Un Día Cualquiera en un millón de ojos…

dsc07637.jpg

 

Varios amigos de cierta época me decían que me tenían una sana envidia de que viviera en Valparaíso, ver el mar todos los días y presenciar mas de alguna puesta de sol, pasear en lancha por la bahía y comer una “wena” chorrillana en el J.Cruz, pasear por esos miradores que salen por la tele y bajar o subir, o las dos cosas, por esos ascensores que según la National Geographic saldrían disparados en un eventual tsunami-terremoto-cataclismo; ir a todos los cerros posibles (sin dimensionar la cantidad de escaleras que a veces hay que subir), etc, etc. Debo confesarlo, después de casi 8 años recién ahora me está gustando esta ciudad, y me di cuenta que de veras el mar se ve más bonito desde el Cerro Alegre, que de verdad hay casa que son un monumento a la arquitectura exótica y al muralismo más rupturista, que el olor de costa y la brisa matutina son el mejor alisciente para quitar el sueño a las 8 am., que el trolebus es más cómodo y desestresante, que el “Mora” es uno de los mejores lugares para comer sano y con sofisticación porteña, y que no hay nada mejor que ser amigo de una jauría de los “perros de puerto”(por misericordia Divina me rodearon como 20 quiltros una noche, pensando que me harían picadillo humano vi como protegieron mi ruta, y lanzándose sobre lo que venía por delante fui librado de un asalto con cuchilla en Avda. Argentina…¡gracias perritos, no les desearé la perrera municipal como sepultura!)

 

 

 

“Hoy la mañana se hizo mas detenida,

Las viandas se prepararon con soltura

Y el amanecer se deleitó en mi ventana.

Entre tanto recoveco de cemento

Las casas se visten y se llenan de acertijos,

Preparan el pan, endulzan las camas

Y se entregan otro día

al amante fluir de sus adobes y ventanas

 

No deja de aparecer la huella

De ese canto coral del viento

El mar hace lo suyo

El susurro de un organillero condecora el atardecer

Mil cabelleras al viento

Saludan al pueblo

descendiendo por esos carritos que parecen trenzas de madera y acero

Y queriendo ocultarse por algún siniestro escondrijo

Una paloma, con su sentido del humor, quizás una gaviota

Tiñe un par de techumbres con su dantesca infamia de ave.

Ante todo, se impone esa fragancia:

Un toque de humedad y un resto de sol balsámico de olas

Nada queda sin ser visto ni olido;

Un millón de ojos clavados en un millón de puntos fijos

Varios dedos sellando el paso

De la finura exótica de las cumbres del puerto.

 

Los cultivos de un millón de manos

con un millón de redes se extienden

Por un millón de mares y sus costas,

Las ganas de saborear un millón de productos

Hacen de mi estancia un granero de peces y de estrellas

Hacen del héroe labrador y de sus hijos

Próceres de mi ganancia en el arco de mil pensamientos.

 

Hoy creo que me levantaré más temprano,

Iré a estrellarme en la eternidad de un cielo más claro

Las nubes viajaron al oriente

Y yo aprovecharé ese tierno vacío

Para estirar mis brazos

Le pondré ahora alas a mis dedos

Y humedeceré un millón de besos

En un infinito despertar”.

Roberto(c)

7 pensamientos en “Un Día Cualquiera en un millón de ojos…

  1. Hola EXÓTICO!!!

    si, en verdad, aún sigo opinando que “envidio”(y bien entre comillas, porque no te deseo mal), esa vida cerca del mar debe ser extremadamente bello todo lo que dices, de hecho mi sueño es poder vivir en viña o en algún lugar así, y te juró que no estoy ni ahí con pegarme el pique diario para ir al trabajo, o a la iglesia… debe ser fantástico!!! tengo un amigo que vive en valdivia y pasa sacandome pica con eso del “atardecer o amanecer con olor a bosque y brisa marina”… simplemente me encantan esos paisajes y ¡cuánto me gustaría más ivivir en ellos!

    bueno, saludos
    nos estamos viendo

    cuidese brother!!!!

    “EStOy a tUs pIeS hAcEdOr dE MiLaGrOS”

    ….BENDICIONES…

    .

Responder

