Ordenación Pastoral de una Mujer: se derriban las estructuras sexistas en Ancud

Hace unos días atrás publiqué una noticia sobre el reconocimiento del pastorado pentecostal al ministerio de la mujer, la tradicional exclusión de la mujer en los asuntos espirituales, sacramentales y administrativos de la iglesia ya son un mito en Perú, al menos en una de las denominaciones más grandes de dicho país. Ahora, en la sobremesa de hoy me entero que hace un mes aprox. en Chile, una mujer bautista es ordenada al pastorado con todas las de su ley, pudiendo oficiar matrimonios, bautismos, celebrar la Cena del Señor y desarrollar otras actividades que eran de la exclusividad de los “hombres”. No es que estemos hablando de igualitarismo en el ministerio sino que entender los principios universarles de la igualdad y de lo justo en atención a que hombre y mujer, independiente de la interpretación teológica y bíblica del ministerio pastoral, son capaces de responder frente a Dios y a toda una congregación.

Noticia Sacada del sitio oficial de la Unión Regional de Iglesias Bautistas

Lunes, 25 de Junio del 2007

“Una ceremonia histórica se celebró en la Isla de Chiloé, en la Iglesia Bautista de Ancud, pues despues de muchos años de anhelos de dicha congregación, fue ordenada al Ministerio Pastoral, la hna Myriam Reinike V, quien con su vida y años de trabajo al frente de la obra, era reconocida como una sierva de Dios por su iglesia, por la comunidad, por el consejo de Pastores de su ciudad y ahora es reconocida oficialmente como Pastora por sus consiervos Bautistas de la región, quienes de manera unánime y en espíritu de amor y sujetos al Señor en primer lugar procedieron a su bendición.
La asistencia de pastores de la región fue numerosa, además del pastor Colli de la Igl. Bta Monte Sión de Temuco, quien se mostró honrado por haber estado en dicha ceremonia y entregó los saludos por carta de la presidenta de la Ubach y representante de la Alianza Bautista Mundial, hna Raquel Contreras. También estuvo presente el pastor Reiner Quijada quien años atrás ministró en Ancud, por ello se mostró gozoso por este evento, asimismo trajo saludos y la bendición del pastor Hernán Mulato de la 1 Iglesia Bautista de Concepción y vicepresidente de la Ubach.
Representando la Unión regional de iglesias de X y XI, estuvo su presidente el evangelista Carlos Alonso y también la Hna Marcia Gatica representado la Unión Femenil regional.
Nos gozamos por lo que Dios está y seguirá haciendo en cada iglesia, misión y ministerios de nuestra región.

La estructura organizativa bautista tradicional no admite dicho planteamiento, de hecho existieron acuerdos nacionales de la UNAPAB que dan por sentado la supremacía del rol masculino en el ministerio limitándo a las mujeres al campo de la educación dominical y misional y a una pseudo ordenación pastoral pero sin participar en la presidencia de alguna ordenanza como la Cena o bautismo ¿Por qué? porque son mujeres ; con todo es increíble la paradoja que se produce frente al liderazgo femenino de la Unión de Iglesias Bautistas de Chile, la actual presidenta de la UBLA y vicepresidenta de la Alianza Bautista Mundial: Raquel Catalán, que incluso se la compara con una mujer que además de pastorear en fraternidad las iglesias bautistas de Chile asume un rol apostólico latinoamericano, un liderazgo de influencia, y eso debe ser muy recalcitrante para las mentes cauterizadas de los más “pechoños” y fundamentalistas de la denominación.

En fin, creo que la discusión de la ordenación al ministerio pastoral seguirá en la palestra de los pulpitos internos de la estructura conservadora, sin embargo creo que por mucho que den coces contra el aguijón, el Ministerio de Jesucristo se manifestará y desarrollará en hombres y mujeres independiente del reconocimiento organizativo, de sus aptitudes carismáticas e intelectuales: dando mucho fruto y con calidad de exportación.

19 pensamientos en “Ordenación Pastoral de una Mujer: se derriban las estructuras sexistas en Ancud

  1. Recuerde Señor Omar la diferencia entre exhortación y mandamiento, es usted pastor???, es teologo???, es maestro???? Es necesario revisar las posturas del género ministerial de la época de Pablo con las de hoy en día, no se puede emplear la literalidad de la Palabra para referirnos a que los consejos de Pablo eran solo para los hombres, pues no es de desestimar que a nivel de la tradición historico-Biblico también existieron mujeres que hasta incluso ejercieron el apostolado y por tanto se les aplicó la misma exhortación
    Les invito a todos a revisar este vínculo y habra más luz al respecto.
    – Pro Ordenación al Ministerio de la Mujer-
    http://www.godswordtowomen.org/

  2. Aunque pueda estar de acuerdo con lo que se ha llamado “ordenación” de la mujer al pastorado, creo que los visitantes de ete sitio deben saber de las irregularidades que los pastores de la X y XI región hancometido.
    1. Vulneran acuerdos que sus pares han tomado.
    (Roberto: recuerde que son acuerdos sometidos a la conciencia y voluntariedad de los pares, recuerde que la estructura bautista funciona de acuerdo a la Autonomía de la iglesia local en asuntos administrativos, espirituales y organizativos, pues incluso han permitido la”pseudo ordenación” dentro de la Iglesia local “)
    2. Están en abierto desacato de la estructura aceptada por ellos mismos.

    Roberto: No puede hablarse de desacato, ya que es un termino que se aplicaría si existe una autoridad jerárquica central de los bautista, incluso es un termino judicial, y acá no hay jueces pues incluso no existe un mecanismo disciplinador eficaz, recuerde que los “pares” ni siquiera tienen un código de disciplina y etica como corresponde, el arbitrio queda a la “parcialidad” de los comité de éticas regionales y al nacional

    3. Nos puede borrar con el codo un acuerdo que ellos mismos escribieron con su dedo.
    Roberto: Tristemente los “pares” sometidos a ciertos acuerdos se amarran ellos mismos a una específica estructura. Pero mientras no haya una firma por parte de todos los que usted dice que se han equivocado no yerran en ordenar a cuantas mujeres sigan el ejemplo de la ya mencionada.

    4.Roberto: Gracias por la corrección del nombre de la Presidenta de la UBCH, pero no hablarás en perjuicio del ausente

    6. Al sñor que se firma “Roberto” le recomiendo que aprenda a disentir con los demás pero no a condenar. Además, no hay fundamentos bíblicos para el reconocimiento del pastorado femenino y jamás el “apostolado”
    (Roberto:No solo firmo, me llamo así. Ahora, cuando no sentimos directamente afectados tendemos a sentiros incluso bajo condenación si lo dicho no va con mi pensamiento. Dios es el que condena, yo confronto y sin resquemores se distinguir lo que trae juicio y condenación y aquello que obra en misericordia. Dios le bendiga, no se sienta condenado.
    Usted debe ser teologo o estudioso de las Escrituras, sin embargo debe reconocer que existen precedentes históricos de la época apostólica que avalan la existencia de mujeres pastoras e incluso apostoles mujeres. le pregunto, de ser así lo hace mas o menos hombre????)

    Atte. Alberto

  3. Recuede señor alberto, Son “acuerdos” que no se encuentran establecidos en estatutos o normas legalmente vinculantes sino que en declaraciones, son asumidos de modo voluntario a criterio de los directamente vinculados pero que a conciencia son acatados. Además, si tiene algun amigo pastor de la Unión sabrá la ilógica forma en que se adoptó, digamos que incluso fue irregular….

  4. Sr. Roberto: Puedo deducir que Ud. estuvo presente en esa ocasión en que dichos pastores tomaron un acuerdo. Puedo deducir que Ud. habrá expuesto sus puntos de vista allí … ¿o no?
    Otra vez ignora las Escrituras! Ud. no debiera caer en la tentación apegarse a la tradición, sino poner sus ojos en las Escrituras, única regla de fe y práctica, como sostenemos los bautistas. No debiera forzar las Escrituras al tratar de justificar su abierta inclinación en favor del ministerio pastoral femenino ni menos el supuesto “apostolado”.
    Por otra parte le comparto que entre los bautistas existe una relación fraternal, es decir, nos relacionamos horizontalmente y verticalmente y por ende, somos consecuentes con nuestros acuerdos y tenenos oportunidad de disentir en las asambleas. Una vez tomados nuestros acuerdos, aunque seamos minorías, nos sujetamos a las mayoría y colaboramos! Eso es tener un espíritu solidario, de sujeción y no de rebeldía como lo han hechops aquellos pastores antes mencionados. Por ejemplo, los bautistas logramos un auto sostenimiento a través de un programa cooperativo de fondos, los que se administran y distribuyen en las distintas entidades u organizaciones bautistas. Cada iglesia -horizontalmente- coopera con un porcentaje de sus ingresos y a la vez, -verticalmente- esos ingresos se distribuyen a fin de financiar los gastos de las organizaciones/entidades. ¿Cómo lo hace en su congregación o iglesia?
    Atte.
    Alberto

  5. No, Señor Alberto, no estuve presente, pero en mi familia (pastoral) temas como aquellos son de público conocimiento, de ahí que mi fuente de información viene de primera mano, y escribo a título personal.

    Pronto publicaré un tema de indole histórico biblico que será quizas algo revelador para usted en los referente al tema del apostolado femenino

    Sí, los bautistas desarrollan una relación fraternal basada en la voluntariedad de la fe y de la adhesión a esa especial comunión, sin embargo debe recordar que el principio democrático de las principales instituciones bautitas (principio que no es bíblico incluso) no se sobreponen al congregacionalismo de la iglesia local, incluso de una organización regional.

    Ahora usted citó un ejemplo de la “verticalidad”, lo cual es sencillamente un aporte para sostener a “las instituciones bautistas” y los personajes de esas instituciones y no precisamente a la iglesia local, con la excepción de las que están siendo apoyadas por la junta de misiones, sin embargo, por no tener un organo superior de la iglesia la responsabilidad se limita cuando se hace uso de elementos de dicha institución, ejemplo: participar en juntas, recibir subvenciones, etc., en incluso en la toma de decisiones de una convención, por tanto es vinculante en la medida que se es parte de l estructra. El órgano superior sencillamente permite dicha “vinculación fraternal”, y no tiene ingerencia a menos que la iglesia aun no haya obtenido su personalidad juridica de derecho público, pues con ella, y con la inclusión clausular de los estatutos de que sus bienes pasen con la disolución a la UBACH para permanecer a la “ESTRUCTURA”; sin embargo la estructura no define lo que es o no bautista. No necesitamos desarrollar esa relación vertical hoy en día, ya que administrativamente seguimos siendo autónomos, necesitamos que se desarrolle en la iglesia local el sentido de la mayordomía integral para su autovalencia en la extensión del reino por medio de la evangelización y el apostolado (recuerde que existen apostoles hoy, recuerde a la que falleció en SENEGAL hace varios años atrás), recordando que se justificaría su vinculación a la estructura en la medida que resulte beneficiada con esas platas, debemos desarrollar mas bien la horizontal, pues precisamente es esa relación la que está dividiendo la obra, y no por aquellos que poseen un culto más ferviente, contemporáneo y exultante, o que ordenan mujeres al pastorado u otras cosas algo rupturistas a la ESTRUCTURA, sino por aquellos que la defienden sencillamente porque DEPENDEN de esa estructura, la cual promueve hoy en día la segregación de muchas iglesias bautistas incluso fraternalmente, recuerde las muchas veces que se intento hacerlo respecto de una iglesia de Valparaíso, murmurando de sus pastores en los pasillos de las entidades teológicas y en la “UNION” (y eso que aportaban al plan cooperativo), y luego en una convención se les pidió perdón y que no se retiraran de la obra “institucional”, se retiraron pero no dejaron de SER bautistas, pues la historia y credo y doctrinas esenciales siguen siendo bautistas.
    En mi iglesia importa más la relación que la estructura, que cada creyente sea un discipulo y potencial lider, un misionero en su comunidad, de alguna forma anhelamos vivir con la motivación apostólica primitiva, porque la motivación estructural bautista ya no tiene norte. Como lo dió a conocer el fallecido Guillermo Catalán, nos reunimos en las casa haciendo de ellas el lugar más importante del desarrollo cristiano, claro está que no a la usanza del siglo XVI:
    “Había en ellos oportunidad para varias oraciones y para que a lo menos dos profetas proclamaran las verdades divinas… Estos cultos tenían una duración cercana a las cuatro horas y había una gran apertura al Espíritu de Dios para que se moviera” (Preludio, Revista Nº4, pág. 7, Casa BAutista de Publicaciones. B.R. White, The English Separatist Tradition, págs. 1xx- 1xxi).

  6. Santiago, Chile, (Cooperativa.cl / NoticiaCristiana.com) Juana Albornoz, la nueva capellán evangélica del Palacio de La Moneda, se mostró orgullosa por el nombramiento de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, asegurando que será “una gran responsabilidad”.

    Tras el histórico nombramiento de una mujer en el cargo, Juan Albornoz señaló que espera demostrar la igualdad de género en roles de importancia.

    La pastora, que será la primera mujer en cumplir esta función, señaló que el ejercicio de su cargo es una demostración de que las mujeres también pueden desempeñarse en roles importantes.

    “Es una gran responsabilidad, porque va a depender del rol que voy a jugar y de las tareas que voy a hacer, el que se vea que so
    mos capaces”, enfatizó la religiosa.

    Albornoz agregó que “espero demostrar que sí es posible que haya una capellán evangélica en el Palacio de Gobierno. Espero con la ayuda de Dios hacerlo bien”.

    Por su parte, el obispo protestante Emiliano Soto expresó que las mujeres siempre han desempeñado un rol importante en la vida social y religiosa.

    “Por mucho tiempo las hermanas evangélicas han desempeñado una importante labor, visitando cárceles y hospitales”, comentó el obispo.

  7. Mi nombre es Guillermo Salazar Ulloa Pero No soy el Pastor.
    Es triste ver como los Bautistas cada vez mas se apartan de la fe una vez dada digo esto porque el nombramiento de mujeres al pastorado es contrario a Biblia que hasta algunos años fue la unica regla de fe y practica para los Bautistas.
    Sabemos que en la Iglesia hay solo dos oficio Pastores y Diaconos y en ambos casos los requisitos Biblicos son los mismos 1 Timoteo 3:2 es necesario que el Obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer aqui tenemos un requicito las mujeres no pueden cumplir ahora el requicito para un Diacono 1 Timoteo 3:12 Los Diaconos sean maridos de una sola mujer la pregunta es ¿puede una mujer ser marido de una sola mujer?.
    Consiremos otro aspecto 1 Timoteo 2:11-15 ojo que toda la escritura es inspirada por Dios digo esto porque algunos blasfeman diciendo que esto que descrive aqui es solo una cuestin cultural pero la verdad es que nohay evidedencia Biblica al respecto son solo cojeturas,volvamos al pasaje de Timoteo que dice la mujer aprenda en silencio, con toda sujecion ya sabemos que el apostol Pablo no escribe por supropia cuenta dice Dios aqui dos razones que que ver con la creacion y no una razon cultural por tiempo no voy a escrivir el versiculo 12 peroUds. pueden hacerlo, la primera razon es porque Adan fue formado primero,despues Eva.
    la segunda razon es porque Adan no fue engañado sino que la mujer,siendo engañada,incurrio en transgrecion.
    Ademas en Hebreos 13:17 dice obedeced a vuestros Pastores y esta definicion no es generica, noesta diciendo pastores y pastoras luego en vers.20 dice …el gran Pastor de las ovejas,ya sabemos quie es este gran Pastor.
    En cierta forma doy gracias a Dios que mi padre esta en la presencia del Señor y no ve lo que esta sucediendo en las Iglesias Bautistas de hoy.
    Mi intencion es hacer reflexionar a todos los tienen posicion distinta a la descrita en la Biblia la Palabra Bendita y no es para atacarles ni mucho menos.
    Atte.
    Guillermo SalazarUlloa.

  8. Es triste leer los comentarios que solo se limitan a defender estructuras eclesiásticas sin poseer mayor información, y la que se tiene solo tiene base en la tradición historica. Este tema desborda lo meramente religioso en el día de hoy y se intenta decir si la mujer esta capacitada para desarrollar un determinado liderazgo, sea este religioso, politico, social, etc.
    Me parece poco serio el establecer un postura para el liderazgo pastoral de la mujer utilizando algunos pasajes bíblicos extraidos de su contexto para utilizarlos en una ponencia antagonista al deseo de Dios. Los pasajes aludidos en la ponencia de Guillermo deben ser estudiados bajo las optica de una hermeneutica que considere lo histórico, social, teológico, y lo esencial que tiene que ver con el desarrollo espiritual de los consejos dados por los padres apostólicos.Me suena irrisorio, con respeto a los que ya no están entre nosotros utilizar un comentario de lo que diria mi Padre que murió hace algún tiempo, ellos vivivieron el evangelio en su tiempo, desarrollaron su ministerio, y siento que no fue fácil para ellos; pero si creo que lo hacían para la gloria de Dios, y no se congraciaban con los hombres, y ejemplo de eso fue mi padre, además.

    La siguiente es apreciación de cierto hechos que dieron el carácter de los Bautistas de Chile. Más de alguien por ser bautista no ha de estar de acuerdo y otros si lo estarán.
    Considere esto, somos hijos espirituales de los bautistas del Sur de los Estados Unidos. Nuestros queridos hermanos del Norte vinieron y desarrollaron un ministerio, donde nunca tocaron el tema, pero si establecieron un precedente histórico en nuestra nación. Ellos enseñaron a través del Seminario y cursos por extención de semanas enteras, talleres, institutos en casi todas las iglesia del pais.
    Principalmente la formación era dirigida a los varones con la unica opción de ser pastores, las damas solo desarrollar un ministerio misionero, hacia los niños, o simplemente ser la esposa de algún pastor.
    Existe un sin número de mujeres egresada del Seminario que ya no están como lo hay de varones.
    La formación de la mujer en el seminario era parte de la conciencia coletiva de la denominación, su fin era solo ser misionera, maestra de Escuela Dominical o trabajar con niños. Por cierto esto no era preocupación o molestia de nadie, hasta que surge el tema.
    Mi formación, a parte de la Escuela Biblica Dominical y de las organizaciones para niños adolescentes, y jovenes, la recibí del Seminario Teologico Bautista en un periodo de transición donde los hermanos venidos de USA se estaban retirando de nuestra convención, al igual que en otros paises de latinoamerica en donde la crisis fue moderada, pero muy sentida en algunos aspectos. Era el momento de readecuar nuestro liderazgo. Algunos nos dimos cuenta por la información dada por ellos mismos(norteamericanos) de la existrencia de tendencias dentro de nuestra denominación a nivel internacional, dándonos cuenta de la existencia de Bautistas fundamentalistas, Moderados y liberales. Por cierto en cada uno de ellos con algunas diferencias en temas coyunturales como el de los dones, el hablar en lenguas, el ministerio de la mujer en diferentes áreas, etc.
    Nosotros en Chile recibimos la educación teologica de a lo menos dos de estas tendencias,la fundamentalista, y la moderada, la primera se fundamenta con la literetura que recibiamos desde la Casa Bautista de Publicaciones. La Biblioteca del Seminario, durante el periodo dirigido por los Misioneros Norteamericanos, no existían libros que no fueran sino de esa casa editorial y si los habían estaban en reserva bajo tela de juicio por que eran demasiado liberales. Leerlos significaba confusión, duda entre otros; por ejemplo la existencia de comentarios católicos que eran editados por Ediciones Paulinas ( eran los mínimos) y se ponía en duda la existencia de libros venidos de otras editoriales evangélicas. Las lecturas obligadas eran mayormente de nuestra editorial bautista.
    Luego, la información contenida solo estaba referida a una linea de interpretación. Con el ingreso de profesores nacionales y misioneros ya no tan fundamentalistas se abrio la posibilidad de considerar algunos textos , que eran escritos por teologos europeos,Ej. Von Rad, Dietrich Bonhoeffer, y católicos como la Nueva Biblia Éspañola, San Jerónimo, los textos de Santo Tomas de Aquino, los libros y ensayos de la Teología de la Liberación entre otros. A esto se suma la opción de algunos con el anhelo de saber más entraron a “comunidades secretas”(grupos de oración y diálogo) porque lo obtenido siempre dejaba con hambre de saber más.
    El tema comenzó a ser discutido en este tiempo dado a los siguientes factores: El desarrollo de la mujer en el plano intelectual, un liderazgo comprometido y fructifero de la mujer, en lo social, económico, laboral, y espiritual. Esto último, definido en el desarrollo de la mujer como misionera, haciendose cargo de pequeños grupos ya no solo de niños, adolescente, y jovenes sino además de adultos.
    La Unión Nacional de Pastores Bautistas en uno de sus congresos convocó al pastor y a su cónyuge a tratar el tema, desarrollando un retiro matrimonial para pastores considerando el tema “la inserción de la mujer al pastorado“. En efecto, se considero la posibilidad de tener dos ponencias: a favor y/o encontra de la mujer como pastora. La invitación fue pensada bajo ese punto de vista, sin embargo la sorpresa se dio que los cuatro exponentes: dos lideres mujeres y dos lideres varones estuvieron de acuerdo a que la mujer podía desempeñar el rol de pastor en una congregación. Por cierto esto no tuvo mucha acogida en la UNAP, acordándose dar otra opción. Para ello se buscó dar la oportunidad de que los que no estaban a favor expusieran sus argumentos. Otra vez sucedio algo singular. De los tres exponentes Uno de ellos debío retirarse por motivos especiales. El segundo no pudo hacer el tema dado a que al desarrollarlo se dio cuenta que no exite argumentos en desfavor al ministerio pastoral de la mujer, el tercero debió mandar su escrito y no pudo exponerlo ( en esos días un incendio destruyó su casa) se debatió largamente, una vez más recordando documentos estudiados, haciendo un analisis histórico. Pero la votación no dio la mayoría suficiente para establecer un acuerdo en favor de ordenar la mujer al ministerio y se volvió a postergar.
    En la última reunión de Enero de este año por una diferencia muy estrecha no se apoyó el proyecto de ordenar las mujeres al ministerio pastoral.
    Las reaciones se siguen y suman. Por cierto, se que hay mujeres que por respeto y que sin aspirar a una ordenación ya están ejerciendo como pastoras en diferentes iglesias de nuestra denominación, algunos de mis colegas los saben muy bien, otras lo hicieron sin ser reconocidas, y efectuaron un excelente trabajo pastoral.
    En conclusión: creo firmemente que el tema no se ha cerrado por un acuerdo entre hombres, la obra es del Señor no se mueve por el desarrollo de unos cuantos hombres, se sabe claramente que las mujeres estuvieron presente activamente en el ministerio de Jesús, siendo ellas las privilegiadas de dar la nuevas de la resurreción a los discípulos y que éstos, por mantener una actitud cultural, social y mediática, no les creyeron. Sin embargo a pesar de los consejos dados por el apóstol Pablo a Timoteo, no fueron puesto en tela de juicio en la vida de Lidia, Priscila entre otras.
    Así como había mujeres que no se sujetaban también había hombres contenciosos que fueron duramente exhortados por el apóstol Pablo, a estos no les daba ninguna posibilidad de ser pastores, por eso definía el carácter de integridad en cuanto a su vida matrimonial.
    Como se observa no se pretende argumentar sino dar a modo de ilustración lo que ha pasado con este tema en el terreno denominacional.
    Se que Dios está tratando nuestra denominación, quiere una avivamiento para Chile y hay indicios de que nos quiere usar, estamos en una campaña de oración, todos los días, una de nuestras iglesias está preocupada por el ministerio de la mujer y en estos días hay un congreso con la visita de lideres mujeres brasileñas. Creo que a las mujeres les llegó su hora, sin sentir que nos están quitando algo sino siendo el complemento, campañeras de milicia. Parte del equipo pastoral.
    Creo además, que no solo el tema es referido a la mujer sino a toda la familia, también a los hijos.
    Dios no sólo a llamado al varon, está llamando a la mujer y a los hijos, a constituir la nueva generación pastores, es decir una familia sacerdotal. Amén

  9. es un gusto poder leer todos estos comentarios con respecto a la ordenacion de la mujer al ministerio pastoral , la verdad es q en cada palabra , leo la intencion de hacer valido su punto de vista sin quqreer ponerrnos en lugar del otro.

    ¿sabian ud. q los pastores buscaron ayuda con respecto a est tema de la ordenacion de mujeres?

    los q se encargaron de ver esta materia fueron los pastores y profesores josue fonseca decano del seminario teologico bautista y el rector del seminario pr. pereira

    y ellos encontaron q a la luz de las escrituras no habia nada q se oponga al ministerio de la mujer

    ahora si
    ustedes ponen en duda la palabra de estos 2 prestigiosos profesores y pastores con respecto a este tema no queda mas q decir q no hay ningun deseo de querer aceptar una verdad q fue vedada x años producto de una cultura latinoamericana machista no solo en el ambito eclesiastico sino tambien en nuestra sociedad

    me pregunto ¿ Dios es un Dios activo o pasivo?

    creen ud. q el puede cambiar de parecer con respecto de a quien el desea levantar?

    ¿x q siendo el un Dios todopoderoso decidio contarle a abraham sus planes con respecto a sodoma y gomorra? a un simple mortal

    x q decidio usar a una mujer como juez en un pais y cultura tan machista como el judio?

    x q se le aparecio a las mujeres despues de su resurreccion ?

    creo q solo para mostrar su multiforme manera de actuar

    muchas veces creemos q estamos haciendo la pega de Dios al imponer nuestros puntos de vista, cuando los mas sordos y ciegos para ver cual es la voluntad de Dios somos nosotros

    donde queda la fe, donde queda la libertad de accion de Dios, donde quedan

    q mas decir

    creo q de todosd los q escribieron yo debo ser el mas ignorante con respecto a temas teologicos pero veo en todo esto la divinma voluntad ade Dios , y cada dia q pasa eso se confirma mas

    otra cosa esta mujer a la cual se esta aludiendo es mi pastora

    y cada herramienta , cada consejo, cada palabra , cada reto han servido para el crecimeinto de mi vida

    y otra cosa mas ella jamas pidio ser ordenada de echo siempre nos dice

    ” con o sin cargo , con o sin reconocimiento , hay q seguir haciendo el trabajo pues este el el mandamiento de Dios para nuestras vidas ”

    y ella enpezo con 10 niños y hoy ya vamso mas de 3 generaciones creciendo y teniendo temor Dios

    si eso no basta para ver la obra de Dios

    entonces prefiero seguir siendo cuestionado x dejarme pastorear x esta humilde mujer

    saludos
    mauricio portales

    laico iglesia bautista de ancud

    • DON MAURICIO , MILLONES DE BENDICIONES PARA SU PASTORA , USTED Y CONGREGACION . MI NOMBRE ES MARINA DEL PILAR GALLARDO DE LA CIUDAD DE VALDIVIA , PERCEVERE LOS AÑOS QUE DIOS PERMITIO SER USADA COMO INSTRUMENTO EN SUS MANOS , EN EL AÑO 2006 SALI DE VALDIVIA PORQUE MI SEÑOR PERMITIO QUE FUERA SARANDIADA . HOY ME ENCUENTRO EN EL DECIERTO DE ANTOFAGASTA ¿ SERAN 40 AÑOS COMO A MOISES ? LOS VARONES QUE HAN RESPONDIDO CUESTIONANDO LA OBEDIENCIA DEL ESPIRITU SANTO EN ORDENAR A UNA MUJER COMO PASTORA DIRAN …….. A MOISES SE LE TUVO ALLI POR QUE FUE VARON ….. SABE , NO ME DA PENA AL LEER LOS CUESTIONAMIENTOS QUE HACEN REFERENTE A ESTA VARONA , SINO ME HACE ENTENDER QUE EL FIN SE ACERCA . SI TUVIERAMOS LA MENTE DE CRISTO , LAS IGLESIAS ESTARIAN LLENAS DE SANTOS , PERO HOY SE TIENE TIEMPO SOLO DE VER LA PAJA EN EL OJO AJENO Y NO LA VIGA EN EL PROPIO. COMO MUJER LES INVITO A SOMETERCE A LA OBRA DEL ALTICIMO , DEJAR QUE EL ESPIRITU DE DIOS SEA EL QUE MUEVA LA MULTITUD USANDO A QUIENES TIENEN UN CORAZON LIMPIO SIN MANCHAS , MANOS ALZADAS SIN DERRAME DE SANGRE , DISPUESTAS A TRABAJAR DICIENDO HEME AQUI , …… Y NO DECIR YO SOY HOMBRE Y VOY PRIMERO EN LA FILA …. LA OBRA DEL ALTICIMO ES DEL QUE DIOS QUIERE , NO DEL QUE DICE YO PUEDO.
      ANALICEN LAS CARTAS DE PABLO, LAS ESCRIBIO PARA DETERMINADAS IGLESIAS DE AUELLOS TIEMPO .
      IGLESIA DE ANCUD , TOME SU YELMO , VISTASE CON LA CORAZA DE LA JUSTICIA Y ADELANTE SOLDADOS , HAY ALMAS QUE SALVAR .
      SOLO CALLEN , EL SALVADOR DARA LA RECOMPENZA Y SERA CUANDO VEAN LA GRAN BENDICION QUE DIOS DARA A TRAVEZ DE LA VARONA QUE HA SIDO UNGIDA EN EL NOMBRE DE JESUS .
      AL LEER ESTA PAGINA MIS LAGRIMAS AN SIDO DERRAMADAS , SENTI EL DOLOR EN MIS LLAGAS QUE LLEVO DESDE QUE CONOCI A MI SALVADOR. POR SER MUJER SE ME DEJO A UN LADO , SOLO PARA LIMPIAR EL PISO DEL BAÑO. PERO DIOS DIJO OTRA COSA , LA MISION SE OPUSO , Y LAS PRUEBAS HOY EN DIA ESTAN , SE HA CUMPLIDO LAS PROFECIAS QUE MI SEÑOR HISO , EL NO ES HOMBRE PARA QUE MIENTA . DESOBEDECIERON . HOY LA MISION EN LA QUE PERTENECIA SOLO SE PREDICAN ELLOS MISMOS . UN CIEGO QUE GUIA A OTRO CIEGO , AMBOS CAERAN AL HOYO.
      empece diciendo diciendo don Mauricio , porque no me siento digna de llamarle HERMANO, POR CULPA DEL ENEMIGO QUE USO A VARONES EN CUETIONAR LA OBRA HOY NO ME CONGREGOEN NINGUNA MISION , ESO GRACIAS A MI JESUS NO SIGNIFICA QUE ESTOY SIN LEY . LO QUE DIOS PUESO EN MI , NO HA SIDO ARREBATADO .
      DON ROBERTO SU SALVADOR ES MI SALVADOR Y AL LEER SUS PALABRAS SIENTO QUE ES UN GRAN VARON DE DIOS. BUSQUELE CADA DIAS MAS SIN CONTIENDAS , EL SABRA DAR LA LUZ A SU DEBIDO TIEMPO. EN LOS TEMPLOS NO TODO EL QUE DIGA SEÑOR , SEÑOR ENTRARA AL REINO DE LOS CIELOS.
      ME DESPIDO CON ESTE VERSICULO,
      SEÑOR SOY HOMBRE. OBEDECI TU PALABRA . SIEMPRE ESTABA EN AL PRIMERA FILA POR KE EN TU PALABRA DECIA QUE LOS HOMBRES VAN PRIMERO , , TAL VEZ DIOS RESPONDA
      NO OS CONOSCO HACEDORES DE MALDAD .
      NOTA : LA IGLESIA BAUTISTA DE OSORNO ,VALDIVIA Y SANTIAGO ME AYUDARON EN UNA OFRENDA PARA HACER UN TEMPLO DE OTRA MISION EN VALDIVIA , ALLI ERA ENCARGADA DE OBRA , MISIONERA Y EVANGELISTA PARA LA HONRRA Y GLORIA DE MI JESUS . TODAS LAS ALMAS QUE SE SALVAVAN EN LOS CULTOS EN QUE DIOS ME NOMBRABA PARA QUE TRABAJE EN SU NOMBRE , LOS VARONES ENCARGADOS POR MISERICORDIA DE DIOS ….. ESCRIBIAN EN LOS LIBROS DE REGISTROS QUE ESA BENDICION FUE TRABAJADA POR UN HERMANO EXIS …. LO CUAL NO ERA HACI .
      PARA MI LO MAS IMPORTANTE ERA Y ES QUE MI SALVADOR VIVE Y EL SABE KE ESTA EN MI CORAZON .

  10. Hola Mauricio:
    Gracias por compartir tu testimonio y en el particular conocer un poco más de lo que está sucediendo en Ancud, no solo la Gracia de Dios les respalda también el fruto que sus vidas están evidenciando. Dios está con ustedes!!!!

  11. hay muchas mujeres que no son reconocidas como pastores pero que son verdaderos pastores y muchos hombres pastores reconocidos que dejan mucho que desear. una humilde opinion, perdonen los hermanos teologos, no se vayan a ofender porque no use textos biblicos y palabras elevadas. etc.

  12. Pingback: El Ministerio Pastoral de la Mujer en la Iglesia Primitiva « Profetas Vivientes

  13. Soy de Castro Chiloe Yo era una de la persona que no aceptaba a la mujer en el púlpito y Dios derribo mis estructuras bendigo la vida de esta sierva y que la presencia de Dios siempre este con ella y esperando la oportunidad de conocerla

    • Me da pena como se pelean y la red ( internet ) que usan todos los países lo es tan leyendo
      el 50% de las personas no quieren conocer a Cristo por el testimonio que damos no hagamos tropezar a un pequeñito que Dios los bendiga

  14. Sólo puedo decir,según lo que aprendo de la Biblia,es que Dios nos dio roles específicos a hombre y mujer. Tal vez la ciencia cambiará algún día que sea el hombre el que dé a luz los hijos y no la mujer? dirán que Dios está cambiando su forma de actuar? TODA LA BIBLIA nos muestra que DIOS ES INMUTABLE. Dios,más que resultados,quiere OBEDIENCIA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s