Madurando con las redes.

Para algunos es una sobreexposición innecesaria, qué fotolog, que myspace, ese intrépido sistemita de Hi5 que nos ha dado dolores de cabeza a varios,  y por supuesto el facebook; para otros es un medio útil de comunicarse, entretenerse y establecer comunidades en la virtualidad de internet, permitiendo que frente a las distancias los compañeros de curso puedan reencontrarse, hermanos de la iglesia puedan mantener una “aparente” comunicación regular, etc. Pero hay que ser realistas al respecto, y en particular los chat y muros de comentarios de esas redes sociales, han permitido que nuestro lenguaje se deforme, se abrevie, y para alguien que no está familiarizado con neologismos o determinados contextos pueden resultar ofensivos, y obviamente ambientando al prejuicio de la mala interpretación.

El desafio de un bloguero está en ir cada día mejorando la redacción y que las ideas puedan reflejarse con claridad, para alguien que acostumbra a escribir comentarios en facebook o fotolog basta un sencillo “ola, kmo tay?  salu2, tqm, aios, xau” y el desafío está en mantener a los amigos “conectados”. Ya eso es un tema de formas, pero cuando se intenta expresar un humor con ironía o sarcasmo, propio de nuestras generaciones “pueriles y vivaces”, puede leerse molesto para alguien que a los 40 recién toma conocimiento de que es una “red social”. Y no es que sean ignorantes o personas intolerantes, somos “aparentemente culpables” de que estemos deformando un diálogo expedito, claro, y sin claves que induzcan a esa generación entrante (sea a los 12 o a los 40 años) a ciertas recriminaciones, no podemos darles la responsabilidad absoluta de que hagan interpretaciones erróneas  de los “post” o comentarios escritos por otros, pues muchos han logrado transformar su espacio en lugares hostiles, selváticos y hasta siniestros.

Nos queda mas que hacer el mea culpa de inmadurez virtual,  si solemos hablar mal en público no es de estrañarse que escribamos mal y frente a un público también virtual, porque decir “te amo” en facebook no es lo mismo que decirlo “face to face”, el problema es cuando hacemos de esa “realidad” la más importante del día, y nos olvidamos que fuera de nuestras casas siguen creciendo los árboles y soplando el viento.

4 pensamientos en “Madurando con las redes.

  1. Buen tema, algo similar a esto sucede con los emoticones de los chats.

    Por ejemplo mi esposa cuando chatea el msn usa puros emoticons no se como hacen ella y sus amigas pare entenderse yo no puedo, cuando estoy en la oficina y nos comunicamos por msn a veces ni le entiendo y mejor le pido que mejor me hable por telefono jajajajaja..

    Saludos y bendiciones.

  2. Hola.

    Concuerdo contigo. La deformación del lenguaje que estamos sufriendo es trágica para nuestro tan rico idioma. Tenemos tantas palabras para con las cuales poder expresarnos que se hace imposible creer que sólo se conozca un cuarto de ellas.
    Con esto no pretendo que los jóvenes de hoy en día sean diccionarios de la Real Academia Española, pero sí estoy pidiendo un mínimo de respeto hacia lo que es el buen leer y el buen escribir… porque hoy se confunden los términos de tal manera que se hace realmente difícil poder entender lo que quiere decir la gente. Y ahora estoy hablando no sólo de jóvenes, sino también de personas adultas que se han mal acostumbrado a la utilización diaria de estos inventos… igualmente no creo que esté mal tratar de disminuir la cantidad de letras cuando usamos internet, pero pienso que debe mantenerse separado este hábito erróneo de lo que tiene un cierto nivel de correcto.

    Muy buena publicación, te felicito. Estás en mi blogroll.

    Melina Nataly Grimal.
    16 años.
    Buenos Aires, Argentina.

  3. Hola Melina:
    Bienvenida a mi blog!

    Sí, así como pedimos un aire libre de smog, que en una vecindad se respete el descanso nocturno, también pedimos un mínimo respeto con el buen escribir para tener un buen leer…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s