¿Es Gratis el Ministerio? Derribando argumentos y falacias.

¿Cuanto te ha costado el prepararte en el Ministerio? ¿Cual fue el valor del ultimo CD de música que estás escuchando? ¿ Cuando fue la ultima vez que leiste un libro original? ¿Cuanta de la información que impartes procede de internet y cuanta de haber participado de cursos, seminarios, talleres, etc.?
Hace unos meses atrás, navengando en la red me encontré con una sutil sorpresa, más bien incómoda sorpresa, hallé publicado gran parte de un manual de danza que elaboré para la escuela que dirijo, y era tal el asombro que había sido subida la información por una persona que jamás había visto… indagando supe que era una discipula de una alumna que tuve asistiendo a la Escuela de danza.

El problema no era que usaran el material sino que violaran una de las leyes de propiedad intelectual que ampara a músicos, escritores, poetas, investigadores, etc. que elaboran material inédito; sin resquemores le indiqué a esa persona que pusiera la fuente de información y citara, pero no que transcribiera el manual completo, manual que tiene un costo de adquisión, y que implica una inversión para mis alumnos y para la Escuela. Hizo caso omiso, y al final de un nuevo mail que envié termina respondiéndome que sacaría todo el material de mi autoría y así no se relacionaría más conmigo pues no estaba interesada en compartir con personas que tienen solo motivaciones económicas… PLOP!… Pensé responderlo nuevamente, pero al final determiné en mí mismo no seguir con el conflicto, un rencilla que pudo haber tenido un mejor fin, pero que al final cortó un vínculo fraternal, incluso con mi ex alumna.

¿MOTIVACIONES ECONÓMICAS? ¿A CASO EL PREPARSE EN EL MINISTERIO ES GRATUITO? A lo largo del ministerio aprendí que todo adiestramiento, buscar información para edificarse, talleres, libros, Cds, etc. tiene un costo, y no porque antojadísamente sea así. EL MINISTERIO TIENE UN PRECIO.

1. NUESTRA SALVACIÓN HA SIDO DADA GRATUITAMENTE: CRISTO PAGO POR NUESTRA REDENCIÓN. Somos salvos por gracia, por medio de la fe, es un don de Dios, porque así le plació a nuestro Padre, pero esa Gracia requirió que hubiera un sustituto, alguien que pagara el precio del pecado por nosotros, Jesucristo se ofreció voluntariamente a vivir ese proceso hasta llegar a la Muerte. Eso nos dió entrada libre a la eternidad y nos permite vivir en la Tierra de las riquezas celestiales. Pero eso no incluyó el Ministerio

fidelidad-suprema.jpg

2. NOSOTROS PAGAMOS CON NUESTRAS VIDAS PARA LA REDENCIÓN DE LAS ALMAS. Algunos creen que la Adoración es el principal Ministerio de la Iglesia, y yo les digo que es un error pensar en eso. Es importante, eso es indudable, y no dejaré de plantear que es el sustento de nuestra comunión, la chispa que nos enciende el corazón para actuar, pero eso es hablar de estilo de vida, actitud y disposición para moverse en santidad, misericordia y Justicia, la verdadera adoración, esa extrema y profunda es la que se hace en el lugar secreto (Mt. 6) y la que se hace desde un equipo de danzas o de musicos no es sino el reflejo de lo que en ese secreto se vivió, y eso nos conduce a la Acción, el Ministerio Más Importante e Irrefutable: EL MINISTERIO DE CRISTO: Mt. 28: 18-20, y ese ministerio exige un PRECIO, pues si hemos de ser los continuadores del Plan de Dios deberemos tomar cada uno nuestra propia cruz y seguirle.

Las almas perdidas fueron redimidas por medio de la muerte, si queremos ver vidas salvas por la sangre del Cordero deberemos padecer con todo, es lo que se nos exhorta en las epístolas de Pablo, y eso significa disponer todos nuestros recursos para lograr ese propósito. El labrador para gozar de los frutos debe trabajar primero, y para dar fruto primero debe la semilla morir en buena tierra.Si te dijeron que Servir es Gratis derribo esa falacia en el Nombre de Jesús, tiene un precio: TODA TI VIDA.

Deja de quejarte de que el material cristiano es caro ni mendigues para obtener cosas, no digas que tal video de danza o CD. de música mejor lo “pirateo”, deja de sacar fotocopias de los libros de Ana Mendez, Cesar Castellano o Peter Wagner, hay Juicio sobre el pueblo que se mueve en virtud del fraude y del engaño, del robo y el plagio. La Iglesia Evangélica latinoamericana sufre el Juicio de Dios, porque no ha respetado la porción que le corresponde a sus sacerdotes que Ministran. Recuerda que el Pentateuco estableció normas sobre lo que le debía corresponder a la Tribu Sacerdotal de Leví. No le robes al Sacerdote Marcos Witt más música. Detente, llegó la hora de morir si quieres dar fruto. Trabaja con tesón si necesitas dinero para comprar parlantes para tu equipo de audio, enseñate a ser un buen Mayordomo de la vida. Invierte en el Reino de Dios, las acciones de Dios son las más altas.

Si tienes comentarios te invito a escribirlos, si quieres aportar tb. puedes hacerlo, porfavor no aludas a nadie con murmuración ni contienda. Edifiquemos a la Iglesia de Cristo en Internet y no llenemos la red de cahuines ni chismes.

21 pensamientos en “¿Es Gratis el Ministerio? Derribando argumentos y falacias.

  1. Tiene toda la razón. El ministerio tiene un precio. Cuánto más alto el precio, mayor es la bendición. Cuando una persona espera que todo se lo den, pierde la bendición de crecer en la fe, en la madurez como cristiano, y en santidad. Que Dios bendiga al autor de este artículo, sin lugar a dudas, sabe el valor de las cosas y de todo lo que le ha costado su propio ministerio.

  2. Por lo que veo el manual que te piratearon es de una escuala, considero que esta correcto tu apreciacon del caso.

    REspecto a lo que es del ministerio propiamente dicho pues desde que tengo uso de razon e participado en alguna actividad dentro del ministerio, desde evangelismo, teatro, musica (no soy musico), hasta staff en eventos, si llege a recivir algo por eso no fue mas que una comida, tengo un trabajo y este me da para vivir, asi que jamas considere correcto pedir retribucion por lo que hacia, dice la escritura dad de gracia lo que de gracia recivisteis y lo que hice lo hize con alegria de corazon, aveces no entiendo porque no todos hacen las cosas con ese fin.

    Como promotor del Software libre, tengo algunos manuales publicados en la red, los cuales comparto son costo, al participar en SL pude ver un modelo de compartir basado en principios cristianos, no entiendo en que momento la iglesia copio el esquema secular de los derechos de autor.

    Saludos.

  3. Hay ministerios que su sustento viene precisamente de la elaboración de materiales de distinta índole, visuales, escritos, audio, etc. Se que Dios proveerá en todo al que no es perezoso pero se también que “El Obrero es digno de su salario”. El derecho de propiedad intelectual no pretende ser un freno para la propagación de información sino que un mecanismo de resguardar la fuente de sustento de quienes se han pasado meses trabajando por dar un material de calidad sin estar mendigando. Y no es copiar el modelo del mundo si pretendemos ampararnos en estas leyes. Internet es otra cosa, nadie controla la información que se propaga, todos son libres de decir lo que piensan y creen, día a día se violan los derechos de autor significando perdidas económicas en distintos ámbitos, no solo de las disqueras cristianas. Lo Ideal sería que toda lo que sirva a la edificación del Cuerpo de Cristo sea expedito y gratuito, sin embargo creo legitimo que la información tenga un costo, sin afán de lucro, o si se quiere lucrar también es legítimo si eso resulta la fuente de trabajo, pero solo para que se le de valor all material que se adquiere, el cual en sí mismo puede ser invaluable. No es lo mismo tener la copia que el original.No hay problemas en liberar toda la información, sin embargo no quiero darle mis “perlas a los cerdos” (suena fuerte la expresión, espero no te incomodes)
    Nadie pretende cobrar por servir si se tiene un trabajo adicional, incluso si no se tiene, no estamos en los tiempos en que se repetía la idea norteamericana de cobrar por predicación, de ahí que si no recibe el que sirve algo tangible signifique un costo para éste y no para el servido, costo que no es monetario únicamente, sino que implica tiempo, excelencia, reordenar prioridades, tiempo de oración, en general, Nuestra Mayordomía. Así que no confundamos todo con el dinero. Si estuvieramos en el tiempo de la Iglesia Primitiva nada nos haría falta pues todas las cosas tendríamos en común, lo único con lo que tendríamos que pagar el servicio sería con toda nuestra vida las 24 horas del día.
    Ahora, usted menciona la referencia biblica “de gracia recibisteis, dad de gracia”, sin embargo lo que he recibido, no todo ha sido de gracia, no me lo han regalado, todos mis libros sobre adoración, videos de danza davídica entre otros materiales los tuve que adquirir, junté el dinero y me adiestré intelectual, corporal y espiritualmente, y tuve como retribución gratuita el sentirme más preparado para servir en el ministerio, nuevas herramientas con que extender el evangelio y consolidar el Reino en mis discipulos y equipo, el pasaje que usted alude se refiere a eso, a que lo que recibí por la Gracia, esa retribución gratuita, de eso debo compartir, pues si no es imposible compartir algo que no se tiene.

  4. “El Obrero es digno de su salario”considero que estamos en lo correcto con esto, y que aun cobrar por material publicado es valido, pero tristemente veo que no se es parejo con este dicho (biblico dicho sea de paso), hay demasiada gente que trabaja para el ministerio (muchos ministerios) y pasa por necesidades y a la hora de repartir la piña no recive un quinto y todo se queda en las altas esferas (esquema del mundo). O el caso de los musicos que llegan a las disqueras cristians les presentan su material y estas les ofrecen comprarles los derechos de las canciones, en otras palabras de que nos sirven los derechos de autor si los mismos no venefician a los autoires sino a las disqueras, nuevamente copìando el esquema del mundo.

    Recordemos ademas que Pablo trabajaba para no ser graboso a las iglesias que visitaba.

    Le recomiendo el libro “Haran mercaderia de Vosotros”, lo puede bajar de mi blog.

  5. Eso es verdad, el desarrollarse como artista cristiano es ya un costo, si vemos que la realidad actual es que muchas iglesias ya no son “el mecenas” de aquellos que han sabido desarrollar su capacidad creativa por medio de las artes o el estudio… Y Eso es Un Gran, Gran Problema.
    Sigamos con lo de los derechos de autor… en Chile eso no presenta gran problema, el precio por las patentes no es costoso, alrededor de 6 mil pesos chilenos, sin necesidad de estar amparado por una editorial o casa disquera, yo por si las moscas prefiero tener el material protegido, no porque me vuelvan a “piratear”, sino que aparezca un “monstruo” de alguna editorial famosa o disquera con mayor poder adquisitivo y me lo roben, mi entendimiento es que cada creación, sea de arte o de investigación es como un hijo para mí, y despues no quiero andar lamentándome como ese ser mitologico chileno “La llorona” diciéndo: “Donde están mis hijos”.
    Sí, Pablo hacía carpas, y no tenía necesidades que le llevaran a pedir OFRENDAS para su Ministerio, y creo que es super práctico, pero al final su ministerio se duplicó, y el costo lo pagó de todas formas, hoy en día muchos líderes, en particular pastores deben hacer lo mismo pues las iglesias no alcanzan a cubrir totalmente sus necesidades, pensando en que tienen una familia con hijos, lo ideal es dedicarse a tiempo completo al ministerio, ahora no limitándolo al Pastorado, pues como ya sucede en esas iglesias donde se respiran cambios radicales de una neoiglesia, todos sus ministros gozan de los frutos del ministerio¿Que es más graboso entonces? ¿Dedicarse a tiempo completo o tener un pie en los negocios de la vida y otro en los del reino? Al final, lo único gratuito es hacer las cosas con la FE y la Entrega, y aunque no se reciba nada por eso el idealismo se hace carne, y se cunplirá la mejor voluntad, la perfecta, la de Dios.

    PD.: te agregaré a mis enlaces

  6. Hoy comprendí un factor que influye en el compromiso de las personas.

    Muchas veces pregunté por que no va si esta todo pagado para estos tres días de encuentro con Dios, dije yo le cancelo, no importa yo pago, dsepués me devuelves (pero eso nunca ocurrio).
    Pregunté hace unas semanas por que no vas cada día a la convención, ya esta todo cancelado, no tienes que pagar nada e incluso me robaron tu credencial pero ya volví a cancelarla para que tu estes sin problema (pero no asistió todos los días y los que fue llego tarde).

    Si todo lo regalamos no lo sabrán valorar, si todo me lo regalan no lo sabré valorar.

    Ahora que leo esto, entiendo que si no se pago el precio no tendré compromiso, no sabre valorar, no amaré, no seré libre, no sabré morir. Señor!!! enseñame a morir, quiero pagar el precio de todo lo que tengo que vivir!!!.

    He visto Roberto el precio que has pagado por el ministerio y sé que será mucho mas, pero mayor fue el precio que Jesús pago por ti, por mi, por la humanidad y que gran regalo recibimos cada día por ese precio nunca antes ni después pagado.

  7. Mis amados hermanos….ya basta de hablar y hablar y hablar y hablar….nunca alcanzaremos a pagar el precio que nuetro Señor pago por nosotros….pongamos las manos a la obra!!!
    Clamemos, oremos, ayunemos por las multitudes, y luego salgamos a la conquista… este es el precio…tomar la cruz cada día y seguirle. Y Esta es la revelación (RHEMA), Jesus en la cruz sacrificó su vida por nosotros, hoy nosotros al tomar esa cruz, debemos hacer lo mismo, pero por la visión, por las almas que se están perdiendo, pagemos el verdadero precio, demosle nuestro tiempo a DIOS, en el lugar secreto, en clamor, en ayuno, en buscar el Rhema de DIos en su palabra…y creamne que no es facil….PAGEMOS EL PRECIO.
    Bendiciones….

  8. Mis amados hermanos….ya basta de hablar y hablar y hablar y hablar….nunca alcanzaremos a pagar el precio que nuetro Señor pago por nosotros….pongamos las manos a la obra!!!
    Clamemos, oremos, ayunemos por las multitudes, y luego salgamos a la conquista… este es el precio…tomar la cruz cada día y seguirle. Y Esta es la revelación (RHEMA), Jesus en la cruz sacrificó su vida por nosotros, hoy nosotros al tomar esa cruz, debemos hacer lo mismo, pero por la visión, por las almas que se están perdiendo, pagemos el verdadero precio, demosle nuestro tiempo a DIOS, en el lugar secreto, en clamor, en ayuno, en buscar el Rhema de DIos en su palabra…y creamne que no es facil….pero PAGEMOS EL PRECIO.(nuestra vida).
    Bendiciones….

  9. Saludos a todos, es verdad que el ministerio tiene un costo, pero lo paga quien está desarroillando el minsiterio no los ministrados, ahora si hablamos de formación de ministros (entendiendo en esta ocasión ministro a todo aquel que participa en un ministerio) eso es otra historia.

    Creo en la propiedad intelectual y que debe respetarse, pero no pagar por ella, en todo caso hacer participe al autor de los beneficios recibidos por el material utilizado, y pagar por la materia prima y mano de obra, de ahí en fuera cada quien cobra o pide ofrenda o donación segun la necesidad que tiene, en ministerior de pequeña a mediana cobertura en ocasiones puden ser cubiertos por los ministros “amen” por ello, pero en ministerios masivos o de gran alcance, definitivamente no pueden ser cubiertos con lo que nos sobre d enuestro salario o ingresos por nuestras actividades personales, ahí interviene la iglesia o un ministerio autosustentable (que son pocos).

    Para terminar los minsiterios que implican artes son los más costosos pero los más vistosos, y los más “AUTOSUSTENTABLES” pero los de obra social sobreviven de donaciones de “SAMARITANOS” IGLESIAS, NEGOCIOS O MINISTERIOS AUTOSUSTENTABLES.

    Si Dios te ha autorizado a cobrar por el don o talento que te dió HAZLO! sino es así, recuerda de gracia recisbisties , dad de gracia.

  10. No descontextualices lo último que has dicho, ya se hizo la explicación más arriba de lo que significa “DAD DE GRACIA”.

    No se trata de que Dios te autorice o no, sino de como administras lo que tienes y has estado desarrollando no confundir.

    Los ministerios autosustentables son ministerios que ofrendan y diezman, de iglesias responsables con su mayordomía.

    Ahora, tienes razon en que quien ministra debe invertir, pero creo firmemente que el ministrado también debe invertir, en el antiguo Testamento deberás recordar que quienes se acercaban al santuario para ofrecer un sacrificio por el perdón de sus pecados o como acto de adoración no debían hacerlo con las manos vacías, o era una paloma, un becerro, un macho cabrío (Te sugiero leer nuevamente el libro de Levíticos), y ello tenía un costo. En el nuevo testamento, si bien no se habla expícitamente de sueldos o cosas así dice en Hechos que los primeros cristianos tenían todas las cosas en común de modo que no había necesidades entre ellos, sin embargo notarás que ellos se despojaban de sus herencias y vendían sus posesiones, lo hacían voluntariamente, asumían el costo del servicio voluntariamente.

    Hoy en día “los ministrados” son mas bien creyentes que gente que no conoce de Cristo, “hermanitos” que se acostumbraron a vivir de una Gracia Barata, nuestra salvación no fue gratuita, tuvo un precio, precio de sangre, un hombre sacrificó su vida por personas miserables como éramos nosotros. Nosotros claramente recibimos gratuitamente a salvación, pero que nos costará la vida el compartirla con los demás.

    Que genial sería recibir todo gratis, es casi utópico, pero el obrero es digno de su salario (ya lo expliqué más arriba). Yo estoy por los derecho de autor porque de una u otra forma implica una forma de dignificar mi trabajo creativo y de recibir los frutos de él.

    No todo puede ser gratis para el ministrado, no comparto la idea simplista de las estructuras de las organizaciones sociales comunitarias, no son sino una maquinaria para mantener a los pobres en la tierra y no capaces de sacarlos de su pobreza dandoles herramientas para que aprendan a superarse, esta bien, se nos exhorta ayudar al desvalido, pero las “organizaciones sociales” se han encargado de producir un círculo vicioso de necesidades, porque no se ayuda al pobre dandole pescado solamente, sino que además enseñandole a pescar, y eso tiene un costo para el que enseña a hacerlo como para el que aprende, cual costo??? económico? bah, no sigamos tonteando, es lógico que el asunto no va por ahí! el costo del ayudado es su determinación y voluntad para querer ser ayudado y comenzar su proceso de superación.

    Lo único gratis es la salvación, la sanidad, la vida abundante, el gozo, Cristo Mismo, pero el recibirlo acarrea una responsabilidad: morir por el Ministerio, Cual? ser capaz de dar fruto en la vida.

  11. usted tiene mucha razón, a usted le ha costado, pero cuando uno recibe de gracia dá de gracia, yo no cobro por algo que no me costó,

  12. Estimado : Comparto que nadie debe exponer sin mencionar las fuentes.
    Pero por otro lado creo que musica cristiana que contiene palabra de Dios no debería ser comercializada, quizas buscar otro metodo de financiamiento, que pasara si alguien quiere acceder pero no tiene el dinero, no puede acceder a la palabra de Dios? de la misma manera para las biblias.
    Si lo hacemos en nombre de Dios y tiene inspiracion del Espiritu Santo entonces no hablemos de propiedad intelectual, ahora si es inspirado solo por nuestro “Talento” entonces cobremos todo lo que haga falta, pero para esos el mejor de los lugares debería ser afuera de la iglesia.
    No digo que todo deba ser gratis, pero si a precios de facil adquisicion.
    No me imagino a Cristo vendiendo sus sermones en el monte.
    Esta es mi posicion , auqne respeto en sobre manera las otras.

    Un fuerte Abrazo!

    Fabio Pereyra

  13. Seria ideal que la musica cristiana fuera de libre circulación, en todo caso lo es pues no se cobran los derechos de propiedad intelectual por cantarlas en un culto (al menos en latinoamerica) sin embargo, para hablar de sustento economico intento pensar que esos problemas se solucionarían si la iglesia aprendiera a diezmar, ofrendar, lo que los primeros creyentes hacían de modo que no hubiera necesidad de nada. Una cosa, recuerden la historia de los levitas en el libro de Nehemías, debido a que se les dejó de dar la porción de su servicio es que dejaron de ministrar, obvio, si no tenían dinero ni para comer. Seamos sabios, la musica como arte es gratis, pero cuando sustenta a alguien, persona o ministerio tienen el derecho biblico de estaablecer un costo.
    “Por los derechos de autor”
    PD.: Jesucristo no vendió sus sermones ni cobro por contar parábolas, sin embargo estableció un “precio” para ser su discipulo, además el mismo como “la obra de arte de Dios” fue vendido por 30 piezas de plata por culpa de nuestra rebelion.

  14. Estimado, El precio que Jesus pago fue que se entrego como sacricio, y eso lo pago el, no debemos nosotros pagar nada mas.

    Respecto de los levitas en el antiguo pacto tambien el sacerdote moria literalmente en la presencia de Dios cuando Dios no aceptaba la ofrenda, y seamos sinceros cuantas veces nosotros entonces hoy tendriamos que haber sido fulminados por ese mismo castigo por no estar 100% puros siempre en su presencia, el que este libre de pecado que arroje la primera piedra. Estimado no olvidemos que vivimos en la gracia, ya no mas condenacion!
    Por otro lado recuerda que esas 30 piezas de plata terminaron al lado de la horca de Judas, por favor no hagamos un mix de todo, me parece una muy mala interpretacion de la palabra de Dios, esas interpretaciones que luego terminan danando a las personas.
    La biblia en el nuevo testamento no habla de dar tal importe por obligacion, solo habla de dar como cada uno dispuso en su corazon.
    Te recomiento el post que habla del diezmo del http://www.elojoprotestante.com ese hermano si que expone con conocimiento de causa.

    Saludos Cordiales

  15. Bien lo dices, pero te equivocas al decir que nosotros no tenemos que pagar nada más. Y creo que fui claro que en nuestra salvación la principal la hizo Jesucristo con su propia vida. Pero no me refiero al costo de la salvación, sino que al costo por seguir a Cristo, por realizar su ministerio aquí en la Tierra, eso es diferente a salvación, ¿Me logro explicar?
    Eso se le llama mayordomía de la vida, y personalmente no me interesa saber lo que uno u otro opine sobre el diezmo y la ofrenda, para eso tienen sus iglesias que le enseñen, como bautista tengo suficiente material de eso, pero no me interesa hablarlo acá, pues eso no me dice nada sobre la MAYORDOMÍA DE LA VIDA, pues no se puede cuantificar lo que se da como signo de mejor vida cristiana, recuerda a la viuda que Cristo dignificó al decir que con las 2 blancas de ofrenda fue suficiente para agradar el corazón de Dios, pues dió las ultimas monedas que tenía, símbolo de entrega y dependencia: y eso es un sacrificio vivo. El apostol Pablo en Romanos 12: 1 nos habla de hacer “sacrificios vivos”, la Biblia no es contradictoria. Por tanto, no es cuestión de ofrendas o diezmos sino a cuanto estamos dispuesto a llegar por causa de Cristo. Pues si crees que es gratis el ministerio, te diré que tu concepto de la Gracia se te hace Barata, si crees que no hay que invertir nuestros bienes, nuestro tiempo, tu Visión de la Gracia es Barata. El ministerio de Cristo Costó toda su vida. La de nosotros también, y eso incluye todo. Así que no me diga que unos hablamos mal interpretando las Escrituras, sencillamente estamos descepcionados de que no se dignifique al obrero, que se cuestione al ministro por lo que recibe, etc.

  16. yo mas que un comentario les pediria ayuda para poder tener informacion para evangelisar por medio de artes visuales , musica etc , por que me estoy queriendo informar para poder encavesar un grupo de jovenes y ganar almas para dios de muchas y dibersas formas

  17. Estimado,

    Evidentemente no podremos ponernos de acuerdo, ya que tenemos conceptos muy diferentes, podria citarte muchos textos para mostrar el error de conceptos en la que te manejas, pero no creo que valga la pena ya que considero que no es edificante esta charla, por consiguiente optare por navegar por sitios que sean de edificacion.

    Un cordial saludo

    Fabio Pereyra

  18. La puerta está abierta para eso, disculpa que no tenga tu desconcertante concepto del precio del ministerio, . Te agradezco que te retires pues has reconocido que la polémica y la actitud de provocación nos hace más daño que hablar del diezmo u ofrendas.

Los comentarios están cerrados.