¿Que la Mujer calle en la congregación?

¿Pablo realmente dice: “Que la Mujer Mantenga Silencioso en las Iglesias”?

Por Dennis J. Preato

1Cor 14:34- 35 “vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.”

Primera de Corintios 14:34-35 se presenta al lector con tres opciones interpretativas.

1a Interpretación, los versículos 34-35 son un enunciado declarativo, ¿Tiene la intención de prohibir a las mujeres hablar en la iglesia? Si es así, ¿qué significan estos versos para la iglesia de hoy? ¿Prohibe la Escritura que hablen las mujeres en la Iglesia para siempre o se presenta sólo como una prohibición temporal y cultural?

2a Interpretación, estos versos son una interpolación. ¿Son estos versos una adición o alteración posterior a la a la Carta escrita por el apóstol Pablo hecha por un escritor sin inspiración? Si es así, entonces los versículos 34-35 debería ser rechazada por todos los lectores de la Biblia porque no estaban escritas en el marco de la inspiración del Espíritu Santo.

3ra Interpretación, ¿Son los versos 34-35 un eslogan o un consejo rabínico que Pablo repite con el fin de reprender? Pablo comienza la reprensión en versículo 36. Si es así, entonces los versículos 34-35 no se oponen a que las mujeres hablen en la iglesia. Ya sea que lleguemos a la conclusión de que  estos versos son un eslogan o una interpolación de la Escritura, el efecto es el mismo: No se habla de prohibir las mujeres  la enseñanza o la predicación de la palabra de Dios en la iglesia.

La solución de estos cuestionamientos es esencial para el desarrollo del ministerio dentro de la Iglesia. 1ª Corintios 14:34-35 tradicionalmente se ha vinculado con 1 Timoteo 2:8-15 para negar el ministerio de la mujer en la iglesia. Sin embargo, según D.A Carson “relacionar o vincular selectivamente ciertos textos bíblicos, junto con crear falacias, afecta a la interpretación de otros textos.” “[1] Carson señala que las controversias en el cristianismo, incluida la cuestión de la mujer en la Iglesia  “giran en torno a las incongruencias, los errores y falacias en este ámbito.” [1]

  Otro problema surge del hecho de que los versos 34-35 aparecen  en las traducciones de las Escrituras como una enunciación declarativa. Lo cual induce a los intérpretes y traductor a cuestionar la legitimidad de la autoría directa de Pablo. El lector promedio de la Biblia desconoce estas posibilidades interpretativas. Sólo mediante el examen de este texto en su contexto inmediato, la aplicación de normas racionales de interpretación bíblica, y mirar las circunstancias históricas y culturales permitirán que se evidencie  la intención original del autor.

El propósito de este artículo es ayudar a los lectores de la Biblia a lograr un mayor y mejor entendimiento sobre estos versículos. Las diferencias en el cristianismo acerca de del rol las mujeres en el ministerio permanecen hasta el día de hoy. Sin embargo, la evidencia histórica muestra que tanto los hombres como las mujeres se desarrollaban y participaban  en todas las áreas de ministerio en la iglesia cristiana primitiva. Las Escritura, los escritos externos de los líderes de la iglesia, los registros históricos y arqueológicos, los instrumentos testimoniales de la iglesia indican que las mujeres sirvieron como ministros, pastoras , diaconizas , líderes de la iglesia, apóstoles e incluso obispos.

  Antecedentes históricos y contexto literario

Corinto era una ciudad de la cultura greco-romana cuyos habitantes tienen fama de inmorales y depravados sexuales. La Iglesia ubicada en dicha ciudad se caracteriza por las divisiones. La primera epístola de Pablo a esta iglesia fue escrita para corregir una serie de problemas y de responder a una serie de preguntas que fueron planteadas por los miembros de la iglesia. Pablo responde a preguntas sobre el matrimonio y el divorcio en el capítulo 7, los alimentos sacrificados a los ídolos en el capítulo 8, dos preguntas acerca de la adoración en el capítulo 11, y el uso adecuado de los dones espirituales en la iglesia en los capítulos 12-14. La conducta en el culto es abordado en el capítulo 14 donde Pablo describe y contrasta el buen uso de la profecía y de lenguas. Llega a la conclusión de que las cosas se hagan de manera ordenada (v. 40).

¿34-35 son un enunciado declarativo?

Aquellos estudiosos que creen que el apóstol Pablo hace un enunciado declarativo exhiben una amplia gama de pensamiento acerca de la aplicabilidad y por qué Pablo puede haber escrito estos versos. Los siguientes son ejemplos reflejan esa diversidad de opiniones de 1 Corintios 14:34-35.

“La mujer nunca debe hacer uso de la palabra, profetizar o hablar en lenguas en la iglesia”. Un comentarista bíblico del siglo 19, representado a una minoría de pensamiento extremo tiene esta idea, negando  el derecho de las mujeres a hablar, profetizar o hablar en lenguas: “Esta norma es impositiva, explícita, y … el silencio en la iglesia para las mujeres es universal… tanto para hablar en idiomas extranjeros o celestiales ni en las profecías. ” Este comentarista establece declaraciones dogmáticas totalmente injustificadas y sin mérito. Él hace caso omiso de la declaración de la Escritura que las mujeres en los postreros días profetizarán (Joel 2:28; Hechos 2:17-18) lo cual ya se estaba practicando en la iglesia de Corinto (1 Cor. 11:5). A su juicio, la frase “, como también la ley lo dice” en 1 Cor. 14:34. [2] estaba vinculada escrituralmente a Gen. 3:16 pero no se ofreció ninguna prueba en apoyo de su opinión. [2]

“Las mujeres pueden orar, profetizar, o enseñar uso de la palabra siempre que lo hagan de manera ordenada.” JD Douglas, editor del Nuevo Comentario de la Biblia Plenitud. Admite la situación de que la mujer mantenga silencio en las iglesias es difícil, ya que Pablo había hablado anteriormente acerca de la mujer, ya sea profetizando y orando dentro de la Iglesia. Él escribe que: “Las mujeres no deben enseñar o hablar en modo alguno cosas que causen perturbación dentro de las reuniones de una iglesia. Sin embargo, no podemos afirmar dogmáticamente que la mujer no podía orar y/o profetizar en las reuniones de la iglesia”. Este comentarista sugiere que el apóstol Pablo está preocupado acerca de lo que es adecuado y correcto hacer y decir las reuniones de la iglesia y entonces reprende a los Corintios en el versículo 36 por su orgullo. Además, él cree que la referencia a la “ley” también se refiere a Génesis 3,16, pero no obtuvo apoyo a estas creencias. [3]

Algunas mujeres casadas necesidad de ejercer el auto-control. David Lowery, profesor en el Seminario de Dallas, reconoce la dificultad de determinar el significado exacto de 1 Cor. 14:34-35. Este orador reconoce que las mujeres participaban en los servicios de culto y el ejercicio de los dones del Espíritu. Sugiere que Pablo escribió estas palabras, porque los miembros de la iglesia necesitaban ejercitarse en el dominio propio o, como él dice autocontrol, y no sólo en el contexto de las lenguas y Profecía, porque algunas mujeres que estaban causando disturbios. Él escribe: “Pablo quiso que las mujeres casadas cuyos maridos estaban presentes en la asamblea estuvieran en , pero se permite la participación de otras mujeres vestidas o adornadas decorosamente(1 Cor. 11:2 -16). Ese silencio podría ser expresión de subordinación pero no inferioridad en la relación que tiene con su marido. El verdadero problema que acá se destaca es uno: el autocontrol. Este comentarista no hace ningún intento de dar cuenta de la expresión “ley”[4].

Las mujeres casadas era personas que no tenían educación  y entonces no tenía nada de valor que decir”. Leon Morris, autor del Libro “La Primera Epístola de Pablo a los Corintios”, quien reconoce también un problema con la natural lectura de ciertos pasajes, puesto que Pablo ya había alentado a las mujeres a orar y profetizar. Morris señala que las mujeres del primer siglo eran generalmente mujeres sin educación. En ese contexto, se señala que “las mujeres corintias debe guardar silencio en la iglesia por la única razón de que podrían tener poco o nada valioso que decir. Por estas  razones   Pablo está diciendo a las esposas que deben hacer  preguntas de sus maridos en casa y no perturbar la asamblea. [5] Aparentemente solo sería aplicado a las mujeres casadas sin educación, básicamente en el primer siglo, al igual que muchos de los hombres. No habla de las mujeres solteras ni hace referencias a lo que debe entenderse por “Ley”.

“La mujer casada no debe interrumpir el proceso (culto) hacienda preguntas. F.F. Bruce en “The New Century Bible Commentary I & II Corintios” también toma nota de que Pablo ya había reconocido el derecho de la mujer a orar y profetizar en la iglesia. Por lo tanto, la imposición del silencio y la prohibición de las mujeres a hacer uso de la palabra es sólo en el contexto de que podrían interrumpir las actividades dentro del culto haciendo preguntas de sus maridos. Hacer preguntas debe hacerse en casa. Bruce cuidadosamente observa que las expresiones no se les permite hacer uso de la palabra (v. 34), y es vergonzoso para una mujer hacer uso de la palabra en la iglesia (v. 35) es limitada al culto, y sólo se hace referencia a la interrupción del mismo. Al comentar la frase, “ya que incluso la ley dice,” Bruce cree que el llamamiento a Gen 3,16 es poco probable. Piensa que Pablo hace referencia a la que se está aludiendo a Gén. 1:26 y 2:21, pero no se ofrece apoyo para su dictamen. [6]

Resumen de debate de los académicos »Comentarios

La gran mayoría de los estudiosos que afirman que Pablo está haciendo una enunciación declarativa limitan esta prohibición únicamente a los casos en que tales expresiones causen una perturbación en la iglesia. La mujer- dicen- hizo uso de la palabra, oró en lenguas y  profetizó en la iglesia primitiva. La aparente prohibición se basa en las mujeres sin educación en cuanto realidad cultural del primer siglo. Sin embargo esta condición ya no existe. La cuestión del control de sí mismo y el no  causar una perturbación en la iglesia se aplica por igual a hombres y mujeres y parece más relacionada con la Excesos de hablar en lenguas y a la profecía que en cualquier otra cosa en el capítulo 14. Básicamente, todos los comentaristas están de acuerdo con el énfasis de Pablo de que todas las cosas se haga correctamente y de forma ordenada (v. 40) en la iglesia. La mayoría también asume que la expresión “ley” corresponde a un referencia a Génesis ¿en cual parte?

¿Por qué la ley no se refiere a la Escritura

El testimonio del Antiguo Testamento. La frase, “ como también la ley lo dice ” no es apoyada por el Antiguo Testamento. Es la mayor debilidad de la opinión de que 1 Cor. 14:34-35 representa la enunciación declarativa de Pablo de que las mujeres no se les permite hacer uso de la palabra. Ninguno de estos comentaristas han discutido o resueltos de manera adecuada la forma de las palabras «¡Que las mujeres guarden silencio en las iglesias, porque no se les permite hacer uso de la palabra!” ya que no cuentan con el apoyo textual del Antiguo Testamento en relación a  los versos citados. Las citas de Génesis señalados por estos estudiosos (Gén. 1:26, 2:21, 3:16) no tienen nada que ver con negar a las mujeres el derecho a hablar en la iglesia. La razón dada en el versículo 34 que las mujeres no se permite hacer uso de la palabra tiene relación directa con la frase “como también la ley lo dice”. Sólo la frase: ” sino que esté sujetas” es una posible alusión a Gen 3:16. Pero la frase ” como también la ley dice ” entraría en contradicción con las enseñanzas de Pablo que expresa  que hemos sido liberados de la ley (Rom . 3:28, 6:14, 7:16, 8:2, Gálatas 3:11, 13, 4:5, 5:18, etc.)

Hemos sido liberados de la ley, es la expresión declarada por Pablo ¿Cómo apelar contra ella?, también lucho contra los fanáticos religiosos de su época que trataron de imponer los requisitos de los escritos del Antiguo Testamento y la Tradición Oral  sobre los creyentes en Cristo basados en el  Nuevo Testamento. Estos versos no podrían representar las palabras inspiradas de PAblo. ¿Por qué? La razón es que no hay nada escrito en el canon de la Escritura de la que Pablo podría haber citado esos versos en apoyo de esa declaración, de apoyarse en la ley entraría en contradicción con la permisión de la oración y el profetizar para las mujeres.

Pablo no se refiere a las Escrituras cuando emplea la expresión. En toda la epístola de 1 Corintios, cuando Pablo  utiliza el término “ley” (como Sagrada Escritura) lo hace con intención específica de Escritura. Por Ejemplo, en 1 Cor. 9:8-9 Pablo escribe, ¿Digo esto sólo como hombre?  ¿No dice esto también la ley?

Porque en la ley de Moisés está escrito:  No pondrás bozal al buey que trilla.¿Tiene Dios cuidado de los bueyes, Pablo escribe de inmediato citas literales de Deut. 25:4. Asimismo, en 1 Cor. 14:21 “En la Ley está escrito”, establecido entre comillas lo  de Isaías 28:11-12. Una vez más, en 1 Cor. 4:6 Pablo se refiere en general a la Escritura, él le dice a los Corintios “Pero esto,  hermanos,  lo he presentado como ejemplo en mí y en Apolos por amor de vosotros,  para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está escrito,  no sea que por causa de uno,  os envanezcáis unos contra otro”. En todos los casos, especialmente cuando Pablo se refiere a la Escritura, él dice que está escrito (1 Cor. 1:19, 1:31, 2:9, 3:19, 10:7, 15:45) y constantemente cita textos  del Antiguo Testamento para reforzar su punto.

Sin embargo, en 1 Corintios 14:34 se dice simplemente el paso del mismo modo que la Ley también dice sin hacer referencia a que quede escrito. ¿Por qué de repente Paul cambiar de estilo de escritura coherente en este verso? Pablo ¿Por qué no decir incluso que se escribe o Incluso cita del Antiguo Testamento como lo ha hecho previamente en todos los casos a lo largo de esta epístola? Por qué? La razón más probable es que no se trata de las palabras textuales de Pablo sino que una interpolación

PACIENCIA AÚN QUEDA MAS MATERIAL!!!! CONTINUARÁ

About these ads

103 pensamientos en “¿Que la Mujer calle en la congregación?

  1. Justamente, antes, eran muchas cosas “indecorosas”. Menos se podría haber pensado que una mujer iba a dirigir a un país o que iba a ocupar lugares privativos del hombre. Todo se ajustaba a la cultura.
    En el tiempo de Jesús existía la esclavitud y en el tiempo de Pablo también ¿significaba que Dios estaba de acuerdo con la esclavitud? Jamás, Él lo permitía porque era costumbre de esos tiempos y así debía ser. Pablo muy bien se refiere a ello al escribir la carta a Filemón. Gracias a Dios, se abolió la esclavitud y Dios usó a grandes hombres en la historia como sus instrumentos. Asimismo, el machismo está en franca retirada, éste era un arma del diablo para mantener a la mujer subyugada, puesto que siempre la ha despreciado, desde el día en que Dios le dio la sentencia en el Edén.
    En el día de hoy, Dios está usando a hombres y mujeres como sus profetas, para predicar su mensaje, ya sea en las casas, en las iglesias, en los estadios, etc., etc. Por ello, si alguna iglesia tiene por costumbre el que sus mujeres no hablen, es cosa de ellos. Convendría sí, revisar lo que es indecoroso en una iglesia en el día de hoy. Por ejemplo, es indecoroso murmurar de sus líderes (sea hombre o mujer), es indecoroso que los jóvenes pololeen con uno y con otro, es indecoroso tener un “amigo con ventaja”(para los que no lo saben, es darse besos sin existir ningún compromiso de por medio,)o más de uno. Es indecoroso llevar una doble vida, es indecoroso robarle a Dios de los diezmos y ofrendas. ¿Sigo?, que evalúen lo que es indecoroso aquellos que quieren mantener a las mujeres en silencio, interpretando la Palabra literalmente, sin considerar las reglas básicas de la hermenéutica.

    • Yo pienso que debemos de dejarnos de tanto formalismo y ponernos hacer los que se nos mando hacer y yaaa… Eso es todo, el señor dijo: Vayan por todo el mundo y prediquen mi santo evangelio JESUS no dijo vayan solo los hombre nada mas, nonono, el generalizo y dijo: VAYAN y PREDIQUEN por todo el mundo… si Dios no hace excepción de persona porque lo vamos hacer nosotros. si Dios utilizo a un BURRO para hablarle a un profeta que utilice a una mujer para hablarle al mundo no quiere decir nada pues yo quiero que alguien me diga quien se lo va a impedir, siempre lo digo y lo mantengo como lo dice la palabra retengan lo bueno y desechen lo malo. Debemos hablar solo lo que nos edifica en nuestro caminar en DIOS. Dejemos de estar argumentando tantas estupideces y me disculpan hermano pero yo prefiero que nos pongámonos a predicar de Cristo para que las almas se salven. vuelvo y repito DIOS NO HACE EXEPCION DE PERSONA… es mas para romperle la teología a los teólocos, les voy a decir que ya todos somos uno en CRISTO y en CRISTO no hay diferencia entre esclavo o libre entre griego o judíos sino que en cristo todos somos uno y es CRISTO el que nos hace ser aceptados en el amado es CRISTO la esperanza de gloria es CRISTO en mi y ya no vivo yo es CRISTO es CRISTO es CRISTO… el diablo no se divide porque sino su reino no prevalece y estamos tan enfrascado en cosas que no tienen importancia cuando de lo que debíamos de estar pendiente es de rescatar las almas que son muchas las que se pierden por estar argumentando cosa que no son de máxima importancia oigan bien lo prioritario es PREDICAR EL EVANGELIO DE CRISTO PARA QUE LAS ALMAS SE SALVEN. Bueno ustedes entienden… por eso fue que JESUS sudo sangre le rogó al padre en el monte de los olivos pidiéndole con gran insistencia padre que todos sean uno así como tu yo somos uno

      • Deberías estudiar mas la palabra del Dios que dices tener, y así te darías cuenta de lo importante que es para El no solo que hagamos las cosas sino que las hagamos como el quiere que se hagan !

      • Ninoska Tatiana Parra Peña: Pero no puedes predicar, ni dar ordenes a los hombres. Porque lo sigues haciendo? Porque vas en contra de la palabra de Dios?

    • la mujer y el hombre creyentes en Dios deben predicar a toda criatura, lo que el apostol pablo esta enseñando es que el disño de Dios del hombre y la mujer, sus funciones son distintas, ejm. un alicate puede clavar un clavo, pero no esta diseñado para eso si no el martillo, la pregunta quien es la cabeza de la Iglesia, es Cristo, no maria,, quien es la cabeza del hogar el hombre, quien es la cabeza de una grey el pastor,. cierto es que a veces no hay hombres que tengan bien puestos los pantalones y que en las congregaciones hay mas mujeres que hombres, y que muchas mujeres Dios las usa, sin embargo ese no es el diseño de Dios, por eso dijo al hombre amad a vuestra esposa, y a las mujeres respete a su marido.
      Las mujeres pueden y deben ser lideres de mujeres y niños, como por ejm, maestras, lideres de Damas, pero no pastoras, en la Biblia no hay mujeres pastoras, que dice 1 Timoteo 3 del 1 al 12 habla de que sea marido de una sola mujer, no dice “mujer de un solo marido”

      • Mi pueblo perece porque le falta conocimiento. Oseas 4:6

        1 Timoteo dice que el hombre sea marido de una sola mujer, debido a que antes los hombres practicaban la poligamia y se les estaba exhortando a tener una sola mujer, no dos ni varias. A la mujer no le pide que sea mujer de un solo hombre, debido a que la mujer no podia tener mas que un solo marido, de lo contrario la apedreaban….cosa que no pasaba con el hombre, que era un poligamo.

        ESCUDRIÑA LAS ESCRITURAS….Juan 5:29

      • Perdón : Asumió el pecado Adán por ella? o como dice la escritura, en el momento de la tentación estaba Adan al lado de Eva y escogió comer del furto prohibido abiertamente. Es mas Adán trató de desligar responsabilidad diciendole a Dios, e indirectamente culpandolo a el : ” LA MUJER QUE DISTE…Génesis 3: 12. No confundamos el conformarnos con lo que dice la escritura que es eso corretco, con no saber interpretarla. Paz

  2. Que es eso que lamujer calle en lacongregacion…es mas de lo mismo, para fomentar un machismo de doble standard, por un lado predica…y por el otro fornica

    Realmente somos una raza caída

    No somos nada…

  3. Fritz:
    Creo que leíste mal , este artículo no defiende el supuesto argumento machista del que te quejas, te sugiero mayor comprensión de lectura, tu aporte no conduce a nada, espero puedas repasar las reglas de la lectura que nos enseñaban en el colegio.

  4. El Apostol Pablo dice que las mujeres callen en la congregacion por su miama cultura de las mujeres en Corinto pero no dice que las mujeres no prediquen o no enseñen en la Iglesia o en la congregacion, mas bien ahora Dios esta levantando a las mujeres tanto en el ministerio y en el liderazgo fuertemente.

  5. muy buena esposicion, a tener en cuenta que si observamos que pablo estando en corintos escribia cartas con mira a los romanos, viendo lo que hacian ahi,, es evidente que aunque estaban en la iglesia pablo tubo que trabajar duro para enseñarles el buen camino,

  6. QUE LA GRACIA DE DIOS ESTE EN EL CORAZON DE CADA UNO DE USTEDES YO SOLO QUIERO DECIRLES ALGO QUE LA ENSEÑANZA ES GENERAL NO SOLO A LOS CORINTIOS SI NO PUESTA PARA TODOS POR QUE TODOS SOMOS HEREDEROS DE LA MISMA BENDICION QUE ELLOS Y QUE LOS ROMANOS Y DEMAS NO PODEMOS DE NUESTRO PROPIO PENSAMIENTO LO QUE DIOS HA ESTABLECIDO ATRAVEZ DE LOS HOMBRES QUE EL UTILIZO, LO QUE DIJO A LOS CORINTIOS POR CULTURA U LO QUE SEA NO ES MACHISMO SI NO QUE NOS DEJA VER LA EL LUGAR QUE LA MUJER OCUPA EN LA IGLESIA ES MUY IMPORTANTE PERO COMO DIJO JEHOVA MIS PENSAMINETO NO SON VUESTROS PENSAMINETOS, SI A LA MUJER LA HA LIMITADO EN SI A LO QUE SE REFIERE ES A LA ENSEÑANZA EN EL PULPITO O SEA EN LA CONGREGACION QUE ENSEÑE AL VARON, ELLA ESTA AUTORIZADA DE DIOS A HABLAR DE SU EVANGELIO DE SALVACION A TODOS PERO NO ENSEÑAR NI EXHORTAR AL HOMBRE. ESPERO TRATAR DE NO LAS TIMAR MI MEJOR DESEO QUE QUE TENGAMOS UN MISMO DIOS UNA MISMA FE Y UN MISMO BAUTISMO PARA QUE SEAMOS EN UNO SOLO VARIAS IDEAS. QUE DIOS LOS BENDIGA

  7. Tú lo has dicho. Seamos uno, sin diferencias, por lo tanto, ambos tenemos derechos a exhortar y enseñar, sin distinción de género, ejemplo nos dio el Señor con la mujer samaritana, las hijas de Felipe, y para qué decir de Débora y otras. Gloria a Dios que las barreras se caen y en el Señor podemos ser todos instrumentos en sus manos, el que habla es el Espíritu Santo, sea a través de la boca de un hombre o de una mujer. Lo más importante es la sujeción de ambos.

  8. En realidad agradezco a ver encontrado este artículo, no creo que Dios sea machista, pienso que atravesaba una etapa cultural al igual que la circunsición (era para mantener el aseo y prevenir enfermedades venereas) el silencio de las mujeres mientras se realizaba la reunión.

  9. CREO QUE HOY DIA SI PODEMOS RECONOCER UN CONTEXTO PARECIDO AL MENCIONADO EN EL ARTICULO,PERSONALMENTE CREO QUE NO HAY PORQUE COARTAR SU LIBERTAD DE EXPRECION A LAS HEMANAS,AL MENOS QUE ENTREN EN EL CONTEXTO DE LOS CORINTIOS,ACTUALMENTE HERMANAS QUE SE CONDUCEN DE UNA FORMA AUTORITARIA E IMPOSITIVA EN SUS TRABAJOS SECULARES COMO MAESTRAS ABOGADAS,LIDERES CINDICALES ETC,ASI QUIEREN QUE SEA SU PARTICIPACION EN LA IGLESIA,Y ASI QUIEREN CONDUCIRLA OLVIDANDO LO QUE LA PALABRA DE DIOS DICE,ES ENTONCES CUANDO ME UNO A PABLO,QUE LA MUJER CALLE EN LA IGLESIA…AUNQUE TAMBIEN LOS HOMBRES CAEMOS EN ESA TENTACION DE SECULARIZAR LA IGLESIA.

  10. creo q si pablo se lo dijo a los Corintios y tambien a Timoteo es por alguna razón, no podémos sacar ahora nosotros nuestras conclusiones de acuerdo a los tiempos, porque muchas otras cosas q estan en los corintios si la asumimos pero esas no entonces no estamos en nada…Dios le bendiga y deje q el Espiritu Santo de Dios sea quien les guie a la verdad

  11. Hola José:
    No se puede dar una interpretación prohibitiva sobre el ministerio, , muchos de los consejos de Pablo fueron a modo de concesion personal, y eso lo dejó en claro en ciertas oportunidades. De ser así de estrictos, entonces debiera la mujer mantener el velo (algunos lo hacen e incluso lo imponen), y cuantas otras prácticas más.

  12. Hola parece que no han leído el contexto por favor estudien tengan discernimiento, y noten lo que pablo dice 1Co 14:33 pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz. Como en todas las iglesias de los santos,
    1Co 14:34 vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice.
    Noten ,que dice, como en todas las iglesias de los santos. Es decir no era solo para los corintios, por lo tanto, no podemos decir que pablo lo dijo por la fama de las mujeres; además dice en 1Co 14:33 pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz. y para subrayar noten lo que dice, 1Co 14:37 Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Señor.
    1Co 14:38 Mas el que ignora, ignore.asi que tú decides mujer, en la iglesia es como un partido de futbol los defensas juegan en su lugar y los delanteros en el suyo, no les parece que sería extraño ver un delantero jugando atrás todo el partido. Es sencillo, el llamado a pastorear es para los hombres 1Ti 3:1 Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea.
    1Ti 3:2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; …….(hombre) no dice mujer
    es decir DIOS ES UN DIOS de orden los hombres tienen sus obligaciones espirituales y las mujeres otras y para terminar mira lo que pablo dice,
    1Co 14:37 Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Señor. Mira, si crees que no es un mandamiento del señor llamas a pablo anatema y mentiroso. Piensa por favor, escudriña las escrituras. En el amor del señor Jesucristo exhorto, como DIOS manda, exhortaos los unos a los otros DIOS LES BENDIGA

  13. Es para mi muy grato ver como la palabra de Dios se cumple y es muy importante su aporte el cual me da mas luz, de que estoy en la verda en cuanto que la mujer no tiene autorida sobre el baron si bien usted comenta que hay registros historicos sobre que hubieron mujer pastoras diaconisas profetizas es cierto exeto lo de pastoras es por eso que el Señor en boca del Apostol pablo escribio esto en cuanto a la mujer citese 1 timoteo 2:11 el que lea entienda y ademas recordemos que tenemos la palabra mas presente vigente profetica la cual nos muestra la verda proveniente de Dios y digo esto para pensar no hay un registro en la palabra de Dios de mujeres pastoras o apostolas.
    El señor escogio 12 hombres varones despues decigno otros setenta y si el Señor jesucristo hubiera querido que la mujer tubiese ministerios de pastoras o mestras de escritura a quien hubiese escogido si no asu misma madre Maria para esa lavor una mujer virtuosa y temerosa de Dios pero las iglesias modernas de nuestros tiempos a la ves que en el tiempo de los apostoles las mujeres quieren cojer el rol de hombre y es por eso que el Apostol escribe no permito al mujer enseñar ni tomar autorida sobre el hombre y mucho menos tomarse el pulpito que Dios te bendiga y pidele a Dios en oraccion que te esplique mas esta palabra el proposito de DIOS ES NUESTRA SALVACION Y EL NOS ENSEÑARA SI NOSOTROS NOS DEJAMOS ENSEÑAR DE EL Y NO RECHAMOS SU PALABRA.

    • ES INCREIBLE LEER LO QUE ESTA ESCRITO EN ESTA WED, QUERIDO HERMANO CRISTIANO, LE DIRIA USTE AL ESPIRITU SANTO, QUE ES EL QUE REPARTE LOS DONES Y TALENTOS, ENTRE ELLOS LOS CINCO MINISTERIO, APOSTOL, PROFETA, EVANGELISTA, PASTOR Y MAESTRO, QUE NO SE LOS DE A LAS MUJERES, PORQUE SIMPLEMENTE PABLO DIJO EN UNA DE SUS CARTAS QUE LAS MUJERES CALLEN EN LA CONGREGACION?

      TODO LO QUE SE INTERPRETA EN LA CARTE, SIEMPRE TRAE PROBLEMAS…

      QUERIDOS DOCTORES DE LA LETRA INYECTENCE UN POCO MAS DEL ESPIRITU SANTO POR FAVOR PARA QUE NO NOS DESVIEN DE LO ESENCIAL Y VERDADERO.

      Joel 2:28-32 (Reina-Valera 1960)

      Derramamiento del Espíritu de Dios
      28 Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre TODA CARNE, y profetizarán vuestros hijos y VUESTRAS HIJAS; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones.
      29 Y también sobre los siervos y sobre LAS SIERVAS derramaré mi Espíritu en aquellos días.

  14. SOLO EVITARNOS MOLESTIAS.
    Buenas amig@s es facil tener controversias biblicas pues la biblia es una unidad es un todo, y para poder entenderla tenemos que leer toda la biblia, y entender espiritualmente al que la inspiró, (dice la biblia que un hombre natural no entenderá las cosas espirituales, por alli si empezamos mal terminaremos MAL), con respecto a lo que Dios dijo acerca de que las mujeres callen es es MUJERES CALLEN, pero lo dijo por EVITARNOS MOLESTIAS (no se ofendan las mujeres, tengo madre y hermanas, y las amo), cuando Dios te dice no forniques te lo dice por que te ama (no quieres que caigas en esas situaciones porque acarrean muchas cosas duras en tu vida, entocnes te lo dice para EVITARTE MOLESTIAS.
    Hermanos no olvidemos que Adan no fue quién peco primero, el diablo engañó a Eva, (controversial cuando dice la biblia por un hombre ebntro el pecado, deberia decir por una mujer entro el pecado, siendo que ésta peco primero).
    Realmente debemos entender que en el verso que dice MUJERES CALLEN EN LAS CONGREGACIONES, es parte de el órden que Dios le dice a Pablo que quiere que halla en la iglesia, bueno hermanos Dios no quiere que una mujer ejerza liderazgo (que lo puede hacer), pero no quiere es porque la mujer es mas fácil de ser engañada con FABULAS, COMEZON DE OIDO, etc, etc de los ultimos tiempos, las mujeres no son igual a los hombres tanto fisica como espiritualmente, se dean engañar, son mas faciles de ser manipuladas por el diablo, por eso DIOS QUIERE EVITARNOS MOLESTIAS.

  15. Hola Eduardo:
    ¿Que las mujeres callen es para “evitarnos molestias”? Por favor, Eduardo, olvidas que se permite a la mujer profetizar dentro de la Iglesia de acuerdo al mismo referente del apóstol Pablo ¿Molestias? Eso me resulta descabellado, la autoridad de Dios es más radical, pues sus orientaciones no son precisamente para evitarnos “MOLESTIAS”, al pecado se le trata como corresponde, el “querer evitarnos molestias” no es parte de Su Naturaleza, es parte de su Ley más Alta.

    ¿Cómo puede decir que las mujeres son más fáciles de ser engañadas? Que sexista tu comentario, bro. demasiado descabellado incluso, basta sólo mirar la historia de la iglesia y darse cuenta que son los del “género” masculino quienes fundan más sectas y estructuras sectarias. Y piensa en la realidad de la iglesia actual, hay mas de 5 mujeres por hombre dentro de una iglesia ¿Es la iglesia entonces un grupo eminentemente femenino? Estadísticamente Sí, ¿Hombres dirigiendo mujeres? No, Eduardo, eso no es precisamente el Orden de Dios. para eso tienes otros artículos en este mismo blog para discurrir, pero no empieces a catalogar a las mujeres como más propensas al engaño sólo porque hubo una Eva que oyó al diablo, recuerda: AMBOS, ADAN Y EVA SON CULPABLES de su pecado. Dios NO QUIERE EVITARTE MOLESTIAS precisamente quiere que las sientas si NO estás adecuandote a su plan. Le sugiero revise sus páginas amigas, dentro del enlace de Liderazgo ud. accede a una iglesia y justamente en ella AMBOS son Pastores y tanto él como ELLA anuncian el evangelio de Jesucristo.

    Buen día, espero “no se moleste”…..

  16. 1Cor 14:34- 35 “vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.”

    Si a las mujeres casadas se les dice que pregunten a sus maridos en casa, ¿Que de las mujeres solteras?
    ¿ Las Solteras tienen más derecho a hablar dentro de la iglesia que las Casadas?

  17. Mmm… quiero aprender de todo enserio. Pero una pregunta.
    Si Dios es el mismo, no cambia al pasar los siglos, sino que es eterno… Porque debería cambiar su plan para la Iglesia al pasar los tiempos ?

  18. Hola Diego.
    Claro que Él no es mutable en todo aspecto. El asunto es el punto de vista que la gente tiene de Su Orden. Entonces ya no es un problema en que Dios tenga la culpa, la soberbia y el orgullo de las estructuras del hombre han logrado hacer las distinciones. No es justo que por un lado haya una iglesia democrática y por otro una más epicospal, claro, supuestamente somos la misma iglesia ¿Por qué entonces hay dos formas de organización diferentes? ¿Dios tiene dos formas de organización de iglesia? Lo mismo pasa con el tema del ministerio de la mujer dentro de la iglesia, lo que me parece absurdo y aberrante es que sean los hombres los que crean que por su género tienen más derechos de liderar dentro de una iglesia. Ese sentimiento de superioridad, llevada al extremo no ha hecho sino traer esta clase de interpretaciones “las mujeres no deben hablar en la congregación”, pero tanta falacia revuelta que reitero a esos detractores ¿Qué de las solteras? Porque el texto es claro, alude a las casadas, entonces, siendo literales, no se aplicaría a las solteras, porque ellas no tienen maridos para preguntarle en sus casas lo que no sepan…..

    • no quiero ofender al hombre, ni tampoco quiero ofender ala mujer; 1cor.11:3 ahi El SENOR pone niveles, pero todo esto ha susedido porque el hombre no ha tomado su lugar: y no estoy hablando del machismo, porque a eso es lo que le temen las mujeres; 1cor. 11:3 dise que Cristo es la cabeza de todo varon, y el varon es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo, aqui no esta poniendo quesi la mujer esta casada ono, allque respetar la palabra de Dios; tambien es bien sabido que delante de Dios alla en su presensia hombre y mujer somos iguales, que seremos semejante alos Angeles, sin preferencia sexual: eso nos debe alegrar a todos !!!!!! GLORIA A DIOS!!!!!

  19. La Palabra de Dios dice también: «Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para considerar este asunto» (Hch. 15:6, y v. 7: «varones hermanos»). Esto muestra que las mujeres, aunque formaban parte de la asamblea, no formaban parte del liderazgo administrativo. La Escritura habla de «varones principales entre los hermanos», pero nunca habla favorablemente de mujeres guiando entre los hermanos (Hch. 15:22, RVR). Ellas no deben «ejercer dominio sobre el hombre» (1 Ti. 2:12).

    Las hermanas tienen una gran área de ministerio que cumplir para el Señor y que los hombres a menudo no pueden hacer. Pero esas cosas pertenecen a la esfera doméstica. No tienen necesidad de rivalizar con los hermanos en su esfera de ministerio público y administración. La Escritura dice: «Las ancianas … que enseñen a las mujeres jóvenes a ser amantes de sus maridos y de sus hijos, a ser sensatas, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada» (Tit. 2:4-5). Y: «quiero pues que las viudas jóvenes se casen, críen hijos, gobiernen su casa …» (1 Ti. 5:14). «Tu mujer será como fecunda vid en las partes más interiores de tu casa» (Sal. 128:3, BAS, margen). Se podrían citar muchas otras Escrituras para mostrar la esfera en la que las hermanas deben ministrar.

    Nos damos cuenta de que esto no es popular en la actualidad, y que será particularmente difícil de aceptar por parte de quienes se inclinan hacia la filosofía del Feminismo. Sin embargo, la Biblia da al menos tres razones por las que las hermanas deben tener un puesto de sujeción en el cristianismo. Después que el Apóstol Pablo se refiere al puesto de las hermanas en la casa de Dios en Primera Timoteo 2:9-12, pasa a decir por qué, usando la palabra «Porque» para comenzar el siguiente versículo (13).

    1) Orden de creación. «Porque Adán fue formado primero, después Eva» (1 Ti. 2:13). Dios pudo haber hecho juntos al hombre y a la mujer, pero Él escogió hacer primero a Adán. Lo hizo para indicar que era Su intención desde el principio que el varón tuviese el puesto de guía en la creación. Los hombres no se han arrogado este puesto, sino que les ha sido dado por Dios. El hecho de que Dios hiciese al varón el género más fuerte de los dos indica que estaba en Su propósito que el hombre tuviese el puesto de guía. También, la constitución misma de la mujer es predominantemente emocional. Esto es sumamente necesario para la esfera de servicio que Dios les ha encomendado, pero puede ser calamitoso en la administración y en otras responsabilidades de liderazgo, en las que las emociones han de ser mantenidas bajo control. Dios dio la mujer al hombre para que fuese su ayuda idónea y complemento, no su rival (Gn. 2:18; 1 Co. 11:9). Los dos se complementan maravillosamente el uno al otro cuando operan en los ámbitos que Dios les ha designado.

    2) Gubernamental. «Y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión» (1 Ti. 2:14). Cuando Eva actuó con independencia y asumió el liderazgo en la casa de Adán, vino la ruina. Desde aquel momento, su puesto sería el de sujeción a su marido. Ésta era la resolución gubernamental de Dios sobre ella. El Señor dijo a la mujer: «tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti» (Gn. 3:16). Una hermana que reconoce este puesto que Dios le ha dado puede ser una verdadera bendición (Sal. 128:3, «como vid que lleva fruto»). En la Escritura, las mujeres que rehusaron aceptar el puesto que Dios les había asignado y que asumieron el liderazgo fueron generalmente causa de perturbación y ruina (Gn. 3:6; Mt. 13:33; Ap. 2:20; 1 Co. 14:33-34). No debemos pensar que el gobierno de Dios recae sólo sobre la mujer. El hombre está también bajo el gobierno de Dios. Él es responsable para la provisión de alimento y refugio para su familia (Gn. 3:17-19). Un hombre que no haga esto es peor que un incrédulo (1 Ti. 5:8).

    3. Testimonial: En otros pasajes, el Apóstol Pablo dice: «Las casadas estén sometidas a sus propios maridos, como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. Así que, como la iglesia está sometida a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo. … Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia» (Ef. 5:22-24, 32). Ésta es una tercera razón por la que las mujeres cristianas deben asumir un puesto de sujeción. Las hermanas que están en relación matrimonial pueden, mediante su sujeción a sus maridos, exhibir ante el mundo una pequeña imagen de la sujeción de la iglesia a Cristo.

    ¡Qué triste ver hoy que este orden es dejado de lado en casi cada asamblea cristiana! Las Escrituras que hemos citado son o bien torcidas, o bien consideradas como anticuadas y prejuiciadas. Hoy las mujeres predican y enseñan desde púlpitos y están en papeles que corresponden a ancianos en las diversas llamadas iglesias. Sin embargo, las hermanas que han aceptado el orden de Dios han encontrado una paz y un contentamiento en la aceptación de la voluntad de Dios que va más allá de toda explicación.

    • Hola Juvenal:
      Bienvenido a PV. Como tienes un largo argumento, y yo poco tiempo, solo puedo decir algunas cosas de ello.
      1. Tengo otros post sobre el tema, en “Coordenadas proféticas”, en el costado del blog, entra a la sección “Género Profético” y así verás como tu argumentación tiene su contrapeso.
      2. La mujer si puede ejercer liderazgo dentro de la iglesia, hay respaldo bíblico bastante, partiendo del Oficio de profetas de las Hijas de Felipe, el ministerio pastoral de Lidia y de Priscila, y el apostólico de Junia. Entonces, sigue la regla de que el texto fuera de contexto, es un “pretexto”.
      3. Sexo debil o sexo fuerte son expresiones de los movimientos sexistas, machistas o feministas, el liderazgo o ministerio de la mujer dentro de la iglesia no se trata de determinar la fortaleza de su naturaleza, sino que de la fortaleza de su servicio. Piense un momento sobre la realidad latina, una iglesia mayormente de mujeres ¿pastoreadas por hombres? ¿Y que del consejo de las ancianas que deben aconsejar a las más jóvenes? ¿Pueden un anciando aconsejar a las mujeres jovenes en la fe y en la vida? No hay que ir tan lejos para darse cuenta de que se han cometido abusos, incluso sexuales.
      4. Que el hombre sea creado primero no habla de preeminencia del hombre sobre la mujer, pues ambos son uno, Dios estableció la responsabilidad de manera conjunta, el pecado no distingue entre hombre ni mujer, por tanto ambos se hacen deudores de su malos actos. Adan no fue superado por Eva, eso lo dicen lo que siguen a Lilith, lo cual es satánico. Eva ofreció, y el “pobrecito Adan” ¿A caso no debía abstenerse de comer? Claro, él fue “obligado” por su mujer a comer el fruto. Por favor, Juvenal, la mujer trajo el fruto y lo comió, pero el hombre se llenó de excusas para querer liberarse de responsabilidad, culpa a su mujer, pero eso no lo expió, es tan responsable como ella, él sabía que no debía comer, pero igual lo hizo. Por tanto, ese argumento de que el pecado es por culpa de Eva, es un error doctrinal y teológico profundo. Es pecado es de responsabilidad conjunta y punto.
      5. Claro que la mujer debe manifestar sujección al marido, pero no es una sujección impositiva, sino que DIRECTIVA, no se si captas la diferencia. La mujer obedece al marido de la misma manera que Jesucristo obedeció a su Padre en el momento del Getsemaní, es decir, por Amor. Si el marido, fundando en su capacidad de sujetar a su mujer, la golpea, comete violencia intrafamiliar sicologica, sexual o física es culpable de delito ante nuestra ley, ¿Una mujer cristiana debe permitir esta violencia sobre sí? Absolutamente NO, la sujección en medio del desorden familiar se transforma en violencia, y eso no es bíblico.

      Hoy no creo que sea triste ver a la mujer ministrando dentro de la iglesia, más bien, motivo de envidia de muchos hombres que no han sido capaces de presentarse como ministros competente, muchos hombres ni siquiera viviendo en santidad, no tratando a sus mujeres “cómo” un vaso frágil, muchos ni siquiera evangelizando. Si ellos callan, aún las piedras serán instrumento para la predicación de las buenas nuevas. Lo digo como hombre que está absolutamente de acuerdo con el ministerio y liderazgo de la mujer dentro de la iglesia. Saludos!

    • Soy novato en página WEB. Tengo un escrito con el título: LOS DERECHOS DE LA MUJER, SIERVA DE DIOS. En este artículo pregunto: ¿Creó Dios al hmbre superior a la mujer, o fueron creados iguales? ¿Quien cometió mayor pecado: Eva que desobedeció al hombre, a Adán, su marido; o Adán que desobedició a Dios? ¡Que sarcasmo! “¡Que Adán no fue engañado, sino la mujer… Pero que la mujer se salvará engendrando hijos”. 1.Ti.2:14-15. Por lo contrario, en la enseñanza de Pablo, no dice que el pecado haya entrado en el mundo por la mujer; sino que entró en el mundo por Adán.1.Co.15:22;Ro.5:12,14,19. Dios nos redimió en Cristo, tanto al hombre como a la mujer, y nos puso al mismo nivel, con los mismos derechos, privilegios y oblibaciones. Asi lo ha declarado Dios, y asi quedó escrito: “Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni MUJER; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús”. Gá.3:28. Dios usó a una mujer, a Débora, como profeta, gobernadora, juez, generala del ejercito, como escritora y pedagoga, poetisa, cantoutora didáctica que enseñaba a principes y reyes, viajantes y militares; fue una madre para Israel, cuya nación, gozó de 40 años de paz. Otra mujer, Hulda, en los días de rey Josías, contemporánea del profeta Sofonías, 1:1; y del gran profeta Jeremías, 1:2, los consejeros del rey Josías, consultan, y ella aconseja al rey, lo que tenía que hacer de parte de Dios. Fue una muchaca esclava, la que hizo que un general extranjero, enemigo del pueblo de Dios, se conviertiera al Dios verdadero. Lc.4:27;2.Ry.5:1-14. Cristo, un su día, usó a una mujer, para que fuera la primera misionera en Samaria, llevando a los samaritanos a Cristo, quiénes lo aceptaron como único y suficiente Salvador. Jn.4. Cristo usó a las mujeres, para que evangelizaran a los miedoso apóstoles. Mt.28. San Pablo tenía, un grupo de mujeres colaboradras, que le acompañaban en sus viajes misioneros, a quienes les da el nombre de diaconisas, y apóstoles. Ro.16. También se les llama profetas. Hch.21:8-9. Sobre los profetas y profetizas, era una de las columnas, sobre la que estaba edificada la Iglesia. Ef.2:20, por cuanto, los profetas y profetisas, son los que en segundo lugar, Dios ha puesto como responsables en la Iglesia, y no al Papa. Ef.4:11;1.Co.12:28. La promesa del profeta Joel, 2:28, fue cumplida en Pentecostés Hch.2:16-18, demostrando que el Espíritu Santo, cayó sobre hombres y mujeres, conviertiéndolas en profetas, por cuanto todos profetizaron, entre las que se encontraban las hijas de Felipe. Hch.21:8-9; que profetizaban en las Iglesias, incluída la de Corinto. 1.Co.11:5;14:1, El don de la profecía, es el mayor regalo, dado por Dios a la Iglesia, compuesta por hombres y mujeres. Los que impiden a las mujeres, llenas sel Espíritu Santo, que profeticen, están siendo reveldes el Espítu Santo. Hch.7:51; y le están haciendo la guerra a Dios. Hch.5:39. BENDICIONES. Baltasar.

      • Hola Baltazar
        Muchas gracias por tu post!
        Que Dios tenga misericordia de aquello que siguen haciendo que la mujer siga sujeta al servilismo y a la exclavitud religiosa con la que le prohiben servir al Señor de señores.
        Hasta pronto!

    • Es la mejor respuesta al blog… Te felicito Juvenal… y a vos Roberto, solo te digo que no es que no tengas tiempo, te quedaste sin argumentos.. NO digo que estes equivocado en todo, pero si en casi todo. replanteate todo. con oracion!!!

      • Para respuestas y argumentos he publicado más articulos al respecto. te invito a leerlo. El tema es que no quiero estar metido en un círculo vicioso. Cuando alguien sepa la respuesta de la prohibición de la mujer de hablar y a la vez la autorización para profetizar, volvemos a hablar, ya que no necesito replantearme algo que tengo super claro, y que por ello no depende mi felicidad, sino un mero deseo por que se reconozca en la denominaciones tradicionales el rol pastoral de la mujer.

  20. Saludos a todos. No debemos forzar las escrituras. La mujer tiene un papel muy importante en la iglesia, mas no un ministerio de liderazgo ya sea como pastoras u obispas. Ella es un tipo de la iglesia ¿cierto? ¿Ocupara la iglesia el mismo papel que Cristo? Si ustedes escriben sin base biblica entonces yo tambien. Por el hecho que se mencione el nombre de alguien no por eso es un o una lider. En ese aspecto entonces todos son lideres los mencionados en la Biblia. Perdonen esta expresión. Por favor. Dios les bendiga.

  21. hola… quiero comentar que este post es muy pero muy bueno… una vez pense que Dios solo trajo a la mujer para complacer los deseos sexuales del hombre, porque como mujer no se debe hacer nada segun algunos(hermanos)… pero al leer la palabra de Dios pude entender que Dios levanto a muchas mujeres como lo fue Esther una reina que levanto su voz A Dios y le hablo al Rey y salvo su nacion, a Debora una reina, profetiza y jueza que AUN LOS HOMBRES ESTABAN BAJO SU MANDO y no vamos a decir que eso no era de Dios porque dice la palabra que Dios estaba con ella.Dios a las mujeres tambien le ha dado ministerios, no somos una cosa cualquiera para Dios somo tambien linaje escogido y pueblo adquirido por Dios… Con respecto a Eva y Adan me reia leyendo algunos criterios tan machistas y sin sentido… Que mejor no comento sobre eso porque Dios nos llamo a ser reconciliadores y mientras este de nosotros busquemos la paz… Dios les bendiga, Muchas Gracias roberto tus comentarios son realmente de bendicion… Ojala Pablo hubiera puesto entre parentisis que ese versiculo era para las mujeres de Corintios que vivian en el chisme y las malas costumbres gracias a su falta de Educacion.. y Asi nos ahorrariamos el tiempo explicando que las mujeres tambien somos Parte del PLAN de Dios

    • Bendiciones Sarai:
      Justamente ese era el punto de este “Minidebate”, aunque no deja de ser escandaloso para muchas personas decir que la mujer Sí puede ser una MINISTRA de Dios en funciones pastorales, incluso apostólicas. Es que hay quienes asumen las Escrituras con tal literalidad, que olvidan que ellas deben ser ESTUDIADAS en la meditación, investigación histórica, interpretación del contexto, y por su puesto bajo la LUZ DEL ESPÍRITU SANTO, quién no distingue entre hombre y mujer para repartir dones espirituales, y eso es lo maravilloso, que Dios no discrimina de manera excluyente a quienes anhelan servirle, y se goza más aún, cuando una mujer se sujeta a la Palabra de Dios y le sirve incondicionalmente, como soltera o junto a su marido, en el precioso ministerio del Evangelio.

      • disculpa joven, sin afán de ataque, te aconsejo de todo corazón que pidas por oración la guía para no desviarte, pues creo que el machismo o feminismo no debería influir en la verdaderas de cristo, pero existen autoridades y coberturas. no es momento para hablar de términos o enfoques etc. Dios te bendiga y de corazón, no te guíes por tu propias expectativas aveces la emoción o alegría por aprender, nos hace estar confiados en nuestra propia opinión.

  22. Es interesante el tema y la posicion que cada uno defiende, por mi parte deseo que el plan de Dios se cumpla en todos y seamos salvos. felicito a las mujeres que actualmente en las congregaciones se han sujetado a esta posicion, porque lo hacen cumpliendo lo que han denominado: un mandamiento de Dios.
    y a los que en sus congregaciones mantienen que las mujeres callen no deben cuestionar a las mujeres que en congregaciones se les permite.. porque lo hacen para la edificacion del cuerpo de cristo y asi mismo lo recibieron como un mandamiento de Dios.. para finalizar ¿que pasaria al final cuando todo este misterio sea develado?
    !Ruego a Dios para que cada uno tengamos la razon, y que el ministerio de Dios no se detenga!..
    Dios les bendiga..

  23. y si la mujer es viuda o soltera o divorciada, esta obligada a casarce para preguntar a un marido, y la gran pregunta ¿TODOS LOS VARONES SON APTOS (COMO LO SON MUCHISIMAS MUJERES DE LA IGLESIA) PARA ENSEÑAR A SUS MUJERES , O ESTAS SE TIENEN QUE SUJETAR A SER ENSEÑADAS POR ANALFABETAS ESPIRITUALES O VARONES MUY CARNALES?

    • Hola Francisco:
      Justamente aca caen muchas interrogaciones, que no son antojadizas, son reales, si a la mujer (casada) se le permite enseñar en público, entonces a las solteras si les es permitido. Hay aspectos que caen en el capricho denominacional más que en una interpretación iluminada de las Escrituras.
      Buen día!

  24. hola hermanos la paz de Dios este con todos ustedes, he leido este post y es muy bueno aunque no estoy del todo de acuerdo con lo escrito en algunos comentarios a favor de la mujer dentro del ministerio al igual que los que estan en contra. En Génesis 2 leemos lo siguiente 15 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase.

    16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;

    17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

    18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.

    la orden fue directamente para Adan puesto que Eva aún no estaba creada de otra manera al momento mismo que Eva comió del fruto se hubieran abierto sus ojos sin embargo esto sucedio hasta que Adan comio del fruto, Adan como su esposole instruyó a Eva lo que Dios ordenó 1 Pero la serpiente(A) era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?

    2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer;

    3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.

    4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis;

    5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.

    6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.

    Eva desobedece deliveradamente la instrucción de Dios pero la revelación de pecado se hace al momento de que Adan come. ¿Porqué? porque la instrucción fue directamente para Adan, y el era responsable delante de Dios de cualquier acción lo cual complemento con la siguiente cita
    21 Someteos unos a otros en el temor de Dios.

    22 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos,(D) como al Señor;

    23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.

    24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.

    25 Maridos, amad a vuestras mujeres,(E) así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,

    26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,

    27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.

    28 Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.

    29 Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia,

    30 porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos.

    31 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.(F)

    32 Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia.

    33 Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.

    si yo me pusiera por encima de mi marido, le estoy quitando autoridad legal de parte de Dios y no espero presisamente bendición por ello, así como mi marido no puede pasar sobre de mi pisoteandome y restandome importancia porque también estaría incurriendo en una falta delante de Dios. Está comprobadisimo que en una casa dende falta uno de los padres, las cosas son más dificiles pues siempre dos cabezas piensan mejor que una sin pasar uno por encima del otro.

    En cuanto al ministerio de Débora la Biblia declara:
    4 Gobernaba en aquel tiempo a Israel una mujer, Débora, profetisa, mujer de Lapidot;

    5 y acostumbraba sentarse bajo la palmera de Débora, entre Ramá y Bet-el, en el monte de Efraín; y los hijos de Israel subían a ella a juicio.

    6 Y ella envió a llamar a Barac hijo de Abinoam, de Cedes de Neftalí, y le dijo: ¿No te ha mandado Jehová Dios de Israel, diciendo: Ve, junta a tu gente en el monte de Tabor, y toma contigo diez mil hombres de la tribu de Neftalí y de la tribu de Zabulón;

    7 y yo atraeré hacia ti al arroyo de Cisón a Sísara, capitán del ejército de Jabín, con sus carros y su ejército, y lo entregaré en tus manos?

    8 Barac le respondió: Si tú fueres conmigo, yo iré; pero si no fueres conmigo, no iré.

    9 Ella dijo: Iré contigo; mas no será tuya la gloria de la jornada que emprendes, porque en mano de mujer venderá Jehová a Sísara.

    Barac le delegó toda autoridad y honra a ella, ¿Cuantos hombres desechan el ministerio despreciando lo que Dios les ha dado?. Muchos varones han decidido dejar su lugar dentro de la congragación por comodidad o porque no les gusta el compromiso, como en el caso de Barack que pudo haber sido hasta por miedo y le cedio todo a Débora y por eso en el versículo 9 aclara mas no será tuya la gloria de la jornada que emprendes, porque en mano de mujer venderá Jehová a Sísara. pues el decidió darsela totalmente a ella. Débora no paso por encima de él, incluso le recordó su trabajo delante de Dios sin embargo el solo desistió de el y le dejo todo a Débora.

    En cuanto a Joel 28 dice
    »Después de esto derramaré
    mi espíritu sobre todo ser humano,
    y profetizarán vuestros hijosy vuestras hijas;
    vuestros ancianos soñarán sueños,
    y vuestros jóvenes verán visiones.

    29 También sobre los siervos y las siervas
    derramaré mi espíritu en aquellos días.

    Dios no hace acepción de personas para derramar su Espíritu Santo con el propósito de declararle su grandeza a su pueblo y darles revelación de lo que El quiere revelar, sin embargo no habla de propósitos ministeriales a desarrollar.

    Dios tiene un órden dentro de las congregaciones por lo que hay diversidad de dones y servicios pero el fin de todo ello es la edificación de la iglesia. Si en una congregacion hay una pastora al frente, lo más probable es que el varón decidió no tomarlo para si, y no por ello será una congregación mas bendecida o menos bendecida pues no depende del género sino de la disposición de quienes quieren servir.

    Dios se reserva el derecho de darle el ministerio a quien el quiere, pues sus pensamientos no son nuestros pensamientos cierto es, y el conoce lo profundo del corazón sin embargo insisto dos cabezas son mejores que una.

    En la mujer Dios ha puesto el tener ternura, bondad, etc pues somos más corazón y en el varón el ser mas racional, menos emocional, no con ello digo que nosotras no seamos racionales sino que pensamos más con nuestro corazón, y cuando estás cosas se unen en un acuerdo, podemos caminar mejor dentro del ministerio sin quitarle a cada quien sus propias responsabilidades delante del Altisimo.

    No compremos las ideas feministas o machistas que el diablo ha puesto en el mundo para poner desorden en el, veamos que Dios ha puesto un orden dentro de la familia y las congregaciones para guardar la integridad de su esposa que es la iglesia, no para ver si nosotras somos mejores o ellos son mejores sino que veamos que los unos no somos sin los otros. Hoy más que nunca debemos reflejar esto pues nuestras sociedades se estan construyendo fuera del orden divino donde hombres y mujeres han tomado esto para hecharles en cara que no necesitamos el uno del otro que es mejor el amor entre mi mismo sexo, que somos mejores que el sexo opuesto, la iglesia no debe enfrascarse en semejantes pensamientos, pues solo satanás vino a hurtar, matar y destruir, Hombres y mujeres evangélicos solteros o casados hemos sido llamados a construir a declarar las buenas nuevas, a servir.

    ser soltero o casado ambas cosas tienen ventajas, pues el soltero podrá tener más libertad de acción sea hombre o mujer un casado tendrá más trabajo por su hogar y ver por ello, El servicio a Dios no se trata de un título de ministro sino de servir realmente servir, pues vuelvo a repetir es Dios quien se reserva a quien le da el ministerio pues el escudriña el fondo del corazón.

  25. A veces las mujeres nos pasamos de incensatas y a veces los hombres de incensatos ambos hombres y mujeres debemos sujetarnos delante de Dios hermanos no caigamos en el juego de este siglo de demostrar quienes somos mejores estoy de acuerdo contigo cada quien tiene su lugar y Dios conoce a quien le da el ministerio si los varones no acuden al llamando pues tendran que ser las mujeres, pero aguas hermanas no se quejen porque conozco a muchas que les quitan a sus maridos autoridad y luego se quejan que no quieren nada con el evangelio por causa de ellas mismas, tampoco se trata hermanos de sobajar a las mujeres Dios nos da oportunidad a todos y son los que acuden al llamado y ponen su corazón en las cosas de Dios los que son usados por el.

  26. les recuerdo a todos mis hnos. y amigos lectores que la Biblia no es materia opinable o la acatamos o no. No debemos olvidar nunca que por causa del desacato a ella es que los hogares en el mundo han sufrido por los duros ataques y hoy hay muchos paises en franco deterioro moral. Gracias por su atenciÓn. DLB.

    • querido hermano, debemos interpretar la biblia para poder guiarnos por ella. y la interpretacion es una opinion. Dios no dejo la libertad de escudriñarlas.

  27. Respetando posiciones, pregunto: ¿por que no hablais del 1Cor. 14:37 y 38?. debemos establecer que estos mandamientos son mandamientos del Señor, y que estos hablan de las mujeres especificamente. En el libro de Genesis encontramos: que la mujer fue tentada y cayó y dió a comer a su marido el cual tambien comió…), en otro lugar dice la mujer fue por causa del varón y no el varon por causa de la mujer; entonces aceptemos que Dios quiere que la mujer se salve engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor, y santificación con modestia (1Tim.2:14-15). Por lo tanto el rol principal de la mujer, es el sacerdocio con sus hijos, con su hogar y con su propia vida. Ahora bien, pregunto, ¿eso, ya no es suficiente?, pero el protagonismo y la baja autoestima, inundan al genero humano, que para darsen a conocer las mujeres, de que valen, asumen otros roles que no les proveen alegrias, sino problemas en el camino al cielo. Mujeres sean inteligentes, la salvación es individual, o que ganaremos si salvamos a todo el mindo y perdiesemos nuestra propias almas.

  28. Debemos entender que originalmente las cosas no estaban igual que en la actualidad: hombre y mujer eran sin pecado, perfectos, etc. Ambos rendían cuenta y se sometían directamente a Dios y no al otro. Eva había sido hecha para ayudar a Adán idóneamente, pero eso en ningún caso se refiere a que ella era menos importante que él. Pablo insta en Ro 12.3-7 a que no tengamos más alto concepto de nosotros mismos del que debamos tener, ya que somos miembros de un mismo cuerpo en Cristo, y todos somos miembros unos de los otros. En 1Co 12.14-27 el mismo apóstol agrega que los miembros no pueden despreciarse los unos a los otros porque todos somos necesarios, incluso dice que los “que parecen más débiles, son los más necesarios”.
    Cuando el pecado entró cambiaron las cosas para todos. Por lo cual, hubo que cambiar los reglamentos (lo que, por supuesto, ya estaba previsto por Dios en su omnisciencia) porque este matrimonio ya no era el mismo…había entrado el pecado en ellos, y en todos sus descendientes y en los moradores de la tierra; estaban condenados a la muerte.
    Pero la orden inicial dada a ambos fue:
    “Fructificad la tierra y multiplicaos; llenad la tierra y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra”.

    Esta orden aún esta vigente para toda la humanidad.
    *3 Al hombre y a la mujer se les encargó que tuvieran hijos y que dominaran sobre la tierra y el reino animal.

    1) Fueron creados para formar relaciones de familia. Ese propósito expreso de Dios en la creación indica que él considera una familia piadosa y la crianza de los hijos como de suma prioridad en el mundo.

    2) Dios esperaba que ellos le consagraran todas las cosas en la tierra y que la administraran de una manera que lo glorificara a Él, cumpliendo el propósito divino (cf. Sal 8.6-8; Heb 2.7-9).

    3) Se puso el futuro de la tierra bajo su dominio. Cuando pecaron acarrearon ruina, desesperanza y sufrimiento a la creación de Dios (cf. 3.14-24; Ro 8.19-22).

    4) Solamente la obra de Jesucristo va a restaurar la tierra a su perfecto lugar y función en su venida final de estos tiempos (Ro 8.19-25; 1Co 15.24-28; Heb 2.5-8)*.

  29. Roberto:

    El apóstol Pablo tuvo un impacto poderoso en el mundo conocido de su tiempo, llevando el cristianismo más allá de los confines geográficos de Israel. Su vida y ministerio es un modelo para nuestra misión actual.

    El mensaje cristiano de Pablo es, sin duda, diferente al de Jesús. Y no podía ser de otro modo, porque Pablo no es Jesús. Además, vivió circunstancias diferentes. Jesús se movió en tierras judías y habló principalmente a judíos; Pablo, en cambio, predicó principalmente a gentiles.

    Pablo tenía profundas raíces judías y se sentía orgulloso de ello (Filip.3:4-6). Era judío desde el nacimiento, por lo tanto había sido “circuncidado al octavo día”. Podía trazar su árbol genealógico llegando, en sus raíces, hasta el mismo Israel. Era de la tribu de Benjamín, la que había dado a Israel su primer rey. Hablaba hebreo. Era fariseo (el partido más nacionalista y tradicional) e hijo de fariseo. Era perfectamente obediente a la Ley de Moisés, hasta el punto de ser “irreprensible”. Y por si fuera poco, había perseguido a la iglesia de Jesús con un celo feroz y activo.

    Pero su encuentro personal con Jesús le había hecho cambiar de paradigma.1 Su cosmovisión cambió. Cambió su fanatismo fariseo. Se convenció de que Jesús era el Mesías que él e Israel habían esperado por siglos. Esto significaba, en primer lugar, que la comunidad hebrea de seguidores de Jesús –de los cuales él era un representante— eran realmente judíos “en lo interior” y no superficialmente (Rom. 2:28-29). En segundo lugar, significaba que los no-judíos que seguían a Jesús habían sido “injertados en el buen olivo” (Rom. 11:17, 24) que era el pueblo de la alianza, Israel.

    Creo que el primer aspecto en que deberíamos tomar a Pablo como modelo para nuestra misión actual, es nuestra manera de entender al pueblo judío. Con respecto a esto, los que debemos cambiar de paradigma somos nosotros. Nos hemos acostumbrado a repetir, sin reflexión ni crítica, que Dios ha rechazado a Israel. Esto es totalmente opuesto a lo que enseñaba Pablo. “¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera, porque yo también soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín” (Rom. 11:1). No debería haber duda de que Pablo se refiere aquí a la nación judía, al “Israel étnico” y no al así llamado “Israel espiritual”, como puede advertirse cuando en el versículo anterior habla de “Israel . . . pueblo rebelde y contradictor” (10:21). Para no dejar sombra de duda, se refiere a su nacionalidad israelita según la carne: de la tribu de Benjamín, descendiente de Abraham.

    Para Pablo, la iglesia cristiana no es una entidad separada del judaísmo, ni es su reemplazante. Para el apóstol, el Nuevo Pacto fue hecho por Dios con los judíos que creían en Jesús –que eran varios millares (Hechos 2:41; 4:4; 21:20)— y con los “gentiles” que habían sido “injertados” en Israel. Si compartiéramos la visión de Pablo, nuestra misión con respecto a los judíos no sería despectiva ni jactanciosa (ver Rom. 11:18). Aunque no seamos judíos ni sintamos el mismo amor que sentía Pablo por su nación (Rom. 9:3), nuestra actitud hacía los judíos debería ser de humildad y gratitud.

    El segundo aspecto en el cual deberíamos tomar a Pablo como modelo, es el que se refiere a su espíritu no sectario. Para los bautizados en Cristo “ya no hay judío ni griego” (Gál. 3:28), dice Pablo. Obviamente quiere decir que las diferencias étnicas existen, pero no importan. Tampoco importan las diferencias de género: “no hay varón ni mujer”. Los privilegios de cualquier naturaleza que pongan al varón por sobre la mujer –en la sociedad y en la iglesia— violan este principio. Lo mismo ocurre con las diferencias sociales: “No hay esclavo ni libre”, todos somos uno en Cristo Jesús.

    Las implicaciones misioneras de esta enseñanza paulina son de central importancia. La “igualdad, la fraternidad y la libertad” deberían haber movido a la Iglesia a transformar el mundo mucho antes de que lo empezara a hacer la Revolución Francesa. Y el cambio podría haberse hecho sobre la base de principios cristianos, con fundamento en el amor a la Humanidad y a su Creador.

    Para adquirir esta perspectiva no sectaria, Pablo tuvo que darse cuenta de cuál era el espíritu que movía a Cristo. Cuando entendió que Cristo “murió por todos”, cayó en la cuenta de que no podía seguir teniendo una actitud fanática de exclusivismo denominacional. Su ceguera física producto del encuentro con Jesús, en el camino a Damasco, seguramente le hizo pensar en su terca ceguera espiritual. Entonces dejó sus actividades persecutorias y se dedicó a predicar sólo a Cristo crucificado por nuestros pecados y resucitado para nuestra gloria.

    No será fácil que, renunciemos a nuestro exclusivismo denominacional. No será fácil que renunciemos a nuestras tradiciones para seguir verdaderamente la enseñanza de la Biblia. Pero si decidimos empezar a seguir el ejemplo de Pablo, tal como está escrito y no como lo interpretamos para favorecer a nuestra tradición, es posible que se nos caigan las escamas de los ojos y produzcamos un impacto poderoso en el mundo de nuestro tiempo.

  30. Somos uno. En Cristo.
    El propósito de la Ley
    “De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.”

    Gálatas 3.24
    Lectura: Gálatas 3.15-29
    En el mundo antiguo había distinciones que importaban mucho. Los judíos se creían mejores que los demás, y los griegos pensaban ser superiores a los judíos. El esclavo era de mínimo valor ante un individuo libre. La mujer era inferior al varón.
    Pero en Cristo, eran uno.
    “Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús” (28).
    ¿Qué de hoy en día?
    El Señor Jesús todavía une en un solo cuerpo (la iglesia) a todos los que se someten a su señorío y aceptan su salvación.
    Sean ricos o pobres — uno.
    Sean patrones o empleados — uno.
    Sean mexicanos o indios o americanos — uno.
    Sean varones o mujeres — uno.
    ¡Somos uno en Cristo!
    Donde exista en nosotros algún espíritu de superioridad, que Dios lo arranque de nuestro ser. ¡Cuánto necesitamos el amor, la humildad, y el servicio mutuo!

  31. Es importante a la hora de interpretar un pasaje biblico verlo desde el Espítu y no del razonamiento meramente humano ,te explico según 1ra. de Co. 14: 34-35 que dice , las mujeres callen en las congregaciones , 1ro. Pablo lo dijo desde un iglesia desordenada como era la de corintios . 2do. ellos no tenian la madurez espiritual para entender lo que el mismo Pablo dijo en sus epistolas mas adelante luego de la redención Que Nuestro Señor nos trajo, la cual le fué revelada a Pablo en gálatas 3:28 En Cristo Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre ; no hay varon ni mujer ; porque todos sois uno en Cristo Jesús . Y si tiene mi querido hno. alguna duda le doy otro pasaje dicho por el mismo Señor Jesucristo cuando le preguntaron en Mateo 22:23 al 33 ….le preguntaron al maestro ¿en la resurreción de cúal de los 7 será ella mujer…..Jesús les dijo: Erráis , ignorando las escrituras y el poder de Dios ……en la resurreción ni se casarán ni se darán en casamiento , en conclusión hno. mio no es ni como yo lo razono ni usted sino como El Señor lo ve, ya que todos somos polvo , lo único que no es polvo es el aliento que Dios nos dió…..si deseas compartir mas escribeme ……bendiciones eternas ………..

  32. Es mas facil de solucionar… ninguno sabre griego, todo entiendo lo que reina y valera quieren decir… Es una lastima no voy a nombra manuscrito ni nada de eso no es mi intención… pero algo muy facil en el texto griego la palabra calle no aparece… y el profetismo de hoy en dia es una basofia!…. bendiciones…

    • Oh, si todos supiéramos griego, oh, si manejáramos más instrumentos de hermenéutica!

      “calle” o ·no calle, hay una responsabilidad de género que no se soluciona con la teología o la sola exposición de la practica ministerial. Más bien le reprocho a la primera cierta inoperancia, una teología fundamentalista que pretende sesgar en los seminarios a cuanto alumno asista para o marginar a la mujer de toda actividad pastoral, o sencillamente evitar el planteamiento, y dejarlas como meras encargadas de cuidar infantes.

      No seamos tan incomprensivos, no todo el profetismo es como dices, el problema es que la basofia es la que resulta más sabrosa para el ego y para el espectador, y es la que resulta más rimbombante. Un profeta que no hace carne la palabra de Dios, es solo un showman o una show woman de la fe…

  33. Deseo saber que ley es esa? hace tiempo lei un articulo, que en el griego, para ese versiculo aparaece una letra parecida a la N, ya que en el griego no existen las comilas, se usaba esa letra para denotar que esa frase era de una fuente extrabiblica, de hecho, muchos erudiptos han leido y releido y nunca han conseguido tal ley en el Antiguo Testamento, quisiera saber mas al respetco, y otra cosa, en genesis 3:16 donde dice: y el se enseñoreara de ti, tambien aparece algo parecido a una ¨n¨ entonces, pudieramos pensar que esa frase fue escrita por Moises o alguien mas, o realmente Dios la dijo? pueden incluso leer la ¨n¨en la Biblia RV60. gracias, espero su pronta respuesta.

  34. Hola Roberto!!
    Interesante tu postura: Acá te dejo a otra de un comentarista biblico John MacArthur:

    “No creemos que las mujeres puedan ser ancianos en la iglesia. Cuando el apóstol Pablo dijo que la mujer no debe “ejercer dominio sobre el hombre” (1 Timoteo 2:12), él no agregó un argumento cultural. En vez de eso, se refirió a la creación para mostrar que no es la intención que la mujer domine sobre el hombre (vv. 13-14). Las razones que dio fueron que la mujer fue creada después del hombre, y que ella fue engañada cuando actuando independientemente del liderazgo del hombre.

    Pablo sigue diciendo en 1 Timoteo 2:15 que la mujer “se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia”. Ese versículo no habla sobre el destino eterno de la mujer, pero significa que son salvas de ser ciudadanas de segunda clase a través del privilegio de criar a los hijos. Dios diseñó a la mujer para cumplir un papel en su hogar que ningún hombre puede cumplir (Proverbios 31:10-31; Tito 2:4-5).

    El pensar de nuestra sociedad sobre el papel de la mujer es contrario a las prioridades reveladas en la Biblia. Génesis 3 explica por qué existe ese conflicto. Después de la Caída, Dios le dijo a la mujer, “tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti” (Génesis 3:16). Génesis 4:7 nos ayuda a entender lo que significa ese versículo. Allí Dios le dijo a Caín, “El pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él”. Exactamente la misma frase se usa en los dos pasajes.

    Entonces en la misma manera que el pecado nos trata de dominar a todos; las mujeres caídas desean dominar a sus esposos, y los hombres caídos tienden a oprimirlas en la misma manera que el pecado oprime al pecador. El equilibrio destinado, por supuesto, es logrado cuando los hombres guían y las mujeres se sujetan de una manera piadosa (Efesios 5:22)”.

    Finalmente,agregar que en ningún caso debemos pensar que Dios es machista, sino que cada uno de nosotros somos iguales en la unidad del Espíritu, pero respecto a la función dentro del Cuerpo de Cristo, está claro cual es el rol de cada uno. y te insisto, eso no tiene nada que ver con el machismo, o el feminismo. Esas cuestiones tienen que ver con el pensamiento del mundo. Ahora es importante ser balanceados. Espero no me cataloges de restrictivo y literal. Trato al igual que muchos estudiantes serio, regirrme a los principios de la hermeneutica.

    Bendiciones,
    Rodrigo

  35. Saludos, se que esta no es mi pagina y el comentario de Rodrigo no va dirigido a mi, y pido disculpas al moderador de la pagina, pero quiero hacer un comentario.

    Me parece machista lo que rodrigo dice que (las mujeres son salvas de ser ciudadanas de segunda clase a través del privilegio de criar a los hijos. Dios diseñó a la mujer para cumplir un papel en su hogar que ningún hombre puede cumplir)

    Seguna clase? Eso es discriminacion, Dios es un Dios justo, muchas veces los seres humanos dicen cosas que DIOS NUNCA A DICHO, todo por cumplimiento de Oseas 4:6b, muchos perecen por falta de conocimiento. Pegunto yo, acaso un hombre no puede cocinar? o cambiarle el pañal al bebe? Dios no ha enseñado roles, es la sociedad quien los ha impuesto de generacion en generacion.

    La Biblia no solo dice: y tu deseo sera para tu marido, y el se enseñorara de ti. Siempre sacan frases de contexto para tegirversar la Palabra a su conveniencia, la Biblia dice: Y a la mujer dijo: «Multiplicaré en gran manera tus dolores en tus partos; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo (Pasión sexual) será para tu marido, ¨y él se enseñoreará de ti¨ (Esta parte, y se enseñoreara de ti, tiene una connotacion n indicando que fue tomado de otra fuente extrabiblica)».
    (Génesis 3:16)

    Éste es otro verso de la Biblia que es malinterpretado y usado para justificar la sumisión de la mujer; tu deseo será para tu marido, no es independiente de la primera acerca del parto, sino que está relacionada con ésta, tiene que ver con la sexualidad de la mujer. tiene que ver con su deseo: disfrutar del placer y ser madre. Para esta palabra DESEO el hebreo usado es: תְּשׁוּקַת que significa pasión sexual, entonces que quiere decir y tu deseo será para tu marido? Que aunque la mujer tenga dolores de parto aun así deseara tener hijos con su esposo. Por eso es que 1 Timoteo 2:15 dice que la mujer “se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia”. Lo que quiere decir que, la mujer que viva conforme a la Palabra no tendra dolor de parto, y puedo testificar de casos de mujeres consagradas a Dios que se ponen en sus manos, y no sienten dolor en el momento del parto.

    En cuanto a: y se enseñoreara de ti, por lo que e investigado, es un texto interpolado. Asi que en la Biblia en ningun momento justifica el señorio del hombre con respecto a la mujer.

  36. AMIGOS, LO QUE USTEDES DISCUTEN ES EL PROBLEMA ACTUAL DE LA APOSTASIA EN LAS IGLESIAS MODERNAS, “LOS QUE GUARDEN LA PALABRA DE DIOS SERAN SALVOS DE LA IRA APOC. 3:10, HOY DIVERSAS TIPOS DE TEOLOGIA E INTERPRETACIONES PRIVADAS HAN DEJADO LA PALABRA Y LA SENDA ANTIGUA ¿QUIEN GUARDA LA PALABRA HOY? A CASO EL APOSTOL PABLO INTERPRETABA PRIBADAMENTE, O ERA POSEIDO POR OTRO ESPIRITU, RECUERDEN QUE EL APOSTOL PABLO ES EL APOSTOL DE LOS GENTILES DE LA IGLESIA DE JESUCRISTO QUIEN NOS ENSEÑA EL ORDEN DE LAS IGLESIAS, Y TODO AQUEL QUE LE PONGA O LE QUITE SERA DIGNO DE LO QUE ESTA ESCRITO EN APOC 22:19, ASI COMO CRISTO ES LA CABEZA DE LA IGLESIA, LA IGLESIA EL CUERPO, ADAN FUE FORMADO PRIMERO, EL HOMBRE ES SACERDOTE DE SU CASA, Y LA VERDADERA REVELACION VIENE DEPARTE DEL ESPIRITU SANTO, BUSQUEN EN AYUNO Y ORACION. SALUDOS

    • Eso no se discute, pero respondame una pregunta que nadie de los que creen que la mujer debe callar dentro de la congregación. Si el apóstol llama a las casadas a guardar silencio, ¿porque permite a las mujeres el profetizar? ¿Callan o no?

  37. Por que la palabra de Dios dice que recibiriamos poder cuando halla venido sobre nosotros el Espirítu Santo. y a ese no lo detiene nadie.
    a mi como mujer me pueden mandar a callar y yo como humana puedo acatar esa ley o ese mandato. Pero siendo llena del espiritu santo no podria callar. por obediencia a Él.me correria muchos riesgos que debería asumir delante de los hombres y hasta pagar una consecuencia(como ocurrio en el antiguo testamento, personas que fuerón martirés por obedecer a la voz de Dios), pero hay algo muy claro que es que el señor me respaldara! Pues el Dice: que peleara por mi y que yo este tranquila. también dice que donde quiera q yo valla El estará conmigo! Dios les continue bendiciendo.

    • Hola Doris
      Gracias por visitar este blog. El tema del velo en la mujer es extenso, no obstante, dicha práctica dependera de la interpretacion que una determinada denominación o iglesia le de a ese pasaje de 1 d Corintios. En la actualidad creo que antes de imponerse una determinada costumbre dentro de una congregacion debe existir una convicción por parte de sus fieles. Si una iglesia cree que la mujer no debe hablar en la congregación, que también le exija el velo. No obstante puedo observar mujeres dirigiendo la alabanza, pastoreando a otros y no usan velo ¿Es a caso una transgresión? No creo, el legalista querra aplicar el sentido literal de la Palabra de Dios sin Misericordia, más quien vive en la Gracia y bajo la Gracia, las interpretará con sabiduría y de acuerdo a los tiempos.
      Dios le bendiga!

  38. * * * *Creo que lo que significa este pasaje de la biblia es que en aquellos tiempos en esa cultura era asi como se veia a la gran mayoria de las mujeres. Pero: Asi como hay diferentes niveles de personalidad y educacion ,como profesion en la mujer, lo hay en los hombres. Que quiere decir esto?? mucho! Todavia en esas culturas se infantilisa la mujer. CREO QUE PABLO NO TRATO DE CAMBIAR ESTO POR MEDIO DEL EVANGELIO, porque el no vino para eso, su mision era enseñar el evangelio, llevar la humanidad a Jesus . Pero no significa que debia todo esto, (que la mujer estuviera relegada a un infantilismo) quedarse asi. Siendo que Pablo era un hombre, escribio como humanamente era su cultura. El mismo lo dice que tambien habló como humano que era, en alguna parte de su epistola. No recuerdo exactamente ahora el pasaje. Por eso de esto se puede entender que todos: hombres y mujeres deben tener la libertad (dentro y fuera del matrimonio, y tambien religiosamente) de su propia opinion y expresarse porque todos pueden contribuir en bien, a la raza humana de la cual todos somos participes. Que debe existir igualdad y union entre los esposos. Vemos la diferencia de angulo con el cual se habla de esa mujer virtuosa en el libro de proverbios. Porque??? era una empresaria que comerciaba con los grandes de su tiempo tenia una fabrica de tejidos de gran clase para los altos funcionarios del gobierno y era muy rica. Era una mujer muy dinamica. Ademas se ocupaba bien de su hogar y de sus hijos. Una buena mujer, ademas de una mujer de alcurnia, elegante, digna y respetada. Parece haber sido esto de crianza quizas sus padres tenian ya este tipo de comercio. Su marido la alaba, la respetaba y no la humillaba. Su marido la respeta. Es asi como todas las mujeres deben ser tratadas, pobres o ricas. Jesus siempre trato con consideracion a las mujeres. Vemos como Él estuvo en el cambio de manera cultural, por ej con la mujer encontrada en el mismo acto del adulterio y a la cual salvo haciendo ver a los hombres que ellos eran iguales, y si no que el primero que estuviera limpio de pecado que tire la primera piedra. No era solo de los tiempos antiguos entre los judios estas costumbres , sino tambien entre los vecinos del medio oriente; por esto podemos entender que entonces esto no seria algo forzadamente de la religion sino de las costumbres de aquellos tiempos. Ayer se permitia el esclavage, hoy sabemos que todos los hombres (los humanos, y esto incluye las mujeres y niños , asi como los del sexo masculino) son iguales. El mundo comenzo en la edad de los dinosaurios pero se fue modernizando y la conciencia de la humanidad empezo a desarrollarse para saber entender y perfeccionarse mas y mas. Cuando un hombre es ignorante de alguna cosa, hay algunos que no saben leer y si una mujer les enseña creo que es un gran favor que le otorga! Todos tenemos alguna cosa que aportar a los demas. Podemos aprender hasta de los niños! Es asi como tambien Dios habla a las mujeres algun detalle que los hombres no hayan visto; pero se las puede enseñar una mujer durante una predicacion en la iglesia porque esta mujer esta hablando lo que ella aprendio muy probablemente de Dios. Dentro de ese marco y orden de ideas una mujer puede enseñar sin problemas a los hombres y de ya vemos que hay millones de mujeres que predican y muchas son pastoras desde hacen decenios. O sea en cuanto a esto , lo que escribio Pablo era una opinion personal a causa de los tiempos culturales en que vivian . Las mujeres tambien son evangelizadoras de esa doctrina de Jesus que Pablo enseño y escribio en sus epistolas. El fue “escogido como instrumento”, dijo a Ananias el Profeta allá en donde los habia ido a perseguir. El caracter de Pablo era fuerte y era parte de su personalidad y costumbres de la epoca y por eso dijo de que ” a la mujer no le permitia enseñar.” Paradoxa de hoy.

  39. LEYENDO ESTOS COMENTARIOS, LOGRÉ SALIR DE DUDAS, PORQUE, BUSCANDO UNA IGLESIA DONDE CONGREGARME, ACUDÍ A UNA IGLESIA DENOMINADA IGLESIA DE CRISTO, ESTUVE EN EL CULTO DOMINICAL Y ME SORPRENDIÓ MUCHISIMO DOS COSAS: 1.- EL SERVICIO DE LA SANTA CENA LO HICIERON CON UNA SOLA COPA, LA CUAL SE PASARON TODOS LOS ALLI REUNIDOS (TODOS BEBIERON EN Y DE LA MISMA COPA) ALGO QUE NUNCA HABIA VISTO, DE PAN UTILIZARON UNA TORTILLA LA CUAL SE IBA PASANDO A CADA UNO DE LOS MIEMBROS TOMABA UN PELLIZCO (UN PEDACITO), SE ME HIZO SUPER RARO, PREGUNTE Y ME DIJÓ UNO DE LOS HERMANOS DE ESA IGLESIA QUE ASI LO DICEN LOS EVANGELIOS QUE DE LA MISMA COPA SE TIENE QUE TOMAR EL VINO, PREGUNTA ¿ES ASI? O ES SOLO QUE ELLOS TOMAN LAS COSAS LITERALMENTE DE LA SANTA PALABRA. 2.- TAMBIEN ESE MISMO HERMANO ME HIZO EL COMENTARIO QUE EN ESA IGLESIA LA MUJER NO PUEDE PARTICIPAR, EN LA CONGREGACIÓN, NI EN LA ORACIÓN, NI EN NINGUN OTRO MINISTERIO, SOLO EL DE LOS ALIMENTOS, QUE SI UNA MUJER DURANTE LA CONGREGACION DESEA PEDIR ORACIÓN POR ELLA O POR ALGUIEN O HACER UNA PREGUNTA, QUE TIENE QUE HACERLE LA PETICIÓN AL VARON QUE TENGA CERCA, PARA QUE A SU VEZ ESTE VARON HAGA LA PETICIÓN POR ELLA, DE IGUAL FORME PREGUNTE EN QUE VERSICULO SE BASABAN PARA ESTO, CONTESTANDOME LO QUE DICE I CORINTIOS, SALI DE ALLÍ CON MUCHAS DUDAS Y LA VERDAD SIN GANAS DE REGRESAR, PORQUE EN REALIDAD NO SE QUE TAN LITERAL ESTEN TOMANDO LA PALABRA DE DIOS. MI DUDA ES PORQUE COMO ANTES DIJE, HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE IR INVITADA A DIVERSAS RELIGIONES Y NUNCA HE VISTO O ESCUCHADO ALGO ASI, ME GUSTARIA ME DIJERAN PARA SABER BIEN CUAL IGLESIA ES LA MAS RECOMENDABLE, PORQUE DONDE VIVO ACTUALMENTE NO HAY MUCHAS IGLESIAS CRISTIANAS Y SOLO TENGO CERCA ESA IGLESIA QUE COMENTO.

    • Si en esa iglesia predican la Palabra de Dios reconociendo la Trinidad de Dios, la Salvación por la fe en Jesucristo, el Sacerdocio de todo creyente, la segunda venida de Cristo, entonces quedese ahí.

    • ¿Puede y debe la mujer hablar y enseñar la Palabra de Dios?

      1 Timoteo 2:11-12

      Muchos han usado este versículo para negar a la mujer cristiana la posibilidad de hablar, enseñar o tener algún cargo en la iglesia, pero veamos lo que realmente dice la Biblia.

      Versículo 11

      RV60. La mujer aprenda en silencio con toda sujeción.

      NVI. La mujer debe aprender con serenidad, con toda sumisión.

      Lenguaje actual. Quiero que las mujeres escuchen, con respeto y en silencio, lo que se les enseña.

      Griego Koiné. Γυνὴ ἐν ἡσυχίᾳ μανθανέτω ἐν πάσῃ ὑποταγῇ;

      Transliteración. Gyne en hesychia manthaneto en pase hypotage

      Traducción del griego al Ingles. A woman in quietness let learn in all submissiveness;

      Traducción del ingles al castellano. La mujer (permanezca) en silencio (mientras) aprende con toda sujeción;

      Castellano. Silencio.

      Griego. Hesychia.

      Significado. Quietud.

      Definición. Estar en paz, armonía, tranquilidad, calma, equilibrio y serenidad.

      Texto donde también aparece la palabra. Hechos 22:2 “Y al oír que les hablaba en arameo, guardaron mas silencio”.

      Nota: Esto es debido a que las mujeres que estaban aprendiendo de las Buenas Nuevas no sabían comportarse en la sinagoga por eso a cada rato interrumpían poniéndose a hablar entre ellas sobre temas ajenos a lo que se estaba enseñando. Otras, lo que hacían eran divulgar filosofías huecas pues provenían de sectas.

      Cast. Aprender.

      Gr. Manthaneto.

      Sig. Comprobar, recibir educación e instrucción, encontrar…

      Def. Obtener datos claves, ganar conocimiento como alguien que aprende de la experiencia, a menudo con implicación de reflexión, llegando a darse cuenta de…

      Texto donde también aparece la palabra. Romanos 16:17 “Mas os ruego, hermanos que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezo en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos”.

      Nota: En la antigüedad a la mujer no se le permitía aprender las Escrituras, sin embargo vemos que Jesús rompió ese paradigma al permitir que María, la hermana de Martha aprendiera a sus pies Lucas 10:38-42 por eso Jesús le dice a Martha “…Solo una cosa es necesaria, y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada”. En aquel tiempo solo los varones podían sentarse a los pies de un rabino para escuchar, estudiar y aprender; sentarse a los pies significaba que era su discípulo y podía llegar a enseñar como su maestro. Al igual que Jesús, Pablo estaba instruyendo a las mujeres a que aprendieran la Palabra sin distracciones y con atención para que posteriormente ellas pudieran enseñarles a otros.

      Cast. Sujeción.

      Gr. Hypotage.

      Sig. Sujeción, sumisión, Obedecer.

      Def. Control; inspección, observación.

      Texto donde también aparece la palabra. Gálatas 2:5 “A los cuales ni por un momento accedimos a someternos, para que la verdad del evangelio permaneciese en vosotros”.

      Nota: De esta manera se les permitió a las mujeres no solo aprender, también se les exhortó a obedecer la Palabra de Dios y no a doctrinas falsas.

      Versículo 12

      RV60.Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino que esté en silencio.

      NVI. No permito que la mujer enseñe al hombre y ejerza autoridad sobre el, debe permanecer ecuánime.

      Lenguaje actual. Y no permito que las mujeres enseñen en las reuniones ni les den órdenes a los hombres.

      Griego Koiné. Διδάσκειν δὲ γυναικὶ οὐκ ἐπιτρέπω, οὐδὲ αὐθεντεῖν ἀνδρός, ἀλλ’ εἶνα ἐν ἡσυχίᾳ ;

      Transliteración. Didaskein de gynaiki ouk epitrepo oude authentein andros all´ einai en hesychia;

      Traducción del griego al Ingles. To teach however, a woman not I do allow nor to use violence over man but to be in quietness

      Traducción del ingles al castellano. Para enseñar sin embargo, no se le permite a la mujer utilizar violencia sobre el hombre sino estar quietamente.

      Cast. Enseñar.

      Modo. Presente infinito

      Gr. Didaskein.

      Sig. Instruir, informar, educar; enseñar o seguir enseñando.

      Def. Impartir conocimiento.

      Nota: Se refiere tanto a las personas que enseñan como a las enseñanzas transmitidas.

      Texto donde también aparece la palabra. La mujer si puede hablar y enseñar siempre y cuando lo haga guiada por el Espíritu Santo 1 Corintios 11:5ª “La mujer que ora o profetiza…” Hechos 18.26 “Priscila…le enseño a Apolos sobre las Escrituras…dentro de la sinagoga. Juan 20:17-18 “Jesús le dijo a María Magdalena: …ve y dile a mis hermanos que subo a mi Padre y a vuestro Padre….fue entonces María para dar a los discípulos las buenas nuevas…” Hechos 1:14 “Todos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús…” Hechos 2:18 “En esos días derramare mi Espíritu sobre…vuestras siervas…” Es un requisito y deber de todo creyente, sea hombre o mujer, estudiar, meditar, aprender, practicar y enseñar la Palabra de Dios Mateo 28:19 -20 “Id, y haced discípulos…enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado…”

      Castellano. No Permito.

      Modo. Voz pasiva. Tiempo presente.

      Gr. ouk epitrepo

      Sig. Donde epitrepo es permitir; permiso, permitido.

      Def. No permito o no estoy permitiendo. Usado para un momento especifico, no es un imperativo.

      Nota: Pablo no estaba permitiendo a las mujeres enseñar hasta que hubieran aprendido lo suficiente por eso las exhortaba a aprender en quietud. Vemos que Priscila si podía enseñar debido a que ya había recibido instrucción para hacerlo Hechos 18.26 “Apolos comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga; cuando le oyeron Priscila y Aquila, le tomaron aparte y le expusieron mas excelentemente el camino de Dios”.

      Cast. Violencia.

      Gr. Authentein.

      Sig 1. Autoría. Autor responsable; auto-nombrado (actuar sin la presentación) actuar de forma independiente.

      Sig 2. Violencia: Involucrarse en un homicidio, quien con su propia mano mata a alguien; instigar, desmotivar, perpetrar un delito.

      Def. Se refiere a aquellas personas que divulgan enseñadas erradas y pretenden hacer que las obedezcan a través de la fuerza y/o manipulación.

      Nota: En todo el nuevo Testamento esta palabra aparece solo una ves y es, en este versículo, su raíz etimológica es desconocido por los eruditos. Por lo tanto autoridad no es el significado correcto, ya que autoridad en el griego es exousia y tal palabra con quietud, no tiene relación la una con la otra; en cambio violencia es la contraposición u antónimo de quietud.

      Pablo se estaba refiriendo a ciertas mujeres efesias que eran sacerdotisas de dioses falsos, como la diosa Artemisa, y estaban enseñando la herejía de la falsamente llamada ciencia “gnosticismo” ELLAS ENSEÑABAN QUE, EVA FUE CREADA PRIMERO QUE ADÁN; y fue la fuente de Adán, y por lo tanto se le debe exaltar y agradecer ya que de no haber pecado ella, no hubiera llegado la luz y el conocimiento a la humanidad , también decían que Eva fue quien le dio aliento de vida a Adán, entre otras cosas; además de eso, enseñaban con violencia para desmotivar a los varones a creer en su herejía pues ellas aclamaban ser la autora de la “verdadera enseñanza”, su enseñanza herética.

      Todo esto, debido a que nunca se les permitió a las mujeres aprender y cuando escucharon filosofías huecas se las creyeron por ignorancia y las querían enseñar a los demás, por eso Pablo no les estaba permitiendo enseñar hasta que hubieran aprendido el verdadero evangelio dado por Dios a través de los Apóstoles.

      Textos que corroboren lo dicho. 1 Timoteo 1:4 “No presten atención a fabulas y genealogías interminables, que acarrean disputas…” Por eso en continuación de los versículos 11 y 12 dice 1 Timoteo 2:13-14 “Porque ADÁN FUE FORMADO PRIMERO, DESPUÉS EVA; y Adán no fue engañado, sino que la mujer siendo engañada incurrió en transgresión”.

      Pablo estaba alertando en contra de doctrinas extrañas, al igual que sucedía con tales mujeres, ocurrió con Himeneo y Fileto, dice 2 Timoteo 2:16-18 “Evita profanas y vanas palabreáis…..su palabra carcomerá como gangrena; de los cuales son Himeneo y Fileto, que se desviaron de la verdad, diciendo que la resurrección ya se efectuó…” 1 Timoteo 6:20 “guarda lo que te he encomendado, evitando las profanas platicas de la falsamente llamada ciencia (gnosis)”.

      En cuanto a 1 Corintios 14.34 -35, Pablo esta citando una ley extra bíblica, totalmente alejada del mensaje del evangelio, ya que dicha ley no aparece en todo el Antiguo Testamento. Por eso les dice: ¿acaso ha salido de vosotros la Palabra de Dios…?

      Dios, al momento de repartir dones, talentos, ministerios, y al usar a alguien no mira si es hombre o mujer, Dios trabaja con corazones rendidos a él, y dispuestos a dejarse usar.

      Dios los bendiga.

      Escrito por: dearfloar

  40. HERMANOS AMADOS,NO TENEMOS QUE COMPLICARNOS LA VIDA,EL ESPIRITU SANTO ES UNO,(ESTAMOS DE ACUERDO PORQUE LA PALABRA LO DICE)EL MISMO PABLO DICE A LOS GALATAS EN EL CAPITULO 3 VERSICULO 26 AL 28;YA NO HAY JUDIO NI GRIEGO;NO HAY ESCLAVO NI LIBRE;NO HAY VARON NI MUJER;”PORQUE TODOS VOSOTROS SOIS UNO EN CRISTO JESUS”.EL ESPIRITU SANTO ES UNO,PREGUNTO:SI ESTA EL ESPIRITU SANTO EN TU ESPOSA Y ELLA ESTA LLENA DE “EL”,PODRAS CERRARLE LA BOCA A DIOS;JAMAS.ENTONCES MUJERES,PREDIQUEN Y NO CALLEN EN EL NOMBRE DE JESUS.

  41. Que lindo es ver desde afuera todo lo q aki se escribe y los diferentes pensamientos o puntos de vista, mi consejo es qdense con la palabra, no traten de darle su propia interpretacion de acuerdo a su conveniencia, con el animo X o proselitista, asi no funcionan las cosas de Dios , yo creo lo q Dijo el apostol San Pablo , y es facil, el dijo no vivo ya yo vive cristo en mi. entonces quien estaba en san Pablo( Cristo), por lo tanto no hablaba San Pablo, si no el mismo Espiritu Santo asi q dejense de consejeros q en vez de ayudar pónen tropiezo en los q quieren ver la verdad, mujeres sujetense a lo q dice el Espiritu Santo, y estaran en paz con Dios, eso no es machismo, es la ordenanza q Dios dio,si asi el lo dispuso pues asi es y no hay q añadir nada solo decir AMEN y sientanse feliz y vean que Dios les da una oportunidad , despues de lo que hicieron en el huerto del Eden, la cual trajo la caida del ser humano , vean Dios le dio el mismo derecho q el hombre, ala mujer, solo q adan podia crear y ella no, fueron colocados en posiciones iguales pero fue ella la q desobedecio y fue el hombre el q la redimio , porq si Adan no hace lo q iso, y el q lea entienda si es q conoce el misterio , Dios hubiera descendido y desaparecido a la mujer, pero como Adan asumio el pecado de ella , el entro a muerte para salvarla, tipologia de Cristo el segundo adan y la iglesia la Eva actual,no hablen mas de lo q Dios no hablado, ni sean maestros donde el Señor no ha mandado, el tiene su forma de hacernoslo hacerlo….Amos 3 :7….o San Mateo 24:37, esperenlo busquen a ese varon enviado para hacer eso y descubriran la verdad de las casas, busquen al Hijo del Hombre, la historia se vuelve a repetir… no perdamos la oportunidad y nos pase lo q les paso a los de la primera venida del Señor..Dios en un Hombre Jesus de Nazaret…. que Dios les bendiga y guarde … espero no haber ofendido a nadie y si alguien sintio q le ofendi le ruego q me perdonde no fue mi intencion provocarles ese sentimiento SHALOM a todos…Baruch ha ba B’Shem Adonai ..Baruch Atah Adonai Elohaynu, Melech Ha Olam

    • Hola Junior!
      Gracias por pasar por acá
      No obstante el pecado entro por un hombre y una mujer, y se trastornó el orden social, hoy, sólo por medio de Jesucristo, un hombre y mujer vuelven a la misma y mejor posición que en el Paraíso. Ambos son reyes y sacerdotes para Dios!

      • Amen, ambos somos reyes y sacerdotes.

        Sacerdote en el griego significa “alguien que tiene acceso a la precensia de Dios, al lugar Santisimo”, y gracias al nuevo pacto, tanto hombres como mujeres podemos entrar al lugar Santisimo a traves de una oracion. Aleluya

    • Perdón : Asumió el pecado Adán por ella? o como dice la escritura, en el momento de la tentación estaba Adan al lado de Eva y escogió comer del furto prohibido abiertamente. Es mas Adán trató de desligar responsabilidad diciendole a Dios, e indirectamente culpandolo a el : ” LA MUJER QUE DISTE…Génesis 3: 12. No confundamos el conformarnos con lo que dice la escritura que es eso corretco, con no saber interpretarla. Paz

  42. ¿Puede y debe la mujer hablar y enseñar la Palabra de Dios?

    1 Timoteo 2:11-12

    Muchos han usado este versículo para negar a la mujer cristiana la posibilidad de hablar, enseñar o tener algún cargo en la iglesia, pero veamos lo que realmente dice la Biblia.

    Versículo 11

    RV60. La mujer aprenda en silencio con toda sujeción.

    NVI. La mujer debe aprender con serenidad, con toda sumisión.

    Lenguaje actual. Quiero que las mujeres escuchen, con respeto y en silencio, lo que se les enseña.

    Griego Koiné. Γυνὴ ἐν ἡσυχίᾳ μανθανέτω ἐν πάσῃ ὑποταγῇ;

    Transliteración. Gyne en hesychia manthaneto en pase hypotage

    Traducción del griego al Ingles. A woman in quietness let learn in all submissiveness;

    Traducción del ingles al castellano. La mujer (permanezca) en silencio (mientras) aprende con toda sujeción;

    Castellano. Silencio.

    Griego. Hesychia.

    Significado. Quietud.

    Definición. Estar en paz, armonía, tranquilidad, calma, equilibrio y serenidad.

    Texto donde también aparece la palabra. Hechos 22:2 “Y al oír que les hablaba en arameo, guardaron mas silencio”.

    Nota: Esto es debido a que las mujeres que estaban aprendiendo de las Buenas Nuevas no sabían comportarse en la sinagoga por eso a cada rato interrumpían poniéndose a hablar entre ellas sobre temas ajenos a lo que se estaba enseñando. Otras, lo que hacían eran divulgar filosofías huecas pues provenían de sectas.

    Cast. Aprender.

    Gr. Manthaneto.

    Sig. Comprobar, recibir educación e instrucción, encontrar…

    Def. Obtener datos claves, ganar conocimiento como alguien que aprende de la experiencia, a menudo con implicación de reflexión, llegando a darse cuenta de…

    Texto donde también aparece la palabra. Romanos 16:17 “Mas os ruego, hermanos que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezo en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos”.

    Nota: En la antigüedad a la mujer no se le permitía aprender las Escrituras, sin embargo vemos que Jesús rompió ese paradigma al permitir que María, la hermana de Martha aprendiera a sus pies Lucas 10:38-42 por eso Jesús le dice a Martha “…Solo una cosa es necesaria, y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada”. En aquel tiempo solo los varones podían sentarse a los pies de un rabino para escuchar, estudiar y aprender; sentarse a los pies significaba que era su discípulo y podía llegar a enseñar como su maestro. Al igual que Jesús, Pablo estaba instruyendo a las mujeres a que aprendieran la Palabra sin distracciones y con atención para que posteriormente ellas pudieran enseñarles a otros.

    Cast. Sujeción.

    Gr. Hypotage.

    Sig. Sujeción, sumisión, Obedecer.

    Def. Control; inspección, observación.

    Texto donde también aparece la palabra. Gálatas 2:5 “A los cuales ni por un momento accedimos a someternos, para que la verdad del evangelio permaneciese en vosotros”.

    Nota: De esta manera se les permitió a las mujeres no solo aprender, también se les exhortó a obedecer la Palabra de Dios y no a doctrinas falsas.

    Versículo 12

    RV60.Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino que esté en silencio.

    NVI. No permito que la mujer enseñe al hombre y ejerza autoridad sobre el, debe permanecer ecuánime.

    Lenguaje actual. Y no permito que las mujeres enseñen en las reuniones ni les den órdenes a los hombres.

    Griego Koiné. Διδάσκειν δὲ γυναικὶ οὐκ ἐπιτρέπω, οὐδὲ αὐθεντεῖν ἀνδρός, ἀλλ’ εἶνα ἐν ἡσυχίᾳ ;

    Transliteración. Didaskein de gynaiki ouk epitrepo oude authentein andros all´ einai en hesychia;

    Traducción del griego al Ingles. To teach however, a woman not I do allow nor to use violence over man but to be in quietness

    Traducción del ingles al castellano. Para enseñar sin embargo, no se le permite a la mujer utilizar violencia sobre el hombre sino estar quietamente.

    Cast. Enseñar.

    Modo. Presente infinito

    Gr. Didaskein.

    Sig. Instruir, informar, educar; enseñar o seguir enseñando.

    Def. Impartir conocimiento.

    Nota: Se refiere tanto a las personas que enseñan como a las enseñanzas transmitidas.

    Texto donde también aparece la palabra. La mujer si puede hablar y enseñar siempre y cuando lo haga guiada por el Espíritu Santo 1 Corintios 11:5ª “La mujer que ora o profetiza…” Hechos 18.26 “Priscila…le enseño a Apolos sobre las Escrituras…dentro de la sinagoga. Juan 20:17-18 “Jesús le dijo a María Magdalena: …ve y dile a mis hermanos que subo a mi Padre y a vuestro Padre….fue entonces María para dar a los discípulos las buenas nuevas…” Hechos 1:14 “Todos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús…” Hechos 2:18 “En esos días derramare mi Espíritu sobre…vuestras siervas…” Es un requisito y deber de todo creyente, sea hombre o mujer, estudiar, meditar, aprender, practicar y enseñar la Palabra de Dios Mateo 28:19 -20 “Id, y haced discípulos…enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado…”

    Castellano. No Permito.

    Modo. Voz pasiva. Tiempo presente.

    Gr. ouk epitrepo

    Sig. Donde epitrepo es permitir; permiso, permitido.

    Def. No permito o no estoy permitiendo. Usado para un momento especifico, no es un imperativo.

    Nota: Pablo no estaba permitiendo a las mujeres enseñar hasta que hubieran aprendido lo suficiente por eso las exhortaba a aprender en quietud. Vemos que Priscila si podía enseñar debido a que ya había recibido instrucción para hacerlo Hechos 18.26 “Apolos comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga; cuando le oyeron Priscila y Aquila, le tomaron aparte y le expusieron mas excelentemente el camino de Dios”.

    Cast. Violencia.

    Gr. Authentein.

    Sig 1. Autoría. Autor responsable; auto-nombrado (actuar sin la presentación) actuar de forma independiente.

    Sig 2. Violencia: Involucrarse en un homicidio, quien con su propia mano mata a alguien; instigar, desmotivar, perpetrar un delito.

    Def. Se refiere a aquellas personas que divulgan enseñadas erradas y pretenden hacer que las obedezcan a través de la fuerza y/o manipulación.

    Nota: En todo el nuevo Testamento esta palabra aparece solo una ves y es, en este versículo, su raíz etimológica es desconocido por los eruditos. Por lo tanto autoridad no es el significado correcto, ya que autoridad en el griego es exousia y tal palabra con quietud, no tiene relación la una con la otra; en cambio violencia es la contraposición u antónimo de quietud.

    Pablo se estaba refiriendo a ciertas mujeres efesias que eran sacerdotisas de dioses falsos, como la diosa Artemisa, y estaban enseñando la herejía de la falsamente llamada ciencia “gnosticismo” ELLAS ENSEÑABAN QUE, EVA FUE CREADA PRIMERO QUE ADÁN; y fue la fuente de Adán, y por lo tanto se le debe exaltar y agradecer ya que de no haber pecado ella, no hubiera llegado la luz y el conocimiento a la humanidad , también decían que Eva fue quien le dio aliento de vida a Adán, entre otras cosas; además de eso, enseñaban con violencia para desmotivar a los varones a creer en su herejía pues ellas aclamaban ser la autora de la “verdadera enseñanza”, su enseñanza herética.

    Todo esto, debido a que nunca se les permitió a las mujeres aprender y cuando escucharon filosofías huecas se las creyeron por ignorancia y las querían enseñar a los demás, por eso Pablo no les estaba permitiendo enseñar hasta que hubieran aprendido el verdadero evangelio dado por Dios a través de los Apóstoles.

    Textos que corroboren lo dicho. 1 Timoteo 1:4 “No presten atención a fabulas y genealogías interminables, que acarrean disputas…” Por eso en continuación de los versículos 11 y 12 dice 1 Timoteo 2:13-14 “Porque ADÁN FUE FORMADO PRIMERO, DESPUÉS EVA; y Adán no fue engañado, sino que la mujer siendo engañada incurrió en transgresión”.

    Pablo estaba alertando en contra de doctrinas extrañas, al igual que sucedía con tales mujeres, ocurrió con Himeneo y Fileto, dice 2 Timoteo 2:16-18 “Evita profanas y vanas palabreáis…..su palabra carcomerá como gangrena; de los cuales son Himeneo y Fileto, que se desviaron de la verdad, diciendo que la resurrección ya se efectuó…” 1 Timoteo 6:20 “guarda lo que te he encomendado, evitando las profanas platicas de la falsamente llamada ciencia (gnosis)”.

    En cuanto a 1 Corintios 14.34 -35, Pablo esta citando una ley extra bíblica, totalmente alejada del mensaje del evangelio, ya que dicha ley no aparece en todo el Antiguo Testamento. Por eso les dice: ¿acaso ha salido de vosotros la Palabra de Dios…?

    Dios, al momento de repartir dones, talentos, ministerios, y al usar a alguien no mira si es hombre o mujer, Dios trabaja con corazones rendidos a él, y dispuestos a dejarse usar.

    Dios los bendiga.

    Escrito por: dearfloar

    ¿Líder o esposo?

    1 Corintios 11:3

    “Cristo es la cabeza del varón,

    El varón es cabeza de la mujer,

    Y Dios es cabeza de Cristo”.

    Este es el orden, NO LO CAMBIEN.

    Lamentablemente muchos, por ignorancia o por egolatría y complejo de superioridad han mal interpretado la Palabra de Dios, algunos a su conveniencia para poder justificar y satisfacer su conducta pecaminosa. Otros solo repiten como el loro y no se toman el tiempo de “escudriñar las Escrituras” Juan 5:39. Hoy, con la ayuda del Espíritu Santo, voy explicar lo que realmente dice la Biblia, haciendo una correcta exégesis.

    Hay un dicho que dice: “un texto sin contexto, es un pretexto”. Así que sin más preámbulo procederé a desarrollar este tema que tantos dolores de cabeza ha traído a muchos.

    Primeramente entendamos que, en ninguna parte de la Biblia dice que el hombre es autoridad o jefe de la mujer, esas son interpretaciones de hombres, desde que Adán y Eva pecaron, Génesis 3:16 (que son las CONSECUENCIAS del pecado, NO mandamientos) con el comienzo de la era patriarcal y por la influencia pagana de los filósofos Platón y Aristóteles, se ha subordinando a la mujer ante el hombre.

    Durante años se ha enseñado que el hombre es cabeza como: El que manda, el que tiene la ultima palabra, el responsable de guiar a su esposa e hijos, el sacerdote del hogar, el que pone las reglas, el que cierra los negocios, quien debe proveer sustento, el responsable ante Dios de su hogar, quien provee cobertura espiritual a su esposa e hijos, el protector y el encargado de resolver los conflictos.

    Dado el orden en que aparece en 1 Corintios 11:3 es evidente que Pablo NO estaba poniendo un orden jerárquico.

    a. Dios, Cristo y el Espíritu Santo son uno solo y son co-iguales, tres personas y un solo Dios. Génesis 1:26 “Hagamos…a nuestra imagen” Filipenses 2:6 “Cristo, quien siendo por naturaleza Dios, no considero el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse”.
    b. La mujer y el hombre son co-iguales, porque Dios los creo a su imagen y semejanza Génesis 1:26-27 “…y los creó, varón y mujer”.

    Tomando en cuenta que dice “Cristo es cabeza de todo varón” No de la mujer, entonces, de cabeza ser “autoridad”: ¿Cristo no tiene autoridad sobre la mujer? Reflexiona en eso por un momento…

    Sabemos que esto no es así. Ya que Dios Trino tiene autoridad sobre todo y todos incluyendo a la mujer. Mateo 28:18 dice que Cristo tiene “potestad” sobre todas las cosas, en el cielo y en la tierra y sobre todo debajo de la tierra, esta palabra “potestad” proviene del griego “exousia” y significa autoridad, capacidad, símbolo de control, jurisdicción, dominio, influencia sobrenatural y libertad

    Bien, la palabra griega utilizada en “cabeza” del texto en cuestión es “kephale” que significa, primario de fuente, origen, o procedencia.

    No estoy diciendo que Cristo no tiene autoridad, NO es así, sino que el contexto de 1 Corintios 11:1-12 se esta hablando de orígenes. Es decir; los varones hermanos creyentes de la iglesia de Corinto decían que solo el varón procedía de Dios, no así la mujer; es por ello que los versículos del 3 al 10 dicen:

    ü “Cristo es “cabeza” del varón (procede de Dios, la mujer no, decían ellos), el varón es cabeza de la mujer (Eva fue creada del costado de Adán, y es verdad, pero…mas adelante explico el “pero”), y Dios es cabeza de Cristo (Dios envió a su Hijo al mundo Juan 3.16 también es verdad, por eso…mas adelante explico el “por eso”). Ellos no aceptaban que la mujer procediera de Dios, (yendo un poco a la época de los llamados “padres de la iglesia primitiva” se dio una situación; ellos llegaron a un punto en que discutían si la mujer tenia o no alma y si era merecedora de ir al cielo).

    Entonces, vemos que “exousia· que es autoridad es muy diferente de “kephale” que es fuente. Antes de seguir, les hare otra pregunta: ¿Tiene Dios autoridad sobre Cristo? Dice Filipenses 2:7-8 “Cristo, se rebajo voluntariamente, humillándose a si mismo, haciéndose hombre, tomando forma de siervo, y estando en ESA CONDICIÓN de hombre fue obediente hasta la muerte, y muerte en cruz”.

    ¡Cuidado, con lo que enseñan mis amados(as) hermanos(as)!

    ü Continuo, los creyentes de Corinto también decían “el varón no debe cubrirse por que él, es gloria e imagen de Dios (la mujer no, según ellos) la mujer es la gloria del varón.

    ü Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón…

    Oseas 4:6 dice “mi pueblo perece porque le falta conocimiento”

    ¿Que quiere decir que Cristo es “cabeza”? En efecto, Dios es cabeza de Cristo, porque la Palabra (Verbo-Jesucristo) salió de Dios, NO ES que Cristo nació de Dios, el Hijo, el Padre y el Espíritu Santo son co-eternos entre sí, trabajan en armonía, y los 3 son uno, lo quiere decir el versículo 3 es que de Dios salió la Palabra (Juan 7:29 dice: “Pero yo (El Hijo) le conozco, porque de EL (Padre) procedo, y EL me envió”; es decir, Dios envió a su Hijo al mundo para que fuéramos salvos por medio de él),lean Colosenses 1:18 Cristo es el origen y fundador de la iglesia. De la Palabra salió el ser humano Adam (Genérico en el hebreo Génesis 5:1-2), porque Dios dijo: “hagamos al ser humano del hebreo “Adam” a nuestra imagen y semejanza, y los creó varón y mujer”, Cristo intervino en la formación del primer hombre y de éste salió la primera mujer, su “ayuda idónea”.

    La palabra imagen en el hebreo es “Tselem” que significa expresión visible de algunos atributos de Dios; los seres humanos somos lo únicos que nos parecemos a Dios, lo que no sucede con los animales y las plantas. B’Tselem es la abreviatura de la organización “Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos” y es el articulo n 1 de la declaración universal de los DH.

    La palabra “semejanza” es “Demut” y significa naturaleza esencial, características como la inteligencia, la razón y el poder de decisión.

    “Ayuda idónea” en el hebreo es Ezer k´nego Génesis 2:18. ¿Qué es Ezer k´nego?

    Ezer k´nego; alguien capacitado, ayuda idónea.

    Ezer; ayuda, auxilio. Lean Salmo 30:10 donde vemos que “ayuda” no es alguien de segunda ni subordinado.

    K´nego; igual. Donde “k” es similar, y “negó” opuesto y diferente.

    Es decir, el hombre y la mujer fueron creados en digna igualdad de condiciones, con los mismos derechos, responsabilidades y privilegios como humanos y en lo espiritual. Dios no hace acepción de personas. Gálatas 3:28 “En Cristo, no hay varón ni mujer, todos son uno solo en Cristo”. Eso quiere decir que para Dios, el hombre y la mujer son iguales, porque son sus hijos creados según su imagen y semejanza. Porque la mujer “Ishah” fue formada del “costado” de “Ish” el varón, ese costado es “Tzela” en hebreo, que significa lado igual y opuesto, como en una casa que tiene 2 paredes laterales, iguales pero opuestas.

    Eso quiere decir que somos iguales (porque somos creados a imagen y semejanza de Dios) y somos opuestos (diferentes en sexo, varón o mujer). Una cosa es igualdad, y otra uniformidad, el ser iguales no nos hace indiferenciados. Somos iguales pero opuestos, y esa diferencia es complementaria. Esa diferencia o inuniformidad no crea desigualdad sino complemento.

    Entonces, somos iguales pero no uniformes. Somos opuestos pero complementarios.

    Es por ello que en Génesis 2:24-25 el varón dice respecto de la mujer: “Esto es hueso de mis huesos y carne de mi carne porque del varón fue sacada”. Por eso el hombre dejara a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y los dos serán una sola carne” en la versión NVI dice: “se fundirán en un solo ser”.

    Efesios 5:28 “el que ama a su esposa, se ama a si mismo, porque nadie aborreció jamás a su propia carne”

    1 Corintio 7:4 dice “La mujer no tiene “potestad” sobre su propio cuerpo, sino su esposo, y tampoco el varón tiene “potestad” sobre su propio cuerpo, sino su esposa” esta palabra potestad en el griego es “exouziae” y es, ejercer autoridad, dejarse dominar, y aplica tanto al esposo como a la esposa.

    Dice la Biblia “no se crean superiores a los otros” BLA, “no tengan mas alto concepto de si que el que deben tener” RV60.

    ¡Que bueno cuando nuestros ojos se abren a la luz de la Biblia!

    Mis amados(as) si aun así, piensan que Dios puso al varón como líder de su esposa les invito a leer los siguientes textos:

    1 Timoteo 5:14 “Quiero, que las viudas jóvenes se casen y gobiernen su casa…” esta palabra gobernar en el griego es “oikodespotes” que significa “alguien que dirige, que guía”. Por supuesto también el esposo debe gobernar 1 Timoteo 3:12 “que gobiernen bien sus hijos (no dice a su esposa) y su casa” gobernar del griego “Proistemi” que es “atender, cuidar, dirigir” aquí vemos que el gobierno del hogar no solo le compete al esposo sino también a la esposa, Dios quiere que ambos lleven la “batuta” en el hogar bajo la dirección de Dios.

    Apocalipsis 1:6 “Y nos hizo (A mujeres y hombres) reyes y sacerdotes para Dios”. Lean también 1 Pedro 2:9

    Romanos 14:12 “De manera que cada uno dará cuentas a Dios de sí mismo”.

    Las palabras usadas para denotar, autoridad, liderazgo o jefatura son, arche, oikodespotes, prostemi, hegeomai y exousia, nunca se usa kephale en ese sentido. Por lo tanto ya vimos con base Bíblica que Dios nunca delego al esposo como líder de su esposa y hogar.

    3. El que el versículo 7 diga que la mujer sea la gloria del varón NO indica que el varón sea el único que tenga una cobertura espiritual por donde Dios fluye, como dicen muchos, no es la cobertura espiritual del varón lo que le brinda protección a su esposa e hijos. Y si es así, entonces ¿donde queda Hechos 2:17-18 Donde afirma que también sobre la mujer el Espíritu Santo fluye?, Dios no hace acepción de personas. También les recuerdo lo que dice Isaías 43:7 “Todos los llamados de mi nombre (hombres y mujeres), para Gloria mía los he creado, yo los formé y los hice” lean también Isaías 30:1 dice “!ahí! de los que se cobijan con cubierta y no de mi Espíritu, añadiendo pecado tras pecado, dice el Señor” Nuestro escudo y protección es Dios Salmo 91.

    Esto es algo muy delicado, mis amados(as) hermanos(as), los creyentes de Corinto no solo decían que la mujer no procedía de Dios, también decían que ella era la gloria del varón, pero, ¿Qué es gloria? Veamos que es gloria; en el griego es “doxa” y significa “Grandeza, Supremacía, Esplendor, Poder, Magnificencia, Señorío, merecedor de Honra y Alabanza, Luz, Presencia de Dios revelada, Cielo, y Dios mismo” así que, después de saber eso, ¿se puede seguir afirmando y enseñando que la esposa es la gloria de su esposo? ¡Cuidado! Recuerden lo que le paso a Herodes Hechos 12:23 “Al momento un ángel del Señor lo hirió porque no le dio la Gloria a Dios, y expiro comido de gusanos” o lo que le paso a Nabucodonosor que se convirtió en bestia…

    ¡La Gloria solo le pertenece a nuestro Señor Dios Todopoderoso!

    Juan 5:44 dice “¿Como va a ser posible que ustedes crean, si ustedes se dan gloria unos a otros?” Lean también Isaías 40:6b

    Romanos 11.36 “Porque de él (Dios), y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la Gloria por los siglos de los siglos. Amen”

    2 Corintios 3:18 “todos nosotros (los hijos e hijas de Dios), a rostro descubierto reflejamos como un espejo la Gloria de Dios, y somos transformados a su semejanza…”

    Efesios 2:10 “Somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús…”

    Es por eso que el Apóstol Pablo escribe en los versículos 11 y 12 lo siguiente: “Pero, en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón, porque así como la mujer procede del varón, el hombre nace de la mujer, pero TODO procede de Dios” la versión lenguaje actual dice “Es verdad que a la primera mujer Dios la saco del primer hombre, pero también es verdad, que todos los hombres nacen de una mujer, pero, ambos, hombre y mujer, Dios los creo y proceden de el”

    Pablo lo que hizo en esos versículos fue citar el pensamiento de la época que decía que la mujer no procedía de Dios, y lo separo con un “PERO” para enseñarles el pensamiento nuevo en Cristo, donde tanto el hombre como la mujer proceden de Dios, porque así es.

    Dice Efesios 5:33 “que el esposo ame “ágape” a su esposa, y que la esposa respete “phobetai” a su esposo”. La mejor definición de amor “ágape” esta en 1 Corintios 13:1-6, ahora, ¿que es respeto? Esta palabra significa “reconocimiento y consideración del valor de alguien, tratarlo bien”.

    A simple vista pareciera que no hay una orden a que la mujer ame a su esposo y que el varón respete a su esposa, pero no es así, veamos.

    Tito 2:4 “que las mujeres…amen a sus maridos…” amar del griego “philandros” que se refiere a esa clase de amor que siente una mujer por su esposo; pienso que también denota al amor sexual y ese amor total que solo se le da única y exclusivamente al marido. Dice la Biblia en 1 Corintios 7:5 “no os neguéis el uno al otro, a no ser por mutuo consentimiento”. Así como el esposo ama a su esposa como a si mismo, la esposa debe ser la corona de su esposo Proverbios 12:4, esta palabra en el hebreo bíblico es “atarah” que significa literalmente “corona” y su raíz es “atar” que significa “rodear, proteger” por eso debe darle bien y no mal, así su corazón estará confiado en ella.
    Ahora, también para el esposo hay una orden de que “debe” darle “honor” a su esposa, 1 Pedro 3:7 esta palabra “honor” es “Timen” y significa “respetar, reconocer como alguien valiosa, preciosa (preciosa de precio-valor), honorable” por eso debe tratarla como a un “vaso frágil” es decir; con ternura y delicadeza”.

    ¡Que maravilloso! Dios quiere que el esposo y la esposa se amen mutuamente, que se respeten, que se valoren, que se ayuden, porque son UNO SOLO, que no compitan por demostrar quien manda o quien tiene el poder, ya que eso proviene de Satanás quien vino a destruir, y crea enemistad y ruptura; en vez de eso, que trabajen como un equipo, no separados, sino juntos en amor y consideración mutua.

    Por eso Dios creó “primero” al varón, para mostrarle que el esta incompleto sin su “otra mitad” su esposa, y la formo a ella del costado de su esposo para mostrarle que sin el también esta incompleta, que dependen el uno del otro y ambos que se necesitan y se complementan.

    Mis amados hermanos, lean el contexto y verán claramente que de lo que Pablo esta hablando es del origen y procedencia de la mujer y el varón.

    Efesios 5.21 dice “Someteos unos a otros” eso quiere decir; esposo a esposa, y esposa a esposo.

    Someteos viene del griego “hupotassomenoi” que significa, “estar conectados, ligados el uno al otro”, y es reciproco, es decir; que el esposo y la esposa deben tener la misma visión, misión y sentir, 1 Pedro 3:8 “sean de un mismo sentir” por lo tanto sujecion no es obediencia; obediencia es “Peitho” que significa, ser persuadidos y confiar, “Thayer” que es ceder al otro, “upakoē” que es obediencia a Dios, “upakouete” que es la obediencia de los hijos a los padres, entre otros…

    Nota: Por cierto, en el griego no aparece la palabra “hupotassomenoi” en el versículo 22, el versículo 21 y el 22 son uno solo párrafo y ambos versículos están separados por una coma (,) no un punto (.).

    Gálatas 5:13 “servíos por amor los unos a los otros”

    Filipenses 2:2-5 “Completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa. Nada hagáis por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás, como superiores a ustedes mismos; no mirando por lo suyo propio, sino también por lo de otros. Haya pues, en vosotros, ese mismo sentir que hubo en Cristo Jesús…”.

    Mateo 7:12 “traten a los demás, como ustedes desean ser tratados”

    Mateo 12.25 “si hay división, ese hogar no se mantendrá de pie” parafraseado.

    ¡El amor todo lo puede!

    Espero mis amados(as) hermanos(as) en Cristo, que les haya sido de ayuda la exegesis que Dios en su infinita misericordia me permitió explicarles.

    ¡A Dios sea la Gloria, el Imperio y el Dominio, por los siglos de los siglos. Amen!

    Recuerden: “El que sabe hacer el bien (y hablar la verdad) y no lo hace, esta pecando” Santiago 4:17.

    Para los casados o a punto de casarse: Lean juntos 1 Corintios 13: 4-6

    Dios me los bendiga grandemente…

    Escrito por: dearfloar

  43. PASTOR MARIO NORBERTO SEGURAMENTE SU ESPOSA ES PASTORA. LA MUJER FUE CREADA DEL HOMBRE. UNA COSA ES QUE EN EL ANTIGUO TESTAMENTO LAS MUJERES FUESEN PASTORAS , PERO ERA OTRA CLASE DE PASTORAS. ES UNA LABOR DE HOMBRES. LAS MUJERES PUEDEN ORAR, ANUNCIAR, PREDICAR , PERO NO OSTENTAR UN TITULO DE PASTORAS DENTRO DE UNA CONGREGACION
    ROBERTO PIDE ILUMINACION AL ESPIRITU SANTO.

  44. 1Cor 14:34- 35 “vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.”

    Esto se refiere a que la mujer es un agente de crecimiento para el esposo. No todos los esposos saben como ser el sacerdote del hogar y ellos deben aprender en la iglesia, por si solos y con la ayuda de las pertinentes preguntas de su esposa en el hogar. De esta forma, el esposo crece espiritualmente, su esposa tambien y por supuesto sus hijos. El orden de Dios es perfecto. Dios, cabeza de Cristo, Cristo, cabeza de la iglesia. El esposo cabeza de su hogar.

  45. Amigos ¿Como se atreven uds. a interpretar la Palabra del todopoderoso Entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de particular interpretación; 21 Porque la profecía no fué en los tiempos pasados traída por voluntad humana, sino los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados del Espíritu Santo. Pablo dijo que calle en la congregacion esa fue su especificacion, es decir no predicar, porque eso significa tomar autoridad y ella no lo tiene permitido 1. 1 Timoteo 2:11, 12, “no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio”.

    2. 1 Cor. 14:34, “vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas”. Los versículos 19, 27, 29, etc. dicen hablar, y se refiere al hablar públicamente, o sea, en la asamblea. Pablo prohíbe que la mujer hable en la asamblea.

    3. Rom. 16:1, “hermana Febe, la cual es diaconisa de la iglesia en Cencrea”. La palabra diaconisa significa servidora; es decir, servía como se explica en los versículos 2, 6 y 12. Compárese también Hechos 9:36, 39 (el caso de Dorcas). Estas mujeres no predicaron en el púlpito.

    4. El trabajo principal de la mujer es el trabajo doméstico. 1 Tim. 2:14, 15; 5:14; Tito 2:3-5. Al cumplir con su papel doméstico la mujer sirve al Señor.

    5. La mujer debe enseñar a otras mujeres, Tito 2:3-5. Desde luego, la mujer puede y debe enseñar a los niños (a sus propios hijos y a otros).

    6. Pablo dijo que Tito debería enseñar con toda autoridad (Tito 2:15), pero no da tales instrucciones a la mujer.

    7. No había mujer entre los 12 apóstoles, ni entre los 70 enviados por Jesús (Luc. 10). Desde luego, los ancianos y los diáconos eran varones (1 Tim. 3).

    8. Por lo tanto, la mujer no debe predicar. Pablo lo prohíbe y en la iglesia primitiva no había ejemplo de predicadoras, ni directoras de oraciones y cantos.

    9. Las mujeres que predican lo hacen sin autoridad divina y desobedecen la prohibición de Pablo.

    • Una cosa, con todas esas referencias que usted da ¿Por qué el Apóstol Pablo Permite que la mujer profetice en la congregación? ¿Qué de las hijas de Felipe? ¿Que de Priscila? ¿Qué de Junias? Nadie ha podido dar una explicación contundente a esa “contradicción”. Dios bendiga el ministerio de las mujeres, sea pastoral, profético, no se trata de títulos, se trata de servir. Un ejemplo para hombres con “títulos” pero que son servidos….

  46. DIOS CUADO creo adan y a eva el sabia como a via creado a sus seres ,la mujer mas devil, primer pecado desovedecer a dios ,segunda maria la profectisa no podia entrar al tabernaculo, unicamente hera para los sacerdotes ,tercera la mujer de lot volvio a desovedecer, dalila le corto el pelo a sanson, viendo Dios que la mujer es devil en el sentido que se deja enganar facilmente por eso puso su mandamiento en las sagradas escrituras ,el hombre en su propia opinion es sabio,; Ezequil 13 versiculo 17 y tu hijo del hombre, pon tu rostro alas hijas de tu pueblo que profetisan de su corazon yprofetisan contra ellas .y seguimos leyendo Ezequiel 13 18 y asi a dicho el senor jehova,ay de aquellas que cosen almoadillas de todos codos de manos, y hacen veletes sobre su cabeza de toda edad (jovenes y viejas) ,Habeis de casar las almas de mi pueblo,para mantener asi vuestra propia vida. (LAS MONJAS) Y Habeis de profanarme entre mi pueblo por punados de cebada y por pedasos de pan ,matando las almas que no mueren, y dando vida alas almas que no viviran mintiendo a mi pueblo que escucha la mentira (las monjas hacen eso en los paises pobres ,dan comida y les ensenan la doctrina catolica matandoles elalma .
    Por tanto asi a dicho el senor.He aqui yo contrs vuestras almoadillas con que cazais ahi las almas volando ,despues de esto que Opinion tendran de la madre teresa que segun la iglesia es santa ,pero la palabra de dios dice otra cosa o no?yo creo que mas que suficiente

  47. dejense de joder con esto…las muejeres pueden hablar en donde sea para ello Dios les dió la lengua más rápida de la naturaleza…y lo de la iglesia queda a criterio de cada uno…Dios no está en un edificio, está en cada uno de nosotros

  48. Dios nos guié con su Espíritu para poder tomar su verdad.
    Como humanos siempre tendemos a cuestionar todo y siempre tratamos de hacer las cosas a nuestro parecer y de corazón; sin embargo, Dios quiere obediencia.
    Pablo fue iluminado por el Espíritu y sus cartas daban orientación a las iglesias puesto que muchas veces como humanos tendemos hacer lo que creemos es lógico y obvio a nuestro entender mas el mandato de Dios expresado en esas cartas a algunos nos causan cambios de paradigmas a los cuales como humanos mundanos que somos le buscamos una alternativa para no seguirlos y si hay dos cartas que coinciden en el tema en cuestión por que somos necios a oír,acaso dos cartas tratando el tema no son suficientes si no que queremos ver mas. Repito, las cartas re-orientan a las iglesias en distintos puntos y una pregunta surge. Nosotros como Cristianos estamos prestos a entender y obedecer?

    Señor ayudanos a ser humildes a tu instrucción para así entender tus ordenanzas y aleja esa soberbia que todo cuestiona y a todo le busca un porque. Amen

  49. Por favor Hermanos, La misma Palabra nos lo dice; sólo dos versiculos màs abajo dice: 14:37 Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Señor.

  50. Que las bendiciones de nuestro Señor estén con todos uds. hermanos soy mujer y que más quisiera yo que ser pastora! pero la verdad es q el cristianismo del día de hoy es más una teología cultural, no una teología bíblica. o demaciado machismo o demaciado feminismo. Ego, ego y más ego.., cuando en un reloj el péndulo va de un extremo al otro, en este caso la verdad central de la BIBLIA es violentada “La palabra de DIOS” Donde hay extremos bíblicos DIOS no es Glorificado. Hermanos podían Evangelizar, y hasta ejercer profesia, orar de forma ordenada dentro de la reunión de los creyentespero se les era limitado los roles del liderasgo Obispado, pastorado, supervisión. Tenían una nactividad visible dentro de la iglesia primitiva, pero al mismo tiempo tenían limites de funcionamiento

  51. Que las bendiciones de nuestro Señor estén con todos uds. hermanos soy mujer y que más quisiera yo que ser pastora! pero la verdad es q el cristianismo del día de hoy es más una teología cultural, no una teología bíblica. o demaciado8 machismo o demaciado feminismo. Ego, ego y más ego.., cuando en un reloj el péndulo va de un extremo al otro, en este caso la verdad central de la BIBLIA es violentada “La palabra de DIOS” Donde hay extremos bíblicos DIOS no es Glorificado. Hermanos podían Evangelizar, y hasta ejercer profesia, orar de forma ordenada dentro de la reunión de los creyentespero se les era limitado los roles del liderasgo Obispado, pastorado, supervisión. Tenían una nactividad visible dentro de la iglesia primitiva, pero al mismo tiempo tenían limites de funcionamiento

  52. Hno.Tomás Rocha….coincido con Ud. DIOS QUIERE OBEDENCIA,más que resultados….es la soberbia natural y pecaminosa del Hombre que le cuesta SOMETERSE a la voluntad Divina. Dios quiere que seamos Obedientes a Su Palabra y Él No Cambia su mentalidad con el paso de los siglos o los cambios culturales.

  53. Por sobre todo debe de permancer el amor. Quiero hacerlo de la forma mas humilde y que el conocimiento mio es igual que una mujer decente. Cuando andan hablando de que la mujer es menos que el hombre ,Pregunto, entonces DIOS SE EQUIVOCO al formar la mujer , claro que no. En toda la biblia no dice que la mujeres inferior al hombre. Perdonen amigos y amigas. que Pablo para mi fue el mejor Apostol lo se, pero lean bien el antiguo testameto donde dice Dios que la mujer debe ser inferior al hombre. Caso contrarios Jesucristo mi Salvador y tu Salvador se le Olvido decirque las mujeres fueran menos y MI Salvador Jesucristo se le olvido recordarle al Otro Consolador cuando el se fue que no derramara su Espiritu Santo Sobre ninguna mujer. Seguramente Dios estaba durmiendo y no le dijo al Espiritu Santo que no derramara sobre alguna mujer el Espiritu Santo que es el Esp de la Promesa. Donde dice Jesucristo por supuesto en el Nuevo Testamento que la mujer es menor que el hombre y que no debia ensenar y predicar en las Asambleas. Lo dijo el Apos Pablo, pero Jesucristo no lo dijo ni lo dira en la seginda venida, Hojala todas profetizaran. Pregunto quien tiee mas poder El Apos Pablo o nuestro Senor que padecio por Pablo y nosotros. Ustedes deciden, No tengo el menor deseo de contender.

  54. hola: fritz todt, creo que lo que tu tienes es que no te quieres sujetar.
    bien sabemos que eva fue la que le dijo a adan a que comiera de la fruta prohibida, entonces si el señor dice que nos sujetemos entonces nos sujetemos, acaso tu le quieres enseñar a dios????..

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s