¿Levitas o Sacerdotes?

Cuando comenzó el despertar musical por los ritmos y melodías hebreas comenzó a desarrollarse dentro de las congregaciones un concepto que no deja de despertar suspicacias, cuando se hablaba de compositores, cantantes y líderes de adoración a la vez se hablaba (hasta hoy) de Salmistas, cuando se habla de los bailarines se hablaba (hasta hoy) de “danzores”( un vocablo híbrido entre danza y cantor), pero cuando se habla de un integrante cualquiera sea su función dentro del grupo o ministerio de adoración varios emplean la palabra “Levitas”, y se les presentaba como tales (hasta hoy), “…que Dios bendiga a los Levitas”… “las levitas nos presentarán la siguiente danza…” “Este levita es un varón poderoso”… etc.. etc. etc, término que alude a una de las tribus de Israel y que estaban consagrados al Sevicio.

¿Es correcto llamar a los músicos, cantantes y bailarines “LEVITAS”?
Si seguimos un impulso romántico por lo hebreo quizás no sería un problema, sin embargo, el hacerlo envuelve un error terminológico y espiritual importantes que debemos corregir en pro a considerar nuestra misión como artistas y adoradores en la Tierra.

No pretendo dar a conocer un tratado sobre el tema en cuestión, más bien presentar algunas conclusiones que espero, puedan alimentar su deseo por investigar más sobre este tema.

1. Los levitas eran descendientes de Leví, en su conjunto formaban una de las doce tribus de Israel y su función en ella estaba en relación con las cosas del Tabernáculo, el culto y los sacrificios.
2. Los Sacerdotes eran un grupo de levitas, descendientes de Aarón. No todos los levitas eran sacerdotes comunes o aspirantes al sumosacerdocio. Exodo 28:1
3. Los levitas servían directamente a los Sacerdotes en sus labores de la ofrenda, mantención del tabernáculo y los Sacedortes servían directamente a Dios.
4. El Nuevo Testamento habla de los creyentes como “… reyes y sacerdotes“(2de Pedro 2:5, 9-10)
5. No se habla de los creyentes como levitas, precisamente porque no somos descendientes biológicos de Leví.
6. No somos levitas porque espiritualmente nuestro sacerdocio no proviene del Orden de Aarón sino que directamente de Dios, por medio de Jesucristo, el cual es sumosacerdote no de acuerdo al Orden Sacerdotal y levítico de Aarón sino que del orden de Melquisedec ( Génesis 14: 18- 20, Salmo 110, Hebreos 7:2), el cual es anterior incluso a Abraham, y el libro de Hebreos menciona a este Melquisedec precisamente para establecer la superioridad del Sacerdocio de Cristo sobre el de Aarón.

Extraído de mi blog: Abodah, Danza y Neoarte

About these ads

15 pensamientos en “¿Levitas o Sacerdotes?

  1. en libro de esdras vemos que los levitas van desde entonces por la tierra manifestando los dones y los ministerios de DIOS. gente de gobierno , maestros profetas evangelistas pastores y maestros de la ley como el propio esdras. en el libro de ezequiel vemos 2 tipos de musicos , danzantes , y menistros sacerdocio levitico los que estan en la presencia de dios ” levitas de sadoc” y los que atienden los utencilios desde el templo hasta las cosas de uso diario( ezequiel 44:10-30. en la actualidad siguen siendo los msmos los que viven del ministerio y los que viven oara el ministerio, levita es hoy por hoy la palabra que define a los apartados del SR.

  2. Hola Fernarndo.
    Claro, hay muchos tipos de levitas, pero no todos ellos eran sacerdotes, sino sólo los descendientes de Aarón. Sin embargo, nuestro Sacerdocio proviene de Jesucristo, y Él es Sacerdote no según los levitas, sino que anterior a él, el De Melquisedec. Por eso en la actualidad nosotros, seamos músicos o cantores no podríamos ser denominados levitas, ya que primero, no somos descendientes de Leví, y el orden Sacerdotal nuestro no procede de Aarón, sino que de Jesucristo.
    Buen día!

  3. Sabes que la Biblia es un plagio de otros escritos mucho mas antiguos. Gilgames, Mahatbharata etc. Son cientos los escritos que nos cuentan historias del diluvio, el genesis y de contactos con Dioses que volaban en extrañas naves y destruian ciudades, mientras creaban esclavos a su imagen y semejanza.
    Como vereis creo en dios y le temo. Temo que vuelvan y nos hagan otra vez sus siervos. Pero ¿Realmente se fueron?

  4. que YASHUA el SALVADOR y REDENTOR en español les bendiga,ahora y siempre,soy un mensajero,el hermano Odin,para los que no me conocen,el señor es fiel,no importa si eres latino,americano o de otras creencias pero toma esta revelacion en tu corazon, pasaba el 2010, sept.despues de una vigilia,en el Ministerio Evangelico Y Profetico Mira Lo Que Hizo Dios de la comunidad de san miguelito Panama.en la pared del altar, vi unas escrituras,en el idioma hebreo, escritas en fuego muy brillantes, sabes ,mi hermano, esto no es para cualquiera , nadie que no este firme en las cosas de RUACH ha KODESH EN ESPAÑOL ES LA SANTISIMA TRINIDAD…. puede sin conocimiento referirse a los asuntos de JEHOVA asi como observo,el pueblo de ISRAEL perecio por falta de conocimieto,lo sabias… sino sabes, para que sepas, JEHOVA ,les quiere decir a sus hijos..se prudente…. no te envanezcas.. no soy de escribir cualquier comentario,tu sabes, porque,analiza esto que te digo, si estas firme miar que no caigas, en cosas de debatir , la palabra es viva y eficaz, el todopoderoso,nos observa, Jehova se ofende de diferentes formas,estas sinceras palabras son inspiradas por su inspiracion mis hermanos, si sono muy fuerte,me disculpas mis hermanos o internautas , es mas dificil que pase un hombre por orificio de una aguha que un camello, sabes , preparate para el 2013 vigila ayuna y pide discernir del bueno y malo que se cruce, recojo las ofrendas, por voluntad del HACEDOR , no malinterpretes lo que escrbo por que,lo que escribo solo EL me lo dio,para ustedes ,recibelo para edificar ,que la paz este con ustedes, me puedes escribir a odinolivares@youtube.com

  5. Excelente artículo Roberto, muchas gracias. Me aclaraste una gran duda sobre este tema ya que en las iglesias llaman Levita a todo el que se para a cantar al frente sin conocer realmente el significado bíblico de este Nombre. DTB

  6. Es cierto no somos descendientes de la tribu de leví, pero con la misma consagración y aun mayor es la que debe tener todo aquel que ministre al Señor en el tabernaculo de reunion, el ejemplo que Dios nos dejó a traves de los levitas, no es para creer que seamos descendientes de ellos, per si para comprender cual es el compromiso y responsabilidad que se tiene al ser llamado o separado para servir al Señor en el tabernaculo de reunión. Dios les bendiga.

    • Claro, con la consagración del sacedorte, puesto que de acuerdo al nuevo pacto en Jesucristo, somos reyes y sacerdotes para él. El levita regular (aquellos que no descendían de la familia de Aarón) tenía muchas desventajas, aunque siempre fue dignificado como un pueblo especial, sin embargo, no tenía acceso al lugar santo ni santísimo, sólo los descendientes de Aarón podían hacerlo, por tanto, seguir el ejemplo de los levitas es incorrecto. Además ellos no podían ministrar a Dios directamente, debían servir a los hijos de Aarón en su ministerio, por tanto no hubieran podido acercarse por sí mismos a la presencia de Dios.

      Nosotros sí tenemos entrada libre al lugar Santísimo por medio del Sumosacerdocio de Jesucristo, quién nos hizo sacerdotes, no levitas. Repasemos el libro de Hebreos, le aseguro que será mucho más revelador saber nuestra posición en Dios.
      Buen día.

  7. solo hacer una pequeña corrección en el párrafo 3- debe decir 1º de pedro y no 2º ya que no coinciden con lo que quieres señalar, y si se corrige en 2º de pedro pero si los versículos. gracias bendiciones

  8. cual es el problema si se usa los mismos adjetivos, sera pecado ,,no y entonces no tengo porque no llamarlos levitas , cantores danzadores salmistas . mi hermano que escribiste esto ,el nombre biblia no aparece en la biblia y decimos ,la biblia dice, te corrijo no es así ,esta escrito en la biblia ,es Dios que dice por medio de esos libros , dejemos la religión que tanto daño esta haciendo,yo pienso que Dios no estorba si le dices sacerdote ya que el profetizo que levantara un reino de sacerdote,un sacerdote es lo mismo que un levita aun que todos no eran sacerdotes. un sacerdote ministra ,un salmista ministra ,un músico ministra. que dios te de espiritu de revelación y sabiduría

    • Jajaja.. no te perturbes hermano, la intención del post es corregir terminologías erradas. No son adjetivos, pues todo sacerdote según el orden de Aarón es levita, pero no todo levita es sacerdote, sin embargo, nosotros nada tenemos que ver con el sacerdocio establecido por Moisés por medio de Aarón, donde solo algunos podían ministrar en el Lugar Santísimo, somos sacerdotes según un nuevo orden, (el orden de Jesucristo quien no es de la tribu de Levi)

      En Jesucristo somos hechos reyes y sacerdote (Apocalipsis 1:6). Y si Jesucristo en estricto sentido no era levita sino Judío (de la tribu de Judá; sin perjuicio que en su ascendencia hayan parientes levitas) ¿Es correcto llamar a los que participan del culto cristiano como “levitas”? Si naciste en la tribu de Levi y fuiste comisionado para ello, sería más preciso, pero el derecho para ministrar en la iglesia no proviene de los levitas, ni mucho menos de Aarón.
      Somos sacerdotes por comisión de Jesucristo, y su Sacerdocio no proviene de los levitas, sino según el Orden del Melquisedec, Heb. 5.6.
      ¿Y Quién es este Melquisedec? no era un Levita, pues existió aún antes que Israel.

      Un Poco de humildad para leer y comprender, y de mejorar la forma de expresar le haría muy bien a muchos hoy.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 25 seguidores

%d personas les gusta esto: