Un Comentario con algo de Historia

He querido publicar acá un comentario que viene del tema sobre la ordenación al ministerio de una mujer de una iglesia bautista en Ancud. Creo firmemente que Dios está reivindicando la dignidad de aquellos que le siguen y dedican sus vidas al servicio, mujeres hombres, jóvenes y niños. Hay muchas denominaciones que no tienen problemas en temas como estos o quizás también pero está vedado a la luz pública, y eso no es problema si se piensa que hay unanimidad en el asunto. Sin embargo la polémica resulta a estas alturas vergonzosa, y necesariamente debe exponerse este velo que entenebrece las conciencias de quienes sustentan una estructura sociológicamente machista y religiosamente fundamentalista.
Acá vá el post:

Robertoben:“Es triste leer los comentarios que solo se limitan a defender estructuras eclesiásticas sin poseer mayor información, y la que se tiene solo tiene base en la tradición historica. Este tema desborda lo meramente religioso en el día de hoy y se intenta decir si la mujer esta capacitada para desarrollar un determinado liderazgo, sea este religioso, politico, social, etc.
Me parece poco serio el establecer un postura para el liderazgo pastoral de la mujer utilizando algunos pasajes bíblicos extraidos de su contexto para utilizarlos en una ponencia antagonista al deseo de Dios. Los pasajes aludidos en la post anterior deben ser estudiados bajo las optica de una hermeneutica que considere lo histórico, social, teológico, y lo esencial que tiene que ver con el desarrollo espiritual de los consejos dados por los padres apostólicos.Me suena irrisorio, con respeto a los que ya no están entre nosotros utilizar un comentario de lo que diria mi Padre que murió hace algún tiempo, ellos vivivieron el evangelio en su tiempo, desarrollaron su ministerio, y siento que no fue fácil para ellos; pero si creo que lo hacían para la gloria de Dios, y no se congraciaban con los hombres, y ejemplo de eso fue mi padre, además.

La siguiente es apreciación de cierto hechos que dieron el carácter de los Bautistas de Chile. Más de alguien por ser bautista no ha de estar de acuerdo y otros si lo estarán.
Considere esto, somos hijos espirituales de los bautistas del Sur de los Estados Unidos. Nuestros queridos hermanos del Norte vinieron y desarrollaron un ministerio, donde nunca tocaron el tema, pero si establecieron un precedente histórico en nuestra nación. Ellos enseñaron a través del Seminario y cursos por extención de semanas enteras, talleres, institutos en casi todas las iglesia del pais.
Principalmente la formación era dirigida a los varones con la unica opción de ser pastores, las damas solo desarrollar un ministerio misionero, hacia los niños, o simplemente ser la esposa de algún pastor.
Existe un sin número de mujeres egresada del Seminario que ya no están como lo hay de varones.
La formación de la mujer en el seminario era parte de la conciencia coletiva de la denominación, su fin era solo ser misionera, maestra de Escuela Dominical o trabajar con niños. Por cierto esto no era preocupación o molestia de nadie, hasta que surge el tema.
Mi formación, a parte de la Escuela Biblica Dominical y de las organizaciones para niños adolescentes, y jovenes, la recibí del Seminario Teologico Bautista en un periodo de transición donde los hermanos venidos de USA se estaban retirando de nuestra convención, al igual que en otros paises de latinoamerica en donde la crisis fue moderada, pero muy sentida en algunos aspectos. Era el momento de readecuar nuestro liderazgo. Algunos nos dimos cuenta por la información dada por ellos mismos(norteamericanos) de la existrencia de tendencias dentro de nuestra denominación a nivel internacional, dándonos cuenta de la existencia de Bautistas fundamentalistas, Moderados y liberales. Por cierto en cada uno de ellos con algunas diferencias en temas coyunturales como el de los dones, el hablar en lenguas, el ministerio de la mujer en diferentes áreas, etc.
Nosotros en Chile recibimos la educación teologica de a lo menos dos de estas tendencias,la fundamentalista, y la moderada, la primera se fundamenta con la literetura que recibiamos desde la Casa Bautista de Publicaciones. La Biblioteca del Seminario, durante el periodo dirigido por los Misioneros Norteamericanos, no existían libros que no fueran sino de esa casa editorial y si los habían estaban en reserva bajo tela de juicio por que eran demasiado liberales. Leerlos significaba confusión, duda entre otros; por ejemplo la existencia de comentarios católicos que eran editados por Ediciones Paulinas ( eran los mínimos) y se ponía en duda la existencia de libros venidos de otras editoriales evangélicas. Las lecturas obligadas eran mayormente de nuestra editorial bautista.
Luego, la información contenida solo estaba referida a una linea de interpretación. Con el ingreso de profesores nacionales y misioneros ya no tan fundamentalistas se abrio la posibilidad de considerar algunos textos , que eran escritos por teologos europeos,Ej. Von Rad, Dietrich Bonhoeffer, y católicos como la Nueva Biblia Éspañola, San Jerónimo, los textos de Santo Tomas de Aquino, los libros y ensayos de la Teología de la Liberación entre otros. A esto se suma la opción de algunos con el anhelo de saber más entraron a “comunidades secretas”(grupos de oración y diálogo) porque lo obtenido siempre dejaba con hambre de saber más.
El tema comenzó a ser discutido en este tiempo dado a los siguientes factores: El desarrollo de la mujer en el plano intelectual, un liderazgo comprometido y fructifero de la mujer, en lo social, económico, laboral, y espiritual. Esto último, definido en el desarrollo de la mujer como misionera, haciendose cargo de pequeños grupos ya no solo de niños, adolescente, y jovenes sino además de adultos.
La Unión Nacional de Pastores Bautistas en uno de sus congresos convocó al pastor y a su cónyuge a tratar el tema, desarrollando un retiro matrimonial para pastores considerando el tema “la inserción de la mujer al pastorado“. En efecto, se considero la posibilidad de tener dos ponencias: a favor y/o encontra de la mujer como pastora. La invitación fue pensada bajo ese punto de vista, sin embargo la sorpresa se dio que los cuatro exponentes: dos lideres mujeres y dos lideres varones estuvieron de acuerdo a que la mujer podía desempeñar el rol de pastor en una congregación. Por cierto esto no tuvo mucha acogida en la UNAP, acordándose dar otra opción. Para ello se buscó dar la oportunidad de que los que no estaban a favor expusieran sus argumentos. Otra vez sucedio algo singular. De los tres exponentes Uno de ellos debío retirarse por motivos especiales. El segundo no pudo hacer el tema dado a que al desarrollarlo se dio cuenta que no exite argumentos en desfavor al ministerio pastoral de la mujer, el tercero debió mandar su escrito y no pudo exponerlo ( en esos días un incendio destruyó su casa) se debatió largamente, una vez más recordando documentos estudiados, haciendo un analisis histórico. Pero la votación no dio la mayoría suficiente para establecer un acuerdo en favor de ordenar la mujer al ministerio y se volvió a postergar.
En la última reunión de Enero de este año por una diferencia muy estrecha no se apoyó el proyecto de ordenar las mujeres al ministerio pastoral.
Las reaciones se siguen y suman. Por cierto, se que hay mujeres que por respeto y que sin aspirar a una ordenación ya están ejerciendo como pastoras en diferentes iglesias de nuestra denominación, algunos de mis colegas los saben muy bien, otras lo hicieron sin ser reconocidas, y efectuaron un excelente trabajo pastoral.
En conclusión: creo firmemente que el tema no se ha cerrado por un acuerdo entre hombres, la obra es del Señor no se mueve por el desarrollo de unos cuantos hombres, se sabe claramente que las mujeres estuvieron presente activamente en el ministerio de Jesús, siendo ellas las privilegiadas de dar la nuevas de la resurreción a los discípulos y que éstos, por mantener una actitud cultural, social y mediática, no les creyeron. Sin embargo a pesar de los consejos dados por el apóstol Pablo a Timoteo, no fueron puesto en tela de juicio en la vida de Lidia, Priscila entre otras.
Así como había mujeres que no se sujetaban también había hombres contenciosos que fueron duramente exhortados por el apóstol Pablo, a estos no les daba ninguna posibilidad de ser pastores, por eso definía el carácter de integridad en cuanto a su vida matrimonial.
Como se observa no se pretende argumentar sino dar a modo de ilustración lo que ha pasado con este tema en el terreno denominacional.
Se que Dios está tratando nuestra denominación, quiere una avivamiento para Chile y hay indicios de que nos quiere usar, estamos en una campaña de oración, todos los días, una de nuestras iglesias está preocupada por el ministerio de la mujer y en estos días hay un congreso con la visita de lideres mujeres brasileñas. Creo que a las mujeres les llegó su hora, sin sentir que nos están quitando algo sino siendo el complemento, campañeras de milicia. Parte del equipo pastoral.
Creo además, que no solo el tema es referido a la mujer sino a toda la familia, también a los hijos.
Dios no sólo a llamado al varon, está llamando a la mujer y a los hijos, a constituir la nueva generación pastores, es decir una familia sacerdotal. Amén”

5 pensamientos en “Un Comentario con algo de Historia

  1. Excelentes todos los artículos que han aparecido en esta página que lleva a la reflexión.
    Yo creo que las opiniones en favor o en contra del ministerio de la mujer van a continuar hasta que vayan perdiendo fuerzas, así como esos 50 años de lucha en Chile se acabaron el 8 de enero de 1949 cuando el Presidente Gabriel González Videla estampó su firma en el texto que concedía la plenitud de derechos políticos a la mujer.Actualmente es común ver a la mujer desempeñando tareas a la par con el hombre tal como lo quiso Dios,por más que haya oposición hacia el ministerio de la mujer en la iglesia, vamos a seguir las mujeres sirviendo al Señor ya sea como pastoras, misioneras, líderes, siervas, etc. porque quien produce en nosotras el querer como el hacer es nuestro Señor, así que no me preocupa la opinión de los que se oponen al ministerio de la mujer porque no tienen un sustento bíblico.Lo que sí me interesa y creo que es más importante que si la mujer puede ser pastora o no, es desarrollar la idea de la familia sacerdotal porque lo que Dios quiere es que toda la familia esté involucrada en el ministerio para poder formar generaciones de acuerdo a su corazón.

  2. sabes, donde escribes mucho no se entiende a lo que quieres llegar, me aburro mucho leyendo tanta cosa por favor no uses tantas palabras rebuscadas por favor sea :
    claro
    conciso
    preciso y
    ungido…………………….chao, igual lindo a lo que te dedicas, no te enojes……….chaooooooooooo

  3. Hola porfavor:
    Grax por el post. La única manera de entender es leer los artículo publicados en la misma categoría. Creo que no es dificil leerlos, requiere de saber algo de historia, tener capacidad de analísis y comprenderas que se refiere a reivindicar los derechos de la mujer y su rol en la iglesia. No escribo para niños, gente que no guste de la lectura ni mucho menos que guste de leer graffitis. No pretendo entretener a nadie, solo reflexionar, analizar, autoevaluar.
    Xau

  4. Creo que la biblia, no contiene,sino que es la palabra de Dios.”en el principio era la palabra y la palabra era con Dios y la palabra era Dios.Cuando Pablo, que era no solo apostol,sino profeta de la iglesia gentil, es decir nosotros,escribio las cartas apostolicas,las cuales son palabras inspiradas por EL ESPIRITU SANTO,DE NINGUNA MANERA ESTAN FUERA DE CONTEXTO.por lo cual el ministerio de la mujer es muy util en el cuerpo de Cristo,enseñando a los niños,dando consejos a las jovenes para que sean buenas hijas,buenas esposas,interceder en la oracion,diaconato etc.exeptuando el pastorado y obispado que le es dado al varon. con todo amor les pido que escudriñen las escrituras porque son claras si se busca la guia del ESPIRITU,recuerden, EL NOS GUIA A TODA VERDAD.uno de los atributos de NUESTRO SEÑOR ES QUE EL ES LA VERDAD.por otra parte es claro que podemos esgrimir muchos argumentos reivindicando a la mujer como pastoras, vaya uno como ejemplo.pueden decir;las personas se convierten, ademas hay señales,sanidades etc.pero les digo EL E.SANTO es como la lluvia,cae sobre justos e injustos.lo que importa es estar atentos al modelo de Dios en cuanto al ministerio de la mujer y primero es la palabra,luego las señales o resultado.Saul el primer rey de israel profetizo con los demas profetas pero quebranto la palabra dando lugar a su propia interpretacion.Dios lo desecho.Eva penso que quiza Dios exagero en cuanto a no comer del arbol, y lo probo(no tenia revelacion, que es lo que explica Pablo, en sus cartas, que es la palabra de Dios)Adan busco agradar a su esposa antes que a Dios, y trajeron muerte para todo el genero humano,recuerden, a Adan, como cabeza de su esposa le fue dado el mandamiento.Amados hermanos en Cristo,pastores y obispos,no busquen agradar a sus esposas, hijas y hermanas rechazando, o bien dandole una interpretacion privada y adecuada al mundo(sistema actual decadente)simplemente porque secularmente vemos que la mujer tiene mucha injerencia politica social y culturalmente.no es asi en la iglesia que el compro con su sangre.si analizamos la historia biblica,restropectivamente, en el caso de Debora,libro de los jueces cap 4 vemos que Canaan subyugo al pueblo de Dios por veinte años, permitido por Dios por su gran desobediencia e idolatria,porque luego de la muerte de Josue se levanto una generacion que no conocia a Dios,(jueces 2;10)es decir hacian lo que les parecia.Debora que si conocia a Dios y su orden le recuerda a Barac que EL entregaria a los enemigos de Israel en sus manos, diciendole;no te ha mandado Dios?(posiblemente ella misma lo profetizo)cap 4,vs 6. Barac le pide que ella venga con el, y aqui esta lo interesante,vs9 ella como mujer temerosa de Dios comprendio el orden divino,lo exorta diciendo que el seria sin honra, porque esta vez Dios entregaria sus enemigos por mano de mujer.(voluntad permisiva de Dios, no su perfecta voluntad)porque Barac tuvo miedo.de nuevo no son las señales ni “el exito”obtenido lo que hace que Dios apruebe a nuestras hermanas mujeres como pastoras, obispos o evangelistas.Judas salio con los demas apostoles, y señales y maravillas fueron hechas por el E. SANTO sobre el pero era el hijo de perdicion. recordemos que en el dia del tribunal de Cristo muchos le diran :Señor,en tu nombre hicimos esto y aquello. EL les dira: nunca te conoci (intimidad con El guardando su palabra:revelacion)EL SEÑOR LOS BENDICE JESUCRISTO VIENE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s