unico que podría comprender son las imágenes y las señas?

    Sabías que Ezequiel profetizó por medio de la Pantomima? sabías que la mayoría de las profecías de Isaías fueron cantadas ? Sabías que OSeas tuvo que casarce con una prostituta para poder graficar el mensaje de Dios respecto de Israel y los futuros gentiles? sabías que Pablo dice que debemos hablar entre nosotros con salmos, himnos y cánticos espirituales? Las cosas espirituales se deben discernir espiritualmente, precisamente porque para el hombre natural son locura. Si alguien usa el arte para predicar el evangelio sobrenatural de Jesucristo al resto le queda simplemente entrar al plano de lo espiritual, si lo hace conforme a la carne, o conforme a la santidad.

    El reino de los cielos no consiste en palabras, sino que en poder de Dios.

  11. Esto esta resultando infructuoso!

    Es diferente como ya lo dije, la alabanza en la iglesia, incluso, las recomendaciones de Pablo, o Isaias.

    A salvar a los incrédulos, predicar efectivamente no es la hablada. Pero lo que si es con la palabra de Dios, y es esta es la que salva, esto es lo que argumento, y eh visto como en campañas o estrategias cada vez mas la palabra de Dios es diluida, siendo que esto debe ser el centro del evangelio, la fe viene por el oir, y el oir por la palabra de Dios. Entonces lo importante es que se predique la palabra de Dios. El arrepentimiento, La cruz de Cristo, esta es el medio eficaz que menciona la Biblia. Eh conocido donde se pretende que la música psyco pueda traer conviccion de pecado, concluyendo cualquier medio es bueno si y solo si este incluida la palabra de Dios.

  12. Roberto:
    En verdad te apoyo en tu manifestacion efusiva en defensa de los dones
    creo firmemente que todo don perfecto y toda buena dadiva provienen de lo alto, del Padre de las luces . y tambien he visto que a pocos les interesa responder ahora y mucho menos en el futuro , a Dios sobre esos dones, tengo 2 hijos musicos de 12 y 13 años, y en un tiempo me preocupe por su suerte pues en este pais de Mexico y sobre todo en Veracruz, no hay quien apoye este ministerio, incluso no es tomado en cuenta como ministerio profetico o deseable, sino calificado como arrogancia y soberbia a quien lo recibio, hago notar que Jesucristo de su infinita gracia repartio dones a los hombres como el quiso, a unos dio apostolado a otros profecia a otros evangelismo, a otros pastorado y maestria.(efesios 4:11-12) y esta constituido este diseño de Dios para la edificacion de su iglesia para estos tiempos de adoracion y orden. Y esta orden o decreto de Jesucristo se esta cumpliendo a pesar de mi preocupacion o de la incomprension provocada por las huestes de satanas.
    asi que mi estimado Roberto demos gracias a Dios por esta desicion le pese a quien le pese y adelante en el ministerio que nos toque.
    alabemos con himnps o canto nueno, pero adoremos porque esos esta buscando Dios , adoradores en espiritu y en verdad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s