Iglesia Pentecostal acuerda igualdad entre hombres y mujeres que ejercen pastorado

Tomado de noticiacristiana.org

Víctor Liza Jaramillo, LIMA, Perú, Julio 10, 2007

“La Iglesia Evangélica Pentecostal del Perú aprobó por unanimidad conceder a las ministras mujeres los mismos derechos y prerrogativas que los varones, en un acuerdo histórico tomado en su Asamblea nacional realizada en Lima, los días 25 al 30 del pasado mes de junio.

Reunidos en la congregación de Comas, 45 minutos al norte del centro de la capital peruana, los pastores y líderes de esta denominación acordaron que desde ahora, las pastoras mujeres también serán consideradas ministras ordenadas, y no sólo ministras licenciadas como era hasta el momento.

En declaraciones para ALC, el pastor Daniel Córdova, ministro de esta denominación, explicó que con esta decisión tomada por la Iglesia Pentecostal, ahora las pastoras mujeres podrán oficiar sacramentos como la Santa Cena y Bautismo, e incluso realizar matrimonios, actos que anteriormente no les eran permitidos.

Pese a estas limitaciones, Córdova mencionó que las pastoras mujeres podían predicar en cultos de domingo e incluso ocupar la presidencia de la iglesia local, gracias al gobierno congregacional que permite la Iglesia Pentecostal en sus reglamentos.

Tras resaltar que este acuerdo era “lo más vistoso” de esta Asamblea, Córdova detalló que esta medida es una de las que se tomaron para realizar la reforma de la Constitución Eclesiástica, el documento más importante que rige a la Iglesia, y que la implementación de esta modificación se estará llevando a cabo en los siguientes años.

Salida del seno de las Asambleas de Dios, la Iglesia Evangélica Pentecostal del Perú tiene 45 años de misión en el país, y es la tercera denominación evangélica en membresía, con más de mil congregaciones en todo el territorio nacional.”

POST RELACIONADO

AL FIN, UNIÓN DE PASTORES BAUTISTAS DE CHILE APRUEBA LA ORDENACIÓN AL PASTORADO DE LA MUJER

23 pensamientos en “Iglesia Pentecostal acuerda igualdad entre hombres y mujeres que ejercen pastorado

  1. Y lo más increíble es que en Chile (ANCUD) se ordenó al pastorado a una mujer bautista bajo el alero de la Unión Regional de Pastores Bautistas desatendiendo los acuerdos nacionales que prohibían la ordenación al pastorado para la Mujer, Sin embargo el reconocimiento vino de parte de Raquel Catalán Presidenta de la UBLA y del Consejo de Pastores de la ex X Región.

  2. Mis cariños para todos los hermanos nasidos de nuevo, con espiritu de unidad e igualdad en el precioso Espiritu de Jesucristo, el Dios vivo.
    Les contare que en concepcion, 8ava region tambien Dios permitio que se reconosiera el ministerio pastoral en una muger y esa servidora de Jesucristo soy yo la que escribe.
    Despues de pastorear a muchas personas, primero llevandolas a los pies del rey de reyes, y luego enseñandolas con mucha pasiencia por medio de la palabra revelada, hasta que las ovejitas encontraron un lugar donde seguir pastando, para mi esto es plantar iglesia anonimamente, se que las ovejas pertenecen al redil de Jesucristo y el sabe donde las va a pastorear.
    El ministerio a trabajar en esta tierra, dado por el Espiritu Santo es el de profeta, pero tambien pastoreo a algunas ovejitas, cuando hay necesidad.
    Me alegro mucho que hayan mas mujeres pastoras llamadas por el Espiritu Santo, con corazon de pastor, pues los verdaderos pastores escasean hoy en dia.
    Dios guarde a la mujer y la prepare para los tiempos de apostasia que hay en la iglesia de Cristo.
    Se necesita tener santidad y valentia hoy para predicar en el pulpito denunciando el pecado.
    Toda bendision sea para la iglesia de Jesucristo.Paz marcela sandoval

    • No estoy de acuerdo con Pastorado de Mujeres, sin embargo la Biblia enseña la Igualdad de Hombre y Mujer 1Corn.11:2-16 se refiere al atavío de las Mujeres ante Orar o profetizar con la cabeza descubierta Pablo manda que se deje crecer la Mujer su Cabello en lugar de usar Velo y al Hombre Cortarse el Cabello. 1 Cor.14:33-38.Vuestras Mujeres callen en las Congregaciones, por que no les es permitido hablar sino que estén Sujetas como la Ley lo dice.( el contexto mediato enseña el Profetizar y ejercer ministerio en Culto publico o reuniones ). Mi punto de vista hermana la felicito Hermana Marcela Sandoval, es Verdad Dios no está Limitado al no existir Pastor Barón tiene que valerse de la Mujer Él no está limitado por nada ni nadie. Siga ejercitándose en su ministerio y Don de Profecía, estamos llamados hombres y mujeres en igualdad como Cristianos a ganar Almas para Cristo Jesús adelante y felicidades Dios la Bendiga…

  3. Dios le Bendiga Pastora!!!
    Hoy muchos lideres varones oran por que Dios envíe más obreros a su mies y no se dan cuentan que entre esos obreros que Dios levanta hay mujeres maravillosas, dispuestas a servir al 100% para el cumplimiento de la Gran Comisión.

  4. mmm… soy de Ecuador de la iglesia pentecostal, y bueno me parece bien por que existen mujeres dedicadas al sacerdocio y evangelismo, con mucha vocacion para ejercer el ministerio al ciento por ciento.. pero sobre el reconocimiento del hombre, esta el del señor,sabemos que el se regocija en el corazon deseoso de alabarle y en la palabra tenemos muchas guerreras del señor como Ester, Dorcas y demas q fueron grandemente usadas por el señor. Bendiciones…¡¡¡

  5. las Iglesias pentecostales se caracterizan por su falta de profundizacion en la Palabra de Dios, la biblia, son denominaciones con escases de exegesis, que se basan en sus supuestas revelaciones y comentarios personales, y pues no me sorprende que allan aceptado el pastorado de mujeres por la presion del pensamiento moderno – liberal.

  6. Hola Lorenz, bienvenido.
    Solo a modo de evitar susceptibilidades con el post, preferiría que aludieras al penteconstalismo antes que a las iglesias que siguen esta forma de teología, precisamente porque ellas siguen siendo parte del cuerpo de Cristo.

    Ahora, independendiente de si hay revelaciones de por medio, no es precisamente un criterio para justificarles el ordenamiento. Acá en CHile, y así lo aludí en otro post, también la iglesia bautista ha ordenado pastoras, y según el pensamiento general, se suponen que no se carece de la profundización de la Palabra no hay una carente exégesis.

    Lo que creo, es que existe una sutil manipulación del género, pues siempre ha resultado transgresor que una mujer dirija, ya sea una comunidad cristiana como también una nación. La santidad de la vida fue dada tanto al hombre como a la mujer, así mismo como la responsabilidad frente a ella y el consecuente servicio. Por tanto, no es posible que antojadísamente hablemos de las mujeres con una aspiración ministerial a la educación infantil, sociedades de señoras, o solo a las misiones, pues aunque no sean ordenadas a oficios específicos cumplirán el rol que Dios les ha encomendado para el crecimiento de la iglesia, no me asombra pensar que las misioneras cumplen verdaderos roles apostólicos, como así mismo la dirección de un grupo de mujeres no es sino un rol más bien pastoral.

    Buen Día

  7. Amado hermano una cosa es lo que podemos opinar acerca de esta cuestion, y otra cosa es lo que dice las Sagradas Escrituras al respecto, en palabras del apostol San Pablo y en diferentes textos de la Escritura en el cual podemos entender que las mujeres tienen otros roles y no el de “pastoras”. “Queremos contender contra Dios somos mas fuerte que Él”, quiero pues que busques en tu biblia en el Nuevo Testamento este termino “pastora”; podemos ver que en la iglesia primitiva no habian pastoras u obispas o como tambien por ahi esta este termino en boga “apostolas”. -No lo hay- La palabra de Dios nos dice que él hombre es el pastor o el lider espiritual en la iglesia; las mujeres pueden tener otros roles como tú lo haz mencionado pero no ser pastoras o jefes de la iglesia.
    Amado hermano.
    Dios te Bendiga.

  8. Es cierto las mujeres pueden dirijir naciones, puden ser buenas juezas(como Debóra), pero el ministerio se lo a dado Dios al varón. Eso nos enseña la biblia, Palabra Dios y aunque muchos se incomoden o algunos, asi lo hizo Dios.

    Muchos eruditos concuerdan al respecto.
    DIOS TE BENDIGA.

  9. Claro, la Biblia por sí misma establece ciertos resguardos referente al ministerio, pero hasta el concepto “ministerio” es sesgado pues solo se ha entendido en el día de hoy como referente al pastorado, cuando en realidad se aplica a todo lo que implique un servicio a Dios y que se enmarque dentro de la Gran Comisión.
    Recordemos que existieron mujeres profetas en el Nuevo Testamento, incluso se les exhorta a “cómo” profetizar, pero lo que más me llama la atención que el Ministerio ideal en cuanto a su desarrollo es aquel que se desarrolla con la familia, Vemos a una Priscila y un Aquila que en comunidad expandieron el evangelio en su región. Entonces surge un nuevo” entendimiento del MInisterio de la Iglesia, así como en el pasado era toda la familia sacerdotal la que participaba en el servicio, hoy en día es aquel ejemplo un referente de cómo debiera ministrar un líder o pastor en la iglesia. El título de pastor o de pastora puede sonar hasta innecesario ¿de que manera las familias se integran en el ministerio y trabajan unidas para el crecimiento de la iglesia y la extensión del reino? Sí, hay interpretaciones extremas e incluso que callan a la mujer en el quehacer eclesial, y otras que pretenden una “aparente liberación femenina”, pero de que modo Hombre y Mujer- Casados- siendo UNO de acuerdo a la Palabra, ministran juntos, si alfinal la cuestion de los roles se ve sobrepasada cuando faltan obreros en la actualidad para la Mies ¿Esperaremos que se levanten hombres para el ministerio mientras perdemos el trigo? Espero logre comprender esto, en otro artículo dejo a entrever los conceptos de que la mujer calle o no en la congregación y en otro sobre el apostolado de una Mujer que se menciona en la Biblia.
    Busque en la Sección “Género Profético”

    Buen Día!

  10. Jesucristo menciona obreros no “obreras” y perdoname por ser tajante con esto. Jesucristo escogio a 70, como tambien escogio a doce apostoles. Es cierto las mujeres pueden predicar y ministrar pero “… Dios no es Dios de confusión, sino de paz. Como en todas las iglesias de los santos, vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación. ¿Acaso ha salido de vosotros la palabra de Dios, o sólo a vosotros ha llegado? Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son ´mandamientos del Señor´. Mas el que ignora, ignore.” (1ª Cor. 14:33-40)

    Lo primero que debemos decir aquí, contra los engañosos argumentos de algunos que tratan de manipular la Escritura a su conveniencia, es que este mandamiento no se limita a la “problemática” Iglesia de Corinto, sino que es regla de conducta en el culto cristiano en general. Así comienza el Apóstol diciendo que se debe actuar “…Como en todas las iglesias de los santos…” y no se refiere a que fuese un hecho extraordinario acontecido en esta iglesia. Otros en su intento de desacreditar el mandamiento del Apóstol indican que en ocasiones Pablo dice en sus epístolas que ciertas cosas que escribe son su opinión personal. De ningún modo es así en el caso que nos ocupa, pues el Apóstol se cuida mucho de aclarar después de mandar callar a las mujeres en la iglesia que “…Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Señor…”. Ciertamente esto no es un mandamiento popular en el mundo en el que vivimos, donde de la misma manera que el feminismo infiltrado hace ya unas décadas en la iglesia reivindicó (y consiguió en muchos casos) el derecho de predicación, enseñanza y magisterio para las mujeres, el movimiento gay pretende también hoy en día infiltrarse y ser aceptado como algo moralmente bueno en el seno del Pueblo de Dios.

    Yo opino que quizá no sea “popular” o “Bien visto”, y que incluso pueda parecer retrógrado a algunos. Pero es Cristianismo. Y esto a mi me basta.

  11. Jesucristo menciona obreros no “obreras” y perdoname por ser tajante con esto. Jesucristo escogio a 70, como tambien escogio a doce apostoles. Es cierto las mujeres pueden predicar y ministrar pero “… Dios no es Dios de confusión, sino de paz. Como en todas las iglesias de los santos, vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación. ¿Acaso ha salido de vosotros la palabra de Dios, o sólo a vosotros ha llegado? Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son ´mandamientos del Señor´. Mas el que ignora, ignore.” (1ª Cor. 14:33-40)

    Lo primero que debemos decir aquí, contra los engañosos argumentos de algunos que tratan de manipular la Escritura a su conveniencia, es que este mandamiento no se limita a la “problemática” Iglesia de Corinto, sino que es regla de conducta en el culto cristiano en general. Así comienza el Apóstol diciendo que se debe actuar “…Como en todas las iglesias de los santos…” y no se refiere a que fuese un hecho extraordinario acontecido en esta iglesia. Otros en su intento de desacreditar el mandamiento del Apóstol indican que en ocasiones Pablo dice en sus epístolas que ciertas cosas que escribe son su opinión personal. De ningún modo es así en el caso que nos ocupa, pues el Apóstol se cuida mucho de aclarar después de mandar callar a las mujeres en la iglesia que “…Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Señor…”.

  12. Muchos creemos que la mujer no deberia de pastorear, pero estoy muy seguro que la mujer es mas fuerte y valiente que el varon. mi madre caminaba 2 horas a un pueblo en amazonas solo de iba y vuelta otras 2 horas, en medio de la noche, sed hambre y verla llorar me rasgaba el corazon, Dios la saco cuando cuando aun en este pueblo era un grupo de personas no mas de 10… Ahora es una iglesia grande formada.

    la ciencia asegura que dentro de 80 años mas la mujer sera mucho mas rapida que el varon puesto que tiene a evolucionar.

    Dios bengiga a las pastoras, ya que el se regocija de los corazones entragados, puesto que en los tales Dios se manifiesta….

    Dios los bendiga a todos,

  13. Pingback: El Ministerio Pastoral de la Mujer en la Iglesia Primitiva « Profetas Vivientes

  14. LA IGLESIA EVANGELICA PENTECOSTAL DEL PERÚ APROBÓ SU NUEVA CONSTITUCIÓN Y REGLAMENTOS INTERNOS, EN LAS QUE SE RATIFICÓ LOS ACUERDOS ANTERIORES, MATERIA DEL ARTÍCULO. LAMENTABEMENTE ESTAMOS ATRAVEZANDO MOMENTOS DE CRISIS ADMINISTRATIVA POR REBELDÍA Y DESOBEDIENCIA DE ALGUNOS QUE ALGUN MOMENTO FUERO PASTORES

  15. Muchas felicitaciones a la Iglesia Evangélica Pentecostal de Perú. Las mujeres también hemnos sido llamadas a ministrar en la Iglesia. Soy pentecostal, mi madre es una verdadera sierva de Dios, misionera, pastora, evangelista, que me inspira a seguir su ejemplo. Ministro juntamente con mi esposo y felicito a las pastoras sigan adelante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s