Hablando con uno mismo: “Hola, Yo ¿cómo estas?”

mafalda-pensando.jpg

El rey David en uno de sus salmos dice: “Bendice alma mía, al Señor” y ustedes conocen el resto. En la psicología lo que él hizo se denomina “dialogo interno”y es un termino muy potenciados por grupos que practican la meditación trascendental, en muchas peliculas de dibujos animados siempre aparece frente al cruce de decisiones un consejo “sabio” de algun “arbol ancestral” o una madre que le dice a su hija: “haz lo que te diga el corazón”.

La violencia que vemos hoy reflejada en los niños desde muy pequeños va precisamente denotando que este “hablar con uno” no se ha ido desarrollando, poco a poco se manifiestan los golpes, la agresión verbal, psicológica y propiamente física, al no tener este dialogo es que solemos reaccionar con ira, descontrol, no medimos nuestro hablar. En esta conversación con “uno” es donde procesamos todo lo que hacemos y cual sería opción a tomar frente a una disyuntiva o problema, es aquí donde podemos desde “culparnos” por haber hecho algo incorrecto o incompleto, o alabarnos por algún éxito, como es interno solo nuestro “yo” sabe lo que creemos y pensamos sobre las cosas, personas y circunstancias.

Cuando pensamos en eso de “hablar con uno mismo” creemos que inmeditamente son sintomas de esquizofrenia, pero sin extremarlo tanto, este ejercicio psico- espiritual es en gran medida el responsable de nuestras actitudes . David, estaba desanimado, no tenía mayores motivaciones o “inspiración” para adorar a Dios en medio de sus problemas, sin embargo reacciona, y reconoce que tiene que solucionar eso. El hijo pródigo hace lo mismo, en un dialogo interno toma la decisión de volver a su casa asumiendo cualquier consecuencia que conllevaba su regreso, elabora un sistema de palabras de modo de expresar bien sus ideas al Padre que con desesperación lo esperaba. El apostol Pedro, en su Primea carta Cap. 2:1-3, nos alienta a eliminar de nuestras conciencias todo aquello que contamina este “dialogo interno”

“Por tanto, desechando toda malicia y todo engaño, e hipocresías, envidias y toda difamación…” (V. Biblia de las Americas)

Malicia, engaño, hipocresía, envidias y difamación(calumnias, maledicencias,chismes) se generan en nuestro ser interior, en nuestro corazón, ahí dialogamos, y maquinamos las expresiones de cada una de estas cosas. La murmuración no parte de un simple comentario recibido por otros, surge en el corazón, de ahí que Jeremías dice: “engañoso es el corazón más que todas las cosa ¿quién lo conocerá? (Jeremías 17: 9). Entonces pensamos en el eslogan de los libros de autoayuda “haz lo que diga tu corazón” y nos damos cuenta a la luz de la Palabra que no es sino otra treta del diablo para corromper o distorcionar nuestras relaciones.

El mismo David dice respecto de su dialogo interno y su consecuencia (Sal 39:3-4):

“Se enardeció mi corazón dentro de mí;
En mi meditación se encendió fuego,
Y así proferí con mi lengua:Hazme saber, Jehová, mi fin,
Y cuánta sea la medida de mis días;
Sepa yo cuán frágil soy.”Por eso es de suma importancia llenar los depósitos de nuestra alma con sabiduría y conocimiento, con la Gracia de Dios y el Espíritu Santo, permitir que el dedo de Dios grabe sus palabras en nuestro corazón, de modo que cuando debamos entrar en la meditación previa a una toma de decisiones o antes de decir cualquier palabra sobre algo o alguien nuestro “dialogo interno” esté desbordado de bendición, compasión, sabiduría y dominio propio. No es en vano que memorizamos las Escrituras y las repetimos, no es en vano llenar nuestro entendimiento con pensamiento positivos basados en la Palabra, declarandolas por donde vayamos. Debemos recuperar la meditación, nuestros hechos, actitudes, proyectos etc. debe cotejarse a la luz de la Palabra, lo que haría Jesucristo en nuestro lugar. No dejemos que la voz de nuestra ” carne” se imponga a la voz de la Palabra. Eso hacía David y es lo que quiero hacer hoy:

“Bendice, alma mía, a Jehová,
Y no olvides ninguno de sus beneficios.” (Sal.103:2)

3 pensamientos en “Hablando con uno mismo: “Hola, Yo ¿cómo estas?”

  1. Es super importante este diálogo interno, porque tal como dice la Palabra, de ahí nace todo. Por eso Pablo dice “en esto pensad…todo lo justo, puro, de buen nombre, si hay virtud alguna, si hay algo digno de alabanza…”
    Cuando nos robaron el auto ayer, miré hacia mi interior para ver si Satanás podría tener derecho legal sobre eso y no lo tenía. Así que le dije al Señor, “Señor, Satanás tomó el auto sin persmiso tuyo, tiene que devolverlo intacto”. Pero si tú lo quisiste para formar mi carácter, doy gloria a ti, Señor. A veces, cuando nos pasa algo malo, culpamos a Dios, sin qu Él tenga la culpa. Va a depender de lo que acostumbramos a pensar en nuestro interior, de cómo vamos a reaccionar frente a las circunstancias. Así que doy gloria a Dios por todo.
    Ah, el auto estuvo desaparecido desde las 2:20 más o menos de la tarde, como hasta las 2:30 más o menos de la mañana. Así que, si Dios es con nosotros ¿Quién contra nosotros? Por eso “Bendice, alma mía, a Jehová, y no olvides ninguno de sus beneficios”.
    Dios te bendiga, Robertito.

  2. Mi esposo acostumbraba a echarle la culpa a Dios y pensar que el permitia todo, pero ahora gracias a Dios su yo interior esta luchando por salir y lo ha hecho comprender que son los resultados de nuestros pecados por los cuales sufrimos y no Dios, ahora esta escuchando mas la palabra de Dios cuando El me usa para hablarle porque se que lo ama igual como me ama a mi.
    Sabia que algo pasaba, pero tambien que no era serio, Dios esta con ustedes siempre, los llena cada dia de su gracia y los bendice con abundancia.
    Dios te bendiga siempre mi niño amado.

  3. Pingback: ¿Es Satánico el pensamiento positivo (Es satánico ser optimista)? « Profetas Vivientes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s