Exorcisando el Pensamiento Positivo.

Varios individuos han señalado prejuiciosamente que una de las razones de ciertos modelos de iglecrecimiento o emergentes son sectarios es por el llamado “Pensamiento Positivo”, frase satanizada por el hecho de que sea acuñado principalmente por la psicología, medicina alternativa, grupos holísticos, etc. frase ampliamente fundamentada por estos detractores pero no consecuente con lo que en realidad sucede dentro de las iglesias cristianas que desarrollan estos modelos. Hoy m’as a’un cuando ha salido una versi’on de las Escrituras con un ‘enfasis en esto.

En otro post he hablado sobre el diálogo interno, una conversación conciente que nos lleva a la meditación sobre nuestras acciones y que concluye con una desición adecuada a lo que haría Jesucristo en mi lugar. Dicho diálogo interno no se desarrolla en nuestro espíritu sino que en nuestra alma y mente (psiqué), es decir en el lugar donde se desarrolla el pensamiento, en donde pasión y razón se conjugan, donde nuestra voluntad lucha con aquello que se opone a Dios o se quebranta para obedecerle (en amor). Nuestro pensamiento se forja con las experiencias y con aquello que suponemos creer sobre la realidad de modo que reaccionamos de acuerdo a lo que en nuestro interior se ha gestado.

Debemos, antes de seguir con la lectura, determinar nuestra postura sobre el rol que le asignamos a la psicología dentro del contexto cristiano, pues si optamos por satanizarla, así como hace un tiempo se hacía respecto del Derecho (porque los abogados en esencia son mentirosos, y el por ende el cristiano no puede ser mentiroso, entonces el cristiano no debe ser abogado- lo cual es una falacia en todo sentido), entonces lo que se diga de ella será siempre percibida de modo negativo e inmediatamente derivan en una serie de agresiones argumentativas que me sorprenden.

Creo que el llamado “pensamiento positivo” es el c’odigo de Dios.

Partamos de lo más básico respondiéndo las siguientes preguntas

¿Qué es el pensamiento?

¿Puede el pensamiento tener una calidad?

¿Cual es el pensamiento positivo?

¿Cual es el pensamiento que tiene Dios y cómo es?

¿Pueden los creyentes tener pensamientos positivos?

¿Qué es el pensamiento?

wikipedia señala: ” es la actividad y creación de la mente , dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término pensamiento es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc.”

1. m. Potencia o facultad de pensar.
2.
m. Acción y efecto de pensar.

3. m. Idea inicial o capital de una obra cualquiera.

4. m. Cada una de las ideas o sentencias notables de un escrito.

5. m. Conjunto de ideas propias de una persona o colectividad.

No podemos negarnos a esta operación interna, gracias a que pensamos no comemos cualquier cosa o logramos coordinar una serie de ideas en un argumento. Gracias a que pensamos es que tenemos conciencia de aquello que es real respecto de lo ficticio, podemos decir que algo es azul, que 2 mas 2 son 4, etc.

¿Que es lo positivo?

Siguiendo con las definiciones siempre necesarias de la DRAE, entre sus diversas acepciones es:

1. adj. Cierto, efectivo, verdadero y que no ofrece duda.
2.
adj. Por oposición a negativo, se aplica a lo consistente en la existencia y no en su falta.

3. adj. Que es útil o práctico.

Para un cristiano, creer en Jesucristo es algo positivo de acuerdo a la primera acepción, la existencia de bondad o justicia es positivo, la maldad o injusticia serían su negativo de acuerdo a la segunda acepción. Decir: “si respetas las reglas del tránsito evitarás un accidente” Es una prescripción, transformado en una norma que por su conocimiento será útil al momento de conducir un vehículo.

¿Que es el pensamiento positivo?

Siendo literales, pensamiento positivo es todo actividad de nuestro intelecto que nos lleve a tener conclusiones verdaderas, indudables, de existencia necesaria y prácticas sobre el cómo actuar o la forma de percibir nuestro entorno. Sin embargo, la idea “pensamiento positivo” más que una mera operación intelectual resulta ser una percepción de cómo nos vemos y creemos que somos, particularmente en relación a nuestras potencialidades, capacidades, autoestima y ánimo presente.

Mediante diversas técnicas la psicología y otras disciplinas han ayudado al individuo a superar sus trastornos de la autoestima y depresión en general. Tal ha sido el desarrollo de este pensamiento que se ha transformado de un mero postulado filosófico en un estilo de vida para muchos. Se emplean frases como “yo puedo”, “decido ser feliz”, “hoy será un gran día”, ” Creo que lograré mis objetivos”. etc. La psicología emplea el pesamiento positivo dentro de las psicoterapias pero también ciertos grupos de meditación trascendental, que son precisamente los que lo han usado junto a la práctica de disciplinas holísticas o la métafísica y con demonizarlo (concientes o no de ello)lo han aprovechado, más bien imitado, un recurso propio de Dios pero con los mecanismos polarizados a su Palabra. Y es fácil reconocer esta expresión, ahora satanizada por el fundamentalismo inflexible, con la supuesta canalizacion de energías e incluso desarrollar una especie de culto al YO, al hombre como único y autosuficiente, capaz de lograr la trascendencia o estados de felicidad por medio de sus propias fuerzas, al puro estilo humanista del Renacimiento. Personalmente creo que es posible lo anterior según la naturaleza y cualidad del instinto con el que fuimos creados, pero es tan insuficiente que si no fuera por la misericordia de Dios hoy estaríamos sumidos en un anticipado “lloro y crujir de dientes”.

 

¿Que tipo de pensamiento es el que tiene Dios?

¿Pueden los creyentes tener pensamientos positivos?

¿Cual y cómo es el pensamiento de Dios?

Primero, nadie sabe cuales y como son los pensamientos de Dios si no ha experimentado antes la revelación de dichos pensamientos. La profundidad y extensión de los mismos segurián siendo un misterio hasta que nuestro espíritu no sea uno con el de Dios. Salmo 92: 5 “…muy profundos son tus pensamientos”, Isaías 55: 8 “Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos…”, etc.

Segundo, hacia su pueblo regenerado por la sangre de Cristo se le revela su mente a nuestra mente, y podemos comprender que los pensamientos de Dios no son de mal sino de Paz (Jer. 29:11). Y aquel regenerado que renueva continuamente el entendimiento (Rom. 12:2) puede decir con propiedad que tiene la Mente de Cristo (1 Cor. 2: 16)

Dios tiene un pensamiento efectivo, no solo tiene pensamientos de paz hacia nosotros sino que ademas su Paz nos es dada y al declarar en oración o en medio de una turbulencia circunstancial de que “tenemos la paz de Cristo” estamos declarando el pensamiento positivo de Dios (Juan 14:17) , verdadero: Jesucristo le declaró a sus discipulos que pondrían sus manos sobre los enfermos y estos serían sanos, por medio del Apóstol Pablo estableció que la oración del Justo puede mucho o que el Poder de Dios se perfecciona en nuestra debilidad, entonces cuando recitamos con determinación “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” (Filipense 4:13) no es sino manifestar un pensamiento positivo basado en la Verdad de Cristo y en la suficiencia de su Gracia; y que no ofrece duda, Pablo dice que el que profetice lo haga según la “medida de la fe” (Rom. 12:6), la medida de fe de Pablo lo capacitó para decirle a la misma iglesia de Filipo sin dudar: “Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús”(Filipenses 4:19), la fe genereró la certeza de que Dios actuaría y Pablo llenó su mente de este pensamiento positivo para luego declararlo proféticamente.

Llenar nuestra mente con pensamientos positivos no es sino hacer que nuestra mente sea llenada de los pensamientos de Dios de modo que la fe se desarrolle y logremos experimentar la percepción correcta de quienes somos, cual es nuestra potencialidad e influencia y de como nuestro entorno puede ser transformado con sencillas pero poderosas palabras. Una oración basada en la fe hace declaraciones positivas de que las cosas ocurrirán, porque experimentamos de continuo la revelación de la Palabra Divina tenemos la mente de Cristo y supuesto esto conocemos cual es la voluntad agradable y perfecta para nuestras vidas y sin dudar declaramos los pensamientos positivos de Dios.

Dios promete proveer para todas nuestras necesidad, TODAS, pero se nos exhorta al nivel de la mente y en particular de la voluntad: evitar el afán…

¿Cómo?(Filipenses 4:6-9 ) de dos formas:

1. Haciendo declaraciones positivas en oración o durante la vida cotidiana (conversaciones, dialogos internos, etc): “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.” “Delante de Dios” implica tener conciencia de su omnipresencia y omniciencia, y junto con darle a conocer la necesidad particular notamos que el pensamiento positivo se manifiesta no en un “dame que lo necesito” sino en un declarar que Dios lo ha hecho y por ende le agradezco por ver la respuesta con “los ojos de la Fe”, por ello lo hacemos con oración y ruego y estos con una formalidad: la acción de gracias

La Primera consecuencia:Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

2. Desarrollando una disciplina espiritual y racional(mental, al nivel de la voluntad) de pensamientos positivos basados en la meditación y memorización de las Escrituras, en la Sabiduría de la Vida y en la enseñanza, impartición, exhortación y testimonio de nuestros pastores, padres espirituales o líderes: Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced…”

La Segunda Consecuencia: y el Dios de paz estará con vosotros.

Hoy declaro redimida la expresión del “pensamiento positivo” como parte de los Pensamientos de Dios para aquel a quien se le ha revelado la Justicia de Dios por Fe y Para Fe…(Rom 1: 17)

Nota: Como sea que te resulte cómododecirlo: haz declaraciones de fe, profetiza o expresa pensamientos positivos, cambiará tu cultura, tu lenguaje y tu estilo de vida.

Sal. 101:7 No habitará dentro de mi casa el que hace fraude;
El que habla mentiras no se afirmará delante de mis ojos.
Sal. 119:172 Hablará mi lengua tus dichos,
Porque todos tus mandamientos son justicia.
Isa 50:4ab Jehová el Señor me dio lengua de sabios, para saber hablar palabras al cansado;

…….

.

.

Próximo exorcismo argumentativo: ¿Es Satánica la “visualización” o tener visiones?

12 pensamientos en “Exorcisando el Pensamiento Positivo.

  1. jajaja si yo tambien estuve en esa convencion, no se si te acuerdas una de las parejas donde el Pastor Cesar les preguntaba cuando casarian y les regalo un Cd, bueno una de esas era mi hermana y su novio. Me gusto mucho tu blog, yo en el mio acabo de partir, pero trato de hacer algo parecido, remover el manto de fariseismo, pero no a través del conflicto, la palabra no es para discutirla, finalmente la gente sabra cuando la Palabra de Dios es revelada. Solo quiero exponer la verdad revelada por el Espíritu Santo. Sigamos en contacto. Dios te bendiga y sigamos esperando la lluvia tardia que ya se esta nublando y hay vientos de que se aproxima una gran tormenta. bless¡

  2. Buenísimo artículo. Es por lo que siempre he luchado, rescatar el pensamiento positivo que siempre estuvo en la mente de Dios, si otros se han apoderado de él, qué bueno. Se sabe que una idea es buena, cuando el que no la tuvo la considera como propia (nueva era, corriente cognitiva de la psicología, entre otros. Quisiera mencionar lo que dice una versión de la Biblia sobre esto: (BL95) “El buen humor hace bien al organismo; si el espíritu está triste los nervios se deprimen”. Si en nuestra mente hay pensamientos positivos, nuestro humor mejorará y todos seremos más felices.

  3. SORPRISE!!! ALERTA, MASONES A LA VISTA…
    oK.oK.oK. No sabía que el Gran Maestro anduvo por estos lados, le agradezco su capacidad de dialogo y de clarividencia, claro que obviamente le ruego me disculpe por haber tenido que eliminar su post, pero algo que no tolero (disculpen los de la libre expresión) es el sesgo Masón. Es como fomentar el pensamiento feminista o machista, me entiendes, “Gran Maestro”?
    En cuanto a si me congrego a una determinada iglesia me parece que maneja insuficiente información,¿alguien le ha andado contando copuchas, Gran Maestro? No creo que ud. sea basurero para andar escuchando tanto comentario por ahí ¿o sí? Mi Iglesia esta formada por mis padres y hermano y a nivel congregacional por medio de la Escuela de Danza.
    Y hablo como bautista porque históricamente lo soy, pero no pertenezco a esa estructura anabautista ultrafundamentalista que se está cimentando como maleza en la actualidad. Estoy por la iglesia bautista emergente, y que no anda con niñerías medievales, Gran Maestro.
    Dios tenga misericordia de Ti, no puedo desearte nada más…

  4. Hola Roberto espero que te hayas relajado lo duficiente en tus vacaciones y que te haya ido bien en tus examenes.

    Bueno, con respecto a este tema, te dare mi opinion. Encuentro que tienes razon cuando dices que es bueno llenar la cabeza con los pensamientos de Dios, que son buenos, y que la Biblia en cierta forma si habla de que hay quie pensar positivo y todo eso. En eso estamos de acuerdo. Sin embargo, personalmente soy muy cuidadosa del enfoque que le doy a todo esto, ya que sinceramente prefiero hablar de fe en Dios, confianza ciega en el El, estar y permanecer en su voluntad, en lugar de hablar de “pensamiento positivo”. Encuentro que es mejor abordarlo asi, ya que si nos enfocamos mucho en lo que NOSOTROS pensamos o decidimos pensar, ya el centro estamos siendo NOSOTROS MISMOS y nos alejamos sin quererlo de Cristo, quien es el centro. No se, asi lo veo yo, sobre todo porque antes de ser cristiana frecuente muchas sectas esotericas, new age y metafisicas, entonces conozco lo que hay detras de todo eso, una exacerbacion del YO.

    Con esto no estoy diciendo que no sea verdad que Dios quiera que tengamos una mente limpia, esto si lo creo. Sobre todo porque creo fundamental tener una limpieza diaria de pensamientos. El enemigo trabaja mucho susurrando pensamientos negativos en nuestros oidos, y hay que combaturlos uno por uno, con verdades biblicas. Esto es fundamental para la guerra espiritual, pero como te decia, lo veo mas asi, desde esta perspectiva, la verdad es que pienso que solo necesitamos una cosa para hacer todo como Dios quiere, y esto es creer en Jesus.

    Igual esta super interesante el tema, y el que viene tambien, lo estare esperando.

    Un saludo, y visitame!

  5. Hola Mariposula!!!
    Gracias por visitarme nuevamente.
    Pues claro que la fe “ciega”, aunque debiera ser una fe que ve espiritualmente, es la que realmente determina lo que hacemos, y es la fe que nos premite creer que Dios sí existe.
    Me enfoqué precisamente en el “pensamiento positivo” en atención a lo que somos en particular en razón de la aparente incapacidad de cierto cristianismo a quedarse con resignación luego de haber experimentado el turbión, la contención y la tormenta. Arraigados a la frase “Bueno, las cosas suceden por algo, quizás Dios lo permitió por mi poca fe”, etc. Y necesariamente, al desarrollar la Fe necesitamos del “pensamiento positivo”fundado en los pensamientos de Dios y expresados no solo en la Palabra Escrita (Biblia) sino que también cuando esa palabra Escrita se hace carne, queda grabada por el dedo de Dios en nuestras fibras más profundas, aunque a mi me gusta esto decirlo de dos formas “Profetizar o hacer declaraciones de fe”.
    La Fe no viene sola, y creo que conoces ese pasaje que señala que la Fe viene por el oír, por oír la Palabra de Dios”, Entonces la fe ciega se desarrolla como un terremoto en la estructura de nuestros pensamientos.
    Dios te bendiga!!!!

  6. Hola,es Primera Vez Q Entro En Este Blog Y Me Parece Super Interesante Todo Lo Q Dicen Aki. Yo He Leido Sobre Pens Posit Desde El Enfoque D Autoayuda Y Nueva Era Pero No Veo Ningun Efecto Al Practicarlo Y Eso Q Soy Sensata Y Noble Y Pura X Naturaleza, A Veces Pienso Q Soy Un Ser Superior Al Ver La Bajeza E Indecencia D La Mayoria D La Gente Y No Lo Digo X Soberbia. Spero Seguir En Contacto Con Uds.

    • Hola Sara, estoy seguro que esa sensación de superioridad no es mala, y lo digo en cuanto a que muchas veces la maldad de otros sobrepasa hasta nuestras propias imperfecciones, pero una cosa cierta es, que la mejor muestra de nuestra eventual o aparente superioridad, está en demostrar que nuestra bondad es capaz de abrazar a quien está en medio de esa indecente forma de vivir, y tenderle una mano para ayudarlo a salir de esa bajeza, y si él no quiere, al menos habremos cumplido con el mayor propósito de lo universal de Dios: amar.
      Pd.: disculpa la tardanza ^^

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s