El Ministerio Pastoral de la Mujer en la Iglesia Primitiva

actualmente, la Unión Nacional de Pastores Bautista de Chile ha aprobado la ordenación de la mujer al pastorado. Por tanto, si las autoridades doctrinales chilenas más confiables de toda la ortodoxia evangélica nacional lo ha aprobado, creo que discurrir en meras interpretaciones estaría demás sin antes leer su declaración o dar interpretaciones trasnochadas sin tener el suficiente fundamento teológico práctico.

Autor: Rev. Kathryn Riss

Traducción y adaptación: Roberto Salgado Jr.

El Nuevo Testamento no nos dice específicamente qué pastores existieron, pero si sabemos que existieron hombres y mujeres que proporcionaron la dirección espiritual para las iglesias que se formaban en sus hogares. En la iglesia primitiva, casi todas las reuniones cristianas fueron celebradas en hogares privados. Entre esta casa-iglesia una de las posibles líderes pastorales eran Maria, la madre de Juan Marcos, el que acompañaría a Pablo y Barnabé en sus viajes apostólicos. Estaba en su casa la Iglesia a la cual Pedro iría luego de la visitación angelical señalado en Hechos 12:12.

Otro líder de una casa-iglesia era Cloé según 1. de Corintios 1:11. Pablo se había enterado “ por los de Cloé, que hay entre vosotros contiendas”, en relación a la iglesia de Corinto. Creyentes que estaban vinculados con ella en razón de la iglesia en su casa. Pudieron haber sido parientes o criados de la casa, o pudieron haber sido cristianos que viven en el área y que se juntaban en su hogar para la adoración. Estos creyentes vivían bajo la dirección espiritual, el cuidado y protección de Cloe. Pero la influencia de Cloe se extendió más allá de su propia casa. Evidentemente, ella había enviado una delegación de su iglesia a la casa de Pablo, que la conocía o sabía de ella, para informarle la necesidad de corrección para la iglesia de Corinto. Ella era una líder y una fuente confiable de información para el apóstol Pablo.

Hechos 16:14 – 15, 40 nos habla sobre Lidia, la primera europea convertida al evangelio por medio de Pablo, que ofreció la hospitalidad a Pablo en su hogar. La Biblia cuenta su experiencia de conversión y la de su familia, su casa entera fue bautizada, con ello su hogar se convirtió en el lugar de la primera reunión para los cristianos europeos. Lidia era una mujer de negocios, vendedora de púrpura. El hecho de que la Escritura no mencione a ningún marido o padre indica la prominencia de esta mujer. Las mujeres griegas y romanas del primero siglo estaban casi siempre bajo tutela legal de un marido o de un padre, Lidia pudo haber sido una viuda o solamente una hija rica que heredó el estado de sus padres. Así, ella se transformó en la cabeza de su propia casa. Ella manejó el negocio familiar o desarrolló el negocio que eran o de su padre o de su marido, sea heredado del padre o por su viudez.

El libro de Hechos dice que la casa entera de Lidia fue bautizada por su conversión a Cristo. Esto sigue el costumbre de familias romanas antiguas. Siendo paganos creían que los dioses protegían el hogar y los negocios de la familia. Así, era el deber de los miembros de estos hogares que determinado por la cabeza de la casa la fe fuera adoptada por los parientes, esclavos.

Las casa romanas eran a menudo grandes puestos de trabajo en donde se desarrollaban todas las actividades económicas de la familia. Los que trabajaron para Lidia en su negocio y que se convirtieron, posiblemente otros que se vinculaban al comercio, integraban el gremio de los fabricantes de tintura o teñido. En virtud de su posición como cabeza de familia, Lidia tenía la oportunidad y la responsabilidad de conducir a todos sus miembros a Cristo y entonces de establecerlos y de conducirlos en la fe. Esto la puso en una posición similar al pastor de hoy en día. Para satisfacer parte de esta responsabilidad, Pablo es invitado por Lidia a venir y predicar en su hogar. Éste hogar pudo haber sido la primera iglesia plantada en suelo europeo, y su pastor era una mujer.

Otra mujer del Nuevo Testamento que dirigió una iglesia en casa era Ninfas (Colosenses 4:15). Pablo envió saludos ella y a la iglesia en su casa. Algunos eruditos modernos intentan justificar este saludo en que ella no era el Pastor de esa iglesia sino que solamente la anfitriona. Si fuera así, quién sería el pastor de iglesia en su casa, y porqué Pablo fue tan descortés de no saludar al pastor como lo hizo con la anfitriona?

Otra pastora de una iglesia en casa fue Prisca, o Priscilla, como Pablo la llama a menudo cariñosamente. Romanos 16:3 – 5 expresa su gratitud a ella y a su marido, Aquilas. Ambos desarrollaron el ministerio pastoral en equipo y trabajaron con Pablo en sembrar el evangelio en Roma, Corinto y Efeso. En su carta a los de Roma, Pablo envía saludos a la iglesia que que pastorean juntos.

A menudo los eruditos griegos han precisado que la práctica de Pablo de mencionar el nombre de Priscilla antes que de su marido acentúa que ella era el líder más prominente… se acostumbraba antiguamente a señalar el el nombre del marido antes que el de la esposa. Priscila debe haber sido una ministra excepcional para que Pablo tenga la costumbre de mencionar el orden invertido, honrándola de esta manera.

El Libro de 2da. de Juan es una carta dirigida a una iglesia y a su pastor, una mujer con quien el apostol Juan tenía evidentemente lazos de afecto. Juan inicia la carta: “El anciano a la señora elegida y a sus hijos a quienes yo amo en la verdad; y no sólo yo, sino también todos los que han conocido la verdad”. Los “hijos”era un término que frecuentemente Juan utilizaba para los creyentes. (I. Juan 2:1, 12, 18, 28). La “verdad” era un término de uso frecuenteque empleaba Juan para referirse a la revelación de Jesús (véase, por ejemplo, Juan 1:14, 17; 8:32; 16:13; I. Juan 1:6 – 8; 2:4, 21; 3:19; II. Juan 4; III Juan 3-4.). La palabra “elegida” dice relación con los elegidos para salvación pero puede también ser utilizado para referirse al liderazgo. El padre de iglesia del segundo-siglo Clemente de Alexandría emplea este término en varias ocasiones en su STROMATA libro 6, capítulo 13 . El uso de estos términos por Juan demuestran el tono general de la carta, su dirección pastoral va hacia un iglesia y no justamente a una familia.

Muchos eruditos, reconociendo que es una carta dirigida a una iglesia, señalan que ” a la señora elegida” es una mera metáfora para referirse a la iglesia, así visto se estaría entonces infringiendo la práctica griega universal de nombrar a los destinatarios de una carta al principio. Sin un destinatario o una localización, no se puede explicar a quién o cómo la carta fue entregada, incluso haría perder el sentido llano del texto. Además, su lógica es contraria porque si la expresion: “señora” y los “Hijos” están destinas para referirse a la iglesia entonces Juan cometió una redundancia: “a la iglesia y a la iglesia” . Si es así ¿ a cual iglesia él escribe? Nadie escribe una carta a un símbolo, sí a una persona o a un grupo real.

En el segundo siglo, Clemente de Alexandría identificó “a la señora elegida” como un individuo específico. Él señaló que 2da de Juan “fue escrito a las vírgenes. Fue escrito a una mujer babilónica que tiene por nombre Electa.” (Clemente de Alexandría, fragmentos de Cassiodorus IV, 1-2 tr. por Guillermo Wilson, padres del segundo siglo, A. Cleveland Coxe, ed., Nueva York: El Christian Literature Publishing Company, 1885, vol. 2, P. 576.) Aunque él no desarrolla esto, se desprende de esta declaración que Clemente había oído hablar de esta mujer y sabía que ella era el líder espiritual de estas vírgenes. El misterio surge al preguntarse porqué es “una mujer babilónica” si Babilonia como Nación había desaparecido. Quizás ella era descendiente de Babilonía o era de la Roma pagana, que los cristianos a menudo y despectivamente llamaron “Babilonia.” Electa pudo haber sido el líder de una especie de comunidad de vírgenes cristianas. Clemente puede haber asumido que sus seguidoras eran vírgenes debido al énfasis cada vez mayor al Ascetismo que había en su época,medio siglo después de que la carta fuera escrita.

Durante los períodos primitivos y medievales de la historia de la iglesia, era muy común para que las mujeres devotas dediquen sus hogares para la adoración cristiana y motiven a otras personas diferentes de su familia a compartir y vivir la fe en Cristo. Generalmente, los convertidos que vinieron bajo cuidado pastoral de tales mujeres eran miembros de la casa o colegas de las mujeres. En el caso de Electa, si fuera correcto lo dicho por Clemente, eran las vírgenes cristianas dedicadas, así como lo eran los Eunucos de antaño, o lo que vivían el celibato, posteriormente el catolicismo romano desarrollaría esto con la fundación de órdenes religiosas, excluyéndolas del liderazgo regular.

La epístola termina con otra mujer: “Los hijos de tu hermana, la elegida, te saludan. Amén”, y con ello se denota un rol pastoral en ella en atención a las expresiones “hijos” y la “elegida” como al principio se señaló

Por el Historiador Eusebio tenemos datos para señalar el ministerio pastoral de al menos 2 mujeres más. El apóstol Felipe y dos de sus cuatro hijas que eran profetisas vivieron en Hierapolis en Asia. Una tercera hija vivió en Efeso, la ciudad donde Juan predicó. A Diferencia de los otros apóstoles que fueron mártires en décadas anteriores, el apóstol Juan vivió posiblemente sobre los 100 años. Existieron lazos muy estrechos entre Juan, la iglesia en Efeso, y Felipe y sus hijas. Es posible que después de la muerte de Felipe, Juan escribió su segunda epístola a una de las hijas que aún sobrevivía en Hierapolis (“señora elegida” o a a “señora Electa”) y estos saludos fueran transmitidos a la iglesia de Efeso por medio de su otra hermana . De ser así, tenemos la evidencia de Juan que estas hijas de Felipe establecieron y condujeron comunidades cristianas.

El historiador de la iglesia, Eusebius del cuarto-siglo menciona una carta escrita por Policrates, obispo de Efeso, a Victor, obispo de Roma entre el año 189-198. “Porque en Asia, también, las lumbreras poderosas se han dormido, pero se levantarán otra vez como en el pasado, a la semejanza de nuestro Señor, cuando él venga con gloria del cielo, y recogerá otra vez a todos los santos. Felipe, uno de los doce apostoles duerme en Hierapolis, envejeció junto a sus 2 hijas virgenes. Una de sus hijas, quien vivió en el Espíritu Santo, descansa en Efeso. Por otra parte, Juan, que descansó sobre el pecho de Nuestro Señor, pastor, mártir y maestro, también yace en Efeso.” Absolutamente es posiblemente que “la señora elegida” y “tu hermana, la elegida” señalada en el v. 13 de 2da de Juan sean estas “lumbreras poderosas” quienes “vivieron en el Espíritu Santo” conmemoradas por Policrates y Eusebio. (Eusebius, Ecclesiastical History, book III, chapter. xxxi tr. by Christian Frederick Cruse, Grand Rapids, MI; Baker Book House, 1955, p. 116.)

Julie Pennington-Russell, Pastora bautista de una gran iglesia en Georgia, EEUU

julie-pennington-russell1.jpg

Otros post relacionados.

¡Al Fin! Unión de Pastores Bautistas de Chile aprueba la ordenación al pastorado de la Mujer.

El ministerio de la Mujer en la Iglesia Primitiva: Junia, Apóstol de Jesucristo.

Una cuestión de géneros.

Iglesia Pentecostal acuerda igualdad entre hombres y mujeres que ejercen el pastorado.

La mujer en el ministerio (en inglés)

Ordenación pastoral de una mujer: Se derriban las estructuras sexistas en Ancud (Chile)

About these ads

16 pensamientos en “El Ministerio Pastoral de la Mujer en la Iglesia Primitiva

  1. Si hoy en día funcionara una iglesia en la casa de una viuda, el mencionar este hecho en un escrito sería suficiente prueba de que ella lidera la casa-iglesia?
    Amigo hermano ninguna de tus citas escriturales apoyan fuertemente tu tesis de que había en la iglesia primitiva una gran cantidad de mujeres ancianos (presbiteros o líderes), sólo mencionan que la iglesia funcionaba en tal o cual casa. El aporte de la mujer en la Iglesia ha sido y seguirá siendo fundamental, pero el orden de Dios está establecido en el Nuevo Testamento y estos principios son universales, esto es para todos los tiempos y todas las iglesias.

    • es que ni siquiera tienes expuesta tu propia tesis para refutar los escritos, no basta decir “que la mujer calle en la congregacion” a secas sabiendo que el mismo apóstol Pablo en el mismo libro de Corintios establece la posibilidad de que ella misma pueda profetizar.
      No sea literal, desarrolle la hermeneutica….

  2. Hermanos, no debemos contender sobre lo que está escrito, debemos obedecer.

    El Apostol Pablo enseña: La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. 1Timoteo 2;11.

    No nos apartemos de la sana doctrina, ni tratemos de imponer nuestra presencia forzando un ministerio al cual no fuimos llamados.

    Mujeres; tienen mucho para hacer en la iglesia, su ministerio comienza por su casa, con su marido, sea esa ayuda idonea que Dios creo para el hombre, crie a sus hijos, edifique su casa, y luego enseñe a las mujeres mas jovenes de la congregación a amar y respetar a sus maridos, a criar a sus hijos, pero si ustedes no se sujetan a sus propios maridos, y se apartan de la sana doctrina ¿como enseñaran a las mujeres mas jovenes, que doctrina enseñaran?

    Dios los bendiga.

    • Si las mujeres casadas deben quedarse en silencio.. las solteras pueden dedicarse a la predicación y a la enseñanza??? No olvide que el mismo apóstol Pablo reconoce el ministerio profético o de la predicación a la mujer tambien…
      hay mucha literalidad de interpretación en varias denominaciones. Hoy el servicio del ministerio no tiene limite de género…

    • soy mujer y aun asi apoyo el comentario de sergio, la sana doctrina, los roles del hombre y la mujer dentro de la iglesia de Cristo son muy distintos, soy bautista pero creo que no es el rol de la mujer ser pastor… es mas, dentro de la iglesia biblica jamás se menciona siquiera que existiera un pastor por iglesia, sino un consejo de ancianos, quienes en conjunto lideraban… y además de todo, por el articulo de arriba, biblicamente no se sabe si Cloé era hombre o mujer, no se hace mencion de ello en ninguna parte, por lo tanto creo que no es un buen ejemplo…. recomiendo leer el libro de John Macarthur – Distintos por diseño… buenisimas explicaciones de lo que muchas veces leemos en la biblia y no entendemos porq simplemente no lo aceptamos… queremos adecuar las escrituras a nuestros tiempos y a lo que nos parece mejor… cuando en 1ra de corintios 11.5 se habla de que la mujer profetiza, se esta refiriendo a q la mujer puede orar y proclamar la palabra a los no creyentes, así como a los niños y otras mujeres, pero no al varon en una iglesia, es sumisión… tampoco se trata de que la mujer no hable, cuando se hace referencia a q calle en la congregacion se está hablando de algo específico que es el don de lenguas y lo q no les es permitido porq dice claramente q es indecoroso que significa deshonroso…. bendiciones!

      • Pero tenga presente, que la Unión de Pastores Bautistas de Chile aprobó hace unos años atrás la ordenación al ministerio pastoral de la Mujer ¿Está ud. autorizada por Dios para cuestionar a sus pastores?
        existen convenciones bautistas en USA que también lo han hecho, por tanto, esto no debe tratarse tan “pragmaticamente” como ud dijo en otro post, y que realmente es la manera que la gente carente de preparación teologica expresa sus ideas. Estamos hablando de personas con formación teologica fundamental, y que apoyan bíblicamente el ministerio pastoral tanto del hombre como de la mujer
        Buen dia.

  3. Vamos a leer Gn. 2-15;17. Aca Dios dejó establecido que hacer y que NO hacer.
    En el cap. 3 al ver. 5 el diablo le dice a la mujer que NO es como Dios le dijo, y la engaño astutamente.

    Hombres, mujeres, no se dejen engañar por la apariencia ni por la astucia del enemigo. (Gn. 3-6;7)
    Acepten lo establecido por Dios y no tendran que esconderse cuando Dios los llame. (Gn. 3-8;10) Deseo de corazon que resplandezca la luz del evangelio y que se refeje en ustedes lo escrito en Ro. 16-19.
    Bendiciones.

  4. me da la impresión que sergio debe tener a sus mujeres asiendo aseo en su casa y el predicando…jajjaja
    y puede que también donde dice la biblia volver a las sendas antiguas sergio debe estar con barba, sandalias, túnica. a mi me encanta que mi esposa me gobierne y es mas cuando predica la palabra, Dios la ocupa de una manera porque el Espíritu de Dios no hace acepción de persona el esta donde le adoren en Espíritu y en verdad. y cuando habla en Joel 2:28 Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas, se da cuenta mi hermano sergio ud hace acepción de persona, mas el Espíritu Santo no lo hace, dice bien claro PROFETIZARAN VUESTROS HIJOS Y VUESTRAS HIJAS,

  5. y lo ultimo que se me iba, era el versículo 29 de Joel 2:29 Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días.
    bendiciones

    • Nunca dije que el Espiritu Santo no seria derramado sobre las mujeres, tampoco me retracto de lo que escribi.
      Mi comenterio fue que Dios estblesio un orden, al que puede usted respetar o no.
      No me molestó que se burle de mi, yo no lo hice de usted ni de nadie, no acostumbro a burlarme de nadie, mucho menos haria acepción de personas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s