LA GRACIA CARA

Hace muchos años atrás leí un libro que dejó huellas en mi memoria, Dietrich Bonhoeffer y su libro “El Precio de la gracia”. Fue teólogo y pastor protestante. Nació en Breslau en 1906 muriendo ejecutado bajo el régimen nazi en 1945. Fue formado en Tubinga y Berlín dentro de un contexto teológico liberal. El no especula acerca de lo que debemos entender por cristianismo y creyente, de como debiéramos considerar la naturaleza divina ni su accionar en el mundo, como algunos llaman, su teología fue experimental, pues está marcada por las situaciones de la vida real.

 

bonhoeffer.jpg


Deseo acontinuación, reproducir algunos parrafos de su libro, y les invito a reflexionar conmigo. Nuestro cristianismo está en crisis, de ahí que el espíritu de la profecía se está moviendo en aquellos que anhelan cambios radicales de las estructuras tradicionales. Sensibilicemos nuestras conciencias y dejemos que Jesucristo traiga el orden a su Iglesia.

“La gracia barata es el enemigo mortal de nuestra iglesia. Hoy combatimos en favor de la gracia cara…

…La gracia barata es la gracia considerada mercancía que hay que liquidar, es el perdón malbaratado, el consuelo malbaratado, la “ordenanza” mal baratada, es la gracia como almacén inagotable de la Iglesia, de donde la cogen unas manos inconsideradas para distribuirla sin vacilación ni límites; es la gracia sin precio, que no cuesta nada. Porque se dice que, según la naturaleza misma de la gracia, la factura ha sido pagada de antemano para todos los tiempos. Gracias a que esta factura ya ha sido pagada podemos tenerlo todo gratis. Los gastos cubiertos son infinitamente grandes y, por consiguiente, las posibilidades de utilización y de delapidación son también infinitamente grandes…

… La gracia barata es la gracia como doctrina, como principio, como sistema, es el perdón de los pecados considerado como una verdad universal…

… es la justificación del pecado y no del pecador…” pág. 16

“La gracia cara es el evangelio que siempre hemos de buscar, es la llamada de Jesucristo que hace que el discípulo abandone sus redes y le siga…

Es cara porque ha costado cara a Dios, porque le ha costado la vida de su Hijo…

La gracia cara es la gracia como santuario de Dios que hay que proteger del mundo, que no puede ser entregado a los eprros; por tanto, es la gracia como palabra viva, palabra de Dios que él mismo pronuncia cuando le agrada. Esta palabra llega a nosotros en la forma de una llamada misericordiosa a seguir a Jesús, se presenta al espíritu angustiado y al corazón abatido como una palabra de perdón. .. es cara porque obliga al hombre a someterse al yugo del seguimiento de Jesucristo, pero es una gracia el que Jesús diga: “Mi yugo es suave y mi carga ligera” . Pág. 17

dios.jpg

13 pensamientos en “LA GRACIA CARA

  1. Por su gracia soy salva, Dios me miro y dijo, ven seras mi hija amada, la niña de mis ojos. Gracias amado Padre por tu gracia y amor. Gracias por este profeta que has puesto en el camino para guiar a otros a tu luz.Te amo mi querido Robertito.

  2. Exelente comentario. Debemos aprender a valorar el precio que tiene la gracia, solo así, podremos impactar esta sociedad que tanto necesita del Señor Jesucristo.

  3. Hola Roberto Bendicionesd me alegra encontrar una pagina con este contenido, y quiero aprovechar para pedirte que si sabes como puedo obtener libros de Bonhoeffer gratis por la web ya que donde vivo es dificil conseguirlos fisicamente te agradezco , Bendiciones

  4. Querido Roberto,tengo 29 años, soy catalán (España)y creyente por gracia de Cristo.Hace algunos dias cayó en mis manos este magistral tratado sobre la Gracia y el seguimiento y he de decir que estoy alucinando a medida que voy leyendo. Sin lugar a dudas es el mejor libro que jamás he leido(salvando las distancias con la Biblia, por supuesto)… pero es que la forma de plasmar, explicar, exponer de este gran hombre de Dios como es Dietrich B. tanto el tema de la Gracia como el Seguimiento como los análisis internos del razonamiento humano y lejos de caer en los “topicos” eclesiales y religiosos(por no llamarlos anticristianos) que hoy en dia impregnan lamentablemente nuestras iglesias,esa forma de descubrirnos los entresijos más profundos de un tema tan escuchado y predicado y a la vez tan desconocido… pues creo que debería de ser lectura obligatoria (entendedme la expresion) para cada persona que profesamos el cristianismo como forma de vida y darnos cuenta de que el seguimiento de Cristo es mucho más que lo que nos ha enseñado y hemos creido… No quisiera extenderme más, símplemente dejar con vosotros un pequeño párrafo del libro (pag.59) que me gustó mucho:
    “Las cosas no deben suceder según tu razón, sino por encima de tu razón;sumérgete en la sinrazón y yo te daré mi razón.La razón es la razón verdadera;no saber a donde vas es,realmente,saber a donde vas.Mi razón te volverá perfectamente irrazonable. Así fue como abandonó Abraham su patria, sin saber a donde iba. Se entregó a mi saber, abandonando su propio saber, siguió el verdadero camino para llegar al fin verdadero. Mira,este es el camino de la cruz;tu no puedes encontrarlo,es preciso que yo te guíe como a un ciego;por eso, no eres tú,ni un hombre,ni una criatura,quien te enseñará el camino que debes segui;seré yo,yo mismo, con mi espíritu y mi palabra. Este camino no es el de las obras que te has escogido,ni el sufrimiento que te has imaginado;es el sufrimiento que yo te indico contra tu elección,contra tus pensamientos y deseos. Marcha por él, yo te llamo.Se discípulo, porque ha llegado el tiempo y tu maestro se acerca. (Lutero)”

    Espero que esto os sea de bendición como lo ha sido para mi. Un abrazo en Cristo.
    Shalom.
    Si alguien quiere contactar conmigo para charlar sobre todo esto.. estoy a vuestra disposición.Mi correo es: yisses@hotmail.com

  5. Siempre es un gusto compartir afinidades, El Precio de la Gracia seguirá siendo uno de mis libro de cabecera, y creo que pondre un nuevo post para enriquecer el dialogo sobre los escritos de Bonhoeffer, deseas sugerir alguna parte del libro?
    Dios está contigo, Saludos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s