FUNDAMENTALISMO PROTESTANTE: la resurreción de los fariseos? Una mirada autocrítica de un bautista

Soy bautista, 3 generación de bautista y 4ta de evangelico, mi padre bautista, mi abuela bautista, mi bisabuelo bautista. Mi bisabuelo pastor, mi abuelo encargado de misión, mi padre Pastor. Desde mi cuna la palabra bautista fue mi tercer apellido, crecí con un lenguaje, una estructura, una forma de ver la vida, un compromiso y un sentido de pertenencia singular, creo que el bautista es uno de los pocos que acostumbran a ser demasiado autorreferente, “se pone la camiseta” y… tiene una “respuesta” para todo: “bueno, nosotros los bautistas creemos…”. Decenas de libros en que se narran hechos y personajes que nos hace tener como ascendientes directos a los mismo apóstoles de Cristo, entre paulicianos, petrobucianos, etc. etc. etc. Una denominación congregacionalista, que originalmente se reunían en las casa, compartían bajo un alero comunitario y de una enorme libertad a las expresiones carismáticas como lo diría el fallecido Pastor y ex rector del Seminario Teológico Bautista de Santiago de Chile Guillermo Catalán: ” Había en ellos oportunidad para varias oraciones y para que a lo menos dos profetas proclamaran las verdades divinas… Estos cultos tenían una duración cercana a las cuatro horas y había una gran apertura al Espíritu de Dios para que se moviera” (Preludio, Revista Nº4, pág. 7, Casa BAutista de Publicaciones. B.R. White, The English Separatist Tradition, págs. 1xx- 1xxi). Si algo de sano tenemos es nuestro amor profundo al estudio de las Escrituras… pero ¿queda la meditación contemplativa y la praxis?

Hoy la cosa es diferente en los grandes conglomerados denominacionales, las estadisticas en Chile hablan de un lento crecimiento evangélico por medio de la iglesia bautista, inspirados por los ideales denominacionales de la estructura eclesiástica bautista sureña de EEUU(de donde descendemos denominacionalmente), hace varias decadas que el promedio es de 30.000 miembros, entre Bautistas nacionales, independientes y los de la Union de Iglesias Bautistas. Algo está sucediendo que debe salir a la luz, porqué al fin y al cabo la iglesia es de Cristo, y Él sabe como tratar a su pueblo, sin embargo hay estructuras que están dañando el cuerpo y más aún atrofiandolo, produciendo una especie de involución espiritual que requiere urgentemente del renacer de una nueva iglesia.

El fundamentalismo sectario protestante es invasivo, no respeta denominaciones ni tendencias eclesiales, puede desarrollarse tanto en grupos tradicionales como también en los movimientos más renovados o emergentes. Suele estructurarse ideologicamente de modo muy similar a la islámica, reglas de conducta cuya violación hace “digno de muerte” al transgresor. Generalmente está compuesto por personas “libre pensadoras”, pero cuando entran al plano de lo espiritual creen que se está analizando un tema que raya con lo emocional, de la tolerancia que propugnan rayan en la dictadura del pensamiento. El fundamentalismo de este tipo, como ideología o sistema de pensamiento, es un excelente mecanismo de control y manipulación en base al adoctrinamiento que descontextualice a las personas de la época, circunstancias, transfondo social y cultural estableciendo la “tradición apostólica” como inmutable en el tiempo, culturas y sociedades, de modo que no hay lugar a la innovación, o si existe que sea nimia como para no pertubar “la sana doctrina” ni las “costumbres” bíblicas de la iglesia. Bueno, en algo tienen razón, de que la iglesia debe tener una sola cultura: la del Reino, pero la sutileza está en que la perspectiva es de acuerdo a cánones humanos y satánicos, lejos de la inspiración del Espíritu al momento de interpretar las Escrituras.

El fundamentalismo protestante pareciera una cuestión del siglo pasado o de comunidades cristianas que viven fuera de las ciudades, ajenas al modernismo, vistiendo a la usanza del siglo XIX, pero la realidad es que está entrando hasta en las mismas casa de familias “renovadas”.

20040301133301_pharisee.jpg

El fundamentalismo subestima la creatividad en la evangelización, adoración, enseñanza, compañerismo, etc., en la adoración por ejemplo sobreexaltan la himnología clásica desechando toda nueva “himnología” desarrollada por el mover creativo en la alabanza, y eso que existen varios himnos con errores doctrinales garrafales, para que hablar de la danza liturgica; subestima a la mujer dejándola en un segundo lugar ya sea en la toma de decisiones, participación en el liderazgo de la iglesia como es el caso del Pastorado, que aún es un tema tabú en mi propia denominación, a pleno 2007 aún discuten “los doctores de la ley” si es lícito que la mujer sea o no Pastora… Hey! esto me parece increíble a PLENO 2007, cuando hace varias décadas atrás en Chile se posibilitó a la mujer ejercer cargos públicos y principalmente su derecho a votar, hoy nuestro gobernante es una Mujer. En algunas partes se les prohibe maquillarse o usar pantalón… wuau! a PLENO 2007.

Aún divaga sobre la vigencia de los dones espirituales, claro está que tilda como locos o desequilibrados emocionales,  a aquellos que dicen obrar sanidades, hablar en lenguas o profetizar a la usanza bíblico-carismática, establece  largos tratados sobre moral, eclesiología, hermenéutica u homilética, pero jamás han podido llevar a otros a tener un encuentro genuino con Dios.

EL fundamentalismo es estricto al momento de evangelizar, desechando toda posibilidad de innovar por medio de estrategias ad hoc a los tiempo, es sutil al decir que no importa la forma sino que el contenido para alcanzar a los perdidos, pero se olvida de que Jesús y el Apostol Pablo usaron mucha psicología, arte y creatividad para ser efectivos en la entrega del mensaje, al griego griego, al judío judío. Un sector del fundamentalismo justifica el pensamiento del gobierno norteamericano de destrucción literal del mal, el castigo inmisericorde del que ha pecado con la disciplina sin restauración. Un ala avala la democracia, el pastor “un igual entre los iguales” (pensamiento masónico) y otra ala defiende una especie de Monarquía teocrática. Unos legalizan la salvación, y otros la decoran con más teología.

El fundamentalismo es la levadura de los nuevos fariseos del siglo XXI, claro está que la expresión tiene una connotación positiva también, un fundamentalismo bíblico que se apega a la Palabra de Dios como fundamento de nuestra fe, pero siempre vivificada por el Espíritu Santo como quien nos enseña el día de hoy todas las cosas. Esta acepción es la que defiendo hoy, pero la “otra” me tiene hastiado

El fundamentalismo protestante tiene sus días contados, quienes han sido victimas de él conocerán que no hay estructura, sistema o conjunto de dogmas que puedan esclavizar a los que han sido hechos libres para volar como águilas, ni mucho menos encasillar al Único Dueño y Señor de la Iglesia: Jesucristo, La Cabeza.

leer también:

Aclaración Fundamental al Fundamentalismo

Evangelicalismo discalcúlico

87 pensamientos en “FUNDAMENTALISMO PROTESTANTE: la resurreción de los fariseos? Una mirada autocrítica de un bautista

  1. Excelente artículo que hace meditar sobre nuestra cuna y escuela bautista. Me gustaría que surgieran los verdaderos bautistas, de esos que hablaba el pastor Guillermo catalán (Q.E.P.D.), aunque creo que los tienes muy cerca tuyo (se percibe por la autocrítica que realizas y por el anhelo que muestra tu corazón de una renovación verdadera).
    Lo otro, no sabía que el presidente Bush era fundamentalista también.
    Dios te bendiga.

  2. Me parece muy interesante tu punto de vista tan amplio, y aunque no soy bautista tienes razon en muchos puntos, pero ahora un cuestionamiento… ¿que estas haciendo tu para cambiar o corregir los “errores”?

  3. Dios te bendiga Abdías!
    En fin, cómo responderte, si eso se responde solo, el fundamentalismo es una estructura de pensamientos, una filosofía “cristiana”, algo que se trabaja al nivel de la mente y obviamente en lo espiritual, no tengo aún la posibilidad de publicar libros, pero en la medida de hacer una denuncia del error, pero hacerlo sin ese afán destructivo, ya estoy cumpliendo mi parte, no soy parte de ningún tipo de liderazgo, no represento a ninguna corporación, no tengo aún la autoridad para pararme frente a todas las iglesias de Cristo, pero sí tengo un blog donde puedo expresar el sentir del apóstol Pablo, derribar todo argumento que se levante en contra del conocimiento de Cristo, sé que mi parte principal no va por ahí, sino que haciéndo discipulos, y es mi anhelo tener el carácter de Cristo siendo formado cada día para reproducir lo que hay en su corazón, y creo que eso es lo trascendental al momento de cambiar o corregir errores, en ese proceso estoy, por eso hablo como quién tiene autoridad. Hace varios años atrás tuve la oportunidad de promover la renovación de las artes, lo practiqué, lo enseñé y divulgué, discipulé con una actitud antifundamentalista y junto a otros creyentes empezamos a dejarnos usar por Dios para derribar los argumentos humanos. Actualmente soy director de una escuela de danza cristiana, y dedico tiempo para enseñar lo que lees aplicado a las artes.
    Trato de ser “pan pan vino vino” al momento de aconsejar, y si tengo que confrontar el error con un siervo lo hago con respeto, y si ya no se puede seguir dialogando elevo mi voz y comienzo a orar frente de él.
    La Palabra con fe es poder, sea escrita o hablada, el fundamento de las Escrituras son nuestro contexto, texto y pretexto para confrontar los errores y la iniquidad.
    Dios te ama mucho!

  4. Es la condición presente:”la estructura eclesial” ese sagrado becerro de oro, que ha estado carcomiendo e intentando anular la voz de Jesùs, el Cristo. Se ha perdido la esencia, El Mensaje de Jesùs, ahora es màs productivo y eficiente crear programas para tener todo bajo control, hasta el misimisimo Espíritu Santo, ¡que triste espectáculo ofrece al mundo la iglesia “cristiana” ! no creo en el desorden ideológico pero si espero un caos creativo y como dijera el poeta inglés Owen “la iglesia cristiana es el único sitio donde no hay lugar para la poesía, la estética y el amor” razón tenía, sino, cómo es que líderes cristianos vayan por los caminos de Dios sembrando la discordia, los pleitos, las disencionesse y se acusen publicamente,solicitando càrcel para sus propios, ; que la mujer no sirva en la iglesia sino sòlo para cuando hay que hacer aseo y comida; que el arte (pintura, danza, teatro, música, literatura, etc.) es una de las manifestaciones del diablo, como lo piensan algunos connotados “jefes” de la iglesia, olvidàndose convenientemente del Gènesis, cap. 1 y 2 o del Exodo y todo ese maravilloso programa de arte, cuando se les solicita a los israelitas la construcción del Tabernaculo. Podrá llegrar a cumplirse la oración de Jesús dada en San Juan cap. 17 “..que sean uno, como tu y yo, para que el mundo crea…” Hace un tiempo atràs un filosofo catòlico italiano solicitaba un nuevo Lutero y justo nos encontramos en la esquina con Bush la peor forma visible de Amor Cristiano… mientras no seamos honestos, y luchemos de verdad contra nuestras propias debilidades y dificultades, no se que podamos decirle al mundo.

  5. ME GUSTARIA PODER DECIR TANTAS COSAS LINDAS, VOLCAR MI CORAZON Y QUE PUEDAN DARCE CUENTA QUE LA IGLESIA DE DIOS ESTA CADA DIA MAS CERCA DE LLEGAR HACER COMO DIOS QUISO QUE FUERA.
    DIOS TE BENDIGA.

  6. Como derribar el fundamentalismo (actitud farisea) en nuestras vidas:
    “Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu.” Romanos 8:5

    “Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente.”

    “…Renovaos en el espíritu de vuestra mente.” Efesios 4:17,23

    “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento , para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.” Romanos 12:2

  7. Hola Abraham:
    Parto de la base que la himnología, y en particular la bautista suele ser identificada como cristocéntrica y bíblica, sabemos que la función de la himnología no se limita a cantar la Biblia sino que además cumplir un rol educador, inspirador y que motive a las personas a tener un encuentro con Dios.
    A modo de estudio creo conveniente partir de la base que existe una nueva himnodia, contemporánea, aquella desarrollada por cantantes y músicos como Jesús Adrian Romero, Marcos Witt, entre otros y que tiene caracteristicas muy distintas a la “antigua” himnodia, aquella basada sólo en lo que por muchos años se le ha encasillado en el “Himnario”, dandole un carácter, y disculpe mi expresión: “vaca sagrada” casi al nivel de las Escrituras en muchas congregaciones de corte tradicional, una cultura del himno que trataba de evitar la introducción de nuevos ritmos, letras y cualquier expresión que llevara al emocionalismo Ej.: “Del culto el tiempo llega” Himno de El Nuevo Himnario Popular (Himno 306), que exhorta a manifestar una reverencia liturgica por medio del silencio, haciendo creer que cualquier otra forma “no silenciosa” hecha por creyente no eleverá nuestra alma a Dios. No desprecio el silencio, es Bíblico, pero un culto no se basa en silencios reverentes, además promueve la expresión reverente del júbilo o la contrición con lágrimas o clamor, esto no es un problema teológico obviamente, pero si determinante en la expresión del sentimiento a Dios como acto específico de adoración.
    – ¿Qué problemas teológicos existen en algunos himnos? Dicen relación con la centralidad, tema, dirección. Me explico: Gran parte de los himnos son de carácter horizontal o evangelísticos, hasta aquí no hay problemas, en cuanto método de enseñanza de las verdades de Dios es efectivo, le decimos a otros que busquen a Dios, que mediten en las enseñanzas de Cristo, etc. Sin embargo otras solo conjugan la veneración con poesía, divinizando elementos o lugares Ej.: Santa Biblia para mí, eres un tesoro Aquí (Himno 146 Himanrio Bautista), himno que si bien es posible apreciarlo desde una perspectiva poética con la figura de la personificación es un canto que no alaba precisamente al inspirador, afirma el carácter infalible de las Escrituras, lo cual es correcto, pero manifiesta una profunda veneración a una cosa que podría ser una forma encubierta de idolatría, sí, es una colección de libros diferentes a otros, pero adquiere relevancia cuando es la Misma Palabra )Jesucristo) quién nos habla y no el libro. En resumen: le cantamos a la Biblia y no al Inspirador de ella, podria haber seguido la misma línea que el Himno 145 del aludido himnario, pues se dirige a Dios destacando su carácter y atributo del inspirador de ella, o bien podría haber sido un canto dirigido a otros, una audiencia amplia, para que lean y mediten en las Escrituras de modo que la Revelación de Dios llegue a sus mentes y obtengan sabiduría (Himno: 147). Reitero, el tesoro no es la Santa Biblia, sino que la Palabra, y Cristo no es la Santa Biblia sino que la Palabra. “Tierra de Palestina” (Himno 94 Himnario Bautista), ídem Situación: A quién se le está cantando. No digo que sea manifiesta idolatría, podemos crear poesía y usar metáforas, hipérboles y la figura de la personificación, estos himnos no son dificiles de entender pero por sí mismos son insuficientes sin la debida explicación, y teológicamente nos dan un entendimiento sutilmente errado de las cosas, una veneración distorcionada, pero de que poeticamente son bellos lo son.

    Para los que no creen en el Reinado Terrenal de Cristo eeen la Segunda Venida el 129 del HB es complejo, pues habla del reinado precisamente en la Tierrae, entendible dentro del pensamiento milenialista. Para mi no es problema cantarlo, ya que mi postura de la segunda venida no es absoluta.

    Para los más conservadores y que creen que las manifestaciones del Espíritu Santo como el don de profecía, milagros , (1 Cor. 12) son cosa del pasado, o que la unción es un tema de emocionalistas o de los “carismaticos”, creo que los Himnos 133 al 140 son iconexos al pensamiento tradicional, si fuera uno de ellos los replantearía:Cantarle al Espíritu Santo???. Sin embargo, Para mi no es un problema plantearlo, pero en la discusión el tema no deja de ser candente.

    Otro problema de enfoque teológico se encuentra en el Himno 100 “En El Monte Calvario”. Es un hermoso himno que nos recuerda el sacrificio de Cristo y de como un símbolo de maldición se transformó en bendición para la humanidad y toda la tierra, sin embargo, reconociendo la trascendente experiencia de la Revelación de la Cruz a nuestra vida es Cristo el centro de ese madero, que poéticamente no hay problema en darle una connotación de trascendental también, sin embargo los cristianos bíblicos no veneramos la cruz, aunque sea vacía y la pongamos de adorno en muchos templos, consideramos a Aquel que se entregó en ella por causa de nuestras rebeliones y pecados. Nuevamente este himno por sí solo es disfuncional congregacionalmente, pues un indocto que creería¿? A quién se está dignificando???

    La himnología supone expresiones poeticas para adorar a Dios, sin embargo el rol de esta “antigua” himnodia se basa en la evangelización y adoctrinamiento, en fortalecer la fe y nuestra experiencia de vida en Jesús. No está mal, creo que debe seguir presente al menos en nuestro cofre de tesoros, solo que intentemos usarlos con entendimiento y principalmente que permitan un entendimiento más profundo sobre Quién es nuestra verdadera Fuente de Inspiración: Jesucristo.

    Ps: es una apreciación, no estoy atacando a la Himnodia Tradicional en sí, ya que es una forma de alabanza bíblica (Ef.6:18-19) tan válida como la Himnodia Contemporánea que no se limita a una época o estilo

  8. DIOS LOS BENDIGA,Y BASENSE EN BUSCAR LA VERDAD DE JESUSCRISTO,A MI MEGUSTARIA SABER SI HAY MAS LIBROS COMO EL NUEVO HIMNARIO POPULAR ,LA MISMA ESTRUCTURA Y CONTENIDO ES DECIR LA CONTINUACION DE CIENTOS DE HIMNOS BAUTISTAS POR QUE SE QUE HAY MUCHOS QUE NO APARECEN EN ESTE LIBRO Y SON CONGREGACIONALMENTE ECLESIASTICOS BAUTISTAS DEL SUR DE EE.UU.GRACIAS POR SU ATENCION SOY CATOLICO Y SIEMPRE SERE CATOLICO,PERO ME GUSTA LA MUSICA EN ESPECIAL DE HIMNOS CRISTIANOS ,ESTOY HAMBRIENTO DE SEGUIR ESTUDIANDO….

  9. Dios te bendiga Julio, Bueno, existe varios, Uno de ellos es el Himnario Bautista de la Casa Bautista de Publicaciones, posterior al Himnario Popula, , actualmente la Editorial Mundo Hispano esta desarrollando la himnodia por medio de Cancioneros, visite:
    http://editorialmh.org/oscommerce/index.php?language=es&cPath=23
    acá va otro enlance con un completo listado de himnarios de distintos estilos y épocas a la venta.
    http://store.pandevida.com/browse.cfm/2,3752.html

    A su servicio,
    Roberto

  10. Soy bautista, y me considero fundamentalista a la Palabra y no a mi denominacion.
    Creo en el libre pensamiento y q ningun EStado o Entidad REligiosa puede dominar nuestras mentes.
    A la Vez creo en el Credo de los Apostoles, las confesiones de fe que hicieron los protestantes, sin considerarme un protestante y un gran lector de Spurgeon y Whitefield.

    Y en ciertas cosas estoy muy de acuerdo con lo que dices, pero en otras no..Que la mujer ha tomado un rol importante en la sociedad no es discutible.
    que tengamos en Chile una presidenta no es una Ilusion.

    Ahora todos esos son ejemplos del MUNDO!
    LA iglesia se maneja bajo parametros del mundo
    tu que con cierta liviandad y cierto desprecio ante los “doctores de ley” modernos
    ¿Como interpretarias o mas bien diria yo tergiversarias estos pasajes del Nuevo Pacto, ojo Nuevo pacto no antiguo testamento q a muchos no les gusta usar…Yo amo el AT, pero pongo en evidencia palabra biblica de los Nuevo Odres o Nuevo Pacto, nuevo testamento o como quieran llamarles..

    1 Corintios 14:34
    vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice.

    1 Timoteo 2:11
    La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción.

    No me diga q estan sacados de contexto o que pertenecian a una cultura antigua ..pues la Biblia dice que permanece para siempre!!!!!!!!

    VAmos señor interpretador de pasajes..
    Cree ud. que pq hoy en Chile reina Jezabel los cristianos deberiamos seguir tal ejemplo??

    Dios le de claridad. Bendiciones.

  11. Hola, Andres:
    Bueno, no pretendo debatir al respecto, solo te sugiero que leas libros sobre la Etica del Apostol Pablo, de hecho la antigua Casa Bautista de Publicaciones posee uno muy bueno, pero como bautista se supone que conoces la hemenéutica, no? Por causa del pecado se estableció un desequilibrio en el orden, de ahí tantos femicidios, también el movimiento feminista, sin embargo estamos bajo la Gracia de Dios y restauró el equilibrio de género. Te sugiero leer mis traducciones sobre el ministerio de la mujer en la iglesia primitiva y dejes ese argumentillo típico del fundamentalismo bautista, que tristemente ha sido acuñado por los bautistas del sur de los EEUU “como ejemplo” para el resto.

  12. Es cierto que Pablo, no era excento de errores era tan humano como tu o como yo..
    pero Pablo no es el causante de los Femicidios ..

    Por causa del Pecado es cierto, se produjo un desequilibrio por eso muchos tratan de Igualar, pero lamentablemente El pecado aunque por Cristo es perdonado , tiene efectos.

    Los ladrones que murieron al lado de Cristo….POR SER LADRONES ESTABAN CRUCIFICADOS, uno de ellos reconocia q era algo justo, aun asi tuvo la salvacion.

    Lo mismo hoy en dia las mujeres…tienen una funcion parte del castigo de su pecado. seran salvas y en Cristo y en el rEino no hay distincion.

    Se de hermeneutica, pero ante todo se que vivimos en tiempos dificiles y en los ultimos tiempos por eso aparecen doctrinas de demonios y divisionistas.

    Si se estudia la Biblia y la historia de la Iglesia y la sociedad ..el protagonismo de la mujer en ella ha ido de menos a más en la actualidad.

    Eso no quiere decir que sea lo correcto. Cada cual en su funcion y en su llamado.

    La mujer que calle en la congregacion..y eso es inspirado por Dios y no por un caprichito de Pablo…

    Saludos!

    AQUÍ NO SE HABLA MAL DE G12——

  13. Ahh..Andres…si no encuentro problemas con tus postulados, pero es antojadismo hablar como lo haces respecto a las mujeres. En el Seminario teológico Bautista existe una asignatura que se denomina Etica cristiana, y se toca esa problemática del Ministerio de la Mujer. Actualmente el pastorado femenino es avalado tanto por su rector como un porcentaje considerable del pastorado bautista, en el Sur se ordenó a la Primera pastora Bautista a cargo de una Iglesia. Por interpretación basada solo en la literalidad de las epístolas paulinas los bautistas del Sur de EEUU han establecido que la mujer no sea ordenada solo porque no aparece. Insisto, visite mi traducción a un trbajao histórico biblico que hice sobre el ministerio pastoral de la mujer. No saco nada con discutir con su pensamiento. Ya dediqué un post para eso. Pero no diga que es un caprichito de Pablo, hay suficientes argumentos Biblicos e historicos `con el Apostol que avalan el Ministerio de la Mujer. El presidente de la Unión de Iglesias Bautistas es Mujer y no solo nacional sino que también de la UBLA. por ende el titulo de “pastor” no lo enmarques solo a nivel de Iglesia, imcluso resulta mas desafiante hablar de ella como Apóstol entre los bautistas, no como un título sino más bien como un rol….
    Doctrina de demonios, en la práctica, y segun el fundamentalismo es cualquier cosa que se oponga a la tradición y a lo que por decenas de años se ha venido haciendo o creyendo dentro de la iglesia de lo que debe ser la educación cristiana, etc. Pero tu sorpresa será que G12 tiene su fundamento en la doctrina bautista, es la misma con algunas diferencias propias de cada denominación- En Chile es un gran numero de iglesias bautistas que han decido salir de tradicionalismo, y varias otras de Norte a Sur que están siguiendo este modelo de formación de discipulos, evangelización y crecimiento.La división lo ha puesto el fundamentalismo, no las iglesias emergentes.

  14. mmmmm…..creo que tu opinion en solo algunos aspectos tiene razón, en que legalismo cristiano no es bueno, pero hay que tener cuidado, en no mirar al mundo y querer ser igual la mundo.
    cada persona tiene que saber que es lo correcto, pero ojo!! simepre y cuando tenga una excelente comunion con Dios.

    la verdadera vida cristiana está dada cuando uno está en comunion con Dios constantemente, proque al momento de dejar esa comunion uno inmediatamente empieza a fortalecer esos deseos de la carne y a mi mirar al mundo, olvidando las cosas de Dios.

    lo unico que sabemos que un día todos daremos cuenta ante Dios de lo que hemos hecho y de nuestro actuar, quizas como hijos de Dios, no seremos rechazados por el, pero si avergonzados al no tener coronas que poner antes el trono de Dios. tengan cuidado de estar criticando todo y no estar haciendo nada por mejorar y no pierdan el norte, que es lo primero el anunciar las buenas nuevas y muchas personas escuchen el evangelio que es lo que necesitan, ellos no necesitan saber si la mujer puede o no puede ser pastora, ellos no necesitan saber si todos los dones están vigentes o no, ellos no necesitan saber si podemos cantar nuevos himnos o si los antiguos tienen errores doctrinales, EL MUNDO NECESITA SABER QUIE CRISTO MURIO Y RESUCITO PARA DARNOS VIDA.

    yo igual soy un joven que nacio en una familia bautista, que mis padres lo son, que mi hermano estudio en un seminario bautista, que mis primos son pastores y misioneros y creeme muy fuertemente influenciado por los bautistas americanos, aunque no de los del sur.

    ahora…no sabia que bush sea bautista….y si es así, no creo que sea un buen hijo de Dios, que esté en comunion con Dios.
    no debemos juzgar, pero como dice la palabra de Dios por sus frutos los conocereis.

    amigos, que el tema no les cambie su mirada, de ser cada día más como Jesus y de madurar espiritualmente.

    coo debes saber como bautista prefiero no discutir pero prefiero un fundamentalismo que a un liberalismo…

    un amigo bautista fundamentalista

  15. hola no se en que creer muchas de las cosas aqui escritas me son extrañas me da verguenza confesarlo pero si se lo siquiente la palabra de Dios dice que hay que tomar lo bueno y desechar lo malo siempre que encuentro una buena enseñanza me gusta soy miembro de la iglesia asambleas de Dios de san ramon de alajuela
    y he visto muchas cosas que no me agradan pero sigo adelante si alquien se interesa en enseñarme su doctrina puede enviarme un correo a bernardo291@hotmail.com

  16. Doctrinalmente no tenemos los evangélicos tantas diferencias, salvo algunos aspectos en que unos creen que la salvación se pierde o diferentes perspectivas sobre la Segunda VEnida. Lo que sí nos separa es la estructura, una más flexible que la otra, mientras por un lado se prohibe a la mujer ejercer el pastorado otros creemos que Dios no hace acepción de personas para el ministerio. El problema radica cuando el ala más fundamentalista intenta condenar a los más liberales de seculares o postmodernistas(no confundir con libertinos que es otra cosa, por eso prefiero parangonar el “fundamentalismo” con el “pensamiento emergente”, ya que la unica división es a nivel de sistema)porque entonces esa forma de hacer apología de su fe evangélica se transforma en sectarismo.
    Bendiciones.

  17. Roberto…tienes buenas ideas pero estas, confundido y equibocado…Bush no es, no ha sido, no creo que podra un dia ser Bautista, como tu carece de el encuentro personal con Dios, tu dices swer la tercera o cuarta generacion Bautista, te creo y por eso tienes esa inclinacion a mirar las cosas tan drasticamente…si llevas tus fundamentos en tu corazon no podras mirar las diferencias en los hombres, pon tus ojos en Cristo, y tu meta en tu Salvacion y tendras amor para tus companeros, si somos Bautistas, es tan solo una denominacion no una relacion personal con Dios…Busca a Jehova ahora que esta cercano, porque vendran dias cuando no tendras satisfaccion…veo que estos dias te estan llegando, pues tienes confusion y mucho conocimiento, lo cual te entorpece…crees tener todas las contestaciones a la mano, pero hablas como un hombre comun, educado por el mundo, pero no de la sabiduria de Dios, sabras mucho sobre la denominacion y los cambios que tu ( GRANDIOSO HOMBRE ) has tomado sobre tus hombros llevar a cabo la modificacion de la Iglecia porque quieres el modernismo destructivo que penetre nuestra denominacion…he visto Iglecias, que se han sometido a tu criterio, y normalmente fracazan, cuando cambian a Dios y sus ensenanzas por las ensenanzas y criterios de individuos como tu…Dios se apiada de ti y tenga de ti misericordia…por lo tanto Bush…es Luterano o Presbiteriano…cree torcido como tu…

  18. Hola Joe.
    Traté de informarme mas sobre este presidente, tienes razón, bautista actualmente no es, tiene origenes bautistas eso sí, hoy su tendencia es de los metodistas unidos.
    No te pongas en el lugar de Dios, el pesa los corazones, no conoces mi relación Dios y mis encuentros diarios con él. Debiera borrar algo como lo dicho, pero, vamos, tus argumentos siguen siendo lo que no me gusta del pensamiento de vida bautista tradicionalista.
    No pretendo hacer cambios revolucionarios, aunque los bautistas nacen en medio de revoluciones religiosas hacia el 1600 que creo debes saber. Los bautistas no salvaran al mundo, mi amigo, es Jesucristo, y creo que también debes saberlo.
    Eso de grandioso hombre es como un cumplido, pero se que sigues usando desidia, solo Dios sabe si lo soy, personalmente creo que hablas con mas prejuicio de mí basandote en mi exposición.
    Sí, los bautistas necesitamos cambios, en Chile la tasa de crecimiento es casi en numeros negativos, eso habla mucho de una realidad local sobre la influencia, ya no como bautistas, sino como creyentes tenemos en sociedad y todo gracias a que han sido estructuras atrofiantes que pesan sobre el liderazgo y miembros, tratan de excluir a aquello que están creciendo o reestructurando la FORMA de hacer y ser iglesia, Si eres de Chile lo entederás, si no, lo dudo, pero no creo que sea tan diferente en tu zona. La estructura bautista está en crisis, y te aseguro no podrás hacer nada para remediarlo con tus descalificaciones.
    Sí, siempre le pido a Dios su misericordia, y creo que vivo de ella todos los días. Gracias

    • qur triste es ver, como algunas personas quieren pervertir el evangelio de Cristo, y vivir para lo que el mundo ofrece, no sigan al mundo, el que ama el mundo el amor del padre no esta en el, es necesario separarse del mundo, no es una opcion es necesario, por que el pecado contamina, el fundamentalismo es lo mas acercado a la palabra de Dios, aunque no le guste a rigoberta menchu, aunque no le gusta a hillari clinton, Dios sigue siendo Dios, y El es el mismo, ayer, hor y siempre, sus preceptos siguen siendo los mismos, no traten de imponer nuevas doctrinas, la biblia dice que aunque un angel del cielo venga y me diga que hay otro evangelio, maldito sea ese angel, lo que cada persona necesita en este mundo, es un encuentro personal con Cristo, no traten de aliviar el dolor de este mundo con una medicina barata, es necesario que cada persona tenga un encuentro personal con Cristo, y no hablo de la salvacion del alma, estoy hablando de que conozcamos al creador de nuestras vidas, por que El es el unico ejemplo confiable a seguir.

      • Acá ud. se equivoca. Son los mismos quienes hacen concilios para excluir a otros por no seguir la liturgia tradicional o adoptar estructuras renovadas, confunden la innovación en el culto con la transgresión a la sana doctrina. Basta hacer memoria, y revisar ACTAS de sus confabulaciones.

  19. Hola, soy bautista porque vivo como tal, reconozco que la denominación no me salvara, pues se quien lo ha hecho ya hace mas de 2 mil años. Pero quiero que sepan que al convertirme a esta fe, creencia, modo santo de vivir, opte por la corriente fundamentalista, pues es la que mas se apega a La Santa Palabra de Dios. Si aceptamos La Biblia como La Sagrada Palabra de Dios desde el Génesis al Apocalipsis, es decir en su totalidad, debemos pues, por coherencia aceptar todo lo que allí esta escrito. Recuerdo una frase que leí sobre las diversas traducciones o versiones de La Biblia, en la que dice que el enemigo le vendió la primera revisión de la Biblia a Eva en el Jardín del Edén. Si por mí fuera aprendiera hebreo, arameo y griego para estar lo más apegado a La Palabra de Dios. Dios estableció sus preceptos y son lo necesario para que el hombre lo busque y obtenga resultados. Entonces ¿Por que hoy queremos cambiar la palabra de Dios tergiversando sus enseñanzas? Lo que esta escrito, escrito esta, le guste a las mujeres, al hombre o al llamado “tercer sexo” inventado por el hombre. Desobedecemos, corregimos a Dios, entonces… ¿Debemos pedir a Dios que nos de otra versión mejorada de su palabra para que nos acomodemos?
    Solo Dios es sabio y su palabra permanecerá aun hasta después del fin de cielo y de la tierra. ¡Amen, amen!

  20. Hola Joboseas:
    Gracias por tu comentario, y es cierto eso de aceptar con coherencia lo que dicen las Escrituras. Pero creo que hoy el problema no se trata de cambiar la Biblia, se trata de desarrollar una correcta Hermenéutica para entenderla.
    Hoy los problemas entre los fundamentalistas y emergentes no dicen relación se creemos en la Trinidad o en la Segunda Venida, o sobre los atributos de Dios, las controversias llegan a ser absurdas incluso pues muchos o satanizan toda la musica o cuestionan si la mujer es inferior al hombre.

  21. Leí el artículo, y creo firmemente que lo que piensa el hombre de como debieran ser las cosas hoy en día es pura basura, a Dios no le interesa lo que nosotros pensemos y todo esto son excusas para crear un tutti frutti doctrinal, dando pie al ecumenismo y todo tipo de uniones doctrinales insanas, cuestionando la palabra de Dios, su legado la Biblia es clara y debemos sujetarnos a ella y no andar buscando pretextos seudológicos y aplicarlo a nuestro tiempo y haciendo la palabra de Dios insuficiente y desfazada. No demos lugar a Satanás, lo que piensas no es nada nuevo y forma parte del arsenal que Satanás ya utilizó en varias ocasiones y lo sigue haciendo enmascarándolo como buenas intenciones y arrastrando a otros incautos hacia la apostasía presente. Hermano revisa tu corazón y aléjate de las tentaciones. Sé humilde y obediente y no trates de aportar a la palabra escrita (biblia) sabiduría que Dios no te pide. Es una pena que haya personas que te apoyen.

    • Soy una mujer, crecí en un hogar cristiano, de una doctrina cristo céntrica, nada que ver con los Bautistas ya que siempre escuche cosas de como no tienen al E.Sto, son muertos, no tocan palmas etc. a los 25 años de edad Dios le permite a mi esposo ser pastor de una iglesia independiente, teníamos en la congregación diferentes tipos de cristianos, tendencia de los presbiterianos, Bautista,de la cruzada y todos apoyaban en el ministerio hasta que la iglesia comenzó a confundirse por los diferentes puntos de vista o interpretación de la Biblia, comenzamos a estudiar doctrina por doctrina menospreciando la doc. Bautista nunca la tuvimos en cuenta buscamos teologos en algunas ocasiones no es facil aceptar ciertas doctrinas como las enseña la Biblia por nuestro pecado, orgullo,altives y mas. duramos tres años en esta labor elaborando nuestra confesión de fe y para sorpresa nuestra sin proponernos por el concepto que teniamos de los Bautistas nos quedo por no decir identica a lo que creen los Bautistas y estamos muy contentos, asi que me extraña que un LLAMADO BAUTISTA DE GENERACIONES SALGA CON TAL COSA, y por algo que no es reelevante como el papel de la mujer como pastora, yo me siento privilegiada de que Dios que me ama tanto me libro de tan grande responsabilidad y soy feliz evangelizando, siendo maestra de Escuela dominical, en el coro de la iglesia, en el grupo familiar, compartiendo con las damas, orientando a muchas que tienen sus esposo inconversos y con muchas dificultades, yo no necesito de un titulo de pastora para trabajar y llevar el evangelio a toda criatura, como nos manda el Señor. y si queremos sacar doctrinas de error y lo mas triste de personas que se hacen llamar Bautistas que tristeza. estoy de acuerdo con JIMMY. y soy mujer a mucho honor y no me siento inferior ni mucho menos soy HIJA DEL REY DE REYES. ME CONSIDERO BAUTISTA REFORMADA. SOY ESPOSA DE PASTOR NO PASTORA POR LA MISERICORDIA DE DIOS, Y SU GRAN AMOR.

      • Aunque ud. no se considere pastora, lo es, recuerde que Ud. es una sola carne con su marido. Otra cosa es que no haya sido sensible al llamado.
        No tenemos de que vanagloriarnos, sea o no pastora, es sierva.
        En Chile, el tema del pastorado de la mujer está zanjado. Acá ya se llegó a un acuerdo de la Unión de Pastores Bautistas donde se admite la ordenación al Pastorado de la Mujer. Y somos bautistas. ¿Hay alguna jactancia entonces?

  22. ahh Jimmy, supongo que eres inteligente para entender el mensaje, pero pasional para expresar tu opinion, opiniones que me ordenan a revisarme no necesito, estimado, para eso tengo a mis pastores y no “pseudo caudillos de la verdad”. No eres mi juez, ni mi lider, ni mi pastor, asi que… …..NEXT!

    Obvio que a Dios le interesa lo que pensemos, o crees que fuimos creados de acuerdo al postulado calvinista sobre la predestinación??? a caso no tenemos cabeza para razonar con Dios??? sabes lo que es una meditación???? Claro, la diferencia y el desafio es pensar lo que Dios piensa y no lo que los ultrafundamentalismos anabautistas o los ultracarismáticos dicen que deben ser la cosas, ni siquiera los puntos medios.

    Tengo todo el derecho del mundo a pensar lo que quiera, y creo que ninguno de mis pensamientos se compara a los de Dios, pero sí a los tuyos. No te conozco, ni pretendo hacerlo, menos mal, pero no me vengas a hablar de asuntos que solo Dios y yo sabemos, o acaso te vino un impulso supuestamente clarividente? Te cuidado con tus palabras ociosas…

    Pd. Y eso que ni siquiera hable de ecumenismos…. en fin, cada cabeza loca lee lo que quiere leer

  23. Estás cuestionando la Biblia, es lo que puedo entender. No te estoy ordenando nada y eso de que tienes a tus pastores es muy relativo, tu tienes la Biblia y con eso te basta. Deseas abrir puertas peligrosas para la Sana Doctrina. Eso si es obvio. Como dices? NEXT!!!

  24. yo soy nuevo. por que se tiran palos mis hermanos? por que dicen ser los mejores los fundamentalistas? conosco diferentes doctrinas que llevaron las palabra de salvacion y harmanos salvos pentecostal. dejen de juzgarse. nuestro enemigo esta haciendo estragos en el mundo asi que a todas las denominaciones el señor nos mando a conquistar al mundo con nustras armaduras y armas espirituales. no saben como llore por mis hemanos que se pelean por como adorar al Señor. por mas simple que sea una alabanza con mimica a El se las dedicamos no al mundo. Amen

  25. referente al analisis sobre el fundamentalismo y mas que todo al la expresion fijada fariceos, dejeme comentarle que yo tambien soy bautista y me ha gustado muchoi su comentario, aunque como cristiano no debo mentir y ocultarle que disiento respecto a la himnologia y alguno de los comentarios al respecto, lo que mas quisisera hacer denotar en este campo es el siguiente, cuando se canta en cas o en la iglesia un himno, se tyratas de homenagear las bondades que Dios ha tenido para con su Iglesia, ademas en ella se expresa el verdadero sentimiento espiritual de la persona que ha cambiado de su estilo de vida anterior al nuevo, aunque no tengo mas que un año de haberlo aceptado, observo cosas que no van con mi deseo de llenar mi alma de conviccion divina atraves de las alabanzas (ACLARO DE ALGUNAS, Y NO DE TODAS) porque digo esto, he tenido la oportunidad de asistir a algunos conciertos en donde actuan los actuales cantentes cristianos y lo primero que me deprime es su forma altanera y petulante conque tratan a cualquier persona creyente y fanatica a su estilo y musica, olvidandose4 de lo Dios promueve en todos los ambitos de su mensaje AMOR Y HUMILDAD, otro aspecto que me desiluciona sobre los actuales cantantes o interpretes es el hecho que Dios es un Dios de orden y no de tremendos desmanes que se arman como si estuvieramos en una presentacion de michel jackson, y sigo enumerando y en este voy a tomarme la libertad de señalar tambien a los predicadores, PORQUE COBRAR PARA PREDICAR O PARA CANTARLE AL SEÑOR Y AMO DE NUESTRA ALMAS, SI NO EXISTE EL DINERO PARA COSTEAR LOS GASTOS DE PRESENTACION Y TRASLADO, pues que no se haga, porque el precio para cantar a dios por nuestra salvacion ya fue pagada con el cumplimiento de su profecia de redencion atravez de su muerte, hoy la juventud quiere que se canten himnos como mlos que se cantan en los conciertos de musica pagana, y olvidan que si somos hijos de Dios y seguidores de Cristo debe haber un cambio radical en nuestro ESTILO DE VIDA, porque que sentido tiene que yo diga SOY CRISTIANO y mi forma de hablar, de actuar, de pensar etc. no ha cambiado. cuando moises bajo del monte, luego de haber recibido las tablas de la ley, la Biblia dice que el, no se habia dado cuenta, que su rostro brillaba… el cristiano es la luz del mundo, somos y debemos contiunuar siendo ejemplo, madurando cada dia mas nuestro concepto espiritual, mi comentarrio no va referido en la defensa de los Fariseos y estilos de adoracion, sino en la delicada posicion que los creyentes en cristo jesus debemos ocupar ante los que no han creiudop en el . les amo mucho en el señor jesucristo. amen

  26. Hola Jimmy:
    Gracias por regresar por acá.
    Bueno, estoy demasiado de acuerdo con que es la Palabra nuestra única regla por sí misma suficiente para ordenar nuestra vida, sea como individuos y vida en comunidad, ahora, obviamente si bien es suficiente como regla Dios en su misteriosa sabiduría ha levantado líderes entre nosotros que no sólo velan por nuestra alma, nos capacitan con herramientas para lograr las metas, también son nuestros padres espirituales, y ellos son nuestra familia, y en cuanto tales tienen la influencia mas determinante que la de cualquier otra persona en la tierra. Es mi caso, Jimmy, y los amo tanto…

  27. Gracias David por el post.
    De eso se trata en dejar, comentarios presentando un debate respetuoso.
    Aunque puede sonar como discordante con lo que escribí, amo la obra de Dios, y sé que los bautistas estan en la mira de Dios. Sí, una cosa tengo clara, en medio de la convulsión evangélica de los movimientos, despertares, “avivamientos”, etc siempre creo que es indispensable que existan “los escribas” de hoy, aquellos que conserven la herencia teológica de los apóstoles de la Iglesia primitiva, y mantengan el proposito de la Iglesia vigente, no obstante en estos tiempos el Espíritu está moviendose sobre “la faz de las aguas” de la iglesia, y está dandonos la capacidad de distinguir que es lo más importante y fundamental.
    Sí, el mensaje del Amor de Cristo, el fruto que evidencie se carácter, la Pasión por rescatar a las almas del infierno, y dejar las diferencias que dividen la obra.
    Es necesario experimentar ciertos remezones a nivel estructural, solo entonces sabremos si la obra es o no de Dios.
    Buen día!!!

  28. Roberto: estoy muy de acuerdo a lo del debate respetuoso, tu como yo somos celosos de la sana doctrina, tal vez enfocamos las cosas desde aristas diferentes y sabemos que el fundamento de nuestra fe es el mismo, a pesar de los matices que le quieren dar otras corrientes no bautistas, también soy bautista y como tal sé que ultimamente nuestros hermanos en la fe están siendo muy peligrosamente permisivos. Pero oro a nuestro Padre Celestial que esté guiandote en tu busqueda y ponga sabiduría en tu corazón para que tu obra sea agradable ante sus ojos y los resultados sean de bendición para todos.

  29. ni como ayudarte hijo creo que no lees mucho el nuevo testamento o que lo estas dejando en un segund plano y te dejas llevar por las influencias del mundo moderno

  30. Bendiciones, el señor jesucristo necesita obreros que deseen decir la palabra de El sintapujos pero en base al respeto mutuo que todo ser humano se mnerece, se hace necesario que continues con tu misma retorica, lo mismo digo a todos aquellos que ya han participado en este forO, evidentemente veo que hay aqui de distintas creencias o religiones, mi afirmacion para tal caso es lo siguiente4, CREE EN EL SEÑOR JESUCRISTO Y SERAS SALVO TU Y TU CASA, pero la salvacion debe de ser un trabajo continuo, para que al final de la jornada, podamos decir como lo dijo pablo PORQUE NADA PODEMOS CONTRA LA VERDAD SI NO LA VERDAD.

  31. YO NO ME AUTOPROCLAMO FUNDAMENTALISTA
    PERO SI ASI ME QUIEREN APODAR..AMEN!

    YO NO ME PROCLAMO CALVINISTA, SIGO A CRISTO
    PERO SI POR PREDICAR LAS DOCTRINAS DE LA GRACIA SOY CALVINISTA ..AMEN LO SOY !!

    CREO EN QUE :
    1)EL HOMBRE ES PECADOR, ESTA MUERTO EN DELITOS Y PECADOS

    2)DIOS PREDESTINA, ESCOGE X GRACIA SEGUN EL DESIGNIO DE SU VOLUNTAD ( EL UNICO CON LIBRE ALBEDRIO O VOLUNTAD ES DIOS, NO EL HOMBRE)

    3)CRISTO MUERE X SUS ESCOGIDOS, SU PUEBLO Y PAGA EL PRECIO.SE ENTREGA A LA IGLESIA. CRISTO RUEGA X SUS DISCIPULOS.

    4)EL ESPIRITU SANTO LLAMA EFICAZMENTE A LOS ESCOGIDOS, Y LES OTORGA VIDA A LOS MUERTOS ESPIRITUALES PARA Q PUEDAN RESPONDER.

    5)DIOS X MEDIO DE SU ESPIRITU SELLA Y NO PERMITE QUE LOS CRISTIANOS PIERDAN SU SALVACION.

  32. Excelente…es mi credo también, y fundamentalista en cuanto mi biblicidad, pero en este artículo no discuto eso sino mas bien el sectarismo del fundamentalismo, y con ello la estructura humana que hace el evangelio un estilo de vida gravoso y lleno de culpas
    Así visto, Andres, un creyente bíblico es fundamentalista y progresista..

  33. No puedo creer como hay gente tan ciega y egoístas, porque hay hombres que son como era el pueblo de Israel. Estos creen que Dios es exclusivo para ellos y que son una especie superior a la mujer. La Biblia no la puede entender todo el mundo, y me da mucha pena como insultan y ofenden a la mujer por ser pastora. Dónde está el respeto y el amor al prójimo? Antes en el A.T y en el N.T. No era propio ni bien visto que la mujer trabajara y hoy día buscan el sustento del hogar.Las Iglesias son fundamentales para unas cosas y para otras no porque lo que ofrendan estas mujeres que trabajan muy bien que la iglesia lo recibe y lo exige.Que yo sepa los dones espirituales Dios no los reparte por géneros, los que aquí argumentan que me expliquen lo que dice en las profecías del libro de Joel 2:28-32 y como Pedro las repite en Hechos 2:16-21, para mis amigos los ignorantes yo como mujer no defiendo ninguna religión porque ninguna de ellas puede salvar este mundo,un vivo ejemplo son sus vanas discuciones eso es lo que hacen los religiosospelean entre sí, pero aquellos y aquellas que caminan por fe y dan testimonio de La Palabra de Dios son los verdaderos y verdaderas cristianas. Cuando Dios dice en su Palabra “Id y predicad el evangelio a toda criatura” NO solo fue un mensaje de género sino que fue un mandato para todos, tambien nos manda a sujetarnos a las autoridades y hubo uno por ahí que le llamó Jezabel a su gobernante por ser mujer, se aplican la Biblia como les conviene y peor aún utilizan el nombre de Dios para atropellar a los demás,se creen que Dios viene a buscar a una religión en específico.A Jimmy y a Andrés les digo vallan a estudiar teología y no hablen sin saber que por charlatanes como ustedes las iglesias se vacían. Las mujeres tienen la culpa de dejar que solo las tengan en las iglesias para cocinar y cuidar niños. Recuerdo un bautista fundamental que predicaba que la mujer callara en la congregación y este charlatan en la casa no trabajaba, la esposa era quién lo mantenía. Por eso Dios vino a darle dignidad a la mujer y un trato igual, vemos que aunque en Corintios Pablo dice que la mujer calle en la congregación en el resto de las Santas Escrituras no se repite este mandato porque fue un mensaje exclusivo para las mujeres de Corintio. Yo estudio Teología soy bautista,y mujer,no le quito nada a nadie, soy una compañera de milicia en esta batalla espiritual,Dios a cofirmado en mi vida el don de la predicación y el que me juzgue,a Dios juzga.Gálatas 3:25-29. Roberto gracias por tus respetos a las mujeres y tu apoyo, Dios lo que busca son corazones íntegros, puros y limpios no sexos porque nadie es más que nadie,el único Grande en medio nuestro es el Señor Jesucristo, a El sea la Gloria Por Siempre.Preguntemonos el porque Jesús quizo que fueran primero las mujeres que anunciaran que El había resucitado fueron las mujeres las que comenzaron a dar las buenas nuevas y esto no se dice en las iglesias por temor a que se levanten pero ya es tarde nos estamos levantando, Aleluya,por eso ya no soy una marioneta de las doctrinas de hombre y vivo libre para Cristo el fue que rompio mis cadenas y abrio mi entendimiento, el pueblo de Dios es universal y no fundamental. Que Dios te siga Bendiciendo, Roberto.

    • Por eso es que vemos tantos hijos dogradictos, alcoholicos, las niñas en la prostitución hogares destruidos, por que la mujer ha querido usurpar el lugar del hombre la Biblia es clara el hombre es el responsable de proveer para el hogar, pero hoy nos la damos de que podemos, claro que podemos quien ha dicho lo contrario que no podemos, que no somos capaces pero la Biblia no dice que si eres capaz lo hagas y si no, no lo hagas ella es muy clara solo que somos tercas rebeldes y queremos hacer lo que bien nos parece. y creemos que si nos sale bien entonces es que Dios esta de acuerdo, no sabiendo que por su misericordia no nos consume en nuestra rebeldia.

      • Wow, me sorprende tu comentario, El problema de la drogadicción no es por causa de la mujer “usurpando” el rol del hombre. Veo que eres una maravillosa mujer, pero bajo el peso del machismo fundamentalista. DIos te haga libre de tales prejuicios. No es primera vez que una mujer como ud. habla de que la mujer es el principio de los males dentro de la familia, y se le olvida garrafalmente que ante Dios, Hombre y Mujer son igualmente responsables. Maravillosa “sana doctrina”

  34. Soy Pastor de la Iglesia Bautista Fundamental De La Gracia en Nuevo Laredo Tamaulipas Mexico.
    C. EDUARDO AVIAL JIMENEZ 07 08 08

    Antes que nada, permitame hacerle unas preguntas:
    usted es o fue bautista por conviccion o por tradicion? Dejeme le digo algo si usted ha sido bautista por tradicion como lo da a entender en su comentario, usted esta mal, por que parece ser que su familia adopto la creencia bautista como religion, por lo tanto, usted no ha tenido quizas un acercamiento personal con Dios, mucho menos con la Biblia.
    por que digo esto:
    1. si usted hubiese tenido una experiencia o una conversion genuina en Cristo, usted sabria lo que le agrada a Cristo (Santiago 4:4-6)(Romanos 8:5-9)
    a Cristo siempre le a agradado
    LA SANTIDAD,(1 Pedro 1:15) SED SANTOS COMO YO SOY SANTO… DIGAME USTED QUE DE MALO O QUE TIENE DE FARISEO PREDICAR LA SANTIDAD, la Biblia dice que el perro vuelve a su vomito y al puerca lavada vuelve a revolcarse en el cieno, LOS FUNDAMENTALISTAS CREEMOS EN VIVIR EN SANTIDAD, la Biblia dice en 1 Juan 1:15-17 que no amemos al mundo ni las cosas que estan en el,
    sabe cual es el problema de gente que cree en lo mismo que usted y la convencion bautista del sur se ha encargado de propagar esto, “que aproposito estan mas por el diezmo y las ofrendas de las personas que por que realmente deseen su bienestar espiritual” que no estan dispuestos abandonar el mundo ni sus pasiones eso es todo usted desea ecscusar su mundanalidad, usted desea seguir viviendo como un mundano como alguien que no conoce de Dios. No es el problema doctrinal o teologico o de interpretacion biblica, es solo que hay gente que desea ser libre no tener compromisos con Dios, a proposito confunden el libertinaje con la libertad.

    2.Creemos en una separacion:
    A) ECLESIATICA, es decir que cada iglesia debe ser gobernada por Dios y debajo de esta Suprema Autoridad, el PASTOR de la iglesia local,de manera independiente, no por asociasion, convension, esto no es biblico.
    NO la Pastora y no es cuestion de problemas sociales o de machismo, por favor no confunda la autoridad del hombre con la autidad de la mujer 1Corintios 14:33-35, 1 TIMOTEO 2:11-15 NI LAS IDEAS DEL MUNDO CON LO QUE DICE LA BIBLIA.

    2. DEL GOBIERNO: Creemos en respetar a las autoridades superiores como la Biblia Lo ensena (Romanos 13:1-3) pero no creo que la iglesia deve intervenir en asuntos del gobierno, escucha no estoy hablando de asuntos electorales o de otra indole democrata.me refiero a que simplemente “dad al cesar lo que es del cesar y dad a Dios lo que es de Dios”.
    y biseversa el gobierno no debe opinar sobre lo que cada iglesia debe estar haciendo.

    3.LA SEPARACION DEL MUNDO.lo que usted escribio en su articulo tiene que ver con el mundo o no es acaso el movimiento feminista una organizacion mundana que en su mayoria de sus simpatizante son lesvianas y mujeres rebeldes, ahora tambien estoy consiente que en esa organizacion hay mujeres que realmente han sido, maltratadas pero la solucion no es ese movimiento la solucion es Cristo Jesus, y las iglesias que predican la Palabra de Dios. la biblia nos manda a alejarnos del mundo, CONVIERTANSE ELLOS A TI Y TU NO TE CONVIERTAS A ELLOS, NO ESTOY DICIENDO QUE HAY QUE DESPRECIAR A LA GENTE DEL MUNDO Y CONDENARLA Y DEJARLA QUE SE VALLAN AL INFIERNO, DEVEMOS PREDICARLE EL EVANGELIO, TAMBIEN DEBEMOS AMAELES A ELLOS NO A SU PECADO, POR QUE LA VOLUNTAD DE DIOS ES QUE TODOS SE SALVEN (2Pedro 3:9).

    . El movimiento funadamental bautista surge en la decada de los 60′ impulsado por hombres como Dr. Jeick Frank Norris,despues por Dr. jhon a Rice, Dr. Lee Roberson, Dr. Jack Hyles. hombres que se preocuparon por seguir predicando la Santa Palabra de Dios sin conbardia por que para ensenar lo correcto en una iglesia se nesesita valentia y mucho amor por la gente a la cual le estas predicando, no ser un FARISE COMO TU LO DICES. POR ESO SURGE EL MOVIMIENTO FUNDAMENTAL.

    a proposito conoces el fundamentalismo haz estado en una iglesia fundamental? por que para hablar hay que conocer.
    y bueno pudiera seguir hablandoles de muchas cosas mas sobre iglesias, movimientos, religiones, de filosofia, historia, etica o estetica aun de psicologia… pero todo esto no sirve Cristo es el unico Salvador. JUAN 14:6 1 TIMOTEO 2:5

    GRACIAS Y SI TIENE ALGUN COMENTARIO O DESEE MAS INFORMACION CONTACTESE CON NOSOTROS GRACIAS
    DIOS LES BENDIGA

  35. Dios le bendiga Pastor:
    Respondiendo a sus preguntas.
    1. Solo soy bautista por que mi historia cristiana comienza en una iglesia con dichas convicciones, pero por convicción soy un creyente que sigue a Cristo.
    2. En mi deficiente argumentación hago una distinción entre el fundamentalismo bíblico y el fundamentalismo religioso, y respecto del primero me considero fundamentalista, sin embargo, el religioso es precisamente a lo que me opongo y a eso aludo como fariseismo.
    3. Ahora, la percepción de que el fundamentalismo es malo no va por el lado de la doctrina o creencias “fundamentales”, va en la praxis de dichas creencias o más bien formalismos que el “fundamentalista” suele considerar como indispensables en la liturgia, participación de la mujer en el ministerio, convivencia con otras denominaciones, etc. Y creo que el pensamiento bautista “fundamentalista” se caracterizan precisamente por la “compostura” que suelen tener en este tipos de temas.
    4. Una iglesia fundamentalista bíblica suele confundirse con la fundamentalista religiosa, con sinceridad y la motivación correcta estudian las Escrituras, y desean que Dios les hable por medio de ellas, son hermanos que no hablan mal de sus consiervos ni de otras iglesias, estan preocupados de la evangelización de la comunidad, y buscan la Santidad como sustento de vida, sin embargo algunas suelen asumir una actitud muy similar a la de los fariseos en tiempos de Jesús, si bien guardaban la Ley ellos no amaban a Dios con todo su corazón, murmuraban, maquinaban estrategias argumentativas para destruir a Jesucristo y su Palabra, lo juzgaban por estar entre pecadores y traidores de la nación, y ese fundamentalismo es el que hoy se disfraza de fundamentalismo bíblico.
    5. Sí, hay que conocer, y hablo porque lo viví, conocí, aprendí, conviví con el fundamentalismo, de los dos.

  36. Estoy totalmente de acuerdo con el artículo!! Disto un poco con lo de la autoridad de la mujer, y eso que soy mujer. Creo q sin lugar a dudas el hombre tiene que liderar y hacerse cargo. Para algo somos el sexo débil! y la ayuda idónea.

    Bendiciones! y no gastemos tiempo discutiendo entre cristianos! jajaja que hay muchas cosas para hacer

    • Yo no diria tanto sexo debil, ellos a la vedad son mas debiles que nosotras, por algo Dios no los doto para dar a luz los hijos, nosotras nos defendemos con barias actividades al tiempo, y somos muy capaces, el tema es de obedecer la palabra de Dios, ya que por lo visto la aceptamos por partes.

  37. Por eso estoy feliz con la visión G12, porque así la familia sacerdotal toma su lugar donde todos, esposo, esposa e hijos toman su lugar, el que quiso el Señor desde el principio de los tiempos. Se hace real la Palabra.

    • Por que se vuelven tradicionalistas, no seguidores he hijos de Dios, yo por el contrario me siento feliz de conocer la doctrina Bautista, despues de caminar en el evangelio por 26 años “conocereis la verdad y la verdad os hara libres” . Fui libre de muchos docmas de hombres, y gustosa me someto a la palabra de Dios. Soy una mujer feliz que le sirve al Dios todo poderoso, y no me siento seca ni anquilisada.

  38. Sigo: es por gente como el XXXXXXXXXXXXXXXX que la gente huye de Dios. Solo condenan, creen estar en posesión de la verdad absoluta, enjuician al prójimo, lo derrotan… No han aprendido la mayor de las lecciones EL AMOR TOTAL E INCONDICIONAL.
    Que Dios les abra los ojos.
    Alabado sea Dios.

  39. Dios te bendiga Alfonso:
    disculpe que edite el nombre de quien alude, es por la política del blog de evitar ciertas descalificaciones, pero le entiendo su punto.
    Sigamos orando por que se derriben las estructuras religiosas y los sistemas basados en la carne, demosle paso al gobierno de Cristo y amemonos con amor puro, pues el vínculo perfecto, la manera de ser Un cuerpo en Jesús es el amor. Dios nos ayude!

  40. Hermanos, siendo Bautista opino que el Fundamentalismo, solo pone división entre los hermanos, no es una palabra o sentido biblico pues nunca es mencionado en ella, pero cuidado eso no nos libera para cambiar ciertas cosas, como el caso de la participación de la mujer, la biblia en el AT y en el nuevo testamento es clara al respecto y basta mirar el pais como se cae a pedazos dirigido por una mujer… distinto a esto es alabar con pandero y canticos a nuestro señor como lo dice en los Salmos….. en resumen…. El fundamentalismo no es biblico, pero tampo es biblico el liberalismo extremo….

    • Pues que pena, para mi siendo mujer no es desquiciado ya que en las dos iglesias que Dios le ha permitodo a mi esposo pastorear, los hogares donde las mujeres han tomado las riendas del hogar suplantando a los esposos hoy estan destruidos, y en algunos pudimos ayudar a que cada uno ocupara el lugar que Dios el sabio dio a cada uno se salvaron del divorcio. Nosotras las mujeres somos sentimental, vengativas, emotivas, aveces actuamos sin pensar, y despues que se ha hecho el daño reconocemos pero ya que?. Los hombres no actúan por sus emociones son mas centrados por algo Dios les dió el privilegio de ser la cabeza del hogar. y si en algunas cosas podemos triunfar con el respaldo de nuestros esposos.

      • sería más procedente decir que la naturaleza carnal del hombre y la mujer es ser vengativos y actuar sin pensar, porque las mujeres de mi congregación son mujeres con un corazón y carácter conforme al de Jesús, quizás ud., se identifique así, pero eso es de la naturaleza carnal y pecaminosa, ojalá ud. no sea una persona vengativa, ni alguien que actue sin cordura, para esas mujeres precisamente el Apóstol Pablo dice “que callen en la congregación”. Dios no dijo que el marido sea la cabeza del hogar, sino que hombre y mujer responden ante Dios por su familia. El Hombre es “cabeza de la mujer”, pero de la misma manera como Jesucristo trata a la iglesia, no conforme a lo que la cultura te dice que debe ser o cómo los bautistas dicen que debe ser….

  41. Hola Darwin:
    Sí, todo extremo religioso es malo, pero una cosa es cierta que las Sagradas Escrituras son el referente más radical y extremo para vivir.
    Ayyy… (disculpa esta onomatopeya) siento decirte que ese comentario de que el país ” se cae a pedazos” por la dirección de una mujer me pareció demasiado desquiciado, prejuicioso, discriminador y sexista, entonces mi parangón relacionado con la efectividad en dirigir algo, quizás bajo otro prisma, estaría en que quienes mejor conducen un hogar y lo administran no son precisamente los hombres, agregado a esto que son más los hombres que por medio de la violencia intrafamiliar hacen pedazo sus propios hogares.

    La discriminación en el ministerio o en cualquier otra labor secular (recuerde que las mujeres generalmente ganan un sueldo inferior al del hombre) no radica precisamente en un pretexto caprichoso de Dios, es la consecuencia de las malas decisiones de una humanidad.

    Si un país se cae a pedazos no es precisamente si es mujer o no, o de un determinado partido político, quien lo dirige, la causa principal, por no decir la única, y que no hace distinciones de géneros se llama PECADO.

  42. Gracias Roberto por su aportación. Me agradaría haber leido comentarios fundamentados en la palabra, pero ¡qué vamos a hacer, otra vez será! Soy bautista, mi pastora es mujer, y si alguien desea saber si Dios la ha ungido puede escuchar sus mensajes en nuestro portal http://www.centrodeencuentrocristiano.com.

    Yo soy también radical en la palabra, Cristo mi fundamento, y la santidad el camino por el que quiero andar cada dia. Pero todo el que predica a Cristo y le sirve es mi hermano dondequiera que esté.

    Si no conoceis la canción “Cristiano” del pastor Marcos Vidal, la podeis oir, también os dejo su letra. Que Dios nos bendiga.

    Antes les llamaban nazarenos, despues cristianos
    hoy no saben ya como llamar a cada grupo,
    hay tantos…
    Antes al mirarles se decian: “¡Ved como se aman!”,
    hoy al contemplarlos se repiten;
    ¡”Ved como se separan”!.
    ¿Quién sabrá quien de ellos tienen la verdad?

    Como ha conseguido el enemigo robarnos el terreno,
    hemos comenzado hacer murallas
    olvidando lo primero.
    Que no hay cristianismo verdadero
    detrás de una careta,
    si no reflejamos a Jesús perdemos nuestra meta.
    Que el que sirve a los demás es el mayor,
    que el sermón del monte aún esta en vigor,
    que aún existe el buen ejemplo y la humildad de corazón
    y que no hay vida ni hay iglesia si no hay perdón.

    Ojalá el maestro pueda decir como dijera hace años:
    “No lloréis sólo duerme no esta muerta”.
    ¿Qué te pasa iglesia amada, que no reaccionas,
    sólo a veces te emocionas, y no acabas de cambiar?.

    Antes tenian todo en común y oraban en la noche.
    Hoy compiten por saber quién tiene
    mejor casa y mejor coche.
    Antes morian abrazados en la arena del circo romano,
    hoy discuten si al orar hay que alzar o no las manos.

    Unos creen en profecias y otros no,
    unos predican la fé y otros el amor,
    unos hablan lenguas y otros presumen de virtud
    y el mundo muere, muere, muere, sin ver la luz.

    Ojalá el maestro pueda decir como dijera hace años:
    “No lloréis sólo duerme no esta muerta”.
    ¿Qué te pasa iglesia amada, que no reaccionas,
    sólo a veces te emocionas, y no acabas de cambiar?

    Jesús se levantó de la muerte,
    ¿Y acaso a ti no habrá quién te despierte?

    • No es que no resulte, de eso no se trata se trata de acatar la Biblia, el orden Divino. claro que Dios la puede usar, la puede ungir, y da resultado por que la palbra de Dios no vuelve vacia. pero eso sera lo que Dios quiere?

  43. Hola a todos: No entiendo porque hay tanta gente aquí opinando y diciendo “soy bautista” pero están en contra al fundamentalismo, a la himnología de alta calidad (con excepciones), y a los distintivos que por años han identificado a los verdaderos bautistas. Poir favor, cambiense el NOMBRE o sean fundamentalistas, si vas a decir: SOY BAUTISTA es sinonimo de BIBLICO y de FUNDAMENTALISTA.

    Como jóven bautista Fundamental puedo decirles que el problema no está en el fundamentalismo, ya que somos CASI los unicos que mantenemos la SANA DOCTRINA. Luego los que escriben en esta pagina, incluyendo el articulo principal, pertenecen a todo el resto que hoy en día “no sufren la sana doctrina”. Es la Iglesia bautista Fundfamental la que engaña a la gente con el evangelio de prosperidad? es la I.B.F. quien prepara la mente de la gente con prodigios engañosos para que esten bien listos a aceptar el anticristo? es la I.B.F la que hace que cada vez más jóvenes se denominen “cristianos” sin un nuevo nacimiento, sin arrepentimiento? ganados por recitales de rock paganos, y emocionalismo? atribuyendo al mover del espíritu practicas anibiblicas? Quienes son los que predican “otro evangelio”, quienes son los que engañan a la gente con esos “encuentros” satánicos en el nombre de jesús? La renovacion de la que hablan solo ha hecho un cristianismo más MUNDANAMENTE ACEPTABLE, ustedes no están ganando almas para Cristo!!! obreros fraudulentos que hacen mercadería con la gente… ya no se predica a los pecadores, se los gana por la comodidad mezclando lo santo con lo profano.

    Prefiero una iglesia fundamental con 50 personas fieles a las escrituras, que 500 engañados por falsos maestos!!

    No critiquen a los fundamentalistas… si el problema son los fundamentalistas, ustedes tienen un problema con las escrituras inspiradas por Dios, no con los bautistas… ustedes no quieren mantenerse fieles y pagar el precio… en sus iglesias ya no se habla de nada que moleste a la gente… si el apóstol pablo predicara hoy en día NO LO HARÍA EN SUS IGLESIAS MUNDANAS!!!! Y JESÚS ESTÁ AFUERA DE LA PUERTA, MIENTRAS ADENTRO HAY UNA FIESTA EN SU NOMBRE, EL ESTÁ AFUERA DE LA IGLESIA LLAMANDO… APOC. 3:20

    EL ECUMENISMO ES UN INVENTO DEL DIABLO PARA INTRODUCIR AL ANTICRISTO… POR LA GRACIA DE DIOS NO ESTARÉ AQUÍ, PERO DEBO ADVERTIRLES A TODOS LOS QUE PUEDA… EL TIEMPO ESTÁ CERCA, Y LA ESPERANZA DEL MUNDO PARA SER SALVOS, NO ESTÁ EN LAS IGLESIAS EVANGLICAS, PENTECOSTALES, CARISMÁTICAS, NIO BAUTISTAS RENOVADAS… MI IGLESIA TAMPOCO SALVA, PERO P´REDOCA EL MENSAJE PURO Y ORIGINAL DEL EVANGELIO! GLORIA A DIOS POR AQUELLA VIEJA HISTORIA, QUIEN DIJO QUE HABIA QUE RENOVARLA!

  44. Hola VIctor:
    Creo que te sesgaste un poco con las terminologías, ni siquiera atacamos a los bautista ni fundamentalistas, notese que mi terminología es para aludir al fundamentalismo sectario, y digo sectario porque no precisamente alude a sectas como tradicionalmente conocemos, sino a como las ESTRUCTURAS han logrado interponerse en el crecimiento de la iglesia, estructuras no bíblicas ( para quienes creen que la democracia en la iglesia es Bíblia siendo que no existe ninguna referencia a esa forma de gobierno, o que no debemos hablar en lenguas porque lo perfecto ya vino 1Cor.13)

    Ser bautista no es sinónimo de Bíblico ni fundamental, los bautistas se caracterizan por ser “los que bautizan”, y por ende que evangeliza, veamos estadísticas entonces y veamos la consecuencia de crecimiento?.

    DIOS MISMO NOS HABLA DE LA RENOVACION, nosotros como miembros de un solo cuerpo se nos insta a RENOVAR EL ENTENDIMIENTO PARA COMPROBAR CUAL ES LA VOLUNTAD DE DIOS, QUE ES AGRADBLE Y PERFECTA (Rom 12:2). Somos parte de la iglesia, pero quien renueva el espíritu de su mente colabora a que toda una iglesia sea renovada. Y asi, podemos hablar de los odres viejos y odres nuevos, de que el hombre exterior se va desgastando pero el interior se renueva día a a día, etc. Entonces no venga ud. a dar por sentado una doctrina que cae por ser falaz.

    El fundamentalismo sectario no habla con amor, sino con la ley, habla de que Dios nos ama, pero que no podemos dejar entrar a un templo a una prostituta porque es una pecadora. Le dice a las mujeres que solo sirven para enseñar a los niños, que cierta música es del diablo, etc. y De eso nos encontramos en circulos tradicionales como carismaticos de toda índole.

    No alardeamos de “SANA DOCTRINA” no es correcto, incluso el mismo PAblo dice en FIlipenses 2:3 que “nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo”. Entonces ahí se notará que el fundamentalismo sectario habra mellado.

    El fundamentalismo sectario cataloga a muchos de mercaderes, entonces se ve donde tienen el corazón aquellos que hablan contra otros por el tema de las ofrendas y diezmos, pues el fundamentalismo sectario tiene dos señores que intentan gobernar en su nucleo: Dios y Las Riquezas… quien sirva a DIos jamás rebajará a otros trantandoles despectivamente, pero si las Riquezas son su señor, no me extraña que trate a otros de ladrones sin fundamento alguno.

    No creo en el ecumenismo, sí en la Unidad, y si no estas dispuesto a lograrla entonces quedese en su iglesia de 50 personas, total Cristo viene, y los 50 de 500 serán salvos. No, Victor, no pensemos así. El bautista es respetuoso de los demás, y cree en la unidad, el bautista cree en las Escrituras como regla de fe y práctica pero nunca las usa para condenar, en algun tiempo ni la uso y se dividió en decenas de denominaciones bautistas (usted debe saber a lo que me refiero). Entonces no hay como tener un pretexto para jactarnos sino del reconocimiento de que se ha errado por años, y debemos hacer algo al respecto.

  45. Gracias por su respuesta, usted se nota muy sinceramente equivocado, pero sincero al fin.

    Que Dios le guie y le guarde y espero que medite en las palabras inspiradas en romanos 12:1-2 “no os conforméis a este siglo”… los verdaderos fundamentalistas no queremos hacer mundana y liviana la Iglesia, no nos confromamos a este siglo… nos renovamos, dentro de los parámetros de las escrituras, para NO ser como este mundo dice o piensa o manda que seamos.

    Tienes razón, me quedo con los 50… que están renovando sus mentes para no ser como dicta este presente siglo malo. No queremos cristianizar el mundo… queremos que el mundo se convierta a Cristo y se renueven biblicamente… creemos en un avivamiento espiritualbiblico como el de Esdras, o Josías… al ser EXPUESTA LA PALABRA, sus corazónes se quebrantaron y se convirtieron… deseamos ver no 50 sino 500 y miles de personas que realmente se vuelvan a Dios… y esas verdaderas conversiones solo se logran con verdadera exposicion de las esrituras, sin agregados.

    Pero a pesar de todo esto, usted tiene razon en que no debemos condenar… al final de cuentas, cada uno dará cuentas de su ministerio… todo será probado…de acuerdo a la manera que sobreedificamos, y los “materiales que utillizamos para sobreedificar”, sobre el FUNDAMENTO de JESUCRISTO. 1 corintios 3.

    Le comunico que no insisiré con imponer mis convicciones… y le recuerdo que el fundamentalismo si es AMOR… sin vender la VERDAD.

  46. Una vez los apostoles le dijeron a Jesus ,”son muchos los que se van” y el les respondio “quereos ir vosotros tambien” y alguien dijo “a donde iremos? Esa es mi pregunta. ?a donde iremos? A lo que Pablo llamo otro evangelio. Evangelio sin arrepentimiento , sin un nuevo nacimiento,mundanalisado con musica completamente mundana, que apela a la sencibilidad humana.Yo no quiero algo nuevo.”volveos a las sendas antiguas” Donde se sentaron las baces de lo que es hoy el Evangelio fundamental.Quieren ustes irce tambien yo y mi casa seguiremos la senda antigua.

    • Eso me gusta mucho estoy completamente de acuerdo yo vengo de alla y estoy feliz de conocer los himnos la palabra cantada,el verdadero mensaje biblico. ”volveos a las sendas antiguas” maravilloso si todos los llamados hijos de Dios volvieramos a las sendas otro mundo habria.

  47. Mientras en una iglesia se enseñe el Sacrificio Redentor de Jesucristo y la vida en Santidad, no debiera porque amedrentarte el hecho de que “lo nuevo” afecte la sustancia, precisamente porque en Cristo Todas las cosas son hechas nuevas, el mismo Pablo habla de Renovar nuestro entendimiento día a Día, y en otra parte añade que vamos de Gloria en GLoria, fundamentarse en las tradiciones no es sino más religiosidad, quedarse en un status quo no hace sino ocupar una silla o banca en un templo…

    • Que nuevo, si la palabra de Dios dice si un ángel del cielo trae otro evangelio no lo recibais, la palabra de Dios es tan antigua, que no cambia ni cambiará es por los siglo cielo y tierra pasaran pero mis palbras no pasaran. entonces de que nuevo hablas? te cambiaron la Biblia? ten cuidado.

  48. no armemos polemica aqui como en otros lados, buen articulo ojala pongna mas me gustaria aportar ya q eso es loq he visto en granes hombres de Dios bautistas tambien tienen algunos errores y creen q el resto de denominacxiones son satanicas y bueno ay sige la critica y sige y sige buena pagina y les aseguro q he visto muchos blog y leido muchas criticas y charlas estudios epntecostales, bautistas seamos cristinos verdaderos y yap

  49. Querido hermano Roberto, he leído casi todo este debate e interesantemente comenzó con argumentaciones filosóficas y luego eclesiásticas (no bíblicas) para ir dando paso a un dialogo bastante interesante. Soy Bautista como varios de los exponentes, mi abuela lo fue en una de las primeras iglesias en Stgo de Chile y tengo familiares bautistas en el sur de Chile y parientes pasotres también, con ellos hemos desarrollado largas pláticas en cuanto al fundamentalismo. He visto todo de eso pero no he visto el credo fundamentalista acá, ese que habla de Cristo, de las Escrituras y del Evangelio. Lo he visto dirigirse caballerosamente a todos y esa es un arma generosamente fuerte y válida, sin embargo no he visto palabras sabias acerca de pasajes bíblicos contextualmente hablando. Es cierto que habrán pastoras bautistas, pero es cierto que los B. del Sur en los EEUU han enmendado el error, es cierto que tenemos dirigentes bautistas que apoyan estos ministerios extraños sin embargo lo hacen amparados en pasajes bíblicos que dicen relación con el ministerio, pues, podemos decir hoy que el hombre y la mujer son iguales ante Dios basados en Gálatas 3.28 y esto es respecto a la salvación (contextualmente) no al ministerio. Decimos además diferentes cosas de la liturgia “que los himnos” “que los cantantes” y en eso acuerdo con que la letra dice más que la tradición pues esto es obra de tradición. Debiéramos separar lo que es tradición de lo que es Biblia dejando la tradición para los verdaderos fariseos modernos sin fundamentos y renovarnos en esa área. Sin perjuicio de lo anterior sugiero no hacer una hermeneutica tan liviana respecto al rol de la mujer, dejándola tan expuesta y siendo ella “vaso MÁS fragil” como dice la Escritura pues no por el hecho de ver a nuestra Presidenta gobernándonos podemos decir que está bien. Dios tiene mucho que decir y creo Roberto que eres un buen hermano y muy acertivo en ,muchas cosas y respeto tu postura, sin embargo veo a la luz de la Biblia que el fundamentalismo ha sido muy sano, muy decoroso, muy bíblico, y déjame decir que en mi iglesia usamos hasta guitarra eléctrica porque es algo de tradición y de renovación (liturgia) pero no cambiamos ni una jota ni una tilde de lo que como tu bien dices es nuestra regla de fe y Conducta, por eso respeto sin apoyar tus comentarios, y así como hay algunos bautistas Evangélicos como tu u otros, también habemos muchos en Chile que profesamos el fundamentalismo, en todo Chile, y tenemos institutos, un Seminario, iglesias, grupos en casa, ministerios sociales, etc. En pos del Supremo llamamiento, en pos de la obra de Cristo, en pos del Fundamentalismo.
    Dios te bendiga, y un saludo afectuoso y fraterno desde el otro lado de la trinchera.
    quien te ama en Cristo. Christian un “anti-carismático”

  50. Hola Christian!
    Interesante linaje bautista, bueno, ambos lo tenemos, además de estar asistiendo a la 3ra. iglesia de Santiago, fundada el 8 de Julio de 1925, hoy Iglesia Bautista M. de La Gran Cosecha, con pastores egresados del Seminario Teológico Bautista hasta el día de hoy. Puse un apartado sobre el “credo fundamentalista” y precisamente hago una aclaración fundamental al fundamentalismo, precisamente porque el fundamentalismo bíblico es la vía correcta para conocer la Verdad de Dios. Más que un problema de si se usan las Escrituras o no, ¿cuál es la motivación correcta cuando se las usa?

    La cuestión del fundamentalismo sectario (y nota que le agrego “sectario”) es común en todas las religiones, así como puede existir un “carismatismo” sectario (no se si existe esa expresión). Y al final la fe ni se vive con fundamentalismo ni actitudes carismáticas, si no de modo radical en torno al evangelio de Jesucristo. Y para eso basta aludir que las Escrituras son nuestra regla de fe y práctica y la Evidencia del Espíritu Santo, quién las vivifica en nuestros corazones. Y en eso, los sectarismos son severos.

    Ahora, has empleado la expresión “ministerios extraños”, para referirte quizás a las nuevas expresiones del servicio, pues sabemos que ministrar no es sino eso. Pero 1 Cor. 12 señala que hay diversidad de Ministerios, pero un mismo Espíritu quien actúa. Por tanto, no pretendamos encasillar el ejercicio del Servicio en un comité específico, o un ministerio particular, mientras se esté sirviendo a Dios, deja de ser extraño, más bien novedoso y creativo. Es con estas últimas palabras que el sectarismo se confunde, pero no el fundamentalismo bíblico.

    Dios es quién establece a las Autoridades, y ya es cierto que si tenemos una Presidenta, ella fue establecida por El Dador de toda autoridad sobre la tierra, fue la exhortación de Pablo a los romanos, respaldándolas bajo la advertencia y las consecuencias de resistirse a ellas. Si Dios tiene el poder para hacerlo en el mundo, cuanto más en su propia Iglesia, por eso no menor es que se respalde el ministerio pastoral de la mujer en este tiempo, que es cuando Dios está permitiendo que la dignidad de la mujer no vuelva al menosprecio ministerial. Entonces, esta forma de fundamentalismo, aún practicado de buena fe, pareciera entender que la Soberanía de Dios es predecible e incluso limitada, lo cual ya es un debate más amplio para eventuales temas.
    Si bien la expresión “vaso fragil” podría ser entendida para todas las mujeres, no signifíca que ellas sean débiles, lo que sucede, es que quién se casa, queda sometida a la “merced” del marido, una sujeción que es bíblica, y cuántos hombres hoy tratan a sus esposas como objeto de servidumbre, postergándola, no permitiéndola estudiar ni superarse, porque ponen un pie sobre sus talentos y virtudes. Es claro, que quien tiene esposa, que la trate COMO (comparación) vaso frágil, con cuidado, pero eso no significa que las mujeres sean débiles, ellas también tienen el poder de Dios.

    Los Bautistas no pretendieron seguir el “fundamentalismo” entendido como tradicionalismos en la himnodia y praxis eclesial, el influjo anabautista o menonita fue importante en el pensamiento, pero sabemos que hoy en día las certezas heredadas o imitadas podrán mantenernos en un status quo espiritual, pero jamás permitirá que logremos experimentar del sustentador de la iglesia hoy: El Espíritu Santo. De hecho, nuestros, inicios fueron más carismáticos que hoy, partieron en Pentecostés del cual hay su resto de detractores, y entre nuestro teólogos hay iluminados y personajes con encuentros espirituales evidentes, claro, algunos cayeron en errores tales (falta de discernimiento por ejemplo) que los determinaron a Estudiar las Escrituras con un celo único. Pero el bautista real es fundamentalista y también carismático, no podría llamarme antifundamentalista, pues sería renegar de la savia bendita que nutre nuestra alma, la Palabra de Dios, y frente a eso, me siento un celoso fundamentalista, pero tampoco podría ser un anticarismático, pues sería negar la evidencia del mayor carisma, El Espíritu Santo, pues no olvidemos que Él, la tercera persona de la Trinidad, la que está en la Iglesia, y desea gobernarla con su poder. Por eso, mejor llamemonos hermanos en la misma trinchera, pero con distintos uniformes, o quizás distintos temperamentos, pero usamos la misma arma: Las Sagradas Escrituras.

    Dios te bendiga!!!!

    Pd: Varios temas controversiales donde se sucita el debate conservador y liberal, lo desarrollo en otros post., quizás por eso no encuentras un estudio exhaustivo o una crítica con más base escritural. Dios me libre de alardear del conocimiento.

  51. El tema liturgico, Christian, es sutil, recordando que no había una estructura hermética ni tan anquilosada en formalismos sino hasta el Siglo III, Los ascendientes puritanos de los bautistas tenian cultos de duración de hasta 4 horas, y con un componente fuertemente carismático.
    Las epístolas sólo hacen alusiones a ella, por un lado exhortando a cantar o hablar, con himnos, salmos y cánticos espírituales, por otro enseñando a levantar manos santas sin iras ni contiendas, en 1 Cor. 14 reconociendo que en el culto había momentos para cantar himnos, profetizar, hablar en lenguas, expresar las revelaciones, etc. y da consejos que se resumirian en “hacer todo decentemente y en orden”. ¿Qué es decencia y orden? ¿podemos comparar el contexto histórico de la iglesia de Corinto con la realidad protestante de la iglesia chilena?
    Ahora, claro, el asunto es un tema de tradición, costumbres, culturas, globalización, que el “fundamentalismo sectario” lo ha dado una relevancia digna de ser considerada una cuestión de “dogmas”….

  52. Se me habia olvidado otra cosa respecto al ministerio de la mujer, y no precisamente porque se las quiera comparar como “un vaso frágil”, en razón de la misericordia de Dios por la “democracia” dentro de la estructura central bautista, tenemos una MARAVILLOSA MUJER , PRESIDENTA hasta el 2010 de la Unión de Iglesias Evangélica Bautista, EX-PRESIDENTA de la Unión Bautista Latinoamericana (UBLA) y VICEPRESIDENTA para América latina de la Alianza Bautista Mundial , y me atrevo a decir de ella:
    UNA APOSTOL ENTRE LOS BAUTISTAS.

  53. MUY BUEN DISCURSO RACIONAL.
    TE PODES DEDICAR A LA POLITICA.
    TE VOY A HACER UNAS PREGUNTA.
    1)COMO EVALUAS EL ESTADO ESPIRITUAL DE UN GRUPO DE CRISTIANOS.
    2)CUAL ES EL VERDADERO NOMBRE DEL PRIMER LIBRO DE LA BIBLIA.
    3)QUE FALTA EN EL CAPITULO 3 VERSICULO 21 DE GENESIS
    4)QUE PASO CON PROVERBIOS CAPITULO 20 VERSICULO 1.

  54. Muchas gracias, che querido, buena idea la política, me imagino que te gusta…
    No tengo tiempo de responderte, y entre nos y el resto que eventualmente pudiera leer, no me interesa. Además que estás haciendo preguntas “fuera del tiesto” o simplemente quieres jugar a la conversación irónica. Me imagino para donde va tu forma de discurrir, a mi también me encantan los misterios de la Biblia, y del transfondo del Berechit Bará Elohim , te puedo recomendar algunos foros, ahí les encanta ese tipo de temas y alardear con fascinación de esos menesteres. buen día.

  55. que pena que piences asi yo no soy fundamentalista pero hay una diferencia entre tu y yo es que yo leo la biblia y al pareser tus geneologias bautistas note ayudan ya que si la escudrinaras te darias cuenta que jesus es el mismo ayer hoy y siempre no importa el ano que te encuentres su palabra no debe ser modificada si no me crees lee el ultimo capitulo de apocalipsis perdona lo que te digo pero no pude evitar el escribirte que el senor te bendiga

    • Hola Hector:
      Pienso en torno a lo que da vida y a lo que mata, en esto último: la religion establecida, ese es un tipo de fundamentalismo que aborrezco profundamente, precisamente porque trata de poner a la iglesia en un plano de permanente belicosidad cuestionando el obrar de Dios. Las Escrituras siguen siendo nuestra regla de Fe y práctica, pero ellas deben ser interpretadas conforme a lo que el Espíritu Santo oriente, la teología o el mero estudio sistematico de la Palabra es insuficiente para conocer el Plan de Dios y poder conducirse de acuerdo a él, necesitas la unción, ella nos enseñará todas las cosas, no sirve la Biblia como lectura de Betseller o para buscar respuestas lógicas, la Palabra de Dios debe hacerse carne y carne viva en nosotros. Te insisto, acá el debate no se centra en el tema de si la BIblia sigue siendo nuestro fundamento, pues obviamente somos fundamentalistas por causa de la Palabra, acá el tema es cómo usas la Religión para satisfacer tus interpretaciones antojadísas de cómo debe ser la iglesia.
      BUen día.

  56. Hola Roberto te mando saludos y bendiciones desde México D.F y en mi persona soy protestante metodista por convicción pero antes que nada soy cristiano y lo que he aprendido de la palabra de Dios es amar a mi projímo y perdonar. Amor y tolerancia te felicito y me encanto este espacio

  57. Hola a todos:

    Bueno, también soy Bautista y de tercera generación, mi abuelo fue Pastor Bautista muy reconocido en su labor evangelistica (ahora ya esta en la presencia del señor).

    Roberto: yo creo que el nuevo liberalismo de las iglesias ahora es una apostasía total de los principios del evangelio enseñado en el nuevo testamento. Vi los frutos de este liberalismo a lo largo de mi vida, mis padres trabajaron siempre en la obra y vimos cada cosa rara y extraña. Normalmente estos personajes tan pintorescos entran a las iglesias con ideas revolucionarias como tu, son carismáticos en su mayoría, dividen la iglesia en 10 partes y luego desaparecen para nunca mas escuchar de ellos, aparte de llevar una doble vida en lo moral.

    Se juzga a los Bautistas por ser el brazo más radical de la reforma protestante, eso nos dio el mote de Fariseos, Fundamentalista etc. y ya sabes de quienes principalmente vienen esos ataques no? Solo lee en internet y veras que es roma y nadie mas, tu crees que roma cambio? tu crees que la Babilonia a cambiado ? no!!!Lo que cambio es su forma de actuar penetrando en las iglesias, los Jesuitas han trabajado y siguen trabajando para la destrucción total de los evangélicos, pero ahora cambiaron sus hogueras por una táctica muy diferente . el Movimiento Carismático es un brazo del romanismo, el hablar en lenguas extrañas, el éxtasis, dejar caer la mente en blanco, etc, No juzgo a mis hermanos pentecostales pero normalmente ellos descuidan estos aspectos.

    Ahora el punto: ante todo soy Bautista, y me considero muy tradicional y seguro que a tu punto de vista ” Fundamentalista” pero ante todo soy Cristiano evangélico, es así como me presento siempre en todos lados, en cualquier foro cristiano nunca doy el nombre de mi denominación, y si me lo preguntan trato de evadir. Por que me considero Bautista y fundamentalista? por que creo que los principios Bautistas están basadas totalmente en la palabra y en especial en N.T por la vida y obra de grandes Bautistas como Spurgeon, Carey, Judson, Bunyan, Martin Luter king, Balthasar hubmaier ( anabautista), y muchos mas que tambien pueden ser considerados fundamentalistas. Predicaron ferozmente contra roma, creían que el catolicismo romano era la gran Babilonia, Lucharon a favor de la libertad de conciencia, a favor de la separación de la iglesia y el estado.

    En que iglesia ahora se habla contra roma? en que iglesia se predica el Infierno?, en ninguna, y en las que se habla le tachan de fariseo, de fundamentalista, fanáticos y demás pero es lo que siempre enseñaron tanto los grade Bautista como todos los reformadores. todos los reformadores decían que roma es la gran Babilonia, pero donde se deja eso? se habla de ecumenismo, de la unión de todos los Cristiano, etc, sabes de quien va a ser esa súper iglesia? y a quien va a apoyar? nada mas y nada menos que al anticristo.

    Si separarme de totalmente de roma (la que esta ebria de la sangre de los santos), si no participar en sus cultos sargadas de emocionalismo que raya el ocultismo ( el Carismatismo un brazo de Babilonia) si hablar del pecado, predicar el evangelio, Hablar del infierno de fuego y de Satanás, si pensar y tener a la Biblia como única regla de fe y practica y al NT como norma de la iglesia. Si ser fundamentalista es separarme totalmente del mundo y seguir a mi señor a pesar de todas las persecuciones y lloros y desvanes, como el peregrino de Bunyan, pues prefiero a Cristo que los halagos de este mundo corrupto y pasajero.

    Bendiciones en el señor..

    • Hola Fernando, bueno, mi bisaubelo fue pastor, mi abuelo encargado de misión, y mi padre pastor, no se si eso me hace más bautista o más fundamentalista, solo se que no se habla sin conocimiento de causa. Vamos por parte.
      1. Liberalismo dentro de la iglesia es una cosa, y ser carismático es otra, espero busques la diferencia.
      AHora, puede ser que sea carismático, pero eso no me ha hecho partir la iglesia en 10 o andar rotando de iglesia en iglesia como muchos otros, incluso de la misma denominación han hecho. Amo mi iglesia, sabias que fue fundada en 1925? y sigue en pie, y yo sigo en ella.
      2. Una cosa es ser carismático, y otra diametralmente opuesta es ser parte del MOvimiento Carismático Católico o la renovación carismática. Una cosa que le falta a cierto bautista no es el Espiritu Santo, sino que tener una genuina experiencia con Él, y al del movimiento carismático sacar a María de sus capilla.
      3. Amo a mis hermanos pentecostales, son un ejemplo de humildad de corazón, a pesar de sus limitaciones en la enseñanza, ellos dan ejemplo de servicio a muchos soberbios dentro de lo bautistas, serán algunos indoctos, pero aman profundamente a Dios, a diferencia de cierto tipo de bautista, que dice amar a Dios pero ama más la doctrina y sus tradiciones (no dista mucho del romanismo- ¿ala mas rígida de la reforma? quizas en esa época, hoy lo pongo en tela de duda)
      4. Cierto bautista ha cambiado su mensaje, claro, ya no predican del infierno ni de Roma, pero predican contra otros bautistas, contra pentecostales, contra estrategias, etc., su mensaje de reconciliación se ha olvidado, claro, si muchos de ellos ni siquiero hicieron los Embajadores del Rey cuyo mensaje, además de ser embajadores en Cristo era “reconciliaos”.
      5. Ser fundamentalista NO ES SEPARARSE DEL MUNDO, que errado concepto tienes de la santidad, el mismo Jesucristo pidió al Padre en su oración que NO NOS SACARA DEL MUNDO sino que FUERAMOS GUARDADOS DEL MAL, entonces acá no es un tema de no juntarse con los malos, sino que ser protegidos de la maldad. SER FUNDAMENTALISTA BIBLICO es seguir a Cristo cada día, tomando la cruz del discipulado, es seguir considerando la Biblia como nuestra Regla de Fe y práctica, siempre que Ella sea vivificada en nuestros corazones por el Espíritu Santo. Ser Fundamentalista Bíblico NO ES predicar solo de la condenación de la Ira venidera, es PREDICAR DE LA MISERICORDIA, de la GRACIA, del PERDÓN de Dios, de la RECONCILIACIÓN, y como consecuencia DE LA UNIDAD del Cuerpo de Cristo, porque no podemos pretender estar dividiendo la Iglesia POR LA PUREZA DE LA DOCTRINA sabiendo que el mismo Cristo ORO por nuestra Unidad ¿De que manera aportas a eso?

      Buen día.

  58. Roberto: Me llamó la atención tu preocupación sobre el crecimiento numérico de la iglesia bautista chilena, que según las estadísticas que has expuesto, estaría estancado desde hace bastante tiempo. Es comprensible tu preocupación, ya que aunque para mí el crecimiento numérico no es señal inequívoca de que estemos obedeciendo a Dios. Bueno, yo soy pentecostal pero tengo afecto por la iglesia bautista histórica, Whitefield, Spurgeon, Jonathan Edwards,etc. Tengo entendido que las iglesias de mayor crecimiento numérico en Chile siguen siendo las pentecostales tradicionales (no las emergentes), por nombrarte algunas, la Iglesia Metodista Pentecostal, Iglesia Evangélica Pentecostal y la Iglesia Unida Metodista Pentecostal. Y estarás de acuerdo conmigo que si te quieres referir a estructuras atrofiantes y rígidas, en dichas denominaciones hallarás ejemplos por montones. Finalmente no me queda otra esperanza que creer en las Escrituras que dicen que es Dios el que da el crecimiento (sin importar el método, digo yo), que nadie puede entrar al Reino de Dios si no nace de nuevo (aunque sí pueden llenar iglesias de todo tipo, flexibles y rígidas, digo yo). ¿Qué buscamos? Yo particularmente anhelo que el poder de Dios obre en mi vida y en la de mi familia, y donde me congrego. Sé que debo ser obediente a sus palabras, y no pragmático.
    Bueno, Dios te bendiga.
    Una vez más gracias por este espacio que propicia el debate franco y abierto

  59. Hola!

    Me gustaria compartir con ustedes algunas apreciaciones respecto del tema que se publico como una autocrítica. Yo soy hijo de un pastor presbiteriano. (No me provoca nada) mi papa ha predicado el evangelio por mas de 40 años. Siempre dice lo mismo. “Arrepientanse de sus pecados para que puedan ser salvos por la fe en Cristo” Hasta me lo se de memoria. Mi mama es creyente y su madre en los años 50, 60, 70, 80 y 90 sirvio a Dios. Su trabajo, ir de casa en casa predicando el evangelio dio su fruto. Hoy hay 5 congregaciones establecidas. Mi abuela nunco ocupo posiciones clericales o administrativas en la Iglesia. La Presbiteriana de Escocia es de gobierno congregacional y nombra a sus gobernantes, los presbíteros. (Hombres y mujeres) el pastor es el presbitero maestro. Al funeral de mi abuela asistieron casi mil creyentes. Recuerdo a una señora decir: “cuando la abuela Juana visito mi casa y me hablo de Cristo, yo estaba en silla de ruedas y ahora camino por la gracia de Dios” Mi abuela era presbiteriana con todas las letras. De acuerdo a las interpretaciones presbiterianas de la biblia, los dones apostolicos fueron para la iglesia primitiva. Ahora, creo que el mensaje del Evangelio puede hacer cosas maravillosas. Sin mediar tanta cosa humana. Lo digo con mucho respeto. Yo no soy creyente. Es muy raro que asista a la iglesia. Me encata escuchar himnos, porque me crie con ellos y a decir verdad, me hace tanto bien oir el sonido del organo en la iglesia. Los escoceses tenemos los Psalmos, mas viejos que la reforma catolica, pero son preciosos en sus melodias. Repito no soy creyente pero me gustaria compartir lo que sucedio en la Iglesia bautista a la que asistieron mis tios y primos por muchos años. (Mi tio se peleo con mi abuelo, dejo la iglesia presbiteriana y se hizo bautista, jaja) En los años 80 la iglesia bautista contrato a un nuevo pastor. Este era muy dinamico, actualizado, recien salido del Seminario Internacional Teologico Bautista de Buenos Aires, Argentina. Poco a poco, el pastorado de este hombre daba su fruto y la congregacion de 50 miembros subio a 100 y en pocos años a 600. WoWWW!!! La gente lo adoraba. El pastor era reconocido por otros pastores de la zona. En los años 90 el pastor comenzo una serie de sermones acerca de la historia de los bautistas en argentina. Yo estuve presente en ese servicio. El tipo dijo que casi todas las denominaciones protestantes tenian su origen en la masoneria. Si, dijo eso. Luego dijo que los bautistas se aferraban a costumbres y tradiciones de hombres. En su oracion final, pidio que Dios proveyera de un nuevo espiritu para reformar la iglesia. Al tiempo, la liturgia cambio, de a poco. Se introdujeron muchas canciones nuevas, muy lindas por cierto. Mas gente iba a la iglesia. Se comenzo con la renovacion carismatica, hablaban en “lenguas” no idiomas y la gente se caia mediante la imposicion de manos. Los servicios se prolongaban por mas de dos horas. Todo bien. Muy lindo. Muchos encuentros en la semana, compañerismo, compartir todo el tiempo. Hasta yo me habia enganchado con eso. Pero bueno, hoy no hay ninguna iglesia bautista en el pueblo. Tienen un pastor neopentecostal, casado por tercera vez, la gente se fue a otras iglesias. Se reunen 20 personas los domingos por las tardes. Hasta hay un video en youtube.com. . Que paso? No lo se. Lo hable con mi papa, que creo que algo debe entender de todo eso. No me dijo mucho, solo: viste como son los bautistas, se pelean por cualquier cosa en sus asambleas. Jee!!! Lo triste es que el nuevo espiritu dejo un monton de gente lastimada, herida, sin congregacion. (Algunos viejos habian fundado la parroquia) Lo que veo en muchas personas que van a iglesias mas o menos conservadoras es que quieren otra cosa diferente. Una de mis hermanas se hizo pentecostal porque sus hijos se aburrian en la iglesia presbiteriana. Es para entretenimiento la iglesia? Hace falta tanto despliegue de cosas para adorar sencillamente a Dios? Lo pregunto, porque no voy a la iglesia, pero las pocas veces que sí voy, puedo reconocer SUS palabras y como me llama a volver o inclusive a creer en el. (Y me pasa en un contexto ultraconservador del culto reformado de acuerdo a la Confesion de Westminster) No quiero descalificar a otras personas que prefieren expresarse de otra manera en el servicio publico pero me parece que el neopentecostalismo, que tiene que ver con una forma liturgica de “adorar” a Dios, no es muy saludable. El famoso artista pentecostal Marcos Witt declaro que ahora quiere caminar en la otra vereda, que quiere escribir una nueva historia. Por eso siempre conduce los megaencuentros de CRECES. Alli catolicos y evangelicos van a Cristo por Maria. Todo muy lindo!!! Que les parece. A esta altura, no entiendo mucho. Quiero dejar algo claro. No voy a la iglesia, salvo en Semana Santa, Remembrance Day y Navidad. Y prefiero esa vieja iglesia, con viejas costumbres, con hymnals viejos que por mas de cien años en argentina predica lo mismo. Espero les interese esta historia.
    Saludos

  60. franca y sinceramente el articulo me parece superfluo, fue un suplicio leerlo, le recomiendo que eche una mirada a las sagradas escrituras antes de hablar tanta ridiculez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s