Con o Sin árbol.

Cuando llegan esta fechas uno ya ni sabe que pensar, si enviar tarjetas a nuestros seres queridos o amigos, poner un árbol de navidad en el living de nuestra casa o seguir la corriente que dice que no debe hacerse porque esa costumbre tiene un origen pagano (algo que no es un absoluto si consideramos la simbología navidena adaptada cual tipología a lo que se celebra en estas fechas). Entonces, cuando nadie se intereseaba por decorar la casa, y como una forma de terapia creativa decidí armar hoy el árbolito, poner las luces y demases, la única tarjeta que nos ha llegado hasta ahora la ubique casi milimétricamente junto a él, y por unos minutos recordé con melancolía las reuniones familiares de mi niñez, pero sin melodrama y sí con emoción recordé el porqué tanta parafernalia de colores, sé que el sistema de este siglo se adaptó a una forma de satisfacer sus necesidades emocionales con objetos, pero nosotros, los que estamos por sobre este sistema sabemos que en los próximos días (aunque no sea la exacta) celebramos a laVida misma, la razón de nuestra existencia: Jesucristo.

Sí, muchas prácticas y objetos tienen un origen legendario, importados de otros pueblos, más bien tradiciones globalizadas. Quizás algunos no esten de acuerdo con lo que diré acontinuación, pero sea con o sin árbol es la fecha en que por razones que Dios sabe los pueblos occidentales y con influencia cristiana logramos recibir con más fuerza el mensaje de Jesucristo en medio de nosotros, a veces encubierto en los regalos, otras veces teñido de rojo o verde pascuero. Claro que nos preocupa el consumismo, el siempre presente materialismo pero el satanizar el simbolismo navideño ya es un extremo. Podemos modigerar el comentario sobre el famoso viejo pascuero, no es su culpa que en muchos lugares sea el centro de estas fiestas, ahora que el arbol tenga un origen pagano, uf… si fueramos así de tajantes no debieramos siquiera pronunciar la palabra “DIOS” que deriva del latín TEOS y su equivalente griego ZEUZ y entonces seguir la costumbre judía de hablar con los nombres en hebreo (Adonai, Elokim o elohim, etc). Así como las Escrituras cuentan con una enorme riqueza de tipologías y la mayor parte de los creyentes conocen sus significados es la oportunidad de usar la simbólica navideña a favor de nuestra generacióny darle mayor realce y sentido a esta fecha, ej.: Si ponemos un árbol y lo decoramos con luces enseñar a los niños que somos como árboles plantados junto a corrientes de agua, (Sal. 1:3) y si el arbol lleva luces o la Estrella decirles que somos portadores de la luz de Cristo. Si ponemos manzanas que debemos llevar fruto. etc. Bueno, seguro que alguno dirá que mi pensamientos es demasiado postmodernista y acomodaticio, una forma encubierta de trastornar “la sana doctrina”, que hasta en estas cosas si que hay fariseismos, el judío tiene su menorah y celebra tranquilamente el Hanuka, el testigo de jehová prefiere no celebrar nada, yo tengo mi árbol bien adornado y celebraré a Cristo como mi luz, mi provisión, mi vida.

Como adelanto a la víspera de este fantástico día: Glory (existe una versión en español interpretada por Jose Luis Guerra), interpretado por el Coro de la Iglesia del Tabernaculo de Brooklyn, que lo disfruten!!!

2 pensamientos en “Con o Sin árbol.

  1. Mas claro, echarle agua,….. pucha que escribes lindo, claro, sale de un corazon lleno de gracia y sabiduria. Mas bendiciones. La cancion re linda.
    ERES SEEEECO. DE PELOS.

    (como esta mi sobrinita nueva?)
    Te quiero mi niño hermoso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s