De Rayitos de Sol y la EBV

rayitos.gif 

Recuerdo en mi remota infancia las clases de “rayitos de sol”, la maestra con dedicación nos narraba la historia de Noé con unos singulares monitos con velcro que iba poniendo en una especie de pizarra forrada de tela de algodón, luego venía el trabajo manual y al final un jugo Yupi con galletas de coco, y claro la despedida con el lema:

“¡Rayitos, rayitos, rayitos!

Subimos los montes altos,

cruzamos los mares anchos

llevamos la luz de Cristo Jesús

¡Rayitos, rayitos, rayitos!”

“Los Rayitos de Sol se originaron en los Estados Unidos de Norteamérica. En 1847 la Sociedad de Niños de la Iglesia Beulah , Virginia, E.U.A. dio 12 dólares para la educación de un niño africano. En 1886 el Dr. Jorge Braxton Taylor, pastor de la Iglesia Bautista de Fairmont, Virginia, E.U.A. ayudado por la Sra. Anna Elson, organizó un clase de “Rayitos” que se reunía una vez al mes para hacer viajes misioneros imaginarios. El valor de la preparación misionera en los primeros años se hace evidente al ver muchos Rayitos de Sol de ayer, convertidos en misioneros hoy. La Banda de Rayitos de Sol es parte de un creciente y poderoso movimiento misionero en todo el mundo… ” ( www.bautista.org)

Que digan lo que quieran, si fue de origen masónico o fundamentalista lo único que sé es que una vez me contaron la historia de Noé y ese día se quedó grabado en mi memoria, la honestidad e integridad de mi maestra y su compromiso por formar niños que llevaran las Buenas Nuevas a todas partes hizo lo suyo en mí. Hoy esta insitución está casi extinta junto a muchas otras de origen bautista, embajadores del rey, auxiliares de niñas, sociedad de señoritas, y en todas, además de desarrollar un fuerte discipulado en su época alentaron a muchos otros a asumir un rol protagónico en la Gran Comisión sea como Misioneros y Misioneras y el Pastorado. Recuerdo que conocí a una Seminarista  a los 6 años cuando viviamos con mis padres en el STB (Seminario Teológico Bautista), ella se preparaba en el área misionera, y en particular recuerdo cuando me infiltré en una de sus clases dedicadas a la formación de rayitos de sol, la conocí y le dije que deseaba tener un hermanito, juntos desde entonces comenzamos a orar a Dios para que me diera uno, y al tiempo después nace Cristian. Ella llegó a Senegal donde fallece en un accidente automovilistico mientras se dirigía  a un campo misionero. Eso era lo que movía a los rayitos de sol, llevando la banda como bandera de conquista al pueblo más vulnerable: los niños.  Como toda estructura religiosa, también necesita caer. Los niños ya no son como antes ¿Cómo contarles la historia de Noé en la actualidad sin morir en el intento?

Otra institución en extinción, y no me entristece decirlo porque sé que es otro pilar estructural de la evangelización infantil bautista, y por ende en aras de ser derribada completamente, es “LA ESCUELA BIBLICA DE VACACIONES”. Wuau! esa si que era una tremenda semana, la viví por muchos años como participante y después cuando joven como maestro. Era increible la cantidad de personas que se movilizaban por las poblaciones buscando niños y niñas entre globos, confites, cantos y juegos, era la semana en que muchos niños experimentaron por primera vez un abrazo cálido y afectuoso, recibieron una palabra de superación, y por sobre todo se les motivaba a hacer una decisión de fe para aceptar a Cristo como amigo, hermano, Dios y Señor. Todos los días una nueva historia era contada, ya sea con títeres, papelógrafos, una dramatización, una película, etc. una serie de canciones eran parte del repertorio obligatorio de cada año: ” La B I B L I A, es el libro de mi Dios, en ella siempre confío yo, La B I B L I A”. ahh! y los distintivos con el nombre, la gorra con las iniciales E. B. V., las carpetas con los trabajos, el librito con los ejercicios de las lecciones, juegos, leche, risas, mas de algun niño con hiperkinesia que muchos maestros no supieron que hacer, por que hay que decir las cosas como son: las iglesias nunca estuvieron lo suficientemente preparadas para esos “niños especiales” a nivel conductal, la idea era que la semana pasara rápido, pero ojalá que tal o cual mocosito no siguiera viniendo… es que era muy desordenado. Cuando hice una clase de EBV tuve unos gemelos revoltosos, increíblemente inquietos, con un deficit atencional considerable, yo con 15 años resultaba un desafío tremendo el controlarlos. Hacemos la entrada procesional con mi clase, nos ubicamos en los asientos del templo, no pude reternerlo, sin embargo, una escena que nunca olvidaré fue ver a mi madre yendo hacia uno de ellos y con cariño llevarlo hacia donde ella estaba, ella, sin pensar en los piojos o mugre que pudiera tener lo toma en sus brazos y lo sienta en sus piernas, él, como si la atmósfera hubiera cambiado se queda como una ovejita recién nacida, un “pan de Dios”.En fin, la EVB nos reveló la gran carencia de paternidad de los niños de la época y de cuan mal preparados estabamos para ayudarles en sus necesidades. Extraño a la hermana Bristela, QEPD, nunca la vi dar coscorrones al revoltoso, siempre hubo una sonrisa y una caluga en su cartera para compartir. ¿ Por qué ya no funciona la EVB como antes? Sencillamente, la estructura tradicional empobrece la innovación, las organizaciones son importantes para desarrollar propósitos, pero sobreviven las que en su esencia son dinámica pura. En fin, esto es un homenaje a esas entidades forjadoras de mi niñez, pero sin quedarme en el recuerdo del ayer con esa nostalgia pesimista le doy el paso a la siguiente forma de evangelizar: los juegos de play station. (¿Que cambio de tema, no?)

Así es, desde que en Los Simpson saliera, en unos de los capítulos, un juego de los hijos de Flander de convertir infieles ya no es novedad decir ahora que la herramienta que está rompiendo esquemas son los juegos de videos, y quiero referirme a uno en particular.

“Madrid – La misión: convertir al cristianismo al mayor número de almas, porque sólo los creyentes se salvarán en la Hora Final. El enemigo: el Anticristo y sus hordas internacionalistas (parecidas a las tropas de la ONU hasta en el nombre, Pacificadores de la Comunidad Global).

También los músicos de rock duro que ensucian mentes alejándolas de la Palabra. En el videojuego para PC Left Behind: Eternal Forces, basado en la serie de libros homónima (de la que se han vendido unos 60 millones de copias), el jugador forma parte de una guerrilla de cristianos renacidos que tras el Rapto (la subida al paraíso de los auténticos creyentes) sobreviven en un Nueva York post-apocalíptico reuniendo fieles para el Segundo Advenimiento.

 peacekeepers.jpg

Left Behind, que se puede descargar online por $47, está concebido como una “herramienta de evangelización” según sus productores. En el juego hay ciencia ficción, pero también hay profecía. “Los videojuegos son una forma estupenda de esparcir las buenas nuevas del Gospel”, dice por teléfono desde California Jerome Mikulich de Left Behind Games.

“Los misioneros están utilizándolo en África; y en todo Estados Unidos los pastores, que no conseguían hablar el lenguaje de los jóvenes, lo están repartiendo en las parroquias”. “¡Ahora los chavales no dejan de hablar de Dios!”, exclama. Pero es pronto para gritar aleluya.

El juego, del que se han distribuido 65,000 copias en tiendas desde que salió en noviembre, y del que se han regalado más de medio millón de demos en iglesias, ha unido en su contra a asociaciones liberales, musulmanas, judías, católicas y cristianas moderadas que lo tachan de violento e intolerante con otras religiones. Varias de ellas pidieron, sin éxito, a la cadena Wal Mart que lo retirase de sus tiendas. “En el juego cualquiera que no sea un seguidor de Jesucristo es el enemigo”, dijo en la BBC el portavoz de Talk2Action, una asociación religiosa progresista que pidió la retirada: “Trata sobre la Guerra Santa; para ganar hay que convertir o matar. Es una mezcla de la Inquisición y Las Cruzadas”.

 

“La mayoría de quienes nos critican ni siquiera han jugado”, defiende Mikulich.

“La violencia que aparece en el juego no es mayor que la que se ve en los de La Guerra de las Galaxias. No hay desmembramientos, sangre ni decapitaciones”. Sí hay rayos mortales y cadáveres que desaparecen al poco de haber sido abatidos. “Además,” defiende Mikulich, “la violencia tiene consecuencias. Si matas desciende tu espiritómetro”, dice, refiriéndose a la especie de medidor moral que marca la “vida” que le queda al jugador. Cuando rezas, convences a alguien de que haga el bien o escuchas rock cristiano, el espiritómetro crece y el jugador se fortalece.

La Liga Antidifamación judía, que se refiriere al juego como “una herramienta más del fundamentalismo y el movimiento de supremacía cristiana” admite que en Eternal Forces no aparecen las palabras “cristiano” o “convertir” y que la violencia, no obligatoria y castigada, no es comparable a la que sale en los libros que lo inspiran, “probablemente para no perder su categoría juvenil” (el juego está recomendado para mayores de 13 años).

Left Behind no es el primer videojuego evangélico, pero sí uno de los primeros que se toma muy en serio como juego.

Ha tardado cinco años en desarrollarse, ha costado más de un millón de dólares y los críticos especializados lo comparan con los exitosos Command & Conquer o World of Warcraft. “La gran sorpresa de Left Behind es que, de hecho, gusta”, dice en su crítica la reputada revista tecnológica Wired.

(Por Patricia Gosálvez / El País Internacional) www.eternalforces.com

 

Antes eran los libros con dibujos color sepia que se usaban para narrar las historias de la Biblia, ahora: LEGO de la Biblia. Las antiguas figuritas y bloques rompecabeza para armar navez espaciales o lo que se nos ocurriera son usadas para contar desde el Génesis hasta el Apocalipsis, aunque algunas escenas son de contenido impropio para niños resulta muy util al momento de entrar a las tribus Kitchs del siglo XXI.

1s16_13.jpg

“Samuel unge a David”   http://www.thebricktestament.com/

 

16 pensamientos en “De Rayitos de Sol y la EBV

  1. que bueno que halla una persona que recuerde los rayitos de sol, somos una iglesia bautista en Salgolqui, Quito, Ecuador, tenemos afan por tababajar en la gran comisión pero pocos recursos humanos y economicos y aquí me tienes queriendo aprender algo de los rayitos de sol para dar a mis alumnos, si tienes algo más que me puedes comunicar mi telf es 2331414 te estaria muy agradecida mi correo electronico es jesuscaminodevida_ec@hotmail.com. Bendiciones

  2. Hola Jacqueline:
    Gracias por el post. Siento no poder ayudarte con esa información, la última vez que participé de una organización de ese tipo fue en 1993 y con materiales de Los Exploradores del Rey. Te sugiero busques información por ese lado, o con el título: El club de la Gran A.
    Bendiciones

  3. Dios le bendiga grandemente, soy miembro de Iglesia Bautista Eden, de Morales Izabal, Guatemala. Es de gran bendiciòn en lo personal porder estar trabajando en mi iglesia con mis niños de Rayitos de Sol, suplicole si fuera posible enviarme por este medio la forma como va la Bandera, acà he visto el emblema, se me ha dicho que los colores de dicha bandera son blanco, verde y amarillo pero quisiera saber de que forma va elaborada ya que en 1ro. de octubre estaremos celebrado este dìa y deseo hacer la bandera tal y como es. Desde aca mil gracias y bendiciones por su colaboraciòn. QUE DIOS LE BENDIGA. Mi correo lucyca@intelnet.net.gt

  4. Hola, soy de la primera Iglesia Bautista Eden, de Culiacan, Sinaloa, México., a qui nosotros tenemos implementado este ministerio y doy gracias a Dios por ello., en este momento mis hijos se estan preparando para dar el segundo paso y el opcional., bueno cualquier cosa en que pueda ayudarles con mucho gusto.
    QUE EL DIOS DE AMOR QUE NOS HA REGALADO LA SALVACION, DANDONOS EL PRIVILEGIO DE SER SUS HIJOS, LOS GUARDE Y BENDIGA.

  5. Hola soy el pastor Jose Guzman Sevilla. Yo naci en la Iglesia Bautista Eden de Culiacan, y gradue de todos los pasos de los Embajadores del Rey.
    Dios los bendiga en todos los ministerios de la Iglesia. Sigan con los trabajos de los Embajadores y la Auxiliar de Niñas. Saludos.

  6. Saludos

    Hola, sin duda estos departamentos fueron de gran bendición para nuestras vidas, y también han influenciado grandemente en nuestra vida espiritual actual, para mí es una bendición que en mi iglesia aun tengamos estos departamentos y que mi hijo pueda estar en ellos.
    Hermanos sigamos con estos ministerios que han dejado tantas bendiciones.

    Dios les bendida.

    Capitulo David Livingstone.

    <

    http://embajadoresdelrey-pib.blogspot.com/

  7. Saludos

    Hola, sin duda estos departamentos fueron de gran bendición para nuestras vidas, y también han influenciado grandemente en nuestra vida espiritual actual, para mí es una bendición que en mi iglesia aun tengamos estos departamentos y que mi hijo pueda estar en ellos.
    Hermanos sigamos con estos ministerios que han dejado tantas bendiciones.

    Dios les bendida.

    Capitulo David Livingstone.

  8. Definitivamente nadie entendió. Los Rayitos de Sol, las Auxiliares de Niñas y todas esas lindas organizaciones fueron parte importante en niños y jóvenes de hace varios años. La realidad es que hoy nuestra sociedad, los niños y jóvenes son diferentes, muuuuuuuy diferentes. Sin duda el mensaje es el mismo, es importante recordar que Jesús especificó el QUE; pero no especificó el COMO. Se que a muchos no les agradará este mensaje, pero es la realidad: LAS COSAS HAN CAMBIADO, y con eso deberíamos innovar en nuestros métodos de enseñanza. Muchos jóvenes al entrar a la universidad dejan las iglesias, esto es multicausal, pero una de las causas que más tristeza me da es que nos han hecho vivir en una burbuja. Trabajemos en la vida de nuestros niños de forma que ellos sean impacto en nuestra sociedad y no que la sociedad los impacte. Somos LA IGLESIA (no hablo de denominaciones) somos hijos del DIOS CREADOR, debemos ser capaces de crear, No somos del mundo pero ESTAMOS en él. Por favor, despertemos!!!! Observemos la realidad! Salgamos de la burbuja y hagamos lo que dijo Jesús: ID.

  9. hola ,me llamo paz soy de Chile,llegue a esta pagina buscando en la web la insignia de rayitos de sol, para hacerles unas chapas a mis alumnos de rayitos, en la iglesias bautistas de Chile aun esta vigentes los rayitos, donde tengo un hijo auxiliares de señoritas, donde tengo a mi hija y embajadores donde tengo a mi hijo de 15 años, coincidencia,no creo, mas bien amor de DIOS por esta su hija y por muchos otros que conocimos a DIOS , te dejo un saludo desde quintero de Chile.

  10. wow.. que recuerdos ….. sentí como el latir de mi corazón se aceleró al leer algunas experiencias que fueron similares para mi.. es cierto lo que dice Ericka…. es muy diferente esta generacion tecnológica… pero supongo que se podrian hacer cambios en el antiguo metodo sin quiatrle su esencia…utilizar teatro guiñol, pantomima y manualidades , discipular a los niños con su lenguaje… sería una tarea inmensa, pero no estaremos solos, somos muchos los que querriamos que las nuevas generaciones vivieran las maravillas que nosotros vivimos en experiencias de las escuelas biblicas de vacaciones o los cultos dominicales donde salias hablandole a tus papas de lo q habias aprendido en la clase…..tiene q haber alguna manera pero hay que trabajar para eso.. bendiciones a todos… y si he jugado alguno q otro juego de esos.. muy buenos… (Y)

  11. Por cierto, soy mucho más antigua que Roberto porque mi pregón decía: “Del sol somos hermosos rayitos. Subimos por altas montañas, cruyamos ríos profundos; llevando la luz al mundo que hace tan bellos brillar. Del sol somos hermosos rayitos”.

  12. Muy buenos cometarios. Sigamos adelante. Con nuestros. Departamentos. No dejemos en sus manos los celulates. Para wue nuestros ninos aprendan. Cosas que nada edifican.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s