Hija (o) de Pastor o líder tienes esperanza!!!

Hace un momento atrás visité una página de estudio biblicos para jóvenes y me encontré con un desilusionante estudio sobre el ser Hijo de Pastor (Título acuñado por aquellos que piensan que debemos ser “super santos” y “ejemplos de virtud” para los demás hijos de la congregación). Quiero hablar desde mi propio corazón, un hijo cuyo padre y madre son pastores.

1.La Familia uno no la Escoge

Solo porque asimilé y maduré mi rol dentro del hogar es que amo a mis padres más que nunca, y trato de ser una ayuda para sus vidas. Aun pienso que la iglesia mas importante es la que se forja dentro un Hogar y no entre murallas de piedra y estructuras de hombres.

Uno no escoge la familia donde nacer, por esas cosas que Dios sabe nací en un matrimonio que justamente tenían el llamado al pastorado. Eso que significó??? un año inicial de ausencia paterna (mi padre se había ido al Seminario)y despues, más de una década de un padre, y poco a poco una madre, dedicados en tiempo y cuerpo a entregarse al servicio de una “mujer extraña” en mi propia familia: la Iglesia. ¿Es justo eso? ¿Es posible que un adolescente en pleno desarrollo hacia la madurez lo entienda?

La iglesia se ha transformado en “una extraña” en las familias pastorales desde la perspectiva de muchos hijos de líderes y pastores, y no es solo una perspectiva, es la realidad de muchas comunidades cristianas ¿Por qué le dedican más tiempo nuestros padres a las reuniones, a las visitas, a orar por el juanete de la hna. Sanchez o Perez?

MICAL Y DAVID:¿se acuerdan de esa historia cuando David entró a Jerusalem danzando y su esposa lo menospreció? ¿Cual es la enseñanza que se da tradicionalmente? Que la mala de la película es MICAL , que hay que danzar aunque nos menosprecien mientras sea para Dios¿cierto? ERROR: el culpable del menosprecio de Mical fue DAVID, estaba tan afanado en su “pastorado”, estaba desarrollando los preparativos para traer el arca por mucho tiempo… y la familia cuando???…. El Fracaso del Ministerio de los Padres no es por los hijos… ¿Quien tiene la culpa entonces?

2.Somos personas con necesidades y carencias

Los “hijos de pastores también lloran”… La gente piensa que o somos rebeldes netos o personas con las emociones de robot. Los hijos de pastor necesitamos tiempo, queremos que nos saquen de la casa al cine para ver una buena película, ir un domingo al parque, etc. No es suficiente un “buenas noche” o un día a la semana. Niños, adolescentes y jóvenes que vivimos aun bajo el techo paterno necesitamos ser atendidos en esas necesidades propias de toda persona en la etapa de vida respectiva. No Nos culpen por enfermarnos y hacer que nuestros papas pasen mas tiempo con nosotros que con un grupo de señoras, varones o jóvenes.

padre-e-hijo.jpg

3.Vemos la realidad desde otra perspectiva

Los hijos de pastores o lideres hemos tenido que verlos muchas veces llorar, llenos de estres o depresión ¿Es justo o no? ¡Claro que no! no es ni nunca lo será, se supone que si nuestros padres sirven a un Dios de Amor, abundancia y misericordia no tendrían porqué estar lamentándose o conformándose con la realidad presente: la culpa, ovejas tercas que deciden cuando caminar o que comer, corderos que quieren salirse con las suyas, personas que los acosan con sus problemas sin ser capaces de poner sus aflicciones ante el altar de Dios, esa es la realidad. ¿Sigamos diciendo cosas?


4.Si nuestros padres quieren servir a Dios que comiencen por su familia.

Si quieren algunos argumentar los razonamientos del apostol Pablo sobre el gobernar la familia antes que a la iglesia, les pido a todos aquellos que asisten: DEJEN A NUESTROS PAPAS GOBERNAR EL HOGAR, y no los llamen al telefono a las 3 de la mañana o interrumpan nuestras cenas familiares con sus lamentaciones, si vienen a visitarnos venga como personas que bendicen y no vengan a ensuciar nuestra alfombra con lagrimitas de cristianos inmaduros.Alguno dirá: “bueno, nene, ese es el rol de tus padres, para eso viniero al mundo” yo te diré entonces “estás equivocado, si vinieron al mundo fue para que yo naciera”. Si el fracaso hay que acuñarlo a alguien es por culpa de una iglesia insensible o de Padres que no saben ser papás, simplemente porque no se dan el tiempo para nosotros.

No te sientas culpable, hijo o hija de pastor o líder, eres importantísimo para Dios, el quiso que nacieras, además ten la seguridad de que tus papas te aman mucho, no tengas miedo de decirle lo que piensas, si quieres reclamarles tiempo ‘Hazlo! que no te roben a tu papas, lucha por ser amigo (a) de ellos, bota la basura que algunos “hermanito” tiraron sobre ti, si tienes rabia por que has escuchado murmuraciones dícela a ellos, grítalo, llora de indignación, tienes el derecho de creer en una familia mejor, intenta perdonar a la iglesia que pastorean, y date la oportunidad de ser con tus papas y hermanos: un hogar feliz. Que no te culpen de”ciertos fracasos ministeriales” de tus padres, tienes derecho a equivocarte y aprender de esos errores, tienes derecho a decidir que rol jugar en ello, si seguir junto a tus padres en el pastorado o seguir con ellos desde el hogar. Tienes derecho a ser tu mismo.

“Tienes Esperanza “

92 pensamientos en “Hija (o) de Pastor o líder tienes esperanza!!!

  1. por mucho tiempo y por mi timidez
    nunca pude sacar el odio ha ciertas actitudes.
    muchas veces las correcciones no las recibi de mis propios padres sino de personas que ni siquiera tenian hijos.

    una vez, buscando algun estudio sobre esto de ser hijo de pastor, lei un comentario que me entriztecio por mucho tiempo, me ato y me sentia culpale de ser la piedra de tropiezo de mis padres. hasta que un diapude armarme de valo y hablar con mi mama. y ella muy firmemente acallo todas las idioteces que me ahogaban el alma.
    de verdad que me siento identificado con todo lo que dices.
    hoy puedo decir que soy libre de todos ellos y sus palabras.
    ya no arrastro a ningun muerto. ahora soy libre de la afliccion “hermanil”.

  2. chida tu actitud. Mi jefe la armo bien conmigo y mis hermanos pero neta que cala un chorro ver a otros colegitas asta el cuello de depres o de plano sin DIOS x causa de la mala administracion de la familia Pastoral. Malo el rumbo de la Iglesia. Una familia Pastoral que no produce Pastores es como la higera que no dio fruto. Es una familia Esteril ya para la esterilidad lo mejor es El DIOS de la VIDA
    M A N T E N T E al 1000

    Jonathan Luna

  3. que bueno que haya un lugar donde encuentro personas para compartir lo que pienso. esto de ser hijo de pastores tiene sus ventajas y des. ningun otro que no lo sea tiene derecho a hablar de lo que se siente xq seguro que no se da ni una idea. por eso sobre todo quiero decirles a cada uno que lea esto que aprenda a ser agradecido a Dios por la familia que tiene xq desde antes que nacieras Él ya habia escrito tu historia y sabia cuanto ibas a poder soportar, tanto si sos hij del pastor, del presidente, deun doctor, un abogado, un plomero o de quien sea. ACORDATE QUE POR SOBRE TODO ESTA DIOS.
    NOELIA 777

  4. Comparto muchos de los puntos. Soy hijo de un ex pastor de una “iglesia” muy bien constituida, ahora divorciado de mi madre, alcoholico y a quien sus “hermanos” le dieron la espalda sin pensarlo dos veces. Solo puedo decir que mi amor a Dios es muy grande a pesar de todo, pero en muchas “iglesias” lo que menos hay es ese amor; muchas “iglesias” son el peor lugar para encontrar la paz y nosotros, quienes hemos tenido la bendicion de poder ver más allá de las malas experiencias, no podemos seguir siendo complices de sistemas disfrazados de santidad. No tratemos de reconstruir iglesias usando los mismos materiales, no tratemos de reformar lo irreformable por la nostalgia q nos produciría entrar en conflicto con algo q está arraigado en nuestra historia. Yo también pienso q es hora de ser la luz del mundo y no la luz que alumbre las cuatro paredes dominicales; es hora de salir a ese mundo que nos necesita, del que somos tan parte como el resto, y que está carente de amor y de amigos más que de “hermanos” (como conversaba con alguien por ahi) y compartir las buenas noticias que, a pesar de nuestras posibles malas experiencias, Dios nos quizo dar.

    Saludos afectuosos para todos

    • Quien te escribe es un padre y hijo a la ves.Tengo una madre que para ella es madre y pade a la ves.Yo tube un padre para que me derrochara o me llamara la atencion y te lo digo porque soy un lider y siervo de Jesus esta cuando el Señor me llame pero a la ves soy un obrero que trabajo en una digna empresa y te puedo decir a todos los padres y esta escrito en las escritura de la biblia NO PODEMOS GOBERNAR UNA IGLESIA SINO SOMOS BUENOS GOBERNADORES EN NUESTRA CASA que significa esto puedo yo ser un bue lider pero, un pesimo padre,,puedo ser un buen obrero pero pesimo padre y es biblico EL REY DAVID FUE UN GRAN GOBERNANTE PARA EL PUEBLO JUDIO… PERO PESIMO PADRE esto que significa a todo lo que todos dan su testimonio como esa chica que escribe su historia y Dios ya nos dio una respuesta a todo esto CUANDO SEAN PADRES SABRAN LA INMENSA RESPONSABILIDAD DE TRAER UN HIJO AL MUNDO EN MI ESPERIENCIA YO LES DOY SU TIEMPO EN LA CASA SALIMOS CONVERSAMOS SOY SU AMIGO Y NOS LLEvAMOS DE LA MANO Y CONGREGAMOS JUNTO Y SABES TODO PORQUE PORQUE LOS AMO Y TAMBIEN AMO A MI PROJIMO Y PARA AMAR LO DE AFUERA PRIMER APRENDO LO QUE ESTAN EN CASA TODOS LOS PADRES NO SOMOS IGUALES PERO SI TE DIGO UNA COSA NADA DE LO QUE YO HAGA NADA TENDRIA RAZON SI DIOS NO ESTA EN MEDIOS DE NOSOTROS Y ESO HACEMOS EN TODO BUENO DIOS TE DE SABIDURIA Y ENTENDIMIENTO Y CUANDO SEAS PADRE SEPAS AMARLO MAS DE LO QUE TU PADRES TE AMARON

  5. Hola a todos . yo tambien soy hijas de un pastor y muy dificil , aveses me he llenado tanto de rencor y he sentido odiar a la iglesia, ya estoy cansada de tanta rigides por parte de los hermanos nisiquiera creen que soy un ser humano, me ven como especie de un robot mutante o algo asi, muchos de esos hermanos han llegado a ser que sus hijos me vean como la mala de la pelicula, los jovenes antes cuando era una niña solo de 13 años se alejabande mí, y era porque sus padres asi lo inculcaban, otros estaban conmigo por conveniencia y asi. cuando fue creciendo me di cuenta de cosas que nunca entendi y ahora entiendo que aunque me esfuerze nunca para ellos podre ser suficientemente buena, es por ello que decidi ser la peor para que hablaran con ganas de mí . he cierto mis padres si siguen asi ban terminar divorciandose, y apesar que muchos los saben no me ayudan a mi ennada sino que me hunden mas en la soledad y la desepcion .

  6. Hola Yasmin!
    Dios te ama mucho!
    Gracias por compartir con nosotros tu experiencia, y de veras que muchos se sienten igual que tú; hace un tiempo atrás conocí a una hija de pastor de mi ciudad, al igual que tu había decidido ser la peor para que así hablaran con ganas de ella, sin embargo, al correr de los días su corazón comenzó a llenarse de una amargura tan grande que intentó suicidarse. Siendo humanos para pensar resulta muy injusto para nosotros tener que mostrar un “careta” de “hijo bien portado”, cuando quieren juzgarnos nos tildan de personas de doble estandar, en fin, el asunto es cómo lo estás enfrentando con tus padres, tienes derecho a reclamarles su atención y que te comprendan en todo momento, recuerda que lo más importante en la vida de tus padres eres TU, la iglesia ocupa un lugar secundario, los padres deben preocuparse de la familia, y luchar por ella, la iglesia vendrá después. Dícelo a ellos siempre, hasta que hagan algo al respecto.
    Llegará un instante en que deberás decidir si sigues asistiendo a la iglesia o no, hasta entonces clama justicia a Dios, gritale a los 4 vientos lo que sientes, pidele a Dios que te ayude a que la ira que sientes por esa “iglesia” se vaya disipando con su amor y perdón, y si algún día algun “hermano” te dice algo, no tengas miedo de decirle lo que piensas, con rabia, como sea, defiende tu integridad ante todo y que no te roben la bendición de formar con tus padres y hermanos un hogar feliz. Hoy en día, las estructuras de la iglesia están separando a los padres de los hijos, NOSOTROS no permitiremos eso, no te canses de luchar por tu familia.
    RECUERDA, PARA TUS PADRES ERES Y DEBES SER LO MÁS IMPORTANTE QUE UN IGLESIA, SI NO LO CREEN ASÍ, TIENES DERECHO A LUCHAR PARA QUE LO ENTIENDAN, DESDE ACÁ TE DOY TODO MI APOYO Y ORACIÓN. DIOS TE BENDIGA!

  7. Hola,
    También soy hijo de pastor, el séptimo de ellos, el Benjamín, y como muchos hijos de pastor, desde pequeño la sociedad religiosa me etiquetó en la frente la trillada frase “hijo de pastor lo peor”, amén de que mi hermano mayor fue ejemplar, también me achacaban y “eres hermano de ….”, así que por ser hijo de pastor y por ser hermano de … “debes portarte bien, debes dar ejemplo”. A la distancia puedo decir que fue una carga muy pesada para mis pequeñas y débiles espaldas.

    Al igual que ustedes mi respuesta era “el pastor es mi papá y mi hermano es mi hermano, yo soy yo”. Con esa programación mental y espiritual, a los 12 años de edad comencé a jugar el rol que me impuso esa sociedad de “ser lo peor” y a los 18 años mi vida en peligro.

    Es pertinente señalar que la Iglesia me hizo líder desde pequeño, quizá tu tengas una experiencia similar, fui vocal, tesorero, presidente de la liga de niños y de adolescentes, desde pequeño, empezamos a orar y hablar en público, fuimos organizadores o actores de pastorelas, programamos, dirigimos, organizamos campamentos, congresos y otro tipo de eventos, en pocas palabras fuimos líderes naturales. Ese liderazgo fue por un momento robado por el enemigo.

    Al ver mi vida en peligro y constatar que vivía por la misericordia de Dios y por las oraciones de mi madre, me rebelé ante la imposición, programación o conductismo impuesto por algunos miembros de esa sociedad, seamos justos no todos los miembros de la Iglesia tuvieron mensajes negativos hacia nosotros. Así, me rebelé al “hijo de pastor lo peor” por considerar que en mi vida había algo de bueno, a pesar de que se me dijera lo contrario, que en mi vida había una pequeña luz que podía ser engrandecida y me aferré a la mano del Señor.

    Años después mi hermano mayor, ahora pastor, me confesó que la única esperanza de mi padre era que un día le hablaran de la morgue para recoger mi cadáver ¿te imaginas? ¡Ésa era la esperanza de un profesional de la fe!, no lo culpo, su fe era acorde a mis caminos.

    Recientemente me he puesto a estudiar el tema de los hijos de pastor en INTERNET, es buena terapia, hay mucho escrito, puntos de vista de hijos de pastor, de hijos de pastor-psicoterapeutas o de pastores hijos de pastor, concientes de nuestra problemática. Es curioso ver las coincidencias que existen alrededor del mundo, de gente como nosotros, historias de rebeldía, de reflexión y redención. En la historia han existido hijos de pastor como Van Gogh o Kafka, hijos que se han hecho pastores, otros que se hicieron indiferentes, hijos que se perdieron y otros que reconocen el infinito Amor de Dios en sus vidas.

    Definitivamente existen grandes similitudes, lugares comunes e historias muy parecidas en América del Norte, América Latina, Asia o Europa.

    No me arrepiento de ser hijo de pastor, aprendí a no poner los ojos en los pastores, ni en la congregación. Existen pastores muy buenos y coherentes, no obstante, aprendí a poner los ojos en el Autor y Consumador de la Fe, a confiar no puedo decir ciegamente, sino concientemente en Jesús el Cristo. Considero que satanás utiliza cualquier argucia para entrometerse en la obra del Señor, pues no quiere que crezcan las congregaciones y utiliza incluso a los hijos de pastor para desmoralizar a los hermanos, o utiliza a los hermanos para desmoralizar a los hijos de pastor.

    Después de ser una vergüenza para mi padre me convertí en su orgullo, al volver al redil unos profetas impusieron sus manos sobre mí y hubo profecía. Mi deseo era ser misionero en comunidades indígenas o entre drogadictos, pero la voz de Dios señaló que debía continuar mis estudios de relaciones internacionales y prepararme, porque el Señor quiere gente preparada en sus filas y así lo hicimos, soy diplomático con rango de embajador y puedo decir que no alcancé ese rango por mis capacidades o virtudes, sino por la Gracia de Dios.

    Actualmente pido que se haga su voluntad en mi vida y la de mi familia. Bendiciones.

  8. Hola Benjamín:
    Tu testimonio no es sino otra manera de ver como la misericordia de Dios está con los hijos de líderes, pastores o diaconos; hoy en día hay un concepto espiritual muy olvidado por las familias cristianas: la de “familia sacerdotal”

    • Hola, me da mucho gusto poder opinar un poquito sobre este tema, nací en 1962, mis primeros 23 años los pasé con mi querida familia, y fueron años super felices , mis padres fuero muy activos en el ministerio y simpre traté de cooperar con ellos , tuve la bendición de contar con la amistad de mucha gente an la iglesia , aunque debo admitir que no me gustaba cambiar de cuidad por causa del trabajo de papá, y menos que en otros lugares dónde no me conocían me juzgaran con menos cariño, pero supe sobreponerme a estas cosas , tal vez porque mis padres siempre me apoyaban y confiaban en mí y además siempre fueron personas congruentes con sus creencias , y muy justas. Ya de casada , he segudo trabajando en proyectos de la iglesia y he tenido problemas ó dificultades con algunos dirigertes de la iglesia , y me he dado cunta que no todos son personas con la calidad moral que tuvieron mis padres, pero como me doy cuenta de eso pues he podido pasar los tragos amargos con la ayuda de Dios sin desanimarme.Les mando un brazo cariñoso a todos…

  9. Recién vi esta parte de tu pag, sabes???
    te hablo como no hija de pastor…
    creo que a ustedes les ponen una carga tan grande en los hombros, que la siento terrible…
    Eso del ejemplo y de que no pueden caerse lo siento cuento de abuela, lo que si creo es que hay muchos jóvenes que se escudan trás eso diciendo por ejemplo”y como el hijo del pastor” mula argumento…
    personalmente cuando llegué a la iglesia los modelos que uno tiene de juventud son inmediatamente y automáticamente la gente que está ministrando, y el que te llevó a la iglesia, porque uno los ve de una manera distinta, a lo mejor porque soy mujer y en la iglesia los hijos del Pastor son hombres…
    esa responsabilidad de ejemplo, cae en los ministros principalmente, (ahora súmale ser hijo de Pastor y ministro) como sea la cosa, creo que a veces ese estigma lo dan los propios adultos, a lo mejor me equivocó, pero hablo desde afuera, a ti en especvial Roberto te veo como ejemplo, pero más que eso por el hecho de ser mayor que yo… y porque también eres mi líder en Danza, ¿no sé si me doy a entender? lo que no me pasa con el Cristián por ejemplo, que aunque este dirigiendo o llevando actividades en la iglesia no lo siento como ejemplo ¿cachay?
    Una de las tantas cosas positivas que trae la visión, es justamente eso, que los hijos de Pastores ya no sentirán ese peso en sus hombros, lo sentirán los líderes con sus discípulos, y los discípulos se fijan (porque ya lo hacen) en cada uno de los detalles de sus líderes.
    así que hijos de Pastores descansen, la visión eso trae descanso, las hijas del Pastor Cesar lejos de sentirse agobiadas, dicen con mucha sinceridad y honestidad que es lejos una enorme bendición…
    saludos
    yo sueño y pido a Dios que la familia que tenga el día de mañana sea una familia Sacerdotal con todas sus letras… AMÉN..

  10. saludos a todos.

    Deseo que Dios nos bendiga y sane nuestros corazones del dolor que causan algunas personas con sus habladurias, no se si es por envidia, o que pero no entienden que somos iguales, no somos perfectos pero si contamos con la bendicion de ser hijos de personas elegidas por Dios, que sin ningun interes mas que por la salvacion de almas los ayudan en momentos de dolor, tristeza y alegria no importando el clima ni la hora. pero que Dios nos ayude amarlos y quitar el rencor, he participado en campamentos de hijos de ministros, somos varios los que pasamos por lo mismo, pero animo tambien podemos salir adelante. Dios siga dandoles salud a nuestro padres y fortalezca su ministerio.

  11. recuerdo hace años atrás que en la Unión de Pastores Bautistas de Chile alguien propuso que existieran campamentos de hijos de lideres, en particular hijos de pastor, pero un pastor dijo: No! como se les ocurre, sería un campamento peor que el de jóvenes. En fin, de alguna manera Dios restaurará la familia pastoral y laica para cumplir de mejor manera su misión en la tierra.

  12. Hola,
    Bueno tambien soy hija de pastores y mi papà es el presidente de la mision, para mi y mis hermanos no ha sido facil pero ahi vamos con la fidelidad de Dios acompañandonos.

    Pero la verdad ahy cosas que la gente de la congregacion no entiende y en realidad un hecho me a tenido el corazon algo asi como una uva pasa, aunque parezca no tener tanta importancia para mi si lo fue, yo estudio lejos de mi casa osea en otra ciudad y estoy muy poco con mi familia, un fin de semana tenia todo planeado para llegar de sorpresa al cumpleaños de mi papi, pero para variar los hermanitos de la igesia ya habian planeado algo! pues no me importo e hize miles de cosas para poder viajar y llegar el dia del cumpleaños de mi papi temprano o sea al almuerzo, estaba enferma etc, pues si, llege y garcias a mi mami me esperaron x que iban a la ksa de una hermanita para celebrarcelo, llegue y a mi papi le dio mucha alegria y nos fuimos…… los hermanos no sabian que yo iba a ir y pues x mi viaje los hice atrasar un poco como 40 min, estaban indignados COMO PASTOR ? YA NOS IBAMOS A IR? y yo x dentro “estos no saben como estoy, no saben todo lo que hice para venir a estar con MI PAPA no con SU PASTOR!” sigio el festejo y en la hora de la comida fue lo peor, el peor momento, parecia que fueramos mis 2 hermanos y yo como unos X. Pues resulta que el protocolo de la hermanita decia que: los lideres y GRANDES se hacen en la mesa principal con LOS PASTORES y ustedes “niños” (x que no somos niños) alla en esa mesa, osea, en el cumpleaños de mi papa! no puedo almorzar con el por simple protocolo.

    Pues comi x no dejar servido pero ksi que se me salen las lagrimas, llege a mi ksa y me encerre en el baño a llorar de la rabia que sentia y lo peor esque ese dia mi papa solo tenia esa tarde para estar con nosotros porque para variar TENIA REUNIONES!

    Hasta ahora mis papis no saben nada, en realidad, es primera vez que lo digo, x eso mismo necesito me aconsejen, estoy en un proyecto con mi hermano mayor para realizar un congreso de hijos de pastores al finalizar el año para ser ministrados en todas estas direcciones y poder ser una nueva generacion de hijos de pastores sanos con familias saludables!

    Gracias

  13. Hola Johanna!
    Gracias por compartirnos un trozo de tu corazón, eres valiente y se agradece que existan personas que no limiten lo que sienten bajo el “protocolo de hijo de pastor”.
    Bueno, es evidente que hay tres factores que nos destruyen el alma de hijos, y seamos realista que es así:
    1. Satanás, que vino a matar y a destruir, y cuanto más a quienes tienen la responsabilidad de conducir a la iglesia al cumplimiento de la Gran Comisión.
    2. La estructura de una determinada iglesia, que llena de actividades a nuestros padres, pone por medio de “ciertos hermanos” más cargas y deberes, sirviéndose de la buena voluntad con que ellos ministran a la iglesia.
    3.Nuestros mismos padres, aunque no siempre, ellos se involucran voluntariamente a tener una agenda de trabajo apretada, algunos padres que son pastores o líderes no han aprendido aún a delegar y la principal razón es la misma desconfianza que la congregación ha provocado en ellos debido a la murmuración y demostraciones de niñería.

    Es injusto que hayan personas que se sientan con más derecho que nosotros para compartir con nuestros padres, y es real que varios pastores viven con la iglesia como si fuera su amante despreocupándose de sus deberes conyugales y familiares, nadie debe robarnos ese lugar que nos corresponde, las iglesias deben entender que lo más importante en un pastor son sus hijos y esposa, todo lo demás, sin ser menos importante, es secundario.

    Hay muchas mujeres y hombres con profundas carencias espirituales, ven en nuestros padres una paternidad restaurada, y en eso me siento privilegiado, y entonces siento un poco de misericordia, sin embargo el problema mayor resulta cuando los hijos no se siente interesados en la participación en el ministerio, lo cual también es válido, entonces la responsabilidad directa viene de los mismo padres, y en ese plano, quien se sienta agraviado que lo reclame, que lo confronte, y crea que se puede vivir en una familia mejor cada día….

    Dios te bendiga con tu hermano y les muestre como enfocar esa clínica….

    Roberto. Jr.

  14. Animo a todo los que somos hijos de pastores Saben que el galardon que nuestros padres van recibir en el cielo WOW sera inmenso, por ese amor a las almas perdidas, ese tiempo, dedicacion y servicio, nosotros alcanzamos bendicion por ellos y sus oraciones, es cierto la iglesia le resta el tiempo q nos dedican, y sufrimos cuando los hermanos dicen cosas y nos hacen sentir que somos una hierba mala, yo por ejemplo cuando es el dia de la familia pastoral, paso too el servicio llorando recibiendo abrazos de personas que se q no me aman, le pido a Dios q me ayude a no sentir odio ni rencor, en los campamentos de hijos de pastores te das cuenta que todos o la mayoria pasamos por lo mismo,
    Animo y seamos fuertes
    DIOS ES NUESTRO AMPARO Y FORTALEZA
    LOYDA GONZALEZ (GUATEMALA)
    adiolgoz@hotmail.com

  15. hola, yo todavia no entiendo bien la vida de pastor a unque twengo varios años trtando de reflexionar pero no puedo compreder eso , si se que Dio es amoroso y toda la onda pero porque se tiene que sacrificar a la familia porfa audemen a analizarlo

  16. Deseo que Dios lo bendigo, les quiero decir que es muy cierto que ser hijo de pastor es dificil, aunque se la bendición que representa no justifico que sea sencillo ,soy hijo de pastores mi papá pastorea dos iglesias en Coahila, tengo 18 años y desde los quince que mi papa es pastor, me ha costado mucho trabajo ajustarme a todo un cambio, pues un tiempo mi familia era de lo mas unida y ahora mi mamá y mi papá se dedican de lleno al ministerio y todos los dias tenemos culto en las tardes, en las mañanas salen avisitar, todo el dia suena el telefono en la casa por problemas no tan importantes de la iglesia ,hasta he perdido mi privacidad ya que nos visitan mucha gente con niños en mi casa, que hasta entran en mi cuarto , mi hermana se caso y solo yo quedo, no puedo decir que me acostumbre pero he aprendido a refugiarme con Dios todo esto me ha servido para ser mas amigo de Dios. Eh sufrido varios desacuerdos con “hermanos” que solo critican, me han dicho que soy un presumido, influenciado por mis padres y muchas otras cosas al repecto, se lo he comentado a mis padres y solo dicen que aguente que obtendre mi recompenza algun dia pero es imposible no tener ninguna reacciónante esto he pasado lagrimas,enojos, dias especiales solo ,pero siempre el Espiritu d Dios esta conmigo y se que solo el me ha hecho aguantar lo suficente. Hace tiempo empece a servir como maestro de niños, dar pequeños mensajes, y cantar en el grupo musical y como por arte de magia empesaron de nuevo las criticas que solo yo era el unico que decidia que hacer en la iglesia que no dejaba que ningun joven particpara solo yo. Decidi por un tiempo a dejar el lugar los “hermanos” ahora me decian que no le hechaba ganas, que estaba en pecado por no apoyar a mis padres. Al fin entendi que aunque haga o deje de hacer a nadie lo vas a tener contento. Solo te digo no ter indas tu desahogate con tus padres dile lo que esta pasando busquen una relación mejor con ellos y´pidele a Dios que te de fuerza para no rendirte es cierto que llega la recompenza,porque aunque gente solo busque undirte. el brazo de Dios solo quiere levantarte mucho más. Aunque siguen las luchas hoy llevo una relación buena con la iglesia, hermosa con mis papas y sobrenatural con Dios. solo deceo que DIOS LOS BENDIGA

  17. hola
    pues yo soy tamara y soy hija de pastores pero la verdad no ,me siento muy bien q digamos yo nunca estuve de acuerdo en q mi papa fuera pastor xq dejo todo por dios y ahora ay problemas economicos y de todo y eso a mi me pone depre y lo q mas odio esq no estan ya en la casa luego los necesito y no tengo con kien hablar solo con mi perro pero yo los necesito a ellos siempre andan visitando y haciendo cultos y eso y luego del stress del dia mi papa se molesta por cualkier cosa luego me levanto en la madrugada y el no esta xq anda hablando con las personas y cuando yo le digo q necesito hablar con el no tiene tiempo xq anda ayudando a otra gente y eso lo detestoy luego las personas son super desagradecidas ayudenme plis
    mi mail es tamsu_19926@hotmail.com
    gracias
    tamara

  18. hola todos.. cuando vi esta pagina me senti identificada casi con todas las situaciones de que se habla aqui,tambien soy hija de pastores tengo 22 años y nunca hemos tenido ni siquiera una casa propia eso solo es es lo mas pequeño de las cosas que me han sucedido y bueno… hace algun tiempo sentia algo de rencor por algunas de esas situaciones pero quiero animalres y decirles a todos que no dejen de confiar en Dios, el hombre siempre falla, pero Dios nooo!!!… cada uno dara cuentas a Dios por sus actos, yo decidi brindar todo el apoyo a mis padres en esta carrera tan dificil, he entendido que Dios no le da a uno cargas que no pueda llevar… somos unos afortunados!!! y creame que es dificil entenderlo tengo 3 hermanos, el mayor no esta trabajando con la misma mision, la que le sigue esta “descarriada” y mi otro hermano esta trabajando en lo secular pero no se, creo en las promesas de Dios se que es tenaz si miramos el lado negativo pero por favor no le demos el gusto al diablo para que siga haciendo can los hijos de los siervos de Dios lo que a el le parece, estamos destinados, marcados, sellados por Dios, esta es la hora y el tiempo en el que Dios nos permite vivir y ser lo que somos, nada pasa por simple casualidad, estoy segura que el proposito de Dios es que seamos bendecidos… entremos en su proposito!! quiza han escuchado esto muchas veces, y lo que quiere el enemigo es que sigamos lamentandonos, haciendole reclamos a Dios por lo que nos pasa… Siiii yo he hecho eso tambien…. hasta el punto de querer no seguir mas este camino, pero Dios nunca me ha dejado…el el fiel…..yo lo amo y nada me podra separar de su amor… recuerden 1 cor 13.y 2 tim3 14y15… si a alguno le interesa saber mas a profundidad los tratos de Dios en mi vida mi correo es mliliana517@hotmail.com .

  19. Soy Pastor .Felicito al autor de este estudio
    Tengo tres hermosos hijos ministros de Dios , el mayor Mauricio grabo su primer disco hoy esta en mexico predicando y publicitando su disco
    La del medio Priscila , es profesional y ministra de alabanza
    El menor , MUSICO DE LA IGLESIA Y LIDER INNATO LLAMADOPOR DIOS A SUS 16 AÑOS ,ESTUDIA Y PASO A 4 MEDIO .
    cREO Q PARA ELLOS NO HA SIDO FACIL PERO dIOS LOS SOSTUVO HASTA AHORA Y CON MUCHAS FUERZAS EMOS TRATADO DE SER PASTORES , PRIMERO PARA LA FAMILIA ,SEGUNDO PARA LA IGLESIA Y EMOS VISTO LA MANO DE dIOS EN FABOR DE NOSOTROS SOLO ANIMO A LOS HIJOS DE PASTORES Q SUIGAN ADELANTE CON LA AYUDA DE DIOS TODO ES POSIBLE BENDICIONES Y ESCRIBANME A: pastor@iglesiarestauracion.cl

  20. hola soy hija de Pastor y adolecente, hoy es sabado y como algunos atras mi papà no esta con nosotros pues tubo que salir a otra ciudad. justo ayer estuve algo trizte pues el salio en la noche y regresara dentro de dos semanas.

    se que es duro y ala se siente feito que tu papi no este mucho tiempo contigo, que los hermanos te etiqueten y te exijan demasiao, que jusgen cada detalle de tu “pecaminosa vida” por que somos humanos y pasamos (como todos ) por etapas en las que hacemos cosas lokas y sin pensarlas.
    no se si aunque eh vivido algunas de estas experiecias no me an tocado muy fuertes pero creo que en mi futuro me gustaria o almeonos no estoy en contra de la posibilidad de ser esposa de pastor.

    Dios nos a dado un ROL que desempeñar que tal vez muchas veces nos quejemos de esto pero SABEMOS que di Dios asi lo permitio es por que ve en nosotros un gran potencial, solo ebemos ponernos en sus manos y pzz como dicen “aguntar bara ” y SI!! poner el emplo pues no quedremos ser piedras de tropiezo vdd?

  21. hola, pues bastante creo se dan los casos donde por muchas razones las familias pastorales no gozan de una felicidad plena y esto repercute bastante en los hijos que ya llevan consigo una carga, cual si fuera una responsabilidad o un compromiso impuesto por la comunidad cristiana que los hijos de pastores tuvieran que ser ministros sustituyendo a sus padres o en grupos nuevos, mas esto a mi me parece no esta correcto pues ser hijo de pastores no significa que uno debe ser perfecto o se encamine a ser un dirigente.
    en mi caso me deslinde completamente de la iglesia pues esta me impedia un avance y un progreso incluso espiritual al cerrarme la mente a conocimiento general, por ser hermetica y divisionista. y buscando mi independencia me abri a la gente en general buscando crecer para servir mucho mas al planeta, la idea principal es que el humano a base de amor se da la mano y es mejor siempre habia escuchado que ya se han dado las reuniones de varios miembros pertenecientes a varias congregaciones, como adventistas con mormones, evangelicos y demas protestantes sin haber en esto alguna discusion sino mas bien un dialogo…
    y eso me parece que puede hacer de verdad algo humanista por toda la iglesia…

    mi mail es: powersajid@yahoo.com.mx

    esperando alguna opinion de ustedes.
    buen dia

  22. Hola soy Dámaris soy hija de pastor tengo 21 años, la verdad tengo mucho recelo por muchas cosas que puedan acontecer por parte de mis actitudes, capas pueda ser motivo de habladurías y eso me preocupa. gracias a Dios toda mi familia congrega pero veo claramente en mis hermanas algunas cargas referente al ser hijas del pastor, en una por ser adolescente y sentir y gustar de cosas que capas ella cree que no agrade a la iglesia, en la otra por mantener una relación con el chico que toca en la igle, ps si algún día no toca, o si se atrasa todo viene sobre ella…y claro de esto yo no estoy fuera pues como la iglesia inicio hace poco, no hay muchos jóvenes y claro de quien todos esperan algún emprendimiento es de mi parte, y yo no me veo así, pero como estoy al lado de mis papas no puedo negarme en ayudar , no solo en lo de los jóvenes si no en lo que se venga, pero me siento sin alternativa, a mi y a mis hermanas nos choca haber salido de nuestro país al lado de mis padres sin la alternativa de quedarnos, no lo escogimos y capas pueda ser miedo a entrar en todo lo que es esto del ministerio ps lo que mi familia paso por causa de la vida ministerial no fue tan bueno, hasta ahora no tenemos casa propia, siempre vivimos en casas alquiladas, casi todo lo que tenemos es regalado, por causa de ‘el llamado’ tuvimos que mudarnos de país y a causa de eso no recibí una buena educación y eso me molesta demasiado, me esforcé para entrar a una universidad pero tuve que trancar matricula ps no hay dinero, y peor ahora en casa estamos a las justas, mi papa concilia el trabajo ministerial con otro trabajo al igual que mi mami, bueno son tantas cosas…
    Me pregunto cuando llegará el tiempo de Dios, en que pueda ver y decir valió la pena siendo de que tantas personas nos dieron las espaldas, a veces pienso que tener esta posición es inmadures, pero veo que no solo yo siento eso, y quisiera no sentirme así, quisiera sentirme mas libre.
    Mi amor hacia Dios no cambia crece a cada día, ps veo que a pesar de las situaciones que enfrentamos el nunca a dejado de ser fiel y en los momentos mas precisos a demostrado su amor, pero a veces pienso porque no fuimos una familia normal…una que congrega, evangeliza, participa de la vida en comunidad y listo, y me pregunto cuales serán los planos de Dios para mi en todo esto… y ahora busco saber como es que debo comportarme frente a mi familia frente a mis hermanas, entiendo que Dios tienes sus propósitos, y justamente por eso quiero entenderlos para no caminar por dirección equivocada en cada acto que haga.
    También espero opinión de ustedes.
    mi mail es damarischip@hotmail.com
    porfavor escriban, este site fué una bendicion para mi vida….justo en el momento preciso,caps el unico medio que encontre para decir lo que siento.

  23. Hola soy Dámaris soy hija de pastor tengo 21 años, y tengo mucho recelo por muchas cosas que puedan acontecer por parte de mis actitudes, la iglesia inicio hace poco, no hay muchos jóvenes y de quien todos esperan algún emprendimiento es de mi parte, y yo no quiero! pero no puedo negarme a ayudar, no solo en los jóvenes si no en lo que se venga y me siento sin alternativa. A mi y a mis hermanas nos choca haber salido de nuestro país al lado de mis padres sin la alternativa de quedarnos, y capas pueda ser el miedo a entrar en todo lo que es esto del ministerio lo que nos restringe ps lo que mi familia paso por causa de la vida ministerial no fue tan bueno, no tenemos casa propia, casi todo lo que tenemos es regalado, por causa de ‘el llamado’ tuvimos que mudarnos de país y a causa de eso no recibí una buena educación y eso me molesta demasiado, me esforcé para entrar a una universidad pero tuve que trancar matricula ps no hay dinero, y peor ahora en casa estamos a las justas, mi papa concilia el trabajo ministerial con otro trabajo al igual que mi mami, bueno son tantas cosas…

  24. Me pregunto cuando llegará el tiempo de Dios, en que pueda ver y decir valió la pena siendo de que tantas personas nos dieron las espaldas, a veces pienso que tener esta posición es inmadures, pero veo que no solo yo siento eso, y quisiera no sentirme así, quisiera sentirme mas libre…. y ahora busco saber como es que debo comportarme frente a mi familia frente a mis hermanas, entiendo que Dios tienes sus propósitos, y justamente por eso quiero entenderlos para no caminar por dirección equivocada en cada acto que haga.
    mi mail es damarischip@hotmail.com

  25. Dámaris:
    Eres una bella hija de Pastor. Es más. Dios tiene grandes cosas para ti. Puedes soñar y visionar lo que quieres para tu vida. No tengas temor de desear tener una carrera en la Universidad o una familia tal como la sueñas. Sólo tienes que tomar la bendición desde la dimensión espiritual donde están todas, pero todas las bendiciones. Tú eres una mujer bendecida. Lo que sueñes lo tendrás, porque los sueños son el lenguaje del Espíritu.
    Te lo digo como madre de hijos de Pastor, es decir, como pastora.

  26. Se muchas cosas le pasan a los hijos de los pastores, como saben los pastores son los mas amados como tambien los mas odiados, pero he comprendido algo que al hablar con Dios y el tener una relacion con Dios muy Personal me he dado de cuenta de algo y es que cuando yo era niño la iglesia con respeto a mi me daban el mejor regalo me daban lo mejor, pero sucedio un dia que cuando un hermano comenzo a regañar o a llamarme la atencion la iglesia comenzo a tener un giro repentino por largos años entre mi adolecencia y ahora mi juventud Dios habla a la iglesia de muchas manera y es que deben valorizar al hombre de Dios y amarlo tal como es el y si lo aman tambien a sus hijos deben amarlos, por que es mentira que dicen le amamos pero tratan mal a sus hijos, en ese caso he entendido algo cuando estuve leyendo un libro de liderazgo de exito de Cesar castellano en donde el compratia un testimonio seobra la cual habia recibido 5 impactos de bala y que estab al borde de la muerte y el se preguntaba por que a mi me paso esto porque si Dios me cuida por que permitio eso en mi pero el pudo enternder que cuando estuvo en el hospital la iglesia oraba por el y sus esposa lo alentaba con una fe inquebrantable, el se dio de cuenta que Dios lo hizo pasar por alli para que la iglesia madurara, que bonito nosotros los hijos de los pastores tenemos un destino y es que nosotros decidimos servrile a el o no pero tarde que temprano nos daremos cuenta los cual es importante ser hijo de un pastor, no por lo que la congregacion diga sino por lo que Dios dice, animo hijos de pastores tenemos una grantarea que es de llevar el mensaje del evagelio a todas las naciones, la biblia dice en proverbios que aun cuando los caminos del hombre son agradables a Dios aun a sus enemigos hace que estan en paz con el, Dios les bendiga y conforme al tiempo el les revele lo q

  27. Hola Tamara, soy Martha y espero que hayas recibido mi mensaje… como te digo toma la mano del Señor y el te hara mas fuerte de lo que te imaginas, tu eres una luz que brilla para aquellos que te rodean, que el Padre te de palabras de sabiduria para hablar con tus padres y ellos puedan entender cuanto los necesitas … Bendiciones princesa de Dios.

  28. Uppsss.. me equivoque escibiendo mi nombre, en fin mi mensaje es para Tamara Torres… Cuidate (se nota que definitivamente no es usual que envie estos comentarios)) ja ja ja

  29. hola soy carolina, hija de pastores. ahh.. es TAN difiil! quienes no lo son no se imaginan lo qe es dejar TODO. cambiar el ritmo de vida, y no tener el tiempo qe necesitas con tus papàs. ojalá hubiera nacido ya siendo hija de pastores..algunos creeran qe estoy loca..pero como soy grande tengo qe ayudar en todo. si fuera chica como mis hermanas, al llegar a la edad qe tengo ahora, todo sería mas facil ya estaria acostumbrada..aparte me siento una grandulona.. no se porque, es una sensación extraña. me siento mal! yo amo a dios pero me da bronca esta situación, es incomoda😦
    Gracias x hacer esta pagina, y dejarnos expresar, cuando no sabemos donde.
    bendiciones

  30. HOLA. Soy hija de pastores y tengo dos hermanos: Dámris y Sergio. Vivimos en una ciudad que es muy pequeña y por ende aburrida. Esta no es mi ciudad natal pues vinimos aqui cuando yo tenia 13 años y el mas chico 10. Tuve que cambiar de escuela y de compañeros. Era muy tímida y mis compañeros en la escuela se reían de mi tonada/tonito de hablar. Hoy tengo 26 años y he trabajado mucho para el Señor. No faltaba a la reunion ni aunque tuviera dolor de oido porque la iglesia se quedaba sin música. Siempre amé al Señor pero esto me daba bronca. Igualmente, no me quejo de haberle servido, pero por dentro muchas veces me queje y no le decia a mis padres para que no se sientan mal y ademas soy la mayor.
    Me apena que hace 2 años que no tenemos mas una iglesia a cargo, extraño mucho a los que me querian y me trataban como si fuese un familiar de ellos, con mucho cariño. Si es verdad que uno descansa pero cuando llegan los fines de semana me da tristeza pensar a que iglesia voy a ir.
    besos. QUE DIOS LOS BENDIGA SIEMPRE.

  31. hola chicos . SOY DE ARGENTINA Y TENGO 26 AÑOS, UN POQUITO GRANDE NO? JEJE. PERO SOY HIJA DE PASTORES – LA PEOR ENTRE MIS HERMANOS PORQUE SOOY LA MAYOR Y LA MAS “SERIOTA”. LA GENTE CUANDO QUIERE QUE MI FAMILIA SE ENTERE DE ALGO ME DICEN A MI. SE ENOJAN CONMIGO. PERO TAMBIEN TENGO AQUELLOS QUE ME AMAN Y ME MIMAN.HAY UNA VIEJITA QUE ME TEJIO UNA CAMPERA QUE LA USO Y LA GUARDO PORQUE ELLA ES UN AMOR DE PERSONA, LA QUIERO COMO SI FUESE MI ABUELA. CUANDO MI MAMA SE ENFERMABA UNA AMIGA IBA A CASA A COCINAR. TENGO LINDOS RECUERDOS. PERO HOY POR HOY HACE 2 AÑOS QUE NO TENEMOS MAS CONGREGACION Y CUANDO LLEGA EL FIN DE SEMANA ME DA TRISTEZA PENSAR A QUE IGLESIA VOY A IR Y ME LARGOO A LLORAR. PERO BUENO SON COSAS QUE PASAN. ME DA RABIA QUE LOS PASTORES A DONDE VOY EN LA IGLESIA NO ME SALUDEN PORQUE SOY HIJA DE OTRO PASTOR. ESO ES FEO. ENSIMA APROVECHAN PARA DECIR COSAS DESDE EL PULPITOO. BUENO

    CLARO QUE ME QUEDO CON LOS MEJORES RECUERDOS.UN SUPER ABRAZO PARA TODOS.

  32. hola , hermanos , yo tmb. fui o soy hijo de pastor pues hijo de pastor por siempre hijo de pastor, algo que nos ha costado trabajo entender es que , Dios asi lo quizo , somos como de un linaje , cuando antes se les daba un miisterio a los sacerdotes y levitas , se les pasaba a sus hijos, y aun de iual manera es a nosotros , hermanos no es una carga que no podamos llevar , es cierto aveces es dificil ,pero dice Dios bastate de mi gracia que mi poder perfecciona tu debilidad, mi padre estaba todo el tiempo en la iglesia o visitando a los hermanos ,pero de algo estoy seguro , que el amor de Dios cubria mi corazon y que el tiempo que tenia con mi papa lo disfrutaba y Dios es y era mi padre celestial , y no necesitaba hacer esos berrinches ni pelear que me quitaban a mis padres. Creo que algo que necesitan es meterce con Dios buscarle, por que el enemigo les esta dañando , ustedes no son culpables y mucho menos sus papas , recuerden Dios les dio unas ovejas y Dios dijo apacienta mis ovejas, Ahora ustedes son parte de ese pastorado pues Dios les dara un ministerio tambien fuerte para ministrar a su pueblo. y como dicen algunos, que tmb. scribieron en algun post d arriba , algunos hijos d pastors de perdieron pero porq el enojo y coraje les lleno tanto su corazn, recuerden a los hijos de Ely , ellos ofrecian sacrifio pero no fueron gratos delante de Dios , y era necesario que ellos buscaran agradar a Dios ,pero que hicieron fueron rebeldes y hermanos Dios no puede ser burlado el mando juicio sobre ellos , aunk eli era sacerdote. Y naide es ni sera indispensable por gracia nos dio el ministerio ,asi que de ti depende el avanzar el hacer la vida imposible a tus padre o bien el apoyarlos en el ministerio que Dios les dio como familia, pues no solo es para ellos el ministerio, SI Dios te ama y extiende su misericordia , y te perdona acaso tu no puedes perdonar a tu hermano y apoyarlo? recuerda estamos aqui para edificar , no para destruir , esa es la funcion de diablo y que el SR. LO REPRENDA. busca unirte con el ministerio d tus padre . Y no seas mas el rebelde, que no te importe el argumento o concepto que los demas quieran dar, que solo te importe el concepto que Dios da a tu vida, pues recuerda que solo es pesa los corazones y escrudriña los pensamientos. DTB animo Dios necesita gente valiente , como tu , gente que avanza y busca su ayuda. atte jonathan . jeaf_22@hotmail.com DTB

  33. Hola, al igual que ustedes, yo tambien soy hijo de Pastor, estoy muy impresionado por todos los comentarios que he leído en este blog, que es un muy buen recurso para desahogarnos sin miedo a que nos delaten o critiquen por parte de alguien que nos conoce, al fin y al cabo esto es el impersonal y frio ciberespacio ¡Gracias a Dios!,,,entré a este site buscando algo de información, pues en el proximo mes de Julio estoy invitado junto con mi hermano a compartir conferencias a un evento de hijos de Pastores, ministros y obreros, en Ciudad Obregon, Sonora Mexico, en una denominacion muy fuerte en el norte de Mexico solo quiero decirles a aquellos que han escrito sus comentarios y tambien a aquellos que no lo han hecho por pena, pero que se sienten identificados con ciertas situaciones anteriormente expuestas que ustedes son principes y princesas del Rey, hay mucha gente que les envidiará porque desearian vivir en una familia tan privilegiada como la es la familia pastoral, guarda esto en tu corazón; tu futuro está asegurado en las manos de Jesús, he vivido cosas tremendas en el ministerio de mis padres, hemos llegado a comer del bote de la basura por no tener dinero para comprar lo mas basico y despues salir a una misión a cantar y predicar que Cristo vive y es poderoso para suplir sus necesidades… ellos tomaron el pastorado cuando yo tenia 18 años, el dia de hoy tengo 27, en mi caso creo que no fue tan pesada mi asimilacion del ministerio, porque tuve mi propia experiencia con Dios… cuando te digan “Hijo de Pastor…” tu responde ¡SOY LO MEJOR! mi messenger es moralitosonline@hotmail.com ::estamos para ayudarnos:: http://www.myspace.com/edgaromarmorales SALUDOS DESDE MAZATLAN SINALOA MEXICO

  34. Hola! Llegué a este sitio por casualidad y creo que estoy en desacuerdo con hartas cosas🙂, Mi papá y mamá son pastores, cuando yo tenía 11 años mi papá fue llamado al ministerio, con ahorros y unas acciones bancarias, construyó un lindo templo, y comenzamos a predicar, mi hermano y yo, sin entender mucho, repartimos mucha literatura por nuestro barrio, y aprendimos a tocar en el coro, y comenzaron a llegar personas a nuestra iglesia, que comenzó de cero.

    Mi papi nunca dejó de trabajar en lo material, hasta hoy el trabaja, es ejecutivo bancario, y mezcla muy bien sus tiempos, en mi tiempo de adolescencia, mi papi estudio teología, y después de 6 años se graduó y entró a la universidad, junto con nosotros.

    Mi papi es pastor de una hermosa congregación, aún así nunca dejó de trabajar, después de la reunión el domingo, nos ibamos en el auto a comer helados, o a cenar a algun restorant los 4 en familia, y los viajes a conferencias o congresos eran nuestras vacaciones, mi papá se preparaba todo el año para eso, y nos ibamos en auto, recorriendo ciudades, museos, parques naturales etc. Los sabados saliamos a la playa, o ciudades cerca a recorrer, por las mañanas y en la tarde, ibamos a la iglesia.

    mi hermano y yo somos profesionales universitarios, mi hermano es ingeniero y yo estudié ciencias sociales, ya tengo 27 años, trabajo en una aerolinea y viajo con mi papá cada vez que puedo a conocer lugares lejanos…

    Chicos, el que el papá sea pastor, no quiere decir que es diferente a que el papá sea un dueño de una panaderia, o un empresario… el problema es que el papá a veces no entiende eso o ustedes tampoco.

    En la iglesia, no es el papá nuestro el que habla del pulpito, es nuestro pastor, nosotros no somos diferentes a los chicos que estan a nuestro lado, somos parte del rebaño, el ue tiene la uncion de Dios es nuestro papá, pero si sabemos diferenciar que es nuestro papá en la casa, y en la iglesia nuestro pastor y guia espiritual, ganariamos muchas cosas, y la gracia de Dios fluiria mas en nosotros, el nepotismo, es una acción ilegal y aún en la iglesia ´no se debiera ejercer. Eres servidor de Cristo, como todos, con el regalo de que vives con un papá que fue considerado por Dios para llevar a cabo un gran ministerio.

    Orar por que los pastores al ser llamados por Dios, no pierdan el norte, de que son padres también, de que sus hijos no tienen por que pasar miserias a causa de un llamado, de que tienen que trabajar tambien si quieren que sus hijos sean exitosos.

    No limiten jamás sus sueños, por mas que la realidad sea adversa. No son mas ni menos que sus hermanos de fe, somos hijos de un mismo Padre, comprados a un mismo precio, nadie puede decir que no llegó a la Universidad por falta de plata, Chicos!!!!!!!!! los papás pueden errar el camino y no tener economicamente, pero DIOS NO!!!!!!!!!! El es infinito en amor y proveerá y dará conforme al deseo de nuestro corazon si este esta dentro del plan de Dios.

    Somos hijos de un Dios poderoso, dador de toda ciencia, inteligencia, sabiduria y provisión, para cumplir tus sueños y dentro de estos, el proposito de vida que nuestro Dios desea para nosotros.

    Animo, que el papá sea pastor es una bendición. No una excusa.

    Nunca me he sentido recriminada por mi congregación o mas querida por la misma, debe ser por que mis papas han acoguido la sabiduria de Dios para saber que, en la iglesia, todas las familias somos iguales, no existen privilegios, ni bancas con cojines para algunos, yo limpio los baños de mi iglesia y encero y saco el polvo de las bancas cuando me toca el aseo. Y tambien comparto la palabra y disfruto de sentarme en una banca limpia cuando otro hermano hace el aseo.

    Muchos saludos!!!!!!!!!!!! y gracias por leerme

  35. Hola Yasna,
    Gracias por el post. Tu experiencia resulta ideal como familia pastoral, pero sin ponerle titulos o calificativos prefiero decir que tienes una linda familia.

    EL pastor con hijos es en primer lugar papá, sea en el hogar o en la iglesia, no podemos como hijos pensar que solo es padre en casa y pastor en la iglesia, él es y será padre en todo lugar, sin embargo, dependiendo de la experiencia espiritual que tenga cada hijo será la forma de considerarlo además de padre como nuestro pastor. No podemos disgregar los roles, sería anormal e insando, cuando vemos a papá o mamá en el púlpito también vemos al pastor de la iglesia que ellos pastorean, y si asistes a ella y sirves con él entonces es la familia la que pastorea.

    Que bueno que tu padre haya sabido acogerse a la sabiduría de DIos, pero la realidad en muchas iglesias es que por mucho que el padre o madre pastores intenten esto, es la misma iglesia local quien es la gran responsable de que los hijos no deseen permanecer en la fe.

    Entonces si tuvieramos que ver esto un poco más objetivamente enumeremos los factores que desarrollan una familia sacerdotal o sencillamente un ministerio pastoral solo matrimonial o incluso solo del padre.

    Bendiciones

  36. Hola!
    Uf, no soy la única en el mundo. Eso es bueno! jeje. La verdad esq para mí no ha sido fácil asumir el rol que Dios puso en mi vida. Les cuento: soy NIETA de pastor, HIJA de pastor y futuramente ESPOSA de pastor…uf, creo que por más que quise negarme a esta situación y arrancarme de esto (incluso fue un motivo para terminar con mi novio) al final, lo asumí como una bendición. Obvio q es dificil! y no es justo que todos tengan los ojos puestos en tí, como si fueramos “perfectos” pero ojo!! el mandato es ser “ejemplo de conducta y fe” seamos o no hijos de pastor, asi que, es como lo mismo o no?
    Además, en vez de hacerle más dificl la tarea a nuestros padres, es bueno apoyarlos, porque a ellos si que nadie los apoya…todos los buscan cuando tienen problemas pero a ellos solo les queda Dios…Y SU FAMILIA.

    Dios los bendiga a todos y los fortalezca!

  37. que interesante lo que leo!!! Soy pastor, hijo de pastores, tengo 2 hermosas ni´nas …
    la verda es que comparto muchas de las cosas que han escrito… entre en esta pagina por tener el desafio de ministrar en un campamento de hijos de pastores de un ministerio amigo.
    Estoy convencido de algunas cosa

    1- los hijos de pastores hemos sido victimas de la falta de sabiduria de nuestros padres y la inmadurez de una iglesia infantil.
    2 -hemos malinterpretado el tema de los reagols de Dios y los prestamos que el nos hace.Un pastor es alguien a quien Dios ha prestado a la congregacion y debemos de cuidarle para que al final de la vida podamos devolverselo en las mismas condiciones en el que lo recibimos. PERO ESE CUIDADO NOS INCLUYE A NOSOTROS TAMBIEN LOS HIJOS!!!

    3- El mejor legado que nos han dejado es ese testimonio de haber derramado sus vidas en servicio .. Si hubiese un blog de hijos de borrachos escuchariamos quejas parecidas pero NO TENDRIAN GALARDON AL FINAL
    ES UNA BENDICION LA HERENCIA QUE NOS HAN DEJADO

    HE PASADO POR ESO, MIS HIJAS LO PASAN PERO SI ESE ES UN PRECIO , HAY QUE PAGARLO POR QUE PREFIERO DEJARLE ESA HERENCIA A MIS HIJAS Y NO DESPERDICIAR MI VIDA SIN SENTIDO

    HIJOS DE PASTORES !!! ANIMO Y PARA ADELANTE

  38. hola a todos, pues que bendicion saber que no soy la unica, hay momentos en los que realmente te dan ganas de tirar todo, porque los “hermanitos de a iglesia” piensan que somos robots de santidad. Y la verdad es que si uno comete algun error lo ven como si sos la peor pecadora del mundo, y si lo comete alguno de sus hijos fue por tu culpa. entonces igual es mejor quedar bien con Dios y no con ellos, porque yo fui a para hasta hospitalizada por estar en tanto estres que me dio que todos estuvieran con sus ojos puestos en mi, a parte si alguien me puede responder a esto se los voy a agradecer que hacen cuando oyen a personas hablar mal de sus papas, y criticarlos, a mi me empiezan a caer muy mal y me cuesta volver a confiar en la gente, pero mi mama y mi papa lo unico que me dicen es que los bendiga, porque asi dice en la Biblia pero a mi como hija me duele mucho y me cuesta ser amable con la gente que oigo que los critica, de verdad lo importante es quedar bien con nuestro Dios, pero que dificil es esto de ser hijo de pastor o no?

  39. Hola Ale!
    Gracias por compartir tu experiencia, y claro no eres la única que ha tenido que soportar la mirada a veces intransigente de los feligreses, pero siempre está el Espíritu Santo dispuesto a consolar y fortalecer nuestras vidas, de modo que podamos llegar a un punto de colaborar en el ministerio de nuestros padres sin que nos obliguen.
    COnocí a una hija de pastor que incluso estuvo apunto de suicidarse, gracias a Dios y la oportuna recapacitación de sus padres pudo salir adelante de sus depresiones.
    A mi me sucedió algo similar a ti, también oí malos comentarios, murmuraciones y mentiras entre los “hermanos” sobre mí y mis padres, y claro que me empezaba a suceder algo parecido a ti, la diferencia es que terminaba el culto y quería irme de inmediato a casa, no queria despedirme de nadie, inconcientemente actuaba como si tuviera mucho sueño o cansancio. Y la respuesta que recibiste de tus padres fue idéntica a la que me daban, y de veras que es la respuesta correcta, porque el mismo Cristo nos enseño a amar a nuestros enemigos. Solo por la Gracia he logrado perdonarles, y orar para que Dios no desate el juicio sobre ellos, sé que quien habla mal de un pastor o pastora y su familia desata inmediatamente la maldición sobre su vida, y aunque anhele en su momento que fuera aquello efectivo, fue por el perdón y la misericordia que slo supere. Pídele al Espíritu Santo que intervenga en medio de las murmuraciones, que sea él quien haga la justicia, cuando menos lo esperes Dios destruirá los obstáculos y la maldad que pueda haber en medio de la congreación, sacará a la luz lo que está en tinieblas,vendrá el tiempo de la restitución a tu familia. Aprende del ejemplo de amor que tienen tus padres hacia la iglesia de Jesucristo, cambia una actitud dura o agria hacia ti con una mirada de compasión y ternura, o al menos comprensiva, has declaraciones de fe diciendo que tu iglesia será íntegra, que tus hermanos no serán más murmuradores, y cuando escuches palabras duras o argumentos contra tu vida y familia y no sepas como reaccionar recuerda que tenemos un abogado (Jesus) que no permitirá que el acusador de los hermanos, el diablo, los use en contra de ustedes.

    Ánimo, Ale, que nada te robe el gozo por la vida , que esto de las críticas no te quite la nobleza, virtud y amabilidad, tus papas estan contigo y te comprenden, eso es algo invaluable.!

  40. hola…yo soy hija de pastor….tengo 22 años… y en serio k me sorprendoo en leer cada comentario pork me doy cuenta que no soy la unica que se ha sentido asi…pero hoy quiero contarles lo que me paso…de donde vino mi sanidad!!

    …un dia fui a un encuentro y Dios trato conmigo en todas estas areas que ustedes han platicado como se han sentidoo lo mismo pase yo…me estaba amargandooo `pero cuando regrese de ese encuentro…mi papá me dio el lugar para que testificara lo que Dios habia hecho…y yo sin decirle nada… y sin pensarlo yo… les dije a toda la iglesia que yo los odiaba, que yo tenia mucho resentimiento con ellos porque no valoraban el trabajo de mis papás y que cuando llegaban a mi casa yo me escondia en el cuarto que me molestaba verlos ahi…pero que a pesar de sus actitudes que los perdonaba y que libera sus vidas junto con la mia….(algo asi en breve de lo que paso….) ps sabran que ese dia se puso hermoso el servicio fue un domingo….tan asi que no hubo predicacion Dios desendio y la gente entendio nuestra situacion hubo ministracion nosotros estabamos enfrente en el altar y la gente empezo a pasar y pedirnos perdon por haber hablado mal de nosotros…fue algo muy especial…. las cosas empezaron a cambiar… conforme ha pasado los años he madurado en esto… claro que siempre hay gente que siempre esta para criticarnos pero como escribio alguien…si haces algo malo o bueno de todas maneras hablaran de ti…solo les puedo decir que como hijos de pastores somos especiales y Dios recompenzara nuestras vidas por todo lo que hemos pasadoo solo confien en Dios…y descarguen todo lo que sienten…en el…y si un dia es necesario pidanle perdon a la iglesia eso libera la vida de la iglesia junto con la nuestra y el ministerioo crece!!…muchas experiencia tengo como hija de pastor…momentos en que me quisieron cortar las alas…. pero Dios ha determinado algo en nuestras vidas asi k no decaigan…ahora Dios me ha usado en ministracion y palabra profetica… cosas de vida!! pero me decidi dejar esas cosas y que Dios sanara mi vida…todo eso es un procesoo asi que si necesitan palabra de sanidad…pueden escribirme ami correo…es anylaura28@hotmail.com…con gusto lo hare pork Dios me sanoo y quiero que sus vidas tmb sean sanadas:D Dios les bendiga muchoooo!!! Hijos de pastores…lo mejor!!

  41. bueno yo no soy hija de pastores pero quiero decirles a todos q para mi son personas normales jovenes comunes y corrientes hijos de dios no todos los jovenes cristinos pensamos q son un ejemplo simplemente son jovenes como nosotros yo voy a la iglesia cada domingo y a los grupos familiares los sabados ,quisiera decirles q el enemigo ataca y si ustedes se dejan se amrgaran sus vidas saben mi mama es cristiana tibia vive con un señor d 78 años y ella tiene 28 ¡que les parece¡ y para colmo el señor es ateo mi vida es terrible ese señor maldice,grita,dice q vamos a la iglesia aperder la plata el tiempo,todo el tiempo nos ofende parece un fosforito y mi vida es un desastre imaginence q seria d mi si no conociera adios lo q les dejo d esto es q sientase afortunaos d tener una familia como la titenen e itenten ser mejores honra atu padre y a tu madre dice la biblia comparen sus vidas con la mia y diganme ¿cual es mejor? “DIOS” los ama y los bendijo con esa familia aprovechen no todos tenemos esa bendicion d parete de Dios. que DIOS los vendiga x 100 pre.

  42. Hola amigos y hermanos
    Soy esposa de pastor, y tengo hijos adolescentes. Conozco la problemática desde otro lado, y alguna vez escribí sobre ella. Quizás alguno de uds. me haya leído.
    Sólo quiero felicitarlos por este espacio de libre expresión de un problema muy común parece, en todas las iglesias del mundo.
    Ser hijo de pastor puede ser una bendición, y puede ser un gran pesar.
    Los pastores deberíamos reconocer que es a nosotros a quienes Dios nos llamó, y no a nuestros hijos, y también deberíamos aprender que antes de pastores, somos papás.
    Nuestros hijos necesitan papás primeramente, y a veces estamos demasiado entrampados por el rol de pastores.
    Que Dios los bendiga a todos

  43. Hola chicos bendiciones!!!

    También soy hijo de pastor y a pesar de muchas cosas duras que mi familia y yo hemos pasado, la misericordia de Dios es grande para con todos nosotros ya que nos tiene de pie, este blog está muy bueno, muchachos sigan adelante, actualmente trabajo para la Confaternidad de hijos de pastores de mi denominación en Costa Rica, y me doy cuenta de la necesidad que tenemos todos como hijos de pastore, alguien escribió por ahí acerca de realizar campamentos para hijos de pastores, háganlo por favor, el año pasado nosotros realizamos el primero y es una gran bendición porque ya que como acá nos expresamos en un campamento también porque entre nosotros nos podemos entender sin que nadie nos critique o no haga sentir mal, saben nosotros somos valientes delante de DIos porque si´Él permitió que naciéramos en una familia pastoral es porque sabe que podemos con ello y que Él nos da las fuerzas para afrontar y superar lo que se venga, es cierto somos los más señalados de todos, pero también somos los más afortunados porque Dios sabe que nuestra lucha es fuerte y Él nunca nos va a dejar solos, analízalo no es por casualidad que somos hijos de pastores, es por un PROPÓSITO que Dios tiene para nosotros, y te digo un PROPÓSITO MUY GRANDE… mi email es ldanielf19@hotmail.com, por si gustan escribirme, unámonos y ayudémonos mutuamente tenemos algo muy lindo y grande en común… Bendiciones!!!!

  44. PRESENTE!…hola chicos que lindo compartir estas cosas. También hija de pastor de tercera generación!…grande la presión, todas de las que ustedes dicen, sumándole la que obviamente tengo que seguir la línea y estudiar en el Seminario. Hoy tengo 34 años, con mis familia conformada y ya viviendo muy lejos de mis padres puedo decirles. Si, somos una extraña familia, el trabajo de neustros padres, para ellos es “su vida, su pasión”, mientras otros salen, nosotros nos quedamos, cuando otros descansan, ellos tienen más trabajo y muchas veces cuando tu lloras, pesa más el lloro de un hermano, al que no pueden dejar de atender.
    Es posible comprenderlo?, con el corazón creo que no en totalidad.
    Pero saben podemos disfrutar de otras cosas que la gente “normal” no tiene, cosas que quizás según tu necesidad no sean suficiente, pero muchas veces la ayuda para encontrar un trabajo, el orgullo si vale decirlo de ver como tus padres son bendición a otro y que tan solo por ser su hijo “y llevarlo con paz” creo que Dios lo toma como una signo de sacrificio y alabanza a El.
    No soy pastora ni me marido, seguramente decepcioné a ma´s de uno!..jajaja..incluyendo rector del seminario que me insistía en que estudiase. No soy perfecta, me aparté y pude ver que Dios era para mi no una historia más, no el que apartaba a mis papás, el Rey de mi vida que me rescataba, MI PASTOR. No me casé con el que todos hubieran querido, a mi por el contrario a otros que comentaban no me veían como bicho raro, TODOS ME QUERÍAN CASAR…TODOS ME QUERÍAN PARA SU HIJOS…Y MUCHOS AMIGOS ERAN POR INTERÉS…me casé con el esposo que DIos me regaló, que no sabía que era hija de Pastor, ni líder ni nada. Me vine a otro país, lejos de mis padres, de la “fama de hija de pastor” y muchas cosas he comprendido, que si bien quita muchas cosas, daba otras, que estando acá en el “anonimato” se me han hecho muy difícil.
    Entiendo su tristeza, o su orgullo todo es parte de esto, pero sepan que cuando DIos escogio a sus padres, también los escogío a ustedes, y no me refiero PARA QUE OBLIGATORIAMENTE FUERAN LÍDERES…si no que creyó que esa familia sería perfecta con ustedes en ella.
    Si, se que perdemos mucho, a veces el tratar de comprender va ma´s allá de nosotros mismos, pero también creo que tenemos un galardon y lo único que les puedo aconsejar, es que aunque la gente no pueda verlos a parte de sus padres, ustedes se miren a ustedes mismos, y sepan que Jesús murió por ustedes, tiene un plan personal y no permitan que el rencor, falta o dolor que les pueda causar su ausencia o los “hermanitos” les haga apartarse y hacerse mal, a pesar de todo, sigan adelante, aunque no etiendan, reclamen lo que les pertenece, perdonen y cuídense de caer, pero no por lo que dirán, si no por lo que les dolerá a ustedes mismo.
    Dios los bendiga, no tengan miedo que un día tendrán su familia y todo será distinto.

  45. Hola.. La verdad tienes mucha razon, yo
    soy hija de pastor… y los hermanos de mi congregacion solo se la pazan criticandome y la verdad eso no me gusta me siento muy mal y aveses me enoja que sea asi o se porten asi con uno, porque uno tambien es ser humano y tenemos nuestras devilidades, pero ellos pienzan que uno deve ser el mas Santo y puro de la iglesia pero creo que uno tambien tiene derecho a equivocase, tropesarse y levantase, apenas soy una niña de 15 años ya cumplire los 16 en estos dias, pero la verdad en la iglesia soy la peor de todos aveces los padres le dicen a sus hijos que mejor no me hablen, pero pues eso me hace sentir super mal, yo se que nos soy la peor que tengo mis caidas pero con la ayuda de Dios me levanto, mucho dicen que me ministren para que sea liberara.. pero acaso estoy poseida por algun deminio? creo que asi es cuando me lastiman mas, se que no soy una santa pero que no estoy endemoniada, eso eso me hace sentir la peor,,, la verad me enoja que mis papas aveces discutan por las mismas cosas de la iglesia, por asuntos que son insignificantes, o por chismes que salen de mi misma iglesia en contra de mi….
    creo qu esto nose vale y que deven de comprendernos
    porque ellos tambien tienen hijos y deven de darse cuenta de eelloz primero,y que nos dejen creer anosotros mismos,, bueno es todo lo que tengo que decir…
    Dios te Bendiga y espero que este comentario que pusiste las personas se den cunta de la situacion bye

  46. Hola! yo tambien soy hija de pastor,y es muy DIFICIL la verdad nesecitamos qe noz ayuden y que nos comprendan, todos nos tienen como los Malos de La pelii zuuper algelikal… y que elloz zon zuper zantoz y nozotroz qe? akazo la oveja negra? la verdad estoy muy molesta pues los supestamente “hermanos” de la congragacion no critican por todo, y eso es lo que nos hacn sentir muy mal,tambien estoy elgo molesta pues amis papas casi nunka convivo con ellos, pues tod el timpo salen se que no es bueno reprochar pero aveses si molesta, pero bueno nimodos, aveces nesesito estar con ellos y veo que no estan y si no estan en la igle o en una reunion estan orando por alguien, pero que paza elloz no agradezen nada!!
    pero ya que elloz zolo ezperan rezivir maz no dar, la verdad yo no tengo caza propia… primero estabamoz en una igle que era muy bnita y era muy grande dezpuez cambiaron ami papa y fua lo que mas me dolio pues ya tnia amigo con quien convivir, apenas tengo 15 añitos en estos dia cumplo 16 perola verdad me siento mal aveces depri, porque uno es el causante de todo en la iglesia, los hermanos pienzan que uno ez lo pero y por una cozita de nada hacen un zhOOeew!! azii meeGaa “X” perO bueno z dond los papaz entrn en accion y uno termina culpable,,,
    no es que reproche ser hija de pastor se que es muy lindo pero tambien muy dificil…..
    amis papas los Qiero demasiado me han comprendido y entendido pero creo que nesesitamos comunicacion un poko mas, y tambien me molesta que el la vcaciones aveces ni podemos sair por lo mismo,,, pero confio en el señor que todo estara mejor….

    nesesito tener amigos cristianos y sobre tdo que sean asi como YO Ozea hijos de pastor..
    mii e-mail: liz_7112@hotmail.com
    agregenme!!🙂 Dios los Bendiga y de vedad que lindo este comentario…. me ayudara en mucho!!

  47. hola!
    Hola! yo tambien soy hija de pastor,y es muy DIFICIL la verdad nesecitamos qe noz ayuden y que nos comprendan, todos nos tienen como los Malos de La pelii zuuper algelikal… y que elloz zon zuper zantoz y nozotroz qe? akazo la oveja negra? la verdad estoy muy molesta pues los supestamente “hermanos” de la congragacion no critican por todo, y eso es lo que nos hacn sentir muy mal,tambien estoy elgo molesta pues amis papas casi nunka convivo con ellos, pues tod el timpo salen se que no es bueno reprochar pero aveses si molesta, pero bueno nimodos, aveces nesesito estar con ellos y veo que no estan y si no estan en la igle o en una reunion estan orando por alguien, pero que paza elloz no agradezen nada!!
    pero ya que elloz zolo ezperan rezivir maz no dar, la verdad yo no tengo caza propia… primero estabamoz en una igle que era muy bnita y era muy grande dezpuez cambiaron ami papa y fua lo que mas me dolio pues ya tnia amigo con quien convivir, apenas tengo 15 añitos en estos dia cumplo 16 perola verdad me siento mal aveces depri, porque uno es el causante de todo en la iglesia, los hermanos pienzan que uno ez lo pero y por una cozita de nada hacen un zhOOeew!! azii meeGaa “X” perO bueno z dond los papaz entrn en accion y uno termina culpable,,,
    no es que reproche ser hija de pastor se que es muy lindo pero tambien muy dificil…..
    amis papas los Qiero demasiado me han comprendido y entendido pero creo que nesesitamos comunicacion un poko mas, y tambien me molesta que el la vcaciones aveces ni podemos sair por lo mismo,,, pero confio en el señor que todo estara mejor….

    nesesito tener amigos cristianos y sobre tdo que sean asi como YO Ozea hijos de pastor..
    mii e-mail: liz_7112@hotmail.com
    agregenme!!🙂 Dios los Bendiga y de vedad que lindo este comentario…. me ayudara en mucho!!

  48. SANTO SANTO SANTO EL SENOR DIOS TODOPODEROSO EL QUE ES Y QUE ERA Y QUE HA DE VENIR EL SENOR HAGA RESPLANDECER SU ROSTRO EN TODOS USTEDES MIS AMADOS HERMANOS HIJOS HE HIJAS DE PASTORES SABEN CASI ME HACEN LLORAR DE LEER SUS EXPERIENCIAS ALGUNAS BUENAS Y OTRAS DIFICILES DE COMPRENDER ESPECIALMENTE PARA AQUELLOS QUE HAN SIDO DERRIBADOS POR SU ESTRES Y DESANIMO POR PERTENECER A UNA FAM DE PASTORES LEAN TTTTOOOODOS LES AMO EN EL NOMBRE DE NUESTRO SENOR JESUCRISTO MI PADRE MURIO CUANDO AHUN ERA UN NINO DE SOLO DOCE ANOS SABEN MIS AMADOS CUANDO CUMLI QUINCE YORE Y YORE Y YORE EN SILENCIO PORQUE NECESITABA EL ANIMO Y VALOR QUE SABER QUE TIENES UN PAPA PERO YORE MAS TODAVIA CUANDO A LOS 18 ANOS ME ENTREGUE A CRISTO Y ME DI CUENTA QUE SIN CRISTO LA VIDA SE HACE MAS Y MAS DIFICIL PORQUE APARTADOS DE DIOS NADA PODEMOS HACER EN EL ESTA LA VIDA ETERNA TE MANDE QUE TE ESFUERCES Y SEAS VALIENTE NO TEMAS NI DESMALLES PORQUE DIOS ESTA DISPUEUSTO A LIBERARTE DEL PECADO Y DE LA MUERTE SI ESTAS EN MALOS PASOS NO TE HAGAS DANO MIS AMADOS USTEDES SON COMPRADOS CON LA SANGRE PRECIOSA DEL SENOR EL DERRAMO SU SANGRE POR TI SI PORTI EL TE AMA ANTES QUE TU PADRE Y TU MADRE ESPOSO ESPOSA HIJOS EL YA TE CONOCIA Y TE AMA BUSCA DENTRO DE TI Y TE DARAS CUENTA QUE TE AMAMOS POR SER ESPECIAL DIOS LO SABE EL QUE AYAS CAIDO BAJO Y PERDIDO UNA BATALLA NO QUIERE DECIR QUE ESTAS DESTRUIDO LEVANTATE EN EL NONBRE BENDITO DE JESUS Y RECIBE LA PROMESA DEL ESPIRITU SANTO GRACIAS ADIOS POR PACIENCIA DE LEER ESTE PEQUENO MENSAJE PARA LOS HIJOS DE PASTORES ESTOY A FAVOR DE TUS DERECHOS Y UNO DE TUS DERECHOS ES QUE TENGAN SALUD Y VIDA ETERNA ESCRIBAN A MI CORREO Y LES DARE POCO A POCO MI TESTIMONIO COMO EL SENOR ME SALVO ANTES DE INTENTAR SUICIDARME POR OIR MALOS CONSEJOS AMEN AMEN HASTA PRONTO MIS AMADOS EN CRISTO

  49. hola chicos, yo soy nalleli,soy hija de pastor, mis padres no son perfectos,han tenido muchos errores,pero yo naci en un hogar siendo hija de pastor, estuve muy enferma de meningitis y Dios mesano tratando el llamado de mis padres que querian retirarse del ministerio. hoy tengo 23 años y amo muchoel ministerio, amo los niños y nunca he escuchado habla mal a los hermanos de mis padres, (todavia no se porque).La gente en laiglesia me ama, se les nota, yo atiendo sus niños en el servicio de entre semana y estoy preparando un drama para esta navidad con ellos, Los domingos canto en la alabanza y me gusta mucho. cuando no tengo ganas de hablar con la gente, no hablo, me meto a la casa y cierro la puerta, hay muchos jovenes muy buenos en la iglesia especialmente el negro, un niño de17 años que es muy simpatico y buena gente
    en realidad no me ha ido tan mal. he disfrutado mucho la vida y no me canso de servir en lo que puedo. cuidense y esta es mi experiencia como hija de pastor..

  50. Hola a todos!! Yo tambien soy hija de pastor, para variar..je

    La verdad es que es muy dificil vivir en la vitrina como si fueramos productos y que todo el mundo puede opinar de nosotros de como nos vestimos de como hablamos cantamos o vivimos.

    Cuando era chica era el tipico… ESA pollerita es muy cortita para vos… (hnita fulano) cuando tenia 10 años..o sea..10 AÑOS? hace falta? y tener que bancarte q la hija se vista igual..y que una nena de 10 años tenga la madurez suficiente para responder: Yo soy hija de Dios primeramente, despues de mi papa, q el sea pastor o no ..no va a afectar ni mi salvacion ni la de tu hija…asi que yo soy hija de Dios igual q vos..por lo tanto..vos tambien tenes que traer pollerita mas larga… OOHH!! jajaja

    Despues la tipica…8 años hace que estudio canto, y no me considero la mejor de hecho tengo muy baja autoestima..pero me esfuerzo mucho y trato de aplicar las tecnicas para no lastimarme la garganta…y la verdad que una fulanita cualquiera que jamas estudio venga y me empiece a decir..pq vos estas gritando..y si tanto estudiaste pq no llegas a las notas? (soy contraalto para los que saben algo de canto y no me gusta cantar en registro de cabeza), me parece que desafinaste (tengo oido muuuyy bueno y puedo dar fe de que no desafino, y si lo hago me doy cuenta pq es por una cuestion tecnica y no de oido y la minita se la pasa desafinando toooda la reunion COMO PUEDE TENER CARA?) me estan atacando continuamente y me da mucha bronca pq ni siquiera soy una mala persona, o sea soy hija de Dios como cualquier otro y me tengo que bancar q la otra fulana venga cuando se le canta la regalada gana a los ensayos pq tenia que estudiar PARA MAESTRITA JARDINERA cuando yo estudio en la Facultad de medicina q es MIL veces mas dificil y siempre le soy fiel a Dios…perdon..parece que tengo toda la amargura pero realmente este tema me esta sacando de quicio, siempre cumplo con los horarios, los ensayos, cuando tengo q ministrar estoy en dia y horario y ellos faltan cuando quieren y dp te vienen a tirar tierra a vos???? NO ENTIENDO..
    No se dan una idea del mal que hacen a los hijos de pastores…y ya sinceramente..no se si lo hacen “sin querer” o aproposito..

  51. Hola Florencia!!!
    Gracias por compartir tu experiencia, y espero que al escribir te alivies un poco a modo de Katarsis.. Y Déjame decirte que tienes todo el derecho a sentirte así, si el tema no es tan fácil de resolver la mayoría de las veces, a duras penas un psicólogo o psiquiatra intenta ayudar con un buen psicoanálisis o pastillas para evitar colapsar…jojojo…

    Algo similar me sucedió con el tema del canto, incluso pensaban que era el espía de mi papá en las reuniones sociales porque al final siempre predicaba sobre la intergridad, de aquellos que no viven en santidad, que murmurar, etc., cuando nunca intervine sino que otros eran los que andaban con “noticias” de esos convites. También lidié con el temita de las infaltables excusas para algún ensayo, y con el mismo ejemplo de las maestrita Jardinera, y también me frustré, lloré, me airé.

    Algunos tienen la posibilidad de ser rescilientes, otros se hunden y se alejan de Dios porque lo culpan de haberlos hecho nacer en una familia así, pero nadie puede exigirnos lo que DEBE SER un hijo de Pastor, pues antes que nada somos personas, luego hijos de unos padres con nombre y apellido, y luego somos parte de una familia sacerdotal, así como todas las familias de creyentes (todos somos sacerdotes frente a Dios, cierto?). Entonces las responsabilidades como tales las asumimos por ese amor desbordante, impaciente por más de Dios, y cuando servimos lo hacemos incondicionalmente, y cuando el resto no lo hace y atornilla para otro lado lo único que nos queda es cerrar un momento los ojos, respirar profundo, y seguir adelante aunque perdamos la vida en eso.

    La iglesia que no sabe tratar a sus pastores ni hijos (en general a los líderes y sus familias) tiene un severo problema con el carácter y la intergridad, suelen ser desleales, murmuradores, irresponsables, de doble ánimo, infantiles y soberbios, entonces ahí oramos para que la Voz de Dios haga retumbar las conciencias, y declaramos palabras de fe de que nuestras comunidades serán transformadas en un grupo de creyentes con un carácter de discipulos. Sí eres líder, orar por un corazón de pastor es lo mejor para aliviar el estrés, pero que el carácter del profeta te permita traer la disciplina, carácter y santidad en tu equipo, y seas de influencia para el resto de la iglesia. Expresa tu sentir continuamente a tus padres, empapate de la Misericordia y la Justicia, que noten en ti no solo tu gemir frente a Dios, sino también el gemir del Espíritu por la iglesia.

    Feliz Navidad!!!!!

  52. Esta muy bien el mensaje, soy hijo de pastor y atrves del trayecto de mi vida he visto un trato muy especial de parte de la iglesia hacia mi persona, pero hay personas que aveces que por el orgullo, y que por no entregarse de todo corazon a Dios hablan cosas que no deben de hablar y pero en mi recorrido he entendido que no somos cualquier familia somos un linaje muy especial que Dios ha escogido, pero como el linaje de David hubieron hijos que siguieron los cosejos de su padre y anduvieron en los caminos de su padre y siempre el reino era mucho mejor, pero como hay otros que no siguen el consejo de su padre como en el caso de los hijos de Eli no quisieron seguir sino que hacian cosas que a Dios desagradaba. Como hijo de pastor he aprendido a llevarme con todos a tratar a la iglesia como se debe tratar, yo soy de los que no acepto esa proyeccion muy baja de los hijo de los pastores, de que los hijos de los pastores no somos nada y que somos inferior a todos, y que en la iglesia no tenemos amigos y que a caso en la iglesia no tenemos gente que nos aprecian pues digo y en mi opinion si hay gente que nos aprecian tanto, en estos ultimos tiempos me he dado cuenta que ahora necesito de el carisma de la glesia y de sus oraciones ya que la iglesia es el cuerpo de Cristo y nosotros somos parte de ese cuerpo, hijos de pastores sino respondemos al llamado de Dios, la cual Dios esta haciendo en nuestras vidas entonces otros Dios va usar y cuando vamos a reaccionar entonces ya otros estan avanzandoz vamos hijos de pastores ustedes no son cualquier cosa ustedes son un linaje de sacerdotes son hijos de ministros no dejen que el diablo los enrede con sus mentira y malas intenciones, ustedes tienen autoridad para echarlo a fuera, aunque ustedes no crean pero la iglesia los ama y jesus murio por todos y se entrego a la iglesia. Bendiciones

  53. Dios los bendiga

    Estoy emocionada y entusiasmada de saber que hay hijos de pastores revolucionando vidas y mentes, los animo a seguir adelnate y nunca desitir ante las adversidades que conlleva el ser un hijo de pastor.
    Mi nombre es Janet Perez y estoy serviendo en mis pasasia coomo coordinadora nacional de hijos de pastores, Dios les bendiga y dejo mi serivioc a ustedes en lo que se requiera. Desde Mexico para el mundo.

  54. Hola a toda la mancha de hijos de pastores yo creo ke la gente de la iglesia no debe de meterse en lo ke encerio no les interesa y ni siquiera deben hablar de nosotros xke la mera verdad ske nosotros dejamos ke nuestros padres stn con ellos cuando deberian estar con nosotros, obviamente ellos lo saben y por eso nos tienen envidia xke nosotros manejamos nuestros sentimientos y no les decimos la verdad en la cara…
    Ah saluditos loida y a final de año nos miramos en la act. soy de Guatemala orgullosamente y soy Yuli..
    Mi correo es y_ulimay@hotmail.com… Dios nos bendiga…bye

  55. bueno veo que han comentado mucho este post, la verdad es q es muy interesante. a mi parecer, la problematica de ustedes hijos de lideres o pastores es tan ambiguo…muchas veces se les exige qe sean ejemplo y en verdad deberian serlo, ya que el apostol Pablo cuando instituye el OBISPADO dice que los hijos deben ser de testimonio, con esto no digo que ustedes son responsables de los fracasos de los pastores, sino justamente lo contrario, si hay un matrimonio pastoral, ya debe haber criado una familia, no antes de tenerla formada. esto, si se hiciera, evitaria grandes problemas para ustedes hijos de pastores. porque de esa manera ellos no estan cumpliendo con su papel de padres, si los dejan por atender problemas de otros… muchas veces observo a los hijos de lideres y pastores y la verdad es que son los de peores comportamientos, y eso es culpa de los padres, que no les dedicaron el tiempo a ustedes, y encima, aconsejaban al mismo tiempo como criar a hijos a los hermanos, mientras que ellos mismos no saben criar a los suyos….bueno me quedo aca nomas, ya qe hay mucho por decir , pero no me quiero extender, es solo una comentario…bendiciones

  56. Hola Noel:
    Claro, puede resultar ambigüo porque las responsabilidades son compartidas. Pero recuerda que cada uno es responsable por sí mismo ante Dios, los padres por sus hijos, y en este sentido, todos los que sean padres, no solo los pastores. Y todos los hijos deben obedecer a sus padres, no solo los hijos de pastor ¿Me doy a entender?

    Claro, el apóstol Pablo da una serie de recomendaciones para quienes desean servir en un puesto de liderazgo, aplicable a los obispos o pastores. El punto está en ¿Quién tiene la autoridad para andar recordandole a ellos que se preocupen de su familia, cuando hay una iglesia que no cesa de “fiscalizar” a sus líderes y están pendientes de sus errores? Porque el problema no se presenta solo en esos casos en que los padres no están cuidando de sus hijos, sino en una iglesia pendiente de los defectos de los hijos, para así culpar a sus líderes de irresponsables, y entonces acuñarle a la familia el supuesto fracaso en el ministerio. Sin embargo, creo que el problema es compartido, pues si pastorean una iglesia quejumbrosa, entonces el trabajo pastoral como familia, se hará más gravoso. El mismo apóstol aconseja a obedecerles, a no ser una carga, a ayudarle, porque deben velar por una doble familia, la propia y la de la fe.

    Dios te bendiga!

  57. Shalom, bendiciones… efectivamente, ser hijo de pastor es una gran responsabilidad pero tambien es un GRAN privilegio, sin embargo, a muchos nos ha tocado aprender a los golpes con la vida… y no es mucho más fácil sino mucho más dificil… soy tamb hija de pastores… y no es cierto que los pastores que no dan pastores son mala tierra! porq donde quedan entonces los 5 ministerios? tengo 4 hermanos y todos ministran pero no todos somos pastores!

    Bendiciones

  58. Hola… No haba visto la vida de la familia pastoral de esa forma!!!
    Me identifiqu con algunas cosas…
    Pero s tambin que todo nos ayuda a bien (Ro. 8:28)
    Tambin soy hija de pastor… y estoy ms que segura que ha sido una de los mayores privileggios y bendiciones que Dios me ha dad:)

  59. hey que padre todo esto chicos, lo digo por la oportunidad de compartir de nuestro corazon las experiencias. Tambien soy hija de pastor y pienso que debemos buscar nuestra identidad en Dios, muchos hemos renegado nuestra posicion alguna vez mientras que otros la quisieran tener, otros nos hemos resignado con amargura y otros la amamos porque hemos sido sanados y a traves de la vida hemos visto a Dios mas que como una obligacion en nuestra vida…sin embargo no deja de ser muy dificil el tener que a escuchar criticas o comentarios negativos de ti o de tu familia…lo importante es que tu identidad, tu valor propio, tu seguridad en ti mismo y sobre todo la motivacion de tus desiciones no sean esos comentarios, los que hablan mal se estan condenando por se;alar a un siervo de Dios y a su famillia,eso no debe afectarnos, Nuestra identidad esta en lo que DIOS dice de nosotros, debemos depender de EL no de la Iglesia, la iglesia son solo un conjunto d personas con muchos problemas que nunca terminan….ellos no tienen porque decidir como me siento, no tienen que decidir que debo hacer…solo DIOS debe dirigirme e importarme…y si algo me molesta debo decirlo…hacer como que todo esta bien y no me afecta es LO PEOR que puede uno hacer, tenemos que resolver los conflictos con las personas…no ignorarlos…bueno ya hable mucho…animo a todos y digan lo que sienten…eso es muy bueno..😀

  60. hola..bendiciones sabes Kathy estoy de acuerdo dontigo..la verdad es que pasamos muchos problemasy muchas habladurias de parte de los hermanos de la iglesia pero siempre que hagamos las cosas para Dios y lo hagamos de corazon y haciendo su voluntad todas las cosas nos salen bien..Dios no falla y tampoco se equivoca, asi que el sabe porque nos puso a cada uno en una familia pastoral…y es una bendicion poder ser el hijo o en mi caso la hija de un ministro a pesar de las cosas que nos toca vivir a menudo..bendiciones y que Dios les este ayudando con sus proyectos..

  61. holaa Dios bendiga!!
    nunca habia entrado a esta pagina i no saben
    cuanto bien me hiso poder entrar
    i tienen razon
    ser hijo de pastor no es cosa facil pero a muchos se les hace facil señalarnos
    i eso a mi me calaba demasiado
    pero me doi cuenta de la importancia qe tengo yo como hija de pastores i exalto el nombre de mi DIOS ETERNO pork es un privilegio el serlo
    aunqe muchas veces no estuvieron ellos conmigo pero le doi gracias al ETERNO
    pork ahora se qe errores no cometer
    i tengo mui presente del amor qe mis padres me tienen

    ahora nos toka a nosotros levantarnos cada dia mas en el nombre de YESHUA
    BENDICIONES((=

  62. amados, me di el trabajo de leer cada comentario de esta blog, y mas de uno me hizo llorar, por que me sentí totalmente identificada con sus experiencias, soy una mujer adulta, tengo 28 años, pero aun vivo con mis padres, soy la menor, tengo dos hermanos, ya casados y viviendo independientes, pero puedo decirles, que las aflicciones de espiritu probocadas por la congregación nunca dejan de afectar, pero también creo que Dios trata de manera especial con nosotros, pues, aunque nos duele mucho sus comentarios y criticas, y muuuuuuchas veces quisieramos dejar todo y ser esa “oveja negra” que todos dicen que somos, Dios siempre está ahí para fortalecernos en los momentos en que creemos desmayar…
    actualmente estoy pasando por un gran problema en mi iglesia, pero, en medio de todo el dolor y la angustia, puedo decir que Dios no me ha dejado, y es solo su amor el que me mantiene.
    a todos, realmente confirmo lo que han dicho, ser hijo de pastor es una gran carga, pero como esperanza, puedo decirles, que en cada uno de los problemas que se pasan Dios está a nuestro lado…
    cariños y bendiciones para todos. esforsemonos y seamos valientes, no temamos ni desmayemos por que Jehová nuestro Dios estará con nosotros donde quiera que vallamos.

  63. Mis queridos hermanos cuando yo abri los ojos me encontré que mis bisauelos, mis abuelos (los 4) y mis padres eran pastores. Luego estudie, fui a una universidad teologica y regresé a mi país para seguir con el ministerio que DIos nos ha encomendado aqui.
    Pero, con el enorme ejemplo de mi padre, que un dia decidio que era millones de veces más importante pare él mi madre y nosotros sus cuatro hijos. Y ay de aquella persona que actuara distinto contra nosotros. Hemos tenido que literalmente deshacerle la pudricón a muchos (as) que intentaron molestarnos en la iglesia y fuera de ella.
    Pero que cuando estuvimos muy pobres economicamente por más de 13 años ninguno de ellos se habia acercado a darnos una lata de leche, y ahora si queria decirnos como guiarnos en la vida.
    En cada etapa de mi crecimiento, y el de ustedes, hay quien quiera decirnos cómo le gustaría que hagamos, pero nunca te han celebrado tu cumpleaños y jamás te han enviado a pasear con tus padres a descansar y ver otros paises. Nosotros tuvimos que enseñarle al pueblo Cristiano cómo se trata a un pastor y a su familia. Pero ha costado mas de 40 años.
    Cuidense mis estimados hijos de pastor, aboguen y activen a favor del pastor. Y no le den gusto al perverso, amemos a Dios y vivamos felices.
    Cuando mi abuelo murio solo tenia 2 dolares en su bolsillo, y fue pastor 30 años, asi que ese dia mis padres y toda la familia decidimos en el nombre de Jesus que eso no debia pasarle a ningun pastor, y comenzamos a doctrinar a la iglesia a favor del pastor. Cunpliendo asi con las dos partes de la gran comision,. PRIMERO, salvar al perdido, y SEGUNDA PARTE educar al salvado.

    Abrazos y adelante

  64. Bendiciones.

    Estoy haciendo una investigación universitaria acerca de hijos de pastores. Soy un joven pastor, y el día que tenga hijos, no quisiera cometer los mismos errores que algunos compañeros de ministerio han cometido. Necesito DATOS ESTADISTICOS sobre hijos de pastores. Los que tenga. Por ejemplo, cantidad de hijos de pastores que se han apartado, cantidad que se mantuvieron en la Iglesia y cantidad de los que se convirtieron en pastores, etc. Les agradeceré me los haga llegar a mi correo electrónico.

    Dios les bendiga en gran manera.

  65. Hola yo soy un hijo de Pastor , y mis puntos de vista son distintos. Se q mis padres tienen x obligacion atender a los Hermanos que tienen necesidad , aveces me he sentido igual , que no tienen tiempo para mi y aveses quisiera ser tratado como a uno de los hermanos ,pero al paso de los años mi mente a madurado y se que cuando tengo falta de tiempo simplemente lo digo .
    Cuando tengo un preblema fisico ,EMOCIONAL ,ESPIRITUAL,ellos siempre han sido mis apoyos y mis guias .
    Le doi grasias a Di-s por q tengo a mis padres y yo los amo mucho ,he aprendido a valorar su trabajo y esfuerzo (por que no es facil) y ellos a comprenderme.

    Espero que mi comentario te aya sido de ayuda y espero que comprendas la situacion de tus padres
    BN q Dios Te Bendiga

  66. saludos, ahora la situacion en general en el pais en toda iglesia protestante es como yo se un poco mala, el amor no es la base de nuestras congregaciones y el odio abunda, hay conflictos y hay la pelea, existe la marginacion y se es denigrante, se sabe ciertamente que pasa en cada comunidad cristiana, cuantas personas son en cada municipio protestantes y cuantas catolicas y tambien cuantas carismaticas asi como cuantas nuevas sectas o grupos cristianos reformistas, y contrarios hay. en lo personal haber dejado de asistir a cultos protestantes convencionales me hizo gran daño, pues los miembros de iglesias y los dirigentes no fueron tolerantes conmigo, hay que saber que desertores no andan en caminos de perdicion y que al contrario han podido hacer algo bueno al projimo, sabemos y es lo mas importante que el bien es perseguido, que genta mala aborrese el amor natural asi como el afecto, mis padres como pastores han cometido errores y yo tambien, uno muy grande es que la infancia nesecita una muy buena crianza y muchos pero muchos niños no fueron bien tratados y claro al contrario, existen iglesias con unos pocos hijos y un gran numero de desendientes o nietos perdidos sin el amor de sus padres y su ayuda, en la casa somos cuatro hijos, yo no se ahora cuantos hijos tenemos nosotros o en donde estan o si estan vivos, como pastores se requiere brindar a los hijos una buena vida conyugal y los medios para sustentar una familia, no conviene tener en la solteria hijos de pastor de cualquier tipo, puesto que todos somos niños debemos ayudar a cualquiera en nuetro entorno y arrepentirse de no hacer esto, sin niños en buenas condiciones de vida y no en el sufrimiento es como el mundo en general ha de poder seguir, exista el amor en todos hermanos y no el odio.
    en verdad que me entriste y duele la realidad.
    amen

  67. hola a todos!!! tmbn pertenezco al mismo clan, jaja…..precisamente ahora estaba pasando por una situacion bastante aterradora, por lo que decidi buscar algo sobre los hijos de pastores para saber que alguien mas se sentia como yo…
    tengo dos hermanos y yo, y creanme nos sentimos iwal los tres, lidiar con la congre no es facil, ps son tantos los daños que existen en la mayoría de los hermanitossss que no les cuesta trabajo tirar de habladas o decir indirectas, etc. sacar su envidia!!!!
    mi padre se jubilo de doctor y grax a Dios en la parte economica no nos va mal pero mis hermanos aun no trabajan y ya estan grandes `pero los dos tienen problemas psicomotores, el mas grande de nacimiento y el que le sigue sufrio una caida, lo cual repercutio mucho; peero la Congre los critica todo el tiempo, a mi tmbn me molesta que esto sea asi

    mis padres que son pastores nos dicen que seamos pacientes con la iglesia
    a veces le he llegado a decir a Dios: le diste la congre a mis padres, solo para hacer corajesssss!!!!!
    se que esta mal pero en mi desesperacion le abro de esa forma mi corazon.

    yo soy lider de niños, hace poco hice un kampamento y las maestras que ayudaronnn, ahora dicen que no estuve bien ese eventoo…. por favor! quienes son para decir si estuvo bien o no???????
    de paso son familiares nuestross, eso si es feoo, tu propia familia te da el beso de Judas, por decirlo asiiii

    creo que me desahoge ya un poco, graxxx por st espacio…..

    bendiciones

  68. Estoy pasando por un proceso la cual me hace recordar a mi niñes cuando habia problemas en la iglesia pero al leer esto me da animo y me gustaria saber si hay alguna pagina especial en donde entablar platicas con hijos de pastores,se los agradeceria mucho ya que creo que siendo hijos de pastores nos entendemos aun mas y podemos ayudarnos mutuamente.Bendiciones

    • Dios te bendiga,
      en este momento no tengo datos de paginas sobre ello, pero puedes contactarte con los hijos de pastores que han opinado en este lugar si es que llegaras a tener alguna inquietud, pero te invito sobre todo a pedir a Dios amigos genuinos, leales e íntegros en tu propia iglesia o comunidad cristiana de tu ciudad, veras que no somos tan diferentes a los demás. Yo le pedi amigos, y me dio 7 gracias a una célula que tengo ahora a mi cargo.

  69. hola tambien soy hija de pastor, y al igual que todos. e pasado cosas muy duras…. pero tambien soy de las que creo que si Dios permitio que nacieramos en un hogar de pastores fue con un proposito de ser complemento del ministerio de nuestros padres, e aprendido a no ser basurero de nadie y a no permitir que el diablo me destruya x medio de la iglesia… mi batalla la pelea Dios y el levanta bandera x nosotros, se que nuestro galardon va a ser muy grande… tengo 8 años de trabajar con jovenes y Dios a puesto un corazon de pastor´por esos muchachos, esto me a ayudado a entender mas la lavor de mis padres.. ahora Dios me inquieta a trabajar con hijos de pastores de la zona de donde vivo.. y creo que si yo supere muchas cosas de la mano de Dios, ellos tambiem lo lograran y entenderan el porque fueron llamados a ser hijos de pastores…..

  70. Hola soy un hijo de pastor tambien y ha sido un poco dificil para mi y para mi mama el problema de que en todo tiempo es para sus ovejas y su familia esta como pintada en la pared.. Es bien dificil ver a mi madre pelear muchas veces con el a causa que no saca a ningun lado ni a tomar un helado y toma tiempo para otras personas que entiendo perfectamente son hijos de Dios pero abarcan todo el espacio de mi padre y ya en verdad ni veo que le importe la familia.. El nos dice que ante todo es Dios y sus ovejas q debe giarlas pero no veo crecimiento en esas personas..

    De verdd necesito concejos😦

  71. Hola soy hija de un pastor tengo 22 años y siempre he seguido las directrises de mis padres me case y tengo mi propio hogar pero mi papa todavia me exije mucho cuando voy a la iglesia incluso que le pega a mi mama y la amenaza para matarla y es “pastor” se para en un altar a hablar de Dios cuando no respeta a su familia y se pasa andando con mujeres sola para “ayudarlas” cuando le digo que se ve mal me falta el respeto no quiero volver a la iglesia a Dios no lo dejo pero no puedo ser hypocrita necesito ayuda un consejo

  72. OLA SOY PRISCILA DE MEXICO TENGO 16 AÑOS SOY LIDER DE UN MINISTERIO PERO ME SIENTO ACOZADA POR TODOS PUES ME MIRAN CUANDO HAGO ALGO MAL, ME LATE UN CHICO PERO MI PAPA NO LO QUIERE PORQUE NO ES CRISTIANO QUE HAGO???

  73. HOLA A TODOS SOY YASME Y TAMBIÉN SOY HIJA DE PASTORES, QUIZÁS NO LES GUSTARAN MI COMENTARIO HASTA CIERTO PUNTO. COMENZARE POR ESCRIBIR QUE MUCHAS SON LAS AFLICCIONES DEL JUSTO PERO DE TODAS ELLAS LE LIBRARA JEHOVA.
    TODOS EN LA LID DE DIOS PASAREMOS POR PERSECUCIONES Y MUCHOS NOS ACUSARAN, PERO NOSOTROS DEBEMOS DE ESTAR EN PAZ YA QUE LA BIBLIA DICE QUE BIENAVENTURADOS SOIS CUANDO HABLEN DE NOSOTROS MINTIENDO, AHORA BIEN ES CUANDO LO QUE SE DICE NO ES REAL Y NO QUE NOSOTROS PROVOQUEMOS MALOS COMENTARIOS. YO NACÍ DENTRO DEL MINISTERIO Y DESDE SIEMPRE MIS PADRES ME HAN INSTRUIDO COMO PARTE DE SU MINISTERIO Y ESTO IMPLICA QUE YO VIVA UNA VIDA AGRADABLE Y PERFECTA ANTE DIOS, (SI VIVIMOS UNA VIDA AGRADABLE Y PERFECTA DELANTE DE DIOS TAMBIÉN LA VIVIREMOS ANTE LOS HOMBRES) COMO TAMBIÉN IMPLICA AMAR AUN A LOS QUE NOS OFENDEN, EL MAYOR EJEMPLO DE ESTO ES JESUCRISTO QUIEN DEMOSTRÓ SU AMOR PARA CON NOSOTROS EN QUE SIENDO AUN PECADORES MURIÓ POR NOSOTROS. AHORA, NO QUIERO QUE SE MAL INTERPRETE LO QUE HE ESCRITO, PENSANDO QUE DEBEMOS DEJAR QUE HAGAN NIDO EN NUESTRAS CABEZAS. SINO POR EL CONTRARIO CONTRARRESTAR CON EL BIEN AL MAL.
    NOSOTROS COMO HIJOS DE PASTORES DEBEMOS DE APORTAR AL MINISTERIO, PORQUE CREO Y ENTIENDO QUE SI DIOS PERMITIÓ QUE NACIÉRAMOS EN ESE TIPO DE FAMILIA , ES POR QUE EL SABIA QUE NOSOTROS PODÍAMOS TRABAJAR EN ESE MINISTERIO. LOS HIJOS DE LOS PASTORES TAMBIÉN SOMOS PASTORES DE TODOS LOS HIJOS DE LAS FAMILIAS DE LA IGLESIA. POR LO QUE DEBEMOS DE HACER NUESTRA LABOR Y AYUDAR Y APOYAR A QUIEN NOS SOLICITE NUESTRA AYUDA. EL MINISTERIO PASTORAL ABARCA A TODA LA FAMILIA.

    POR OTRO LADO SI ESTOY DE ACUERDO CON USTEDES, LOS PADRES DEBEN DE TENER UN LIMITE BASTANTE MARCADO EN SABER QUE ANTES DE PASTORES SON PADRES Y QUE SU FAMILIA ES SU PRIMER MINISTERIO, ESTO DEBE DE SER BASTANTE CLARO, UNA DE LAS CAUSAS DE QUE HALLAN TANTO HIJOS DE PASTORES QUE ODIAN EL EVANGELIO ES PRECISAMENTE POR ESTA CAUSA, EXISTEN DEMASIADOS PASTORES Y POCOS PADRES DE HIJOS DE PASTORES.

    EN OTRO ORDEN QUIERO DECIR COMO CONSEJO A PRISCILA QUE A DIOS NO LE AGRADA QUE HAGAMOS YUGO DESIGUAL, TODA PRINCESA SE DEBE CASAR CON UN PRÍNCIPE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s