Sectas y Apología.

Hace un tiempo leí un libro de Irvin Robertson “¿Que creen las sectas?” y me pareció que sería interesante que algunos de uds. pudieran leerlo con detenimiento. Y el porqué radica en un sutil manoseo de la palabra “Apología”  o de la deliciosa expresión apostólica “contender por la fe”. Independiente que estemos en los tiempos finales, prontos a la Segunda venida de Cristo, hay una reflexión que deberiamos hacer, quizás como ejercicio mental o solo un descanso, ya lo habré expresado en un post “No confunda, pelee la buena batalla” , y bien está que hoy las palabras de Jesucristo sobre las ultimas cosas se cumplen al pie de la letra, y en particular sobre el carácter ” y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará”. Y los versiculos que le anteceden a este extracto son clarificadores, de que “unos a otros se aborreceran” ya es evidente cuando expresamos una opinión sobre otras religiones o grupos no cristianos, incluso cuando alguien trata a otros creyentes como falsos cristianos, de ahí las expresiones sobre el amor al enemigo parecen cobrar relevancia, pues como alguien habrá dicho por ahí dentro del iglesia, entendida como cuerpo místico de Cristo, hay verdaderas “Guerras Civiles”.

Hace años, el sectario era quien iniciaba un acercamiento, una pareja de ellos tocando la puerta y presentando la vida de una tal iluminado, etc. La tendencia evangélica común era o no abrirles la puerta o sencillamente iniciar un acalorado debate para “vencer al contrincante”. Hoy en día pareciera que la iniciativa ahora es de la “verdadera religión, la evangélica”, entonces no es extraño que se mantengan largas discusiones por las instancias de internet sobre la veracidad  o no de ciertos grupos, ya no solo de los que por largos años han sido catalogados como Sectas, ahora también de otros cristianos. ¿Cómo debiera ser el trato entre quién tiene una fe distinta a la mía? Robertson da una orientación básica:

1. No discuta, aunque sea difícil esforcémonos por lo menos una apariencia de respeto para las creencias de otras personas. Podemos despreciar dichas creencias, pero el que las sigue tiene derecho a ellas (Libertad Religiosa)

2. No ridiculices al sectario, él es desesperadamente sincero en sus creencias, pues tienen signifcado eterno. Ama al que está engañado.

3. No denigre el carácter del fundador de una secta, una táctica así trareá resentimientos y levantarás una barrera entre ud. y a quién estás testificando.

4. Usa la Palabra de DIos, de modo que puedas dirigir correctamente la conversación por canales positivos.

5. Da tu propio testimonio, pues debe ser la impresión de lo que Cristo hace en la vida de las personas, la evidencia de que El es real y activo, la esperanza de tu vida y la del mundo.

6. Siempre exalte al Señor Jesucristo.

7. Depende absoluta y concientemente del Espíritu Santo, pues Él es quien guiará al conocimiento de toda verdad (Juan 16: 13-14)

Ten en cuenta al menos 6 doctrinas básicas que son las que harán la diferencia entre el cristianismo ortodoxo, profesado por el evangelicalismo y otros grupos protestantes,  y una secta, serán cruciales al momento de discernir las doctrinas de otros, basta que una sola  de las 4 primeras  se desvirtue y estarás frente a una secta:

a) Nuestra Fuente de Autoridad: La Biblia, los 66 libros agrupados en Nuevo y Antiguo Testamento.

b) La Doctrina de Dios. Padre, Hijo, Espíritu Santo, estos tres son UN DIOS, el mismo en sustancia, igual en poder y gloria.

c) La Doctrina de Jesucristo: En Él se centra el mensaje de los evangelios y de toda la Escritura, Es la Imagen viva del DIos invisible, fuente de la salvación de la humanidad completa.¿Qué piensa un sectario de Él?

d) La doctrina del Espíritu Santo. La presencia activa de Dios en la Tierra hoy

e) La Doctrina del hombre. La inmortalidad del alma.

f) La Doctrina de la Salvación. Salvación por fe y Gracia de Dios

g) La Doctrina de las cosas que vendrán o Escatología. La segunda venida, la Tribulación, milenio, etcs.

Entonces, tomando como ejemplo el mormonismo, y el porque sus seguidores suelen ser catalogados como sectarios radica en el análisis de estas doctrinas cotejadas con las de aquellos:

1. Fuente de Autoridad: La Biblia, hasta donde esté traducida correctamente y el Libro del Mormón (Perla de Gran Precio Artículos de Fe 8-9)

2. La doctrina de Dios: suelen seguir el pensamiento trinitario pero son 3 personas totalmente separadas, no unidos en sustancia, consideran que el Padre es de carne y huesos como Jesucristo. (En contraste sabemos que no es así: Luc. 24: 36-43; Juan 4: 24, etc.) Además enseñan que hay muchos dioses

3. La doctrina de Jesucristo: Aunque armonizan con que es el Mesías prometido, redentor y salvador, dicen que es el hijo primogenito espiritual de DIos, es decir, el primero de los hijos de Dios (ángeles, demonios, hombres, satanás también es un hijo de Dios y por ende hermano de Jesús). Luego de su resurreción apareció en America y etc.

4. La Doctrina del hombre: Adán era premortalmente el Arcángel Miguel, fue puesto en el Edén con una esposa preencarnada llamada Eva, en una zona de Missouri, donde se supone será construida la Nueva Jerusalem en los postreros días. El pecado original fue premeditado, todo previsto para que millones de hombres alcancen la luz de Dios, hay un regocijo interior de estos, es un avance hacia la exaltación personal y la felicidad. Antes de los 8 años no son pecadores. etcs.

5. La doctrina del Espíritu Santo: es una persona de “Espíritu”, incorporal, es la influencia de la Deidad, no es omnipresente, es como electricidad, etc.

6. La doctrina de la Salvación: Hay una salvación general (incondicional) para todos, sean incrédulos, paganos, niños ante de los 8 años. Y hay una salvación individual (condicional) que implica una progresión del alma individual, solo por medio de ella se alcanzará la calidad de dioses, esto está determinado por las acciones, respuestas individuales y acciones ahora. Y que decir del bautismo. Etc.

7. Escatología: acá hay mucho que hablar, quizás lo pintoresco del pensamiento es aludir a la reunion del pueblo de Israel, Juda y las tribus perdidas en un solo pueblo en America. Se habla de que la Tierra morira y resucitará, y ahí será el reino celestial. Etcs.

Así entonces puedes repetir el ejercicio con otras religiones o comunidades pseudo cristianas, siempre en pro a la presentación de la Palabra de Dios con verdad y mansedumbre, de modo que sea la Evidencia de Cristo contundente con tu testimonio y exposición del evangelio.

(Ojalá se cambiase la forma que algunos tienen de tratar estos asuntos, en vez de considerar cuestiones personales como medida de comparación, si quiere un debate, contrargumentar, “contender por la fe” hágalo con el mismo amor que Jesucristo empleó con los suyos, alguien que pretenda el rol profético por medio de la denuncia debe hacerlo con la misma medida  profética de Jesús, aplicando la Gracia sobre una multitud de pecados, exponiendo con Justicia la Verdad y con la misma Misericordia con la cual Dios ama al mundo )

Recomendado:

¿Qué creen las sectas? Irvine Robertson, Casa Bautista de Publicaciones

Apologética Cristiana, William Dyrness

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s