* EL MINISTERIO PASTORAL DE LA MUJER EN LA IGLESIA PRIMITIVA

 

Autor: Rev. Kathryn Riss

Traducción y adaptación: Roberto Salgado Jr.

El Nuevo Testamento no nos dice específicamente qué pastores existieron, pero si sabemos que existieron hombres y mujeres que proporcionaron la dirección espiritual para las iglesias que se formaban en sus hogares. En la iglesia primitiva, casi todas las reuniones cristianas fueron celebradas en hogares privados. Entre esta casa-iglesia una de las posibles líderes pastorales eran Maria, la madre de Juan Marcos, el que acompañaría a Pablo y Barnabé en sus viajes apostólicos. Estaba en su casa la Iglesia a la cual Pedro iría luego de la visitación angelical señalado en Hechos 12:12.

Otro líder de una casa-iglesia era Cloé según 1. de Corintios 1:11. Pablo se había enterado “ por los de Cloé, que hay entre vosotros contiendas”, en relación a la iglesia de Corinto. Creyentes que estaban vinculados con ella en razón de la iglesia en su casa. Pudieron haber sido parientes o criados de la casa, o pudieron haber sido cristianos que viven en el área y que se juntaban en su hogar para la adoración. Estos creyentes vivían bajo la dirección espiritual, el cuidado y protección de Cloe. Pero la influencia de Cloe se extendió más allá de su propia casa. Evidentemente, ella había enviado una delegación de su iglesia a la casa de Pablo, que la conocía o sabía de ella, para informarle la necesidad de corrección para la iglesia de Corinto. Ella era una líder y una fuente confiable de información para el apóstol Pablo.

Hechos 16:14 – 15, 40 nos habla sobre Lidia, la primera europea convertida al evangelio por medio de Pablo, que ofreció la hospitalidad a Pablo en su hogar. La Biblia cuenta su experiencia de conversión y la de su familia, su casa entera fue bautizada, con ello su hogar se convirtió en el lugar de la primera reunión para los cristianos europeos. Lidia era una mujer de negocios, vendedora de púrpura. El hecho de que la Escritura no mencione a ningún marido o padre indica la prominencia de esta mujer. Las mujeres griegas y romanas del primero siglo estaban casi siempre bajo tutela legal de un marido o de un padre, Lidia pudo haber sido una viuda o solamente una hija rica que heredó el estado de sus padres. Así, ella se transformó en la cabeza de su propia casa. Ella manejó el negocio familiar o desarrolló el negocio que eran o de su padre o de su marido, sea heredado del padre o por su viudez.

El libro de Hechos dice que la casa entera de Lidia fue bautizada por su conversión a Cristo. Esto sigue el costumbre de familias romanas antiguas. Siendo paganos creían que los dioses protegían el hogar y los negocios de la familia. Así, era el deber de los miembros de estos hogares que determinado por la cabeza de la casa la fe fuera adoptada por los parientes, esclavos.

Las casa romanas eran a menudo grandes puestos de trabajo en donde se desarrollaban todas las actividades económicas de la familia. Los que trabajaron para Lidia en su negocio y que se convirtieron, posiblemente otros que se vinculaban al comercio, integraban el gremio de los fabricantes de tintura o teñido. En virtud de su posición como cabeza de familia, Lidia tenía la oportunidad y la responsabilidad de conducir a todos sus miembros a Cristo y entonces de establecerlos y de conducirlos en la fe. Esto la puso en una posición similar al pastor de hoy en día. Para satisfacer parte de esta responsabilidad, Pablo es invitado por Lidia a venir y predicar en su hogar. Éste hogar pudo haber sido la primera iglesia plantada en suelo europeo, y su pastor era una mujer.

Otra mujer del Nuevo Testamento que dirigió una iglesia en casa era Ninfas (Colosenses 4:15). Pablo envió saludos ella y a la iglesia en su casa. Algunos eruditos modernos intentan justificar este saludo en que ella no era el Pastor de esa iglesia sino que solamente la anfitriona. Si fuera así, quién sería el pastor de iglesia en su casa, y porqué Pablo fue tan descortés de no saludar al pastor como lo hizo con la anfitriona?

Otra pastora de una iglesia en casa fue Prisca, o Priscilla, como Pablo la llama a menudo cariñosamente. Romanos 16:3 – 5 expresa su gratitud a ella y a su marido, Aquilas. Ambos desarrollaron el ministerio pastoral en equipo y trabajaron con Pablo en sembrar el evangelio en Roma, Corinto y Efeso. En su carta a los de Roma, Pablo envía saludos a la iglesia que que pastorean juntos.

A menudo los eruditos griegos han precisado que la práctica de Pablo de mencionar el nombre de Priscilla antes que de su marido acentúa que ella era el líder más prominente… se acostumbraba antiguamente a señalar el el nombre del marido antes que el de la esposa. Priscila debe haber sido una ministra excepcional para que Pablo tenga la costumbre de mencionar el orden invertido, honrándola de esta manera.

El Libro de 2da. de Juan es una carta dirigida a una iglesia y a su pastor, una mujer con quien el apostol Juan tenía evidentemente lazos de afecto. Juan inicia la carta: “El anciano a la señora elegida y a sus hijos a quienes yo amo en la verdad; y no sólo yo, sino también todos los que han conocido la verdad”. Los “hijos”era un término que frecuentemente Juan utilizaba para los creyentes. (I. Juan 2:1, 12, 18, 28). La “verdad” era un término de uso frecuenteque empleaba Juan para referirse a la revelación de Jesús (véase, por ejemplo, Juan 1:14, 17; 8:32; 16:13; I. Juan 1:6 – 8; 2:4, 21; 3:19; II. Juan 4; III Juan 3-4.). La palabra “elegida” dice relación con los elegidos para salvación pero puede también ser utilizado para referirse al liderazgo. El padre de iglesia del segundo-siglo Clemente de Alexandría emplea este término en varias ocasiones en su STROMATA libro 6, capítulo 13 . El uso de estos términos por Juan demuestran el tono general de la carta, su dirección pastoral va hacia un iglesia y no justamente a una familia.

Muchos eruditos, reconociendo que es una carta dirigida a una iglesia, señalan que ” a la señora elegida” es una mera metáfora para referirse a la iglesia, así visto se estaría entonces infringiendo la práctica griega universal de nombrar a los destinatarios de una carta al principio. Sin un destinatario o una localización, no se puede explicar a quién o cómo la carta fue entregada, incluso haría perder el sentido llano del texto. Además, su lógica es contraria porque si la expresion: “señora” y los “Hijos” están destinas para referirse a la iglesia entonces Juan cometió una redundancia: “a la iglesia y a la iglesia” . Si es así ¿ a cual iglesia él escribe? Nadie escribe una carta a un símbolo, sí a una persona o a un grupo real.

En el segundo siglo, Clemente de Alexandría identificó “a la señora elegida” como un individuo específico. Él señaló que 2da de Juan “fue escrito a las vírgenes. Fue escrito a una mujer babilónica que tiene por nombre Electa.” (Clemente de Alexandría, fragmentos de Cassiodorus IV, 1-2 tr. por Guillermo Wilson, padres del segundo siglo, A. Cleveland Coxe, ed., Nueva York: El Christian Literature Publishing Company, 1885, vol. 2, P. 576.) Aunque él no desarrolla esto, se desprende de esta declaración que Clemente había oído hablar de esta mujer y sabía que ella era el líder espiritual de estas vírgenes. El misterio surge al preguntarse porqué es “una mujer babilónica” si Babilonia como Nación había desaparecido. Quizás ella era descendiente de Babilonía o era de la Roma pagana, que los cristianos a menudo y despectivamente llamaron “Babilonia.” Electa pudo haber sido el líder de una especie de comunidad de vírgenes cristianas. Clemente puede haber asumido que sus seguidoras eran vírgenes debido al énfasis cada vez mayor al Ascetismo que había en su época,medio siglo después de que la carta fuera escrita.

Durante los períodos primitivos y medievales de la historia de la iglesia, era muy común para que las mujeres devotas dediquen sus hogares para la adoración cristiana y motiven a otras personas diferentes de su familia a compartir y vivir la fe en Cristo. Generalmente, los convertidos que vinieron bajo cuidado pastoral de tales mujeres eran miembros de la casa o colegas de las mujeres. En el caso de Electa, si fuera correcto lo dicho por Clemente, eran las vírgenes cristianas dedicadas, así como lo eran los Eunucos de antaño, o lo que vivían el celibato, posteriormente el catolicismo romano desarrollaría esto con la fundación de órdenes religiosas, excluyéndolas del liderazgo regular.

La epístola termina con otra mujer: “Los hijos de tu hermana, la elegida, te saludan. Amén”, y con ello se denota un rol pastoral en ella en atención a las expresiones “hijos” y la “elegida” como al principio se señaló

Por el Historiador Eusebio tenemos datos para señalar el ministerio pastoral de al menos 2 mujeres más. El apóstol Felipe y dos de sus cuatro hijas que eran profetisas vivieron en Hierapolis en Asia. Una tercera hija vivió en Efeso, la ciudad donde Juan predicó. A Diferencia de los otros apóstoles que fueron mártires en décadas anteriores, el apóstol Juan vivió posiblemente sobre los 100 años. Existieron lazos muy estrechos entre Juan, la iglesia en Efeso, y Felipe y sus hijas. Es posible que después de la muerte de Felipe, Juan escribió su segunda epístola a una de las hijas que aún sobrevivía en Hierapolis (“señora elegida” o a a “señora Electa”) y estos saludos fueran transmitidos a la iglesia de Efeso por medio de su otra hermana . De ser así, tenemos la evidencia de Juan que estas hijas de Felipe establecieron y condujeron comunidades cristianas.

El historiador de la iglesia, Eusebius del cuarto-siglo menciona una carta escrita por Policrates, obispo de Efeso, a Victor, obispo de Roma entre el año 189-198. “Porque en Asia, también, las lumbreras poderosas se han dormido, pero se levantarán otra vez como en el pasado, a la semejanza de nuestro Señor, cuando él venga con gloria del cielo, y recogerá otra vez a todos los santos. Felipe, uno de los doce apostoles duerme en Hierapolis, envejeció junto a sus 2 hijas virgenes. Una de sus hijas, quien vivió en el Espíritu Santo, descansa en Efeso. Por otra parte, Juan, que descansó sobre el pecho de Nuestro Señor, pastor, mártir y maestro, también yace en Efeso.” Absolutamente es posiblemente que “la señora elegida” y “tu hermana, la elegida” señalada en el v. 13 de 2da de Juan sean estas “lumbreras poderosas” quienes “vivieron en el Espíritu Santo” conmemoradas por Policrates y Eusebio. (Eusebius, Ecclesiastical History, book III, chapter. xxxi tr. by Christian Frederick Cruse, Grand Rapids, MI; Baker Book House, 1955, p. 116.)

 

Julie Pennington-Russell, Pastora bautista de una gran iglesia en Georgia, EEUU

julie-pennington-russell1.jpg

About these ads

23 pensamientos en “* EL MINISTERIO PASTORAL DE LA MUJER EN LA IGLESIA PRIMITIVA

  1. Ha sido muy gratificante leer este articulo pues veo, y me deleito en el Señor al saber que hay hombres que reconocen el trabajo de lideranza de las mujeres cristianas, y han escuchado la voz de Dios atraves de las escrituras como ellas hablan de la gran verdad, nosotras tambien fuimos llamadas y escogidas por Dios para tan loable trabajo de “llevar a su iglesia y tener la responsabilidad de dar a conocer su mensaje”
    Que Dios les bendiga.

  2. creo que esto es importante el publicar testimonios o material biblico sobre el ministerio de la mujer como pastora. porque nos alienta a algunas hna.pastoras de mexico y otros paises donde el ministerio de la mujer no es muy bien visto ni es incluido en muchas iglesias bautistas dentro de la comarca lagunera especificamente no las hay por cuestion de una mala enseñanza, pero quiero comentar que apesar de esta negativa en lo personal e estudiado y ministrado lo que el señor me da, aun en medio de oposicion y desbentaja. estoy contenta porque el señor me llamo a y acepto ese llamado aun en este contexto. con mis 23 anos y aun soltera tengo un amor por la obra y doy gracias a Dios por permitirme capacitarme en un seminario y oy por oy ministrar en una congregacion bautista en la comarca lagunera en mexico.

  3. Hola hermanos me siento muy orgullosa de ser una pastora que cuida con mucho amor y dedicacion el rebaño que Dios me ha encomendado.Aunque en algunas ocaciones he recibido rechazo de parte de algunos hermanos que no creen en el llamado que Dios nos hace a nosotras las mujeres.Comparto con mis hermanas pastoras de otras naciones el regocijo que nos embarga al ser escogidas por el Señor para un ministerio tan hermoso.Les envio un saludo en el amor de Cristo desde Venezuela.

  4. Dios bendiga el ministerios de la muger en el el cuerpo de Cristo.
    soy una servidora del Dios vivo, el cual me ha enseñado por su palabra que Jesus cuando fundo su iglesia, no hiso acepsion de sexo, en su ministerio fueron llamados hombres y mugeres, los cuales fueron instruidos por el Espiritu Santo para amarce y andar en unidad.
    Soy una vocera de el Padre, hace 35 años que estoy en esta selva, que se dice ser pueblo de Dios, y cada dia el Espiritu Santo me hace hablar y predicar por la unidad, podemos hacer muchas campañas evangelisticas y otras cosas para entretener a los que se dicen ser hijos de Dios , pero mientras no sean bautizados con el Espiritu Santo, el pueblo seguira en la ignorancia , recordemos que Jesucristo dijo a sus discipulos : NO SALGAIS DE JERUSALEN HASTA QUE RESIBAN PODER, EL BAUTISMO DE EL ESPIRITU SANTO.
    Iglesia de Jesucristo, orad al Dios vivo para que se les habra el entendimiento espiritual y nascan de nuevo en el espiritu.

    Esperando que el pueblo de Dios salga de su ignorancia.

    Paz Marcela Sandoval A

  5. Dios le bendiga pastora!
    Deseo que su ministerio prospere y sea llena cada día de la Gracia de Dios para ministrar a su pueblo. Dios seguirá levantando mujeres y hombres con un solo corazón y meta: Ganar a Chile para Jesucristo. Paciencia, Dios es justo.
    Bendiciones!

  6. YO REALMENTE ERA UN NECIO QUE MANTENIA UN CRITERIO EQUIVOCADO CON RESPECTO A ESTE TEMA, LE PIDO A DIOS QUE ME PERDONE, Y LE PIDO A MIS HERMANAS EN EL NOMBRE DE JESUS QUE SIGAN ADELANTE PORQUE DIOS NO HACE ACEPCION DE PERSONAS, EL A TODOS NOS NESECITA, Y SU PALABRA DICE: QUE LAS MIES SON MUCHAS PERO LOS OBREROS SOMOS POCOS, Y USDS TAMBIEN FORMAN PARTE DE ESA LEGION DE ESCOGIDOS COMO OBREROS, DIOS ME LAS BENDIGA A TODAS.

  7. Dios le bendiga hermana y consierva por la causa de nuestro Dios vivo Jesucristo.
    Mi querida Julie, muy agradesida estoy a Dios por haber permitido contactarme con su pagina , seria grato para mi resibir de su cobertura y experiencia como Misionera, aunque el idioma es diferente, pero los que estan sellados con el Espiritu de unidad saltaran las barreras, le ruego me haga llegar respuesta para que usted sea bendision para mi vida al igual que yo para usted, la grasia de Dios esta en cada uno de sus hijos, a todos nos ha dado una porcion, y lo que resibimos de grasia , de grasia lo daremos.

    Con bendision del altisimo a mi hermana Pastora Julie.

    Paz Marcela sandoval, Misionera y pastora de Mapi.

  8. para mi es necesario compartir la profesia de mi Dios :

    la verdad sera quitada, ocultada y estropeada por manos siniestras.
    Los que llevan mi estirpe seran transportadores de mi Espiritu, este llevara luz y claridad a aquel que no tiene el conosimiento divino.
    Cuando el atardecer llege a vosotros, no sabreis comprender lo que es de tu Dios, nada habra en tu sentir para mi, solo deleites de tu carne atraeras para ti.
    Cual congoja es la que siente mi ser por lo que yo un dia cree sobre la tierra.
    Desvarios de mi mente pudieron ser dice tu Dios, pero cual bello sentir en la sabiduria del Eterno se figuro en la tierra.
    Yo al mirar fije mi rostro en ti, sondeos de alegre arrullo fue para mi lo que yo cree.
    ¡Venid todos los bellos angeles a ver mi creacion!
    Oh criaturas vivientes, llenas de hermosura y resplandor de tu Dios eras en medio nuestro, dijeron:los que en mi gloria estan.
    Mas tu enrojesistes tu pecho cual garza prepotente en medio de muchas aves.
    ¿ No soy yo creacion divina por la mano del Dios viviente?
    ¿No fui puesto en medio de la tierra para poseer todop lo que alcanzaban mis ojos?
    ¡ Si, si todo fue para mi, todo fue a mi alrededor para alcanzar y comer, mas mi corazon no descanso en mi ser, pues dije:
    Yo he de ser igual como Dios, alcanzare el conosimiento para bien o para mal y ya nada me sera negado, pues yo tambien lo creare y mejor lo hare.
    Cual mentira engañosa es la que ensorbecio mi bazo al desir:Cruenta fue la vida, que se presento frente a mi, porque ya nadie fijo sus ojos en mi, sino afrenta y verguenza fueron siempre en el vivir.
    Mi cuerpo debil fue, todo expuesto al torrente del sufrir, mi carne fue debil, mi espiritu se durmio y ya no pude oir los pasos del divino ,en los parajes del Eden.
    Alli estuve yo, lo hermozo que Dios creo, corte con mi ambicion la trasmicion divina del creador en mi, solo estoy: sin oir su voz, aunque estoy vigente como creacion de Dios en la tierra.
    Nada me afecta tanto como tener que ganar mi sustento cada dia, sin poder alcanzar el descanso y gozo que yo un dia como creacion divina alcance,

    AMEN

  9. Gracias por dejarse usar por Dios para motivar a muchas pastoras principalmente a mi, porque ningun llamado es facil, pero el de pastora es muy atacado. Pero una cosa he aprendido y eso es que cada proceso en mi vida como pastora esto me hace acercarme mas a Dios, refujiarme en sus brazos, y saber que El ha sido el que nos llamo a su servicio, y constantemete aplico Proverbios 23:26 para que ningun dardo del enemigo me quite lo que mi Jesus me ha dado por sobre todas las cosas entregandole mi corazon para ninguna herida, ni emosion ni ningun sentimiento sean mas fuertes que su perfecta voluntad en mi.
    Mujeres de Dios sean fuertes no desmayen ante ninguna adversidad, manteniendo siempre la mirada en Jesus quien las llamo a cosas grandes y quien nos ungio nos ha escogido no por lo que eramos si no por su amor veamonos nosotras mismas como El nos ve para que ninguna asechanza del enemigo tenga ventaja en nosotras.
    Bendigo este ministerio por ser voz de Dios para nosotras gracias

  10. hola que el señor les bendiga la berdad que esto me deja descansada ya que son muchos los que se oponen al ministerio pastoral y obispado de la mujer creo que esto es un enpujon a la mujer de dios para luchar por la causa de cristo y pelear la verdad asta que cristo venga gracias y animo y manos a la obra de chile iglesia la cueva de adulam y comedor de niños gosense en el señor les bendiga amen.

  11. Creo en el llamado de la mujer y más que nunca EN ESTE TIEMPO. Cristo fue, es y será el defensor acérrimo número uno de la mujer. Lo demostró en su peregrinar en la tierra cuando:
    1.Nació de una mujer, cuando la mujer se consideraba inmunda después de dar a luz tenia que separarse un tiempo de purificación y mientras esto ocurrió ella abrazaba a lo mas Santo de la humanidad al hijo del Dios Altísimo.
    2. Mientras a las mujeres no se les permitía sentarse a los pies de un Rabino para ser instruidas en el verdadero Reino, pienso que Marte mas que afanada se encantaba turbada, confundida, que otra cosa, porque precisamente eso no se le permitía a la mujer y Jesús tuvo que sacarla de su confusión Marta, Maria a escogido la mejor parte.
    3. Acaso la primera evangelista no fue la mujer del pozo, que pregonó por toda Samaria de aquel Profeta que la liberto de su pecado, culpa y la hizo verdaderamente libre para adorarle.
    4. La mujer que irrumpió en una reunión de hombres para ungir al Maestro y El le dijo: “esto será recordado por siempre.”
    5. Las mujeres estuvieron a la cruz hasta el final.
    Sin hablar de la Resurrección, fueron las mujeres las primeras en dar las buenas nuevas de salvación.
    Y no acabo mi tesis…
    Por Dios permitamos a las mujeres predicar este evangelio para que vidas vengan a los pies de Cristo, después de todo de eso se trata.
    Gálatas 3:28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.
    Los títulos no importan, cuando lleguemos a su presencia no nos van a mencionar las títulos, para NADA. Solo nos van a reconocer por:
    (Mateo 25:35)Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mi.
    DE QUE ESTAMOS HABLANDO HOMBRE…

    • Conviertase a Cristo de verdad y dejese de tanta baboseria carnal. en el dia final Dios te dira No te conozco apartaos de mi hacedores de maldad” y hacer maldad es ser desobediente al la palabra de Dios asi tambien distorcionandola y acomodandola a nuestra conveniencia.

      Siga haciendo lo que mejor le parezca espiritualmente, que quizas Dios cambie de idea y se convierta a usted en vez de convertirse usted a El.

      • No te sulfures, estamos conversando civilizadamente y no como fundamentalistas religiosos!
        insisto, las Escrituras en ninguna parte prohibe a la mujer PASTOREAR o liderar, muestreme un pasaje donde explícitamente se señale eso.

  12. Creo en el llamado de la mujer y más que nunca EN ESTE TIEMPO. Cristo fue, es y será el defensor acérrimo numero uno de la mujer. Lo demostró en su peregrinar en la tierra cuando:
    1.Nació de una mujer, cuando la mujer se consideraba inmunda después de dar a luz tenia que separarse un tiempo de purificación y mientras esto ocurrió ella abrazaba a lo mas Santo de la humanidad al hijo del Dios Altísimo.
    2.Mientras a las mujeres no se les permitía sentarse a los pies de un Rabino para ser instruidas en el verdadero Reino, pienso que Marte mas que afanada se encantaba turbada, confundida, que otra cosa, porque precisamente eso no se le permitía a la mujer y Jesús tuvo que sacarla de su confusión Marta, Maria a escogido la mejor parte.
    3.Acaso la primera evangelista no fue la mujer del pozo, que pregonó por toda Samaria de aquel Profeta que la liberto de su pecado, culpa y la hizo verdaderamente libre para adorarle.
    4.La mujer que irrumpió en una reunión de hombres para ungir al Maestro y El le dijo: “esto será recordado por siempre.”
    5.Las mujeres estuvieron a la cruz hasta el final.
    Sin hablar de la Resurrección, fueron las mujeres las primeras en dar las buenas nuevas de salvación.
    Y no acabo mi tesis…
    Por Dios permitamos a las mujeres predicar este evangelio para que vidas vengan a los pies de Cristo, después de todo de eso se trata.
    Gálatas 3:28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.
    Los títulos no importan, cuando lleguemos a su presencia no nos van a mencionar las títulos, para NADA. Solo nos van a reconocer por:
    (Mateo 25:35)Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mi.
    DE QUE ESTAMOS HABLANDO HOMBRE…

  13. LAS MUJERES PUEDEN SER ELEGIDAS, CLARO QUE SI, IGUAL COMO COLABORADORAS, COMO PROFETISAS, COMO DIACONISAS COMO ANCIANAS AL FIN..PERO NO ESTA ESCRITO , TAL MANDAMIENTO O UN VISLUMBRE ESPIRITUAL QUE PODEMOS ENTENDER QUE TAL MINISTERIO ( PASTORAL) TOCARÍA LAS MUJERES.

    PABLO EN EL ULTIMO CAPITULO DE ROMANOS MANDA MUCHOS SALUDOS A DIVERSAS MUJERES COLABORADORAS, PERO NINGUNA LA LLAMA NI PASTORA NI OBISPA!!!

    NO INTENTAMOS INVENTAR, SINO OBEDECER!

    BENDICIONES Y EN HUMILDAD!

  14. Con respeto a todos, me parece que esta algo torcido o forzado sus pensamientos
    ” a la ley y al testimonio si no fuere asi es que aun no les ha amanecido”, si me regalan un solo versiculo, solo uno que apoye el sacerdocio de la mujer….. y podemos hablar
    no estoy en contra de las mujeres para nada, pero el sacerdocio o ministerio pastoral es para los hombres

    • Disculpe, pero como moderador hice esa pregunta pero en contrario, no seas cómodo no uses la misma pregunta que yo, primero responde si hay uno texto que lo prohiba, porque hay suficientes argumentos bíblicos que SI permiten el ministerio pastoral de la mujer. Si reiteras la pregunta no será publicada

  15. Amado hermano,no tengo nada contra tu persona,pero estas eligiendo textos fuera de contexto, sin apollo escritural ni historico.Enfocate no en lo que creo yo,ni tu,solo la palabra,estas apollando y divulgando una manera que podia resultar en tu separacion eterna de tu creador. Esto es otro evangelio.Medita y estudia la palabra,es tu vida, la eternidad y la de otras personas tras el error.Lee todo texto y no especules.
    En Romanos 16:1, aún si a Febe se la considera una “diaconiza” en lugar de una sierva – eso no indica que Febe fuera una maestra en la iglesia. “Apto para enseñar” es un calificativo dado para los ancianos, pero no diáconos (1ª Timoteo 3:1-13; Tito 1:6-9). Los ancianos / obispos / diáconos, son descritos como “maridos de una sola mujer”, “un hombre cuyos hijos creen”, y “hombres dignos de respeto”. Además, en 1ª Timoteo 3:1 al 13 y en Tito 1:6 al 9, los pronombres masculinos son utilizados exclusivamente para referirse a ancianos / obispos / diáconos.
    lee bien tus textos.
    Romanos 16:3. Saludad a Priscila y a Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús,
    1Cor1:11. Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé, que hay entre vosotros contiendas.
    12. Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo.
    Col4:15. Saludad a los hermanos que están en Laodicea, y a Ninfas y a la iglesia que está en su casa.
    Los que quieran seguir fabulas, Dios tenga misericordia yles muestre.Bendiciones

    • El problema de muchos es la CARENCIA de preparación en los idiomas en que fue escrita la Palabra, la CARENCIA en hermeneutica, y la CARENCIA de Espíritu Santo. El tema debiera darse por cerrado, pues nadie ha sido capaz de señalar un pasaje que PROHIBA TEXTUALMENTE el ministerio de la mujer dentro de la iglesia.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s