Evangelicalismo discalcúlico.

Hace varios años atrás, cuando asistía a un retiro de preparación para unas cruzadas de evangelización de mi “tribu” denominacional recuerdo a un expositor que decía que la tasa de crecimiento de las iglesias de mi “tribu” iba creciendo más por división que por multiplicación, de ese modo dejaba expuesto uno de los grandes problemas de la iglesia latinoamericana de hoy: “LA DISCALCULIA ECLESIAL”.

dis1.jpg

Hay por lo menos 4 niveles de discalculia, en cada uno de ellos se encuentra una idea de lo que significa y es un parámetro que nos orientará a exponer la necesidad de cura de una iglesia con trastornos específicos en el crecimiento espiritual, intelectual, afectivo, numérico y económico.

  • Discalculia primaria: Trastorno específico y exclusivo del cálculo, unido a lesión cerebral.

En otras palabras no sabe desarrollar las operaciones aritméticas por que existe una falla en el cerebro. La iglesia confunde los términos suma, resta, división y multiplicación como si fueran lo mismo porque hay una falla a nivel de la cabeza, sencillamente porque Cristo es sólo una experiencia teológica y no práctica, las lesiones cerebrales implican problemas que vienen ya sea de los génes a lo que denomino “la herencia genética denominacional” o por razones accidentales, ya sea provocadas, Cuando un pie quiere ser cabeza o una boca quiere ser oreja o porque la mano le dice al brazo que es ella la que manda (¿me doy a entender?), o no provocada, que no es sino por exposición al los rayos ultravioletas del fundamentalismo, el ingerir por accidente agua contaminada con carnalidad, o sencillamente el diablo le dió con un garrote a la iglesia y ésta no estaba preparada para recibir el golpe, porque no se defendió, porque pensaba en la inmortalidad del cangrejo o de un ministerio diaconal como si fueran los pastores de la iglesia.

suicidio.gif

  • Discalculia secundaria: Mala utilización de símbolos numéricos y mala realización de operaciones, especialmente las inversas. Va asociada a otros trastornos como dificultades del lenguaje, desorientación espacio-temporal y baja capacidad de razonamiento.

Cuando la iglesia intenta seguir una estrategia de crecimiento a su manera, “adaptando a su realidad” una que viene de otro país o descrita en un libro, intentando desarrollar algo totalmente “nuevo”, de esa forma dirán que tienen mucha capacidad creativa, y sutilmente el orgullo será el baluarte de los “supuestos éxitos” de crecimiento en las distintas áreas eclesiales, piensan que la Escuela Dominical siempre será efectiva para la evangelización, cuando en realidad hace mucho tiempo que se transformó en una Escuela de Caciques “librepensadores”, puede ser una excepcional estrategia pero de muy pocas iglesias, pero la evangelización es mucho más que Días de Alta Asistencia o Escuelas Bíblicas de Vacaciones; o que los métodos de hace 20 años atrás siguen siendo la panacea evangélica.

La “adaptación” de los métodos de Dios ayudan a tener además un trastorno en el lenguaje colectivo, todos andan hablando de distintas cosas, piensan que todas las iglesias atornillan para el mismo lado, y como les falla el razonamiento son capaces de propagar fatuidades, murmuraciones respecto de los que no sufren discalculia, estupideces de circo, cuentos y fábulas de la época medieval, etc. Pero recordemos, es una enfermedad, y no atribuible exclusivamente a quienes integran una congregación.

  • Disaritmética: Gran dificultad para comprender el mecanismo de la numeración, retener el vocabulario, concebir la idea de las cuatro operaciones básicas, contar mentalmente y utilizar sus adquisiciones en la resolución de problemas.

Esto se debe o a un líder que no supo mantener el fruto, o a un discípulo que sencillamente tiene problemas de atención, hiperquinesia frente a la mansedumbre. El líder se fue con los tarros o al discipulo se le ocurrió seguir la escuela del Joven Rico.

Son iglesias susceptibles a crecer por división: que no es establecer mitades, cuartos o sextas, disminuidas.Y lo peor es que hasta salen en las noticias nacionales “Iglesia X en Cisma, los hermanitos siguieron a Juan Pérez porque se opusieron a su destitución” o “porque acusaron al líder principal de XXXXX” Qué vergüenza, ¿No?, en fin, en mi comuna mi propia iglesia sufrió una división hace mas de 13 años atrás, y los que se fueron no se les ocurrió mejor idea que poner su abortivo a menos de 5 minutos de distancia.

UNos dicen que las divisiones son NECESARIAS, que me lo muestren en las Escrituras, solo sé que la DIVISIÓN es un pensamiento anticristiano, es la Mente del Anticristo, fundamentan la necesidad que haya un cisma en la iglesia evangélica como la hubo en tiempos de Lutero respecto de la Iglesia Católica Romana. Nuestro mismo Señor Jesús oró para que nosotros fueramos UNO en sentir, fe, pensamiento y afecto fraternal. Todo lo que se oponga a este sentir, sea ANATEMA.

LA UNICA OPERACIÓN DE DIOS QUE DIO AL CREYENTE ES LA MULTIPLICACIÓN, pues Cristo hombre multiplicó los panes y los peces en dos oportunidades, Cristo multiplicó su carácter en 12 personas y nosotros nos reproducimos en multitudes para Cristo. La multiplicación implica que la reproducción es fiel a su original, 2 x 2 es 4, pero cada dos es igual al otro en sí mismo, un racimo de uvas de un brote se reproduce en cientos de gajos, todos son de uvas, no hay manzanas de por medio.

panes.jpg

LA SUME LE PERTENECE A DIOS, pues así como en Pentecosté, él añade a la iglesia los que han de ser salvos. El produce la necesidad en la humanidad para que le busquen, es el que Redarguye, quién le oye y sigue no hace otra cosa que dejarse conducir por Dios mismo a la Cruz del Calvario, ahí cual Cristiano le muestra a Peregrino la forma de llegar a Dios (recomiendo leer “EL PROGRESO DEL PEREGRINO”), Y Dios hace el resto revelándose como Salvador y Redentor, como el Dueño de la Iglesia.
LA RESTA ES DEL MUNDO, LA CARNE Y EL DIABLO

Y LA DIVISIÓN ES LA OPERACIÓN FAVORITA DEL ESPIRITU DEL ANTICRISTO

  • Discalculia espacial: Dificultad para ordenar los números según una estructura espacial. Suele ir acompañada de aprxia constructiva y desorientación espacio temporal.

Cree que el 12 es un número de secta, o que el único lugar más santo es un templo, desestimulando toda forma de culto en las casas, cree que la gente debe ir a la iglesia cuando es la iglesia la que debe ir a la gente. Que solo hay iglesia cuando se reunen en sesiones administrativas o cultos formales siendo que la iglesia se constituye donde haya 2 o tres reunidos en el nombre de Jesucristo.

TERAPIA:

“Poned la mira en las cosas de arriba y no en las de la tierra…”

“Por tanto Id y Haced Discípulos”

“Sed Imitadores de mí como yo de Cristo”

“El que quiera Ser mi Discipulo, Tome su Cruz y sígame”(Cristo)

“Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta” (oren por ellos)

“A quien mucho se le da, mucho se le demandará”(se te dió la Gracia de Dios, ¿es poco?)

4 pensamientos en “Evangelicalismo discalcúlico.

  1. Algunos se han levantado con una autoridad de dioses que se dignan en murmurar contra los siervos, líderes o pastores, esten o no errados, que se creen? a caso Dios les dijo que lo hicieran? a caso se creen más espirituales que los otros? desde cuando han tranformado su cristianismo en politiquería? porque mejor no se dedican a hablar de Cristo, o derribar estructuras o argumentos humanos con el Poder del Espíritu Santo?
    Otros se han levantado contra la Visión de Dios diciéndo que es una mera estrategia, que es un rudimento de hombres o una nueva secta ¿ QUién les dijo que ir y haced discipulos era sectario? ¿Quién les dijo que la evangelización no es de Dios? ¿COn qué autoridad Juzgan el Gobierno de Dios por medio de los 12?
    El juicio de Dios ha comenzado por su casa, a las iglesias enfermas las sanará, pero a las que murmuran o dividen el cuerpo las destruirá con la diestra de su justicia. Dios tenga misericordia de los indolentes y contumaces, y les reprenda en amor, con paciencia y verdad.

Los comentarios están cerrados.