EL REGRESO DE LAS ÁGUILAS DE FUEGO

No es mi primer artículo sobre el tema, ni será el último, la obvia preocupación de los fenómenos sociales y espirituales que están desarrollandose en el ámbito cristiano no son menores, algo está sucediendo, algo está cambiando, y de una u otra forma un halo de temor comienza a producirse en medio del evangelicalismo protestante, y principalmente en medio de los “preservadores de la doctrina y la ley”.

La semana recién pasada, mientras me comía un rico alfajor en la fotocopiadora de mi universidad conversaba con el encargado de ella, un cristiano fuera de lo común, ex perteneciente de un ministerio también fuera de lo común, quizás con algunas semejanzas de la iglesia de mis padres. Hoy, junto a un grupo de matrimonios está formando un nuevo ministerio cristiano en Valparaíso (otro más a la lista de más de 1000 agrupaciones denominacionales evangélicas en Chile, ¡Que alarmante, ¿no?!). Le pregunté si estaban siguiendo algún tipo de estrategia de trabajo para la evangelización y discipulado, su respuesta: ninguna. La razón: la frustración provocada por la ESTRUCTURA.

Hace unas semanas publiqué una noticia del Diario El Clarín: Las Iglesias Emergentes, y hoy quiero profundizar este tema, sería tapar el sol con un dedo el afirmar que el cristianismo evangélico está bien como está. Es claro, y no me queda duda que cuando la tierra tiembla comienza el fluir del Rhema de Dios, las islas son tragadas por las fauces oceánicas, las construcciones caen con ímpetu, a veces hay gente que muere. Si los científicos chilenos están dando alertas de grandes sismos y Tsunamis no es sino la voz de alarma de Dios de un CATACLISMO espiritual que no es precisamente un juicio sobre los no creyentes (de ellos tiene muchísima misericordia), sino que sobre la Iglesia de hoy, TODAS las estructuras históricas que se han llenado de filosofías humanas, teologías fariseas y el neopentecostalismo exitista. ES CLARO, estamos cansados de la rutina “canuta”, estamos cansados de seguir discutiendo sobre autoridades apostólicas modernas, si es lícito determinadas prácticas litúrgicas y organizativas, estamos cansados de las corrientes migratorias de hermanos que van de congregación en congregación buscando la que mejor le acomode, hermanos con el espíritu de Golondrina. En fin, estamos cansados de llamarnos hermanos si solo convivimos juntos un día a la semana.

” De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares, para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él. Estos son murmuradores, querellosos, que andan según sus propios deseos, cuya boca habla cosas infladas, adulando a las personas para sacar provecho.” (¿ a caso no hay de estos últimos en la mayorías de las iglesias de hoy?)

Judas 14-16

 

El mundo de hoy no es como antaño, donde los niños solo veíamos Pipiripao( programa de televisión de los años 80) y jugabamos con caballitos hechos de cabeza de plástico insertado en un palo de escoba. Hoy: playstation 2, grandes dosis de animé, gran acceso a la internet, más de 20 horas semanales de televisión, etc. etc. etc. La iniciación en las drogas es estadisticamente a partir de los 7 años, la sexual a partir de los 11 años, los lugares de reunión ya no son solo las plazas, discotecas, pubs, mall, cines.

 

Si hicieramos un análisis por iglesia de cuantos niños se mantienen en la instrucción de la “sana doctrina” y más aún que son capaces de traer a sus padres no cristianos al evangelio sería una estadística con números negativos. Una vez leí una versión del origen de la canción “Cristo me ama”, una misionera norteamericana en la India es la autora, intentando presentar el plan de Salvación la enseño a un grupo niños indios, el mensaje fue atractivo en sí mismo, la música le añadió el toque preciso para comunicarlo con eficacia. Uno de esos niños no cesaba de cantar la canción mientras jugaba en su hogar- Hijo, ¿Quien ese Cristo que te ama?- le preguntaron sus padres, el niño continuó con la canción, el resultado: toda la familia rendida a los pies de Jesucristo y toda una comunidad de Indios dejando sus demonios y dioses Hindúes. ¿Por qué hoy esa canción no tiene los mismos resultados que antaño en nuestras comunidades?

 

La iglesia emergente, el movimiento que revolucionará las siguientes décadas es una iglesia no tradicional, que es realista: no es posible seguir con la misma estructura, la vestidura denominacional ya no sirve, y recalco personalmente: YA NO SIRVE. Está compuesta por personas que:

  • les interesa a la persona que su calidad, reconocen su dignidad e integridad, de ahí que de pronto tienen en sus filas a travestis y otros descriminados socialmente en proceso de restauración.
  • Valoran el sentido de comunidad más que el de  iglesia que se reune en templos, de hecho rehuyen ir a todo lo que parezca templo, les aterra la “santidad” de quienes asisten (hermanos con cara de místicismo exitista medieval),
  • valorizan la enseñanza que experimenta como formadora del carácter más que una instrucción exhaustiva de algún curso bíblico teológico.
  • No huyen de la doctrina, según piensan los teólogos a quienes se les está moviendo el piso de la religión, ellos la hacen vida sin las formalidades ancestrales de un culto en particular impuesto por esos mismos “teólogos”

Son iglesias que enfatizan:

la evangelización creativa

la justicia social, que se derriben los desequilibrios económicos.

la compasión a la humanidad y su medio

el desarrollo una relación con Dios apasionada y consecuente

el uso de las artes y la cultura

la innovación regular de las formas litúrgicas

no hay jerarquías, pero respetan a quienes los guían desarrollando una relación incluso de paternidad.

la restauración de la familia

el valor de la mujer

 

En EEUU, existe una comunidad de pintores cristianos que durante los cultos se dedican a añadir elementos no racionales, adoración creativa, misticismo consecuente y no exitista: WWW.MOSAIC.ORG

 

La iglesia emergente ya no quiere denominarse con algún título protestante, son sólo cristianos y las relaciones entre ellos es como la de amigos. No son quisquillosos pues reconocen que las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres. Algunos grupos incluso se reunen en pubs y mall para hablar de Jesucristo.

 

Según un escritor y conferencista cristiano, Frank Viola, señala a lo menos 8 características generales de la iglesia emergente:

. El fenómeno de la iglesia emergente está explorando nuevas formas de reacondicionar y dar una nueva contextura al mensaje del evangelio dirigido al pueblo de la post-modernidad. No solamente aplaudo este nuevo énfasis, sino que con vergüenza admito que tengo bastante que recoger de ello. Así pues, me gustaría aprender más de aquellos que más han sembrado sobre este campo.

2. El fenómeno de la iglesia emergente ha puesto su tan esperado énfasis en una fe comunal y relacional.

3. El fenómeno de la iglesia emergente ha puesto su énfasis en hacer un replanteamiento de la iglesia moderna… sus métodos, sus programas, sus tradiciones y su estructura.

4. El fenómeno de la iglesia emergente ha colocado un nuevo énfasis en el Jesús de los Evangelios en lugar del exclusivo énfasis en el Jesús de los escritos de Pablo.

5. El fenómeno de la iglesia emergente ha colocado su correcto énfasis en la importancia de la funcionalidad del Cuerpo.

6. El fenómeno de la iglesia emergente ha puesto un nuevo énfasis en la importancia de la narrativa.

7. El fenómeno de la iglesia emergente se ha deshecho de la moderna inclinación a siempre estar seguros de contestar todas las preguntas espirituales que habitan bajo el Sol. En su lugar, se conforma con abrazar el misterio y la paradoja en nuestro Dios.

8. El fenómeno de la iglesia emergente ha encendido un saludable interés en los místicos cristianos que enfatizan un encuentro espiritual por sobre un simple conocimiento académico de Dios y la Biblia.

A mediados del siglo XX, los fabricantes de relojes suizos tenían dominado el mercado mundial de relojes. Pero esto cambió cuando uno de sus paisanos apareció con una nueva idea: el reloj de cuarzo. Él presentó la idea a los fabricantes suizos y ellos se rieron de él. Llegaron a la conclusión que nunca funcionaría y rehusaron patentar la idea. Seiko, el fabricante japonés, por otro lado, echó una mirada al reloj de cuarzo y el resto es historia.

 

¿Estamos preparados para dar el siguiente paso en la historia de la Iglesia? el Cataclismo viene, prepárense bautistas, metodistas, pentecostales, dejen que el Espíritu haga su trabajo, seremos librados si perseveramos en la renovación de nuestro entendimiento, entonces de las ruinas estructurales resurgirá cual ave Fénix (okey, seré mas compasivo con los más conservadores en relación a los seres mitológicos, digamos poéticamente entonces: cual Águilas de fuego, leí en un graffiti callejero de protesta pintado en el costado de un templo católico: “la única iglesia que ilumina es la que arde en fuego”)de una tremenda comunidad de personas, comunes y corrientes, pero con un tesoro maravilloso dentro de sus corazones, una iglesia que no le importará morir cada día, pues siempre volverá a levantarse de entre las cenizas para mostrar el fascinante amor de Dios a todas las Naciones de la Tierra. Cristo Viene!

burning_church.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5 pensamientos en “EL REGRESO DE LAS ÁGUILAS DE FUEGO

  1. Bueno… ya conversamos por Messenger…

    Y creo que todo lo que podría aportar tú lo has dicho mejor.

    Siempre habrán fariseos. Siempre habrá gente que pretender ver a Dios, pero -increiblementre- no lo vé!

    Es increible que cada vez que sale alguien con mandolina y con bocinas del año de la corneta, espantamos a la gente en vez de atraerla…

    Si, quizá más de alguno se convierta. Sí, el corazón de ellos no lo pongo en crítica, es más siempre los encotré valientes.

    Pero… Dios nos dijo “den fruto y multiplíquense” no dijo “añádense a gotas”. Dios nos solcitó dar fruto al ciento por uno… no uno cada 100 veces.

    Yo quiero el fuego de Dios. Valoro la doctrina y todo lo que pueda aprender de la Biblia… pero si eso no es rhema, si no se hace carne es palabra muerta. La Biblia por si misma no tiene valor, a menos que penetre el alma como espada de dos filos.

    Como sea… mi oración es:

    Dios manda lluvia, derrama de tu Espíritu
    envía hoy tu fuego, sana nuestras heridas,
    restáuranos, Señor.

    Manda la lluvia, el rocío de tu amor
    llenando las vidas de tu pueblo, oh Señor.
    Manda la lluvia, el rocío de tu amor,
    visita a tu Iglesia y cámbiala Señor.

  2. yo 1amente soy cristiano y que lindo encontrar esta clases de paginas que ayudan a uno areflexionar ……….querio que esto siga pa el bien de la gente que no conoce sobre todohacerles saber que DIOS es el unico que nos puede protejer de todo alsolutamente todoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo…….hay gente que no entiende esto porque derrepente no les hablamos como debe ser……mucha gente se preocupa del dia suiguiente pero yo no solo espero ese dia co hancias de aprender mas ….cada dia plasmar mis metas en jesus…como dice la espada de 2 filos(LA BIBLIA)…………porque de tal manera amo FIOS al mundo que a dado asu hijo unijenoto para que todo aquel q crea en el cree tenga vida eterna. ……. que un regalo mas preciado del mundo .
    si nos ponemos a pensar como las personas pueden saber tanto de botanica ,ingenieria ,ingles , medicina,astronomia ymuchas otras cosas mas….saben lo que en verdad quire escuchar la gente ……solo q les digas : si esta bien , que chistoso, que bacan, pero ninguna de esas palabras alegran su vida como la palabra de DIOS ……….UFFFFFFFFFF hay muchas muchisimas cosas de que hablar y aun asi no hay cosa que sabemos ….son cosas que el nos lo tiene preparado…….bueno se que cuando ben un comentario un poco largo ….dicen : asu puro floro ……..pero si lo leyeran su conciencia se quedaria en 0 …..bueno ya para despedirme por ultimo “No jueguemos a los cristianotos o somos frios o calientes, no permitas que el enemigo te robe tu bendicion se sabio, leyendo la Biblia …….recuerda Jesus el unico amigo que nuca te falla….jejejeje espero que les haya gustado y que DIOS los bendiga y hasta pronto mi amados hermanos en CRISTO JESUS ……………………..AMENNNNNNNNNNNNN.
    DE : FIRE EAGLE ……………………GOD BLESS YOU.

  3. Estamos en los postreros tiempos y fue profetizado que el Espíritu se derramaría Aleluya por eso, que termine la religiosidad evangélica y comencemos a vivir una vida plena en Cristo para poder iluminar al mundo como Dios quiere, toda estructura humana será derribada por la palabra revelada del Señor, no somos evangélicos somos cristianos sin etiquetas ni denominaciones humanas,

  4. El concepto de iglesia debe cambiar.
    Jesús habló muy poco de la iglesia tal como
    la conceptuamos “a la evangélica” o a la “Católica”. Yo pregunto y el resto del mundo qué?. No fueron perdonados?.
    Yo fui perdonada hace dos mil años, nada más que hace 20 años que me enteré…
    Iglesía es TODA HUMANIDAD ABIERTA A DIOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s